24 de octubre de 1986 al 28 de mayo de 1996
Alfonso Sobrado Palomares (1935, Paradela, Galicia) permanece en el cargo por diez años, el periodo más largo de las presidencias ejecutivas de la Agencia. Es también una de las más fructíferas por los múltiples servicios informativos que se crean, el gran desarrollo del área de Televisión, el resurgimiento de Radio y la incorporación de antenas de satélite para distribuir las noticias. Pero sobre todo, EFE brilla en esta etapa porque se convierte en la agencia con mayor publicación en Latinoamérica.
En términos económicos la Agencia da también un gran salto. Entre el primero y el último ejercicio responsabilidad de Palomares, los ingresos suben de 4.880 millones de pesetas a 12.410 millones (74,5 millones de euros). Aunque los gastos crecieron algo más, consiguió tener resultados positivos dos veces. Mientras, el contrato con el Estado, congelado cinco años desde 1989, registró en esta etapa su cota más baja en relación con los ingresos totales. Desde el 60 % que representaba en 1986 llega a bajar al 32,5 % en 1993.
En la gestión de Palomares, que incrementa el patrimonio de EFE con la adquisición de su edificio sede, tuvieron un papel notable sus dos directores de información, Miguel Ángel Aguilar, al que cesó en 1990, y su sucesor, Carlos González Reigosa. Ambos, y especialmente el segundo que acompañó al presidente en la mayor parte de su mandato, fueron motores de los proyectos que marcan esta etapa.
En ella se crea y comercializa el archivo informatizado EFEDATA (en 1988), un servicio de Teletexto y otro de Infografía (1989); los servicios temáticos EFECOM (1990) y EUROEFE (1994); la filial EFEAGRO (1990) y el hilo en árabe (1995). También se relanzan los servicios en catalán (1989) y en inglés (1994) y se abre un servicio nacional en Bolivia (1993) similar al de Puerto Rico.

Madrid, 29/06/1988.- El escritor Luis Rosales, colaborador en el departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, y su esposa María (i) asisten a la presentación de Efedata, el primer Banco de Datos, Noticias y Biografías en lengua castellana. Al fondo el presidente de la Agencia, Alfonso Sobrado Palomares (c) conversa con otro invitado. EFE
La Fundación EFE, que gestiona cada año decenas de becas para estudiantes de periodismo, nace en 1988. Un año después, la agencia celebra su 50 aniversario con muchos reconocimientos y una gran exposición itinerante. En 1995 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, el galardón más importante de España en su categoría.
Alfonso Palomares llegó a EFE a los 51 años, con una amplia experiencia profesional, desde articulista a directivo, en medios de su Galicia natal, de Madrid y del Grupo Zeta en Cataluña. Autor de varios libros y amigo personal de Felipe González, el nuevo presidente tiene entre sus objetivos tranquilizar la Agencia, tras las polémicas que habían agitado el periodo anterior, hacerla crecer, dotarla de las últimas tecnologías y fortalecer su producción audiovisual.

Madrid, 28/10/1986.- El presidente del Gobierno, Felipe González (d), acompañado por el presidente de la Agencia EFE, Alfonso S. Palomares, durante un acto homenaje al presidente del PSOE, Ramón Rubial, con la presentación del libro autobiográfico “Ramón Rubial, un compromiso socialista”. EFE/ Mondelo
Nacen EFECOM, EFEAGRO y EUROEFE
Conocía las interioridades de EFE por haber sido miembro de su Consejo de Administración hasta que Utrilla incluyó en los estatutos la prohibición de que los consejeros tuvieran vinculación con otras empresas periodísticas. Con Palomares, se modifica esa cláusula en 1988 y la incompatibilidad solo se aplica al presidente y los directivos de la empresa, no a los miembros del consejo.
En cuanto asume el cargo, uno de los primeros proyectos que se abordan es la creación de un servicio económico. En la etapa de Utrilla había desaparecido el hilo especializado que mantenía EFE desde los tiempos de COMTELSA. Esta sociedad, creada en 1946 al 50 % con Reuters, se extinguió en 1982, cuando la agencia británica ya podía comercializar por su cuenta los servicios financieros.

Madrid, 1/6/2010.- El ex presidente del Gobierno Felipe González (d) presentó, en la Casa de Galicia en Madrid, la novela “Los laberintos del espejo”, en la que el escritor y periodista Alfonso S. Palomares (i) realiza una radiografía de la mentira como base del periodismo. EFE/J.C.Hidalgo
Para reforzar ese tipo de información que se había reducido e integrado en el servicio nacional de la Agencia, en 1986 se crea la marca EFECOM. Ya no desaparecerá de los productos de EFE, aunque experimentará varias y muy diferentes reencarnaciones. En 1990 el servicio pasa a una sociedad filial, con el mismo nombre, participada por EFE, como mayor accionista, y tres empresas (Banco Exterior de España, Caja Madrid y la Zona Franca de Barcelona). La aventura no tiene éxito, cierra en 1993 y las noticias vuelven a ser parte del servicio nacional. Con Reigosa de director de Información, resurge el proyecto tres años más tarde, ya en la siguiente presidencia.
En 1990 se crea el servicio especializado en información agroalimentaria, EFEAGRO, que perdurará también en la estructura de la Agencia. Nace adscrito a otra sociedad participada por EFE y las empresas estatales del sector Mercasa, Aldeasa, Expasa, Banco de Crédito Agrícola y Tabacalera. La Agencia tiene primero el 61% del capital y en 1994 cambian los socios y se lo reparte al 50 % con el Banco Argentaria, también estatal.
El servicio, dirigido por José Luis Murcia, pronto sobrepasa el centenar de clientes. Recibe muy buenas valoraciones en el sector y durante sus primeros seis años duplica los abonados, pero no obtiene beneficios.
Otra de las principales marcas asociadas a la Agencia, EFEDATA, se crea en 1988. Es el primer gran banco de noticias en español y contiene las del archivo de la Agencia, las que se van produciendo cada día, el Anuario Iberoamericano y cerca de 8.000 informaciones biográficas, de personas físicas y jurídicas, elaboradas por el área de documentación. La base de datos se enriquece constantemente con nuevas aportaciones y los periodistas de EFE y los clientes pueden consultarla por ordenador de forma remota. En tres años se supera el millón de documentos.

