Qué es la desinformación, cómo identificarla y cómo la verificación ayuda a combatirla de diferentes maneras centran el curso especializado en Periodismo de Verificación que organiza la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que comenzará el próximo 4 de mayo, de un mes de duración y cuyo plazo de admisión está ya abierto.

El curso, dirigido a graduados y de carácter presencial, lo impartirán profesores de la UC3M y periodistas especializados de la Agencia EFE y concluirá el 2 de junio de este 2023.

Se impartirá en 40 horas, dos días a la semana y consta de cinco módulos. Los estudiantes y profesionales de la información aprenderán a desmontar bulos de forma práctica, como un auténtico equipo de verificadores de hecho (“fact checking”)

Qué es la desinformación (definición y tipología), cómo identificarla (conceptos, formatos y canales) y la vulnerabilidad ante la desinformación (sesgos cognitivos y falacias lógicas).

 

LA VERIFICACIÓN DE CONTENIDOS ENGAÑOSOS

 

Los tipos de verificación y sus diferencias, la verificación política o “fact-checking”, la verificación de contenidos engañosos en las redes sociales o “debunking” y los métodos de investigación serán analizados en el curso.

También se estudiará que es la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), las herramientas que se utilizan en esta metodología y la importancia que tiene en la defensa de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de guerra.

Asimismo, el curso también profundizará en la inteligencia artificial y el periodismo de datos, en las bases de datos abiertas y dónde encontrar información fiable.

El curso cuesta 1.500 euros y 1.250 euros para los alumnos del Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE.

Para más información, consultar: 

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/TextoDosColumnas/1371351305447/#home