Esta historia de EFE, un proyecto de la directora de Gabinete de su presidencia, Lourdes Álvarez Esmorís, ha sido elaborada con las imágenes seleccionadas por las documentalistas del departamento de Documentación y Archivos y con la colaboración de Gloria Meana, de Comunicación. Ella ha sido también la maquetadora de la web, creada por David Hernanz y su equipo de desarrolladores. Los textos han sido escritos por Emilio Crespo.
Contar ahora los 85 años de vida de EFE hubiera sido imposible sin el trabajo de sus dos únicos historiadores, el profesor Soon Jim Kim, y el periodista Víctor Olmos. Investigaron el nacimiento y el desarrollo de la Agencia hasta 1988 y 1996, respectivamente. Muchos de los testimonios y datos que recogen ya no están disponibles por la desaparición de los documentos o de las personas que los protagonizaron. Jim Kim pasó un año en la sede de la Agencia y varias de sus delegaciones recopilando información. Olmos, corresponsal y directivo de EFE, dedicó dos años a su completísimo libro. En la época en la que ellos trabajaron no había internet. Ahora no ha sido tan difícil arrojar nuevas luces sobre los episodios de la vida de la Agencia como les resultó a ellos solo con el recurso a los archivos documentales y las hemerotecas. Varios periodistas de EFE han relatado también aspectos clave de los departamentos o servicios especializados de la Agencia en tesis académicas que pueden consultarse, en la mayoría de los casos, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellas están las de Carlos Pérez Gil, Diego Caballo Ardilla, Indalecio Díaz Sánchez Retana, José Ángel Castro Savoie, Fernando Martínez Laínez y José Andrés Ballesteros Palencia, quien, además, ha captado las imágenes de las cámaras fotográficas y aparatos de transmisión y recepción históricos que conserva la Agencia para ilustrar esta “Historia de EFE”
Las principales fuentes de este trabajo son las memorias anuales, los informes y publicaciones internas y las noticias de la propia Agencia sobre sus actividades y decisiones. Todas son de dominio público. Se han recogido también muchos testimonios y ha ayudado a contextualizar el conjunto la propia experiencia del autor, de 22 años informando desde once países y otros 20 como delegado y directivo en todas las presidencias de EFE a partir de Anson.
El material publicado ahora, con motivo del 85 aniversario cumplido el 3 de enero de 2024, recoge la evolución de la Agencia desde su nacimiento hasta el final de la presidencia de Gabriela Cañas en diciembre de 2023. Está pendiente de presentación, en los actos del aniversario, un relato vertical más detallado de los hechos de sus principales departamentos y de las historias que protagonizaron los periodistas de EFE en muchas coberturas y exclusivas.
En este trabajo se cita sobre todo a los directores y responsables de las áreas de la Agencia que han jalonado su existencia. Pero no se hace porque sean los que más han contribuido a ella. Citar a todos los reporteros y empleados que desde muchos puntos del mundo han hecho posible una de las más memorables aventuras del periodismo en español hubiera necesitado demasiadas páginas. Citar solo a algunos habría sido injusto para los demás. Esta publicación, escrita como una larga crónica de agencia, quiere ser, ante todo, un homenaje a los que creyeron en EFE y dedicaron su vida a convertirla en una gran Agencia de noticias.