Madrid, 31/10/1991.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez (3d), acompañado por el presidente de la Agencia EFE, Alfonso Sobrado Palomares (2d), el director de Información, Carlos González Reigosa (i), y la directora de Documentación, Paloma Rupérez (d), durante la visita que realizó a la sede de EFE, en Madrid. EFE
Paloma Rupérez dirige el departamento de Documentación del que dependen EFEDATA, el archivo literario y el archivo gráfico, formado por fondos históricos y la producción diaria de los fotógrafos de la Agencia. Con una selección de esas imágenes, se empiezan a publicar en 1989 dos libros de mesa que recogen los momentos más interesantes del año bajo el título de EFE/FLASH. Uno está dedicado al deporte y otro a temas generales españoles.
Vuelve, para quedarse, el servicio en catalán
El servicio de Infografía se lanza en 1989 como complemento del fotográfico. Teletexto, que dirige Fermín Alonso, arranca en 1988. Su difusión abarca terminales de lugares públicos, hoteles o estaciones de transportes en España y logra varios clientes latinoamericanos. Lo transmite también la cadena de televisión de la comunidad autónoma madrileña, Telemadrid, desde que empieza a funcionar en 1989.
En los hilos de noticias, se relanza ese año el catalán tras un ensayo de Anson diez años atrás que no había tenido éxito. Bajo la dirección de Miguel Ángel Aguilar, lo organiza, con tres traductores, la delegada en Barcelona, Margarita Riviére. Su objetivo es el creciente mercado de los medios regionales en Cataluña que se editan o transmiten en esa lengua. La producción inicial oscila en torno a las 30 noticias que se duplican en los años siguientes. Con este servicio, los regionales que hacía EFE pasan a ser 18 y llegan a mediados de los años noventa a más de 300 clientes. Hay uno por comunidad autónoma, salvo en Cataluña que cuenta con dos. El personal dependiente de Barcelona supera holgadamente esos años el centenar de empleados.

Madrid, 11/04/1989.- La periodista Margarita Riviere, junto al ministro de Cultura, Jorge Semprún, durante su intervención en el seminario hispano – noruego que se celebra en Madrid. EFE/R. Castro
El segundo hilo que se potencia es el de inglés, con Carlos Reigosa en la dirección de información. El experimento de Porter se había cerrado con la llegada de Palomares y se quería hacer algo menos costoso y con posibilidades de generar ingresos. Se piensa en Filipinas, la antigua colonia española, como base de traducción y captación de posibles clientes en Asia. José Rodríguez, nombrado delegado allí en tiempos de Anson, con mucho arraigo y relaciones en el país, prepara el proyecto.

Madrid, 12/09/1994.-El presidente Filipino, Fidel Ramos (d), refrenda un acuerdo del ministerio de Información de su país con EFE, para la puesta en marcha de un servicio informativo en inglés, ante el presidente de EFE, Alfonso S. Palomares (c) y el delegado de la Agencia en Manila, José Rodríguez (i). EFE/Barriopedro
En 1994, en un viaje del presidente y el director informativo de EFE a Manila, se firma un convenio, para que el servicio se elabore allí y lo distribuya la agencia nacional de noticias PNA en su zona de influencia. Al acto, el 12 de septiembre, asiste el presidente del país, Fidel Ramos. Al año siguiente empieza a operar y hace más de 100 informaciones diarias, el doble que el de Porter aunque la calidad de sus traducciones es inferior y no es fácil encontrar y reemplazar traductores con habilidades periodísticas.
En ese año se crea en Madrid otro servicio temático, EUROEFE, dedicado a temas comunitarios y elaborado por un equipo de la redacción central con apoyo de Bruselas. La Agencia buscaba cerrar con él, junto a EFECOM y EFEAGRO, una trilogía de productos enfocados a empresas, instituciones y servicios más que a los medios. Lo coordina José Manuel Sanz.

Madrid, 22/07/2015.- El director de Internacional de EFE, José Manuel Sanz, durante su participación en una Tribuna Americana organizada por la Agencia EFE y Casa de América, Madrid. EFE/Chema Moya
Un año después, en 1995, nace el primer hilo de la Agencia en lengua árabe. Lo inaugura, en enero, el rey Juan Carlos sentado ante el teclado de uno de los ordenadores de edición. La Agencia aspira a venderlo en el norte de África y lo pone bajo la dirección de Domingo del Pino, uno de los periodistas procedentes de otros medios que había incorporado a EFE Miguel Ángel Aguilar. La traducción la hacen en Granada profesores de árabe de la universidad de esa ciudad mediante un convenio de financiación con el Gobierno regional de Andalucía. Empieza a producir cerca de 50 noticias aunque su gestión es compleja. Los traductores no son periodistas y Del Pino, aunque tiene mucha experiencia en el Magreb, no domina la escritura en árabe.

