De 10 de junio de 1965 al 30 de octubre de 1966
Carlos Sentís Anfruns (1911-2011) se había iniciado en el periodismo en su Barcelona natal en 1930 y tuvo una amplia trayectoria en medios catalanes y como corresponsal en Nueva York y París para La Vanguardia y ABC. En la Guerra Civil combatió con las tropas de Franco y en la II Guerra Mundial fue de los pocos periodistas españoles que la cubrieron con simpatía hacia los aliados. Condecorado con la Legión de Honor gala, informó de las atrocidades nazis desde el campo de concentración de Dachau y cubrió el proceso de Nuremberg.

Arrábida (Portugal), 1946.- El conde de Barcelona, D. Juan de Borbón conversa con el marqués de Foronda (2ºi); el periodista de ABC, Carlos Sentís (i); y otra persona no identificada, durante una excursión al Parque Natural de Arrábida. EFE/Méndez Domínguez
Escribió más de una docena de libros, entre ellos una biografía de Fraga Iribarne, y estaba, como Pabón, vinculado al movimiento monárquico. Su actividad en la política fue intensa desde el catalanismo moderado de su juventud. Fue Director General de Prensa en la transición política de España, diputado por el partido de centro-derecha UCD y asesor de la Generalitat de Cataluña.

Barcelona, 11/06/1977.- Adolfo Suárez (c), candidato nº 1 de la Unión de Centro Democrático, visitó esta tarde en un viaje relámpago Barcelona, reuniéndose con los candidatos catalanes. . En la imagen, Suárez (2i) y Carlos Sentís (i), en un momento de la improvisada rueda de prensa celebrada en el centro electoral de UCD en Barcelona. EFE
Tenía relación personal con el ministro de Información y Turismo, con el que planeó la mayor proyección de EFE a nivel internacional, y contaba con el apoyo del Estado para afrontar la operación. En su primer año de gestión abre cuatro corresponsalías en las principales capitales europeas, París, Londres, Bonn y Roma, y otra más en Manila, la primera de la Agencia en Asia. En 1964 la producción propia representaría más del diez por ciento de las noticias del servicio exterior de EFE.
También incrementa las noticias extranjeras que se reciben y, además de las ya tradicionales UPI y Reuters, contrata la francesa AFP, en 1963, y la norteamericana AP, en 1964. Las fuentes exteriores de la Agencia se enriquecen con la quincena de acuerdos de intercambio de servicios con agencias nacionales de otros países que se firman en esos años.
El servicio para el exterior que producía EFE tenía alrededor de 25 noticias diarias redactadas en español. Se enviaban por teletipo, télex e incluso el viejo sistema de radiotransmisión alemán Hell, dos veces al día a las agencias de Alemania (DPA), Italia (ANSA), Portugal (ANI), Grecia (Athens), Suiza (SDA), Israel (ITIM), Marruecos (MAP) y Bolivia (Fides).
En el departamento gráfico se amplía el contrato con UPI a finales de 1963 y se instala su nuevo sistema de telefotografía, el Unifax. Suministra cada día medio centenar de imágenes de todo el mundo con las que se mejora el servicio a la prensa española.

Barcelona,11/01/1964.- Delegación de Barcelona. UNIFAX, para la transmisión de telefotos. EFE /Carlos Pérez de Rozas
En la decisión de contar con él, influyó el gran éxito de publicación de las fotos del asesinato del presidente de Estados Unidos John Kennedy. Además, el nuevo equipo permite a la agencia española aportar una media de 10 imágenes por semana a la red mundial de clientes de UPI.
Para rentabilizar los nuevos contratos, se amplía la oferta de productos, Los que se elaboran con AP y AFP, compuestos por cerca de 200 noticias diarias, casi tantas como el servicio internacional básico, se ofrecen a los abonados a cambio de un pago adicional.

Madrid, 23/11/1963.- Una vendedora ambulante lee en el periódico la noticia de la muerte de John F. Kennedy. EFE
EFE se convierte en España en una gran y autorizada fuente de noticias de todo el mundo que la refuerzan como referente de la información internacional. Los medios dedicaban grandes espacios a esas secciones en una época sin otra actividad política que la del Gobierno y en la que los temas nacionales seguían sometidos a control pese a la suavización del régimen.
La EFE con marchamo internacional que impulsa Sentís queda inmortalizada en una obra del pintor Salvador Dalí en la que reproduce una noticia de Londres. Sería portada del libro Diario de un genio.

Portada del libro Diario de un Genio, de Salvador Dalí. El libro fue escrito por el artista en 1964.
En 1963, Sentís cambia al jefe de la sección internacional, Gonzalo Rodríguez del Castillo, procedente del diario falangista Arriba y de los servicios de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, sustituye a Antonio Herrero Losada. El periodista vinculado al Opus Dei que había empezado con Fabra, se marcha a Europa Press y la dirige hasta que deja la profesión en 1989. La convertirá en el principal rival de EFE en España.
Mientras lanzaba la ofensiva internacional, Sentís no deja de tomar medidas para mejorar el servicio nacional aunque no prospera una propuesta para eliminar la marca CIFRA y usar solo EFE. El jefe del departamento, Francisco Ruiz de Elvira lo divide en dos áreas, una centrada en Madrid y otra en provincias, y en 1963 se abre la delegación de Bilbao que se suma a la única existente hasta entonces, la de Barcelona. Ambas estaban unidas a Madrid por líneas permanentes de teletipo que permitían distribuir el servicio a los medios locales. En diciembre de 1963, Sentís inauguró la nueva oficina, en el número 12 de la calle Fernández de Campo, que coordinará la información de las provincias vascas, Pamplona y Santander. Su primer responsable es Manuel Cadaval.

Bilbao, 22/12/1963.- El obispo de la Diócesis de Bilbao, Pablo Gurpide, bendice e inaugura la delegación Norte de la Agencia EFE, en presencia del director de la Agencia, Carlos Sentís, el jefe de la sección de Cifra, Ruiz de Elvira, el delegado de EFE en Bilbao y otras personalidades. EFE/Cecilio
En el boletín interno mensual para los corresponsales nacionales, que se convirtió en semanal en enero de 1965, se siguen dando instrucciones sobre la redacción y la presentación de las noticias, sus fuentes y la necesidad de enviarlas, aunque fueran de temas considerados delicados. Debía ser la central quien decida si se transmiten o no. En esos años, el control sobre la prensa no es tan severo y la censura había sido sustituida, en buena medida, por la autocensura. Desde la Agencia se enviaban a consulta de las autoridades de prensa hasta una veintena de noticias cada día según testimonios de la época.
Tras dos años y medio en el cargo, en junio de 1965, Sentís pasa a ser Presidente del Consejo de Administración de la Agencia en sustitución de Jesús Pabón, que lo ocupaba desde que reemplazó al presidente de Fabra en 1940.
El periodista catalán estará también dos años en ese puesto que corren paralelos a la gestión como director de Carlos Mendo, a quien Fraga, que ha desarrollado con él una estrecha relación, le encomienda ejecutar una nueva fase en la proyección internacional de EFE.