Granada, 29/01/1995.- Los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados por el presidente de la Agencia EFE, Alfonso Sobrado Palomares (3i), el director de Información, Carlos González Reigosa (i), y el ministro de Obras Públicas, Josep Borrell (detrás), entre otros, durante la inauguración del nuevo servicio de noticias en árabe de la Agencia. EFE/Manuel H. de León
El segundo servicio nacional de noticias en América
A los proyectos internacionales se había sumado, el servicio nacional de Bolivia en 1994. Reigosa quería explorar la información local en América y había pedido informes un año antes a los delegados americanos sobre la posibilidad de repetir la exitosa experiencia de Puerto Rico. En la zona de ACAN se descarta y Alejandro Varela, destinado en La Paz, propone desarrollarlo allí. En Bolivia funcionaban entonces tres agencias nacionales y una de ellas, Fides, era muy fuerte. Contaba con una emisora de radio y varios medios afines a la Iglesia y la dirigía José Gramunt, un jesuita nacido en Cataluña y primer corresponsal de EFE en el país andino en los años sesenta. Pero el proyecto se abre camino y, con media docena de redactores y corresponsales en las principales ciudades bolivianas, gana prestigio y consigue, en un año, una veintena de clientes.
En el único servicio regional que hacía EFE en América, el de Centroamérica, se habían vivido, entre tanto, años azarosos. Omar Torrijos murió en un accidente aéreo en 1981 y otro general, Manuel Noriega, se hizo con el poder. Sostenía una creciente pugna con Washington, que administraba y controlaba militarmente el canal que atraviesa el istmo. En 1989, Noriega anula los resultados de las elecciones y Estados Unidos invade el país el 20 de diciembre para deponerlo.
En medio de la breve guerra que se libra, en la que mueren unas 2.500 personas, los soldados norteamericanos rodean y registran la sede de ACAN-EFE. Lidia con ellos, sin que se produzcan mayores incidentes, su responsable Andreu Claret, al que Aguilar había contratado primero para cubrir el África subsahariana desde Camerún.

Panamá, años 70 -Antigua sede de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), en el número 60 de la céntrica Vía Argentina, de la ciudad de Panamá. La escalera de la izquierda daba acceso a la redacción y la puerta de la derecha servía de entrada a la vivienda del director de la agencia.. EFE
Con Antonio Martínez al frente de la redacción, se hace una intensa cobertura de aquellos meses de violencia y tensión en la nación centroamericana que llevan a la presidencia al ganador de los últimos comicios, Guillermo Endara. La política y muchos medios de comunicación panameños dan un vuelco con el regreso de la democracia civil que afecta a los clientes de ACAN y sus accionistas. De Panamá solo queda uno activo.
La agencia regional orgullo de EFE en Latinoamérica atravesaba también un mal momento financiero. Diez años antes, en 1980, tenía las cuentas casi equilibradas con unos ingresos anuales de 316.000 dólares y unos gastos de 330.000. Pero, año tras año, fueron deteriorándose y, en 1990, los ingresos habían caído casi un 25 % y los gastos se habían duplicado. Como EFE cubría el déficit, su filial le debía ya 1,8 millones de dólares. En la Junta de accionistas de 1989 la matriz española pasa por primera vez del 33 % de capital a un 51 % para enjugar apenas un 10 % de esa deuda. La sociedad era ya más española que centroamericana y no gusta a los otros socios.
ACAN, de nuevo en forma a los 20 años
El presidente de EFE, que actuaba de tesorero fijo de la compañía, acudía todos los años a las juntas y conocía bien ACAN. En 1991, Claret deja Panamá para dirigir la delegación de Barcelona y Palomares encarga revitalizar la agencia centroamericana a Emilio Crespo, entonces redactor jefe de Internacional tras una década como delegado en cuatro países latinoamericanos.

Madrid, año 1995.- Retrato de Emilio Crespo Sáiz, director de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), entre los años 1991-1995. EFE
En los años siguientes mejora la situación financiera de la agencia. Los clientes suben de 69 a 90; los ingresos de 252.000 a 433.000 dólares; y los gastos bajan de 678.000 a 514.000 dólares. En 1994, ACAN se acerca al equilibrio financiero.
El problema de la creciente deuda de la empresa se soluciona mediante una fórmula legal para convertirla en capital adicional sin derechos de voto. Evitaba reducir más la participación nominal de los socios centroamericanos, pero garantizaba los intereses de EFE. Con ella desaparecía de las auditorías, el riesgo de quiebra.
A la sociedad se habían incorporado como accionistas cinco nuevos medios, de Nicaragua, Guatemala y Panamá, de los más importantes de la región. Era la mayor entrada de socios desde la fundación. En Panamá se suman el principal periódico del país, La Prensa; el segundo más leído, Panamá América; y el primer canal privado de televisión, TV2. Todos ellos hicieron oposición a la dictadura de Noriega e incluso al Torrijismo, con el que se fundó ACAN, y eran muy influyentes en la nueva etapa democrática.
Las asambleas de accionistas habían pasado a ser itinerantes. Se celebraban en diferentes países con el socio de referencia como anfitrión y actividades profesionales y sociales con los invitados. Se entregaba en ellas el Premio ACAN de Periodismo, creado en 1993 con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en un acto de gran repercusión en los medios. El presidente de ACAN en aquellos años, el panameño Fernando Eleta, se convierte también en un activo impulsor de la agencia.

22/10/1999.- Las periodistas del diario La Nación Geannina Segnini y Berlioth Herrera recibieron una placa y el reconocimiento económico como ganadoras del premio de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE), en la categoría de prensa escrita 1998. La investigación versó sobre los nexos del entonces presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Luis Fishman con un socio de un narcotraficante colombiano. El galardón fue entregado por Fabián Ortiz, director gerente de la agencia de noticias. Les acompañó (a la derecha) el director del diario La Nación Eduardo Ulibarri. ACAN-EFE/LA NACION/Francisco Rodríguez
El 20 aniversario de ACAN se celebra con una exposición itinerante de fotografías icónicas de la reciente historia centroamericana facilitadas por los diarios accionistas (EFE no tenía aún servicio gráfico internacional). La inauguraron los presidentes de los seis países de la región en lugares emblemáticos de cada capital.
La información de esos años sigue dando noticias centroamericanas a todo el mundo. Las guerrillas en Guatemala y El Salvador y su proceso de paz; el frágil Gobierno nicaragüense de Violeta Chamorro, cuya familia era accionista de ACAN y acoge una de sus asambleas; y la evolución de Panamá y Honduras no dan descanso a los teletipos. Dos aguerridas delegadas centroamericanas, la salvadoreña Cristina Hasbún y la guatemalteca Ana Carolina Alpírez consiguen muchas exclusivas. A veces con riesgo de sus vidas, como en el tenso juicio por el asesinato de cinco jesuitas españoles en San Salvador. En el autogolpe de Estado, en 1993, del presidente guatemalteco Jorge Serrano, ACAN se adelanta más de una hora a las demás agencias con su dimisión. Pero el personal de la delegación y Crespo, que ha acudido a apoyarles, tienen que abandonarla y trabajar desde un hotel por las amenazas y los disparos contra periodistas.

Managua, 24/07/1988.- Violeta Chamorro, presidenta de la junta directiva del opositor diario La Prensa, durante un encuentro con una delegación de EFE-ACAN, encabezada por Miguel Ángel Aguilar (2i), director general de Información de la Agencia EFE, junto a los periodistas de EFE-ACAN, Andreu Claret (i) y Manuel Cabrera (d). EFE
En 1995, ACAN había acrecentado su papel como primera agencia informativa del istmo y recuperado el apoyo accionarial y la viabilidad financiera de sus primeros tiempos. Ese año queda provisionalmente al frente de ella su jefe de redacción, Carlos Mendoza, que lo había sido también en la delegación de Barcelona. Palomares había nombrado a Crespo director de Internacional en Madrid y pasan varios meses hasta que le sustituye en Panamá Francisco Osaba, con larga trayectoria en delegaciones exteriores y en España.
EFE cumple 50 años con Miguel Ángel Aguilar
En Madrid, Carlos Reigosa había sustituido a Miguel Ángel Aguilar en 1990 y la sede central de EFE vivía un periodo de tranquilidad institucional que Palomares había deseado desde su llegada. Las tensiones en el Consejo de Administración de los tiempos de Utrilla eran cosa del pasado, pero la Agencia había vivido los primeros choques de su historia entre gerencia y dirección de información que emergerán en otras etapas.
Miguel Ángel Aguilar había llegado a la Agencia con un gran bagaje profesional. Abarcaba desde los años sesenta en el diario Madrid, a su paso por El País y la dirección de Diario 16. Es un periodista de carácter, agudo y muy influyente, con una capacidad para organizar proyectos y conseguirles financiación que podía rivalizar con la de Anson.

Madrid, 09/10/1989.- El director de Información de la Agencia EFE, Miguel Ángel Aguilar (i) durante la entrevista que realizo al candidato del Partido Popular (PP) para las próximas elecciones, José María Aznar. EFE
Había reemplazado a finales de 1986 a Miguel Higueras en la dirección de Información. Juan Botella era gerente en sustitución de Aurelio Sáez. Los roces entre ambos son frecuentes y, antes de un año, Palomares opta por nombrar otro gerente, José Manuel Romero. Pero renuncia meses después por las mismas causas. Un tercero, José Manuel Moreno, aguanta hasta marzo de 1990. El siguiente choque, semanas después, es ya entre el director de información y el presidente. Y salta a los medios de comunicación. Palomares se impone y sustituye a Aguilar por su adjunto, Reigosa, periodista y escritor gallego con mucha experiencia en EFE. Con él e Ignacio Muro, también de la Casa, en las funciones de gerente, la Agencia goza de un largo periodo de consensos internos.
En los tres años y medio de Aguilar como número dos, el desentendimiento con los gerentes no le impidió sacar adelante, entre otras iniciativas, un relanzamiento del servicio de radio, la organización del 50 aniversario con eventos y patrocinadores del máximo nivel, un despliegue de corresponsales en zonas que la Agencia tenía poco cubiertas y un nuevo manual de estilo.

Oviedo, 16/10/1989.- El presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva (3ºdcha), y el director de Información de la Agencia EFE, Miguel Ángel Aguilar (2º dcha), acompañado del presidente de la Junta General del Principado, Antonio Landeta (4º dcha), el delegado del Gobierno, Manuel Ponga (1º izda), durante la inauguración de la exposición fotográfica “Efemérides, 50 años en la vida de España”. EFE/José Luis Cereijido
Con motivo del medio siglo de la Agencia organiza la exposición itinerante Efemérides que viaja por América y España con fotos muy destacadas de los fondos de la Agencia. Involucra a un ramillete de ilustres patrocinadores que cubren todos sus gastos y el comité de honor de la muestra, con personalidades internacionales, lo presiden los Reyes de España. Se publica un libro con todas las fotos acompañadas de textos de primeras figuras de la cultura, la economía y la política. Lo cierra un mensaje del Rey Juan Carlos en el que elogia el papel de EFE.
En el marco del aniversario, convoca un seminario internacional sobre el idioma español en las agencias en octubre de 1989. Acuden directivos de las cuatro más grandes del panorama internacional, bastantes más del ámbito nacional y académicos, directivos de medios y personalidades. Se publica un libro sobre sus ponencias y debates. Tras esa experiencia, Reigosa inicia, en 1991, los seminarios de temas lingüísticos e informativos del monasterio de San Millán de la Cogolla, que se repiten periódicamente desde entonces.
Para complementar los manuales de Español Urgente, actualizados periódicamente, se publica en 1988 por iniciativa de Aguilar, una obra complementaria, centrada en reglas y procedimientos de redacción, de los que carecía el otro texto. Se llama Normas Básicas para los Servicios de Información, de 136 páginas, y lleva prólogos del presidente y el director de información.

Madrid, 18/02/2015.- Los expresidentes de EFE, Alfonso Sobrado Palomares (i) y Miguel Ángel Gozalo (c), junto al periodista Miguel Ángel Aguilar (d), durante la celebración del décimo aniversario de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y el BBVA y avalada por la Real Academia, cuyo objetivo es fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Nuevas delegaciones en África, Asia y Europa
Dentro de los actos del 50 aniversario se celebra una convención de corresponsales. La segunda tras la que había organizado Utrilla. Pero está vez Aguilar no convoca a los delegados españoles sino que trae a Madrid a periodistas latinoamericanos con contratos locales de prácticamente todas las oficinas de EFE en América.
El director de información impulsa también la apertura de delegaciones en zonas con poca presencia. Andreu Claret ficha desde Yaoundé a una docena de colaboradores en otros tantos países que mejoran la cobertura de África. En 1988, cuando se va a Panamá, le reemplaza Fabián Ortiz, que traslada la corresponsalía primero a Costa de Marfil y en 1992 a Johannesburgo.
En 1989 se nombra corresponsal en Hong Kong a Josep Bosch; Charo Saavedra abre Nicosia; Fernando Valenzuela, Praga; y Juan Fernández Elorriaga pone de nuevo en funcionamiento Grecia.

Beijin (Pekín), 06/09/1985.- La esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero (i), acompañada por el ministro de Cultura, Javier Solana (c) y un grupo de periodistas, entre los que se encontraba Miguel Ángel Aguilar(d), durante la visita a la Gran Muralla China. El presidente del Gobierno español, Felipe González realiza una visita oficial de siete días a la República Popular China. EFE/ Barriopedro
A principios de 1990, Aguilar es sustituido por Carlos Reigosa, entonces con 41 años y ya un destacado escritor en lengua gallega. Como periodista, ha hecho su carrera profesional sobre todo en la Agencia. La conoce a fondo y la gestionará en tándem con Palomares durante siete años, uno de los periodos más largos de ese cargo.
Los dos periodistas gallegos llevan ahora las riendas de una agencia que, según estudios internos y externos, se convierte en esos años en la primera fuente de información internacional de Iberoamérica. Quieren que se consolide en ese papel y cruce nuevas fronteras con los servicios en otras lenguas y el desarrollo de la producción audiovisual. Además, buscan una estabilidad financiera basada en el contrato estatal y el carácter de medio público de EFE, pero también en su capacidad para obtener ingresos del mercado.
En esas aspiraciones, el departamento de televisión tiene el mayor protagonismo. Desde su creación, en el mandato de Anson, había ido ganando capacidad de producción y clientes, pero seguía siendo una parte poco representativa del negocio y la presencia de la Agencia en los medios. La apertura de los canales de televisión de las comunidades autónomas había ayudado a convertir a EFE en un incipiente proveedor de noticias en vídeo y coberturas por encargo. Su gran oportunidad llega en 1988 con la nueva emisora regional de Madrid.
Telemadrid dispara los ingresos y las capacidades de EFE
Palomares habla del papel que puede tener la Agencia en ese proyecto con el presidente de la comunidad madrileña, el socialista Joaquín Leguina. Con él ya se había suscrito, en 1984, el primer convenio para lanzar un servicio regional de noticias. EFE decide ahora participar en la licitación que se abre para poner en marcha el canal de Radio Televisión Madrid. En septiembre de 1988 gana el concurso por ser la mejor oferta en servicios y plazos.

Madrid, 27/2/1991.- El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José María González Sinde (i), y el presidente de la Agencia EFE, Alfonso S. Palomares (d), presentaron el inicio de las emisiones oficiales del servicio “EFETexto-Telemadrid”, que comenzó en pruebas el pasado 5 de febrero. Efe/Barriopedro
La Agencia empieza de inmediato una carrera contrarreloj para ampliar las instalaciones de EFETV e incorporar los equipos técnicos y humanos necesarios para suministrar a la nueva estación los contenidos, recursos y la producción necesaria para hacer varios telediarios y espacios informativos cada día. Como director del departamento se nombra, en diciembre, a José Vilchez, que viene de la televisión estatal. EFE compra todo tipo de equipos, una unidad móvil para transmisiones en el exterior y hasta un antiguo teatro, contiguo a su sede, para hacer estudios y dar espacios a Telemadrid. El canal empieza a funcionar en las instalaciones de la Agencia el 2 de mayo de 1989.
EFE gana aún más visibilidad nacional y, en 1993, la organización terrorista GRAPO, de izquierda radical, la hace blanco de un atentado. Una bomba estalla en los aseos del edificio compartido con Telemadrid y produce daños importantes pero no víctimas. Antes de la explosión se había recibido un aviso que permite desalojar a todo el personal.

Madrid, 24/10/2001.- Vista general de un plató del Departamento de Televisión de la Agencia EFE. EFE/J.L. Pino
El departamento de Televisión pasa a ser en esos años el que más personal tiene en la central de la Agencia. Supera rápidamente los 150 trabajadores que, además de cumplir el contrato con el cliente principal, siguen operando el área de producción y noticias de TV. Cumplen encargos de otras cadenas regionales y coberturas en España y a nivel internacional. En 1992, las delegaciones de la Agencia en México, Nueva York y cinco capitales europeas empiezan a producir información de televisión para la cadena privada española Antena 3, a la que se ha incorporado Vilches. A él le sucede en EFE Jesús Martín, que viene de Televisión Española. Otra cadena privada, Tele 5, contrata un servicio de cobertura nacional con la Agencia, que incluye el traslado a su sede de varios periodistas. Entre ellos están Joaquín Müller y Marta Cerame que dirigirán posteriormente el departamento. EFE TV se define entonces en los folletos de la Agencia como la mayor productora de España.
Su facturación se dispara gracias a los muchos servicios periodísticos, de producción, alquileres e infraestructura técnica que suministra a Telemadrid. El último año de Palomares llega a 2.600 millones de pesetas (15,6 millones de euros), diez veces más que antes de su gestión.
Al margen de sus principales actividades, EFETV elabora varios programas especiales que le dan prestigio y difusión internacional. En 1990, un documental sobre la exposición de Velázquez en el Museo del Prado lo dirige Pilar Miró y lo presenta el entonces príncipe Felipe. Línea América, que dirige Manuel Campo Vidal, se transmite por casi todas las televisiones nacionales hispanoamericanas. Fue una de las iniciativas de la conmemoración del V Centenario en 1992. En la Cumbre Iberoamericana celebrada aquel año en Madrid se acordó producir otra serie de espacios culturales sobre los países miembros que hace la Agencia y transmiten todos ellos.
EFE Radio vuelve a renacer
La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, a instancias de EFE celebra en Madrid su primera asamblea general fuera de América en 1992. Se suma a las muchas actividades que aquel año cubren los hilos de la Agencia, sus fotógrafos y sus equipos de televisión, que han alcanzado ya una dimensión muy superior a la mayoría de las agencias de noticias europeas.

Madrid, 14/05/1991.- El escritor y premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela (c), y el periodista Manuel Campo Vidal (i), se despiden del presidente de EFE, Alfonso S. Palomares, tras su visita a la Agencia. EFE
El departamento de Radio experimenta otro fuerte impulso. No alcanza la rentabilidad deseada pero logra nuevas cotas de difusión. La primera con Miguel Ángel Aguilar, que a raíz de un informe de Guillermo Galván, periodista de la Agencia con experiencia en varias emisoras, le encarga, en 1987, abordar la elaboración de noticieros radiofónicos para las pequeñas estaciones locales que proliferan en España en esa época. De las crónicas de radio y las entrevistas grabadas que tradicionalmente se hacían, una redacción con 15 personas, estudios y equipos nuevos pasa a producir tres informativos completos cada día. Duran media hora, con información general, internacional y deportiva, y la publicidad que contienen permite ofrecerlos gratis a las emisoras. Los contratan más de un centenar de empresas de FM y, desde octubre de 1988, son la mayor antena de difusión que ha tenido la Agencia en el medio radiofónico.

Madrid, 15/03/1994 .- Periodistas del departamento de EFE-Radio trabajan en el estudio de grabación durante la emisión del primer programa “Noche de Sol”, que será distribuido vía satélite para España, Europa y América, de lunes a viernes, a las doce de la noche. EFE/ Alberto Martín
Pero el éxito no dura mucho. Un cambio legislativo en España cierra ese mercado y el servicio desaparece. La redacción se reduce y vuelve a las antiguas tareas.
Entretanto en América, las crónicas de radio en la voz de corresponsales habían crecido. Las usaban incluso estaciones de televisión para complementar imágenes sin locución o con una foto del periodista. En Venezuela se elabora un servicio especial para Latinoamérica que organizó en 1986 su delegado de entonces, Emilio Crespo. Tenía un menú diario de ocho a diez crónicas que se anunciaban por el hilo y cuya grabación se repartían Caracas y Madrid llamando a los corresponsales por teléfono. En Latinoamérica se mantenían alrededor de una veintena de abonados hasta que, ya en los años noventa, el servicio pasó de nuevo a Madrid y empezó a distribuirse por satélite y no por teléfono.
En España, con Reigosa en la dirección de Información, se decide dar otra oportunidad a la producción de informativos de radio en 1991. Lo dirige Luis González, que había empezado en ese departamento 15 años antes. Esta vez, además de noticieros, se hacen boletines breves cada hora y la transmisión es por satélite, con un notable aumento de calidad sonora y rapidez. Se mantiene la incorporación opcional de anuncios para reducir el precio de abono.

Madrid, 05/09/2006.- El ministro de Industria y Tecnología, José Montilla (d), candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat Catalana, junto al director de Radio, Luis González, durante una entrevista a la emisora de EFE, declara que propondrá al consejero de Economía, Antoni Castells, y a la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, como números dos y tres, respectivamente, para acompañarle en la lista socialista a las próximas elecciones al Parlamento Catalán. EFE/ Bernardo Rodríguez
Con el servicio destinado a Latinoamérica se intenta un acuerdo para distribuirlo a dos centenares de emisoras a través de Magic Radio, una cadena de Miami. Como no sale adelante, EFE intenta en solitario la difusión del servicio, estructurado también en torno a boletines y no a crónicas. Pero no conseguirá un nivel adecuado de ingresos.
La radio aportó a la Agencia presencia entre los medios, prestigio informativo y difusión, pero la cuenta de resultados mejoró sobre todo con la televisión y los hilos de texto y foto. Al final de la etapa de Palomares los ingresos se habían multiplicado un 154 % pero los gastos habían crecido once puntos más, sobre todo por la partida de personal. La plantilla, que había quedado en 640 empleados con los recortes de Utrilla, acaba 1995 en 1.145 por la entrada del personal de televisión y el refuerzo de otras redacciones.
EFE, líder en Latinoamérica
La fuerte expansión que habían experimentado las finanzas de la Agencia llega reducir la importancia del contrato con el Estado en sus ingresos casi a la mitad del 60 % que representaban en 1987. Tras cinco años sin aumento, esa partida experimenta en 1994 una subida del 30 %, hasta 4.483 millones de pesetas (27 millones de euros), que ayudan a aliviar las pérdidas de los dos ejercicios anteriores, en torno a los 1.500 millones cada uno.
En el ejercicio de 1995 se produce un fuerte aumento de capital social, por 4.000 millones de pesetas, para que la Agencia compre su edificio sede de la calle Espronceda. La subida del alquiler que iba a sufrir ayuda a Palomares a convencer al Gobierno de darle casa en propiedad a la Agencia, que seguía dependiendo de la Dirección General de Patrimonio. Con otros movimientos de años anteriores el capital social pasa de 1.550 millones en 1986 a 6.120 en ese ejercicio y el Estado tiene ya el 99,9 %.
Un documento de 86 páginas sobre los objetivos para el periodo 1995-1997, defiende que el Estado debería aportar un 50 % de los ingresos de la Agencia como pago por sus servicios para hacerla financieramente estable. Ese plan de empresa se edita como una publicación institucional con fotos y datos de las actividades y los productos de EFE. El objetivo de la empresa es ser una fuente de información rigurosa que garantice la “autonomía informativa” del mundo hispánico. Además de la prensa escrita, en la que ya es la agencia más publicada, se propone alcanzar una posición relevante en los medios audiovisuales.
El documento recoge varios estudios de Díaz Rangel y Reyes Matta sobre la difusión de las agencias internacionales desde los años sesenta hasta 1993. EFE ha ido subiendo de forma sostenida y se acredita ese año entre un 26 y un 28 % de las noticias internacionales en la prensa latinoamericana frente al 16-18 % de AP, el 11-12 % de Reuters y el 10-13 % de AFP. El aumento de clientes a lo largo de los años ha sido otra constante y en 1995, la agencia española cuenta con 1.700 en total de los que 549 están en el continente americano.

Santiago de Chile (Chile), 05/05/2016.- El periodista Eugenio Montecinos (i), el profesor de la Academia Diplomática, Fernando Reyes Matta (c) y el periodista Abel Esquivel, posan en la inauguración de la exposición fotográfica “Efe, 50 años contando Chile”, en la sala El Túnel del Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), en Santiago de Chile (Chile). La exposición reúne destacadas imágenes de la historia del país en las últimas décadas. EFE/Mario Ruiz
Los controles internos de publicación ratifican esos porcentajes. En lo que se refiere a España, una medición en más de un centenar de diarios realizada en 1990 había otorgado a EFE un 40 % de las noticias de todos los temas, muy por encima de las demás agencias nacionales e internacionales.
En 1994 EFE presume de cubrir más de 100 capitales del mundo con un total de dos mil personas entre plantilla fija y colaboradores.
Por el servicio internacional difunde 500 noticias cada día. El departamento gráfico transmite diariamente más de 120 imágenes nacionales y 50 internacionales para la prensa española. Tiene contratos con AP y Reuters y recibe la producción de la European Pressphoto Agency (EPA). La agencia gráfica fue creada en 1984, por EFE, AFP y otras cinco agencias nacionales como accionistas, para intercambiar servicios y venderlos en sus respectivos mercados. La agencia francesa aportaba también su producción internacional de fotos.
La revolución de las elípticas
El crecimiento de EFE en la primera mitad de la década de los noventa va acompañado de un fuerte impulso tecnológico con la incorporación de las transmisiones por satélite, que arrancan en 1989. Cubren América, Europa y África a través de dos segmentos de Intelsat, uno de Hispasat y otro de Eutelsat. Los servicios llegan directamente a los clientes y las delegaciones de la Agencia por antenas elípticas, diferentes de las parabólicas por la forma y de fácil instalación. En dos años se despliegan más de 300 y en 1996 hay 1.400 equipos en tres continentes.
En Madrid, se sustituyen los ordenadores centrales y los que utilizan las redacciones, incluidos los portátiles. El departamento técnico de la Agencia desarrolla programas propios para la recepción de los servicios (EFENOTICIAS y EFEBASE) y la elaboración y edición de noticias (EDT en 1994). Primero funcionan en el entorno MS-DOS y luego van adaptándose a Windows.

Transmisor long fax 165. EFE/Ballesteros
En el departamento gráfico, que se mantiene como una de las más sólidas fuentes de ingresos y publicaciones, se instala el Terminal Modular de Telefotografía (TMT) que gestiona la recepción y envío de las imágenes y permite procesarlas e incluso retocarlas. Es de los más avanzados de Europa.
La renovación tecnológica supone una inversión de 5.000 millones de pesetas. Comienza bajo la dirección de Julio Ferrero, nombrado en 1988, y prosigue con José Luis del Rey, procedente también de Televisión Española, que le sucede en 1993.
La guerra en directo
Cuando aún estaba en desarrollo esa operación, la Agencia se enfrenta a un gran desafío informativo. La primera Guerra del Golfo estalla con la invasión de Kuwait por las tropas de Irak el 2 de agosto de 1990. La red informativa de la Agencia y su redacción central se ponen a prueba. Más de una veintena de personas, entre corresponsales, enviados especiales, fotógrafos, redactores de Madrid y equipos de televisión, se movilizan a la zona del conflicto y los países cercanos. Cubren, día a día, siete meses de combates, bombardeos y enorme tensión internacional. Juan María Calvo, redactor jefe de EFE Internacional, es de los pocos periodistas que siguen en Bagdad cuando el 16 de enero Estados Unidos empieza a bombardear la ciudad.
Poco después de acabar el conflicto, en febrero de 1991, la Agencia publica un libro sobre su desarrollo, La Guerra en Directo. Lo coordina el subdirector Ángel García Muñoz y lo firman, de forma colegiada, los periodistas de EFE que habían participado en su cobertura. En sus páginas, Reigosa escribe que la información elaborada desde cada lugar que fue noticia había llegado a más de cien millones de hispanohablantes.
La obra cita, por orden alfabético, a quienes, desde distintas puntos del mundo, protagonizaron aquel esfuerzo: José Antonio Alonso, Rocío Ayuso, María Luisa Aspiazu, Paloma Caballero, Juan María Calvo, Almudena Casado, Santiago Castillo, Juan Fernández Elorriaga, Jaime Jiménez, Anne Leroux, Alberto Masegosa, Manuel Méndez, Enrique Merino, Rafael Moreno, Silvia Odoriz, José María Ortiz, Ana del Paso, Domingo del Pino, Fernando Prieto, Joaquín Rábago, Jesús Carlos Redondo, Milagros Sandoval, Emilio Sánchez, José Manuel Sanz, José Sobrino, Javier Tovar, Ana Vaca de Osma, Gloria Valenzuela, Carlos Varona, Elías Zaldívar.

Cartagena (Murcia), 26/08/1990.-Cientos de personas se han sumado en Cartagena a la despedida de las Corbetas destinadas a aguas del Golfo Pérsico. Las Corbetas “Cazadora” y “Descubierta” han salido del muelle de Cartagena entre aplausos del personal congregado en el muelle y exteriores a sus instalaciones .EFE/F. Torres y Saga
Reigosa destaca también a Charo Saavedra, Ben Jones, Fernando Pajares, Ilde Llanes, Alistair Bell y Marta Cerame. Ésta última formó parte, junto a Eugenio Pontón, Juan Carlos Bermejo y Carlos Pecker, del equipo de EFE Televisión que durante dos meses cubrió la guerra desde Amán. Trabajaron para Tele 5 e hicieron información y servicios de producción o transmisión para muchos otros medios.
Meses después del fin de la guerra, EFE, que ya tenía el récord de haber transmitido desde el Everest, lo hace ahora desde la Antártida. El redactor de la delegación de Chile Nelson Sandoval pasa las fiestas de Navidad y Año Nuevo cubriendo la vida y las actividades a bordo del buque oceanográfico Hespérides y de la base Juan Carlos I, en la isla Livingston. Acompaña a Javier Solana, entonces ministro español de Educación y Ciencia, en una visita a los investigadores destacados en el continente helado. La Agencia no sólo tiene esas semanas, en sus hilos, noticias de la Antártida sino que se instala allí una antena de satélite para que los científicos reciban sus servicios en el largo y oscuro invierno austral.
El periodo de Palomares termina con la derrota del PSOE en las elecciones legislativas del 3 de marzo de 1996. Con el nuevo Gobierno del Partido Popular, el periodista Miguel Ángel Gozalo le sucede en mayo.