HISTORIA DE LA AGENCIA EFE
SIGLO XIX. LOS ORÍGENES
1865
1870
SIGLO XX. FUNDACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN
I. FUNDACIÓN
1919

Se constituye la Agencia Fabra, con la participación de Havas entre sus accionistas.
1939
Se funda la Agencia EFE como sociedad anónima.
Celedonio Noriega, marqués de Torre-Hoyos, es nombrado presidente, y el periodista Vicente Gállego Burgos, director-gerente.
EFE se incorpora al grupo de Agencias Aliadas. Se decide que los servicios informativos se firmen con nombres distintos: EFE, el internacional; CIFRA, el nacional; CIFRA Gráfica, el gráfico y ALFIL, el deportivo.
Se trasladan las oficinas de Burgos a Madrid, provisionalmente, a la calle de Espalter.
1940

En junio, EFE adquiere en la calle Ayala, 5 de Madrid una casa donde instalar su oficina central.
Jesús Pabón sustituye a Celedonio Noriega como presidente.
Se abre la delegación de Barcelona.
II. CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN
1944

1946
1951
EFE instala su primer aparato receptor de telefotografía.
1958

1960
1963
1965

Carlos Sentís es promovido a la presidencia de EFE en sustitución de Jesús Pabón.
El periodista Carlos Mendo es nombrado director gerente de EFE.
Se abre en Buenos Aires la primera corresponsalía en América.
1966
Se abren delegaciones en todos los países del continente americano.
1967

El empresario catalán Miguel Mateu Pla sustituye a Carlos Sentís como presidente de EFE.
1968
Manuel Aznar es nombrado presidente de la agencia, en septiembre.
EFE adquiere la agencia Fiel.
1969
Se nombra a Alejandro Armesto director-gerente.
EFE inicia reducidos servicios informativos en inglés y francés.
1972
1976
José María Alfaro es nombrado presidente de EFE en febrero, en sustitución de Manuel Aznar que había fallecido unos meses antes.
En septiembre Luis María Anson asume la presidencia y poco después, en octubre, es elegido también director general de la agencia.
Se edita el primer “Manual de Estilo de la Agencia EFE” para la redacción homogénea de los servicios informativos de todo el mundo, bajo la dirección y asesoramiento del profesor y académico Fernando Lázaro Carreter.
1977

EFE traslada su sede central desde la calle Ayala, 5 a la calle Espronceda, 32 en Madrid.
Todos los servicios informativos pasan a utilizar como marca comercial la denominación EFE, hasta entonces reservada a la información internacional.
Las marcas CIFRA (nacional), CIFRA-GRÁFICA (fotos) y ALFIL (deportes) desaparecen.
Se crean los Premios EFE de Periodismo.
1979
1981
1983
En enero, el periodista Ricardo Utrilla es nombrado presidente-director general de EFE.
Los premios EFE de Periodismo son sustituidos por los Premios Rey de España, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Se firma un acuerdo con la agencia norteamericana UPI para impulsar el departamento de Radio.
Se crean los servicios “Grandes firmas” y “Crónicas fin de siglo” para distribuir en España e Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales.
Jacobo Zabludovsky (México), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Americano por el programa titulado “Hernán Cortés, ¿héroe o villano?“, de la serie “Contrapunto”, emitido por Televisa de México.
1984
1985
Héctor Vasconcelos (México), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Americano, por los programas sobre la Historia de la Nueva España, dentro de la serie “En busca de México“, emitidos por el Canal 8 de “Televisa”.
1986
EFE cambia de logotipo bajo la presidencia de Ricardo Utrilla.
El periodista Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente-director general.
Jacobo Zabludovsky (México), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por el programa “Terremoto en México“, transmitido por Radiodifusora XEV.
1987
Sebastião Salgado (Brasil), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía, por una serie de los trabajadores de las explotaciones auríferas de Serra Pelada, publicada en la revista “Manchete”, de Brasil, “Sunday Times Magazine” y “The New York Times Magazine”.
1988
Se inicia el servicio EFE Data, primer banco de datos de noticias en español.
Se crea la Fundación EFE con el objetivo de fomentar la investigación, desarrollo y estudio de la información y de su tecnología, así como la concesión de becas formativas para alumnos en cualquiera de las ramas de Ciencias de la Información.
Daniel Samper Pizano (Colombia), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Premio Americano por el trabajo titulado “Mil años de español. Presente y futuro del idioma“, publicado en la revista “Cambio 16”, de España y en el diario “El Tiempo” de Bogotá.
1989
EFE comienza a distribuir sus servicios informativos por satélites de comunicación directamente a los clientes.
Se celebra el 50 aniversario de la Agencia EFE con una exposición gráfica itinerante, Efemérides, con fondos del archivo.
La APM concede a EFE el premio Rodríguez Santamaría por la labor desarrollada en los cincuenta años desde su creación.
1990
Se crea EFEAGRO como empresa participada de EFE.
Primera edición del premio Balón de Plata al mejor futbolista iberoamericano.
Jesús Quintero (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por los reportajes titulados “Cementerio“, “El Rocío” y “Entre el cielo y la tierra“, de la serie “Qué sabe nadie”, emitidos por Canal Sur de Andalucía.
1991
1993
Se incorporó al equipo de fotoperiodistas la primera mujer, Elvira Urquijo A.
1994
1995
La Agencia EFE inaugura en Granada un servicio informativo en árabe. El acto estuvo presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
1996
Miguel Ángel Gozalo es nombrado presidente-director general de EFE.
1998

La Agencia EFE y UNICEF crean, con carácter bienal, los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
1999
Luis del Olmo (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano, por el programa “Protagonistas-Lisboa“, emitido por Onda Rambla Catalunya el 28 de mayo de 1999.
2000
SIGLO XXI. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FUTURO
2001
Lanzamiento de un servicio en portugués para Brasil.
EFE deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) concede a la Agencia EFE el Premio a la Empresa.
Andrés Oppenheimer (Estados Unidos), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano por los diversos artículos sobre la corrupción en América Latina y la influencia de las grandes compañías multinacionales, publicados en “El Nuevo Herald”, de Miami; “La Nación”, de Buenos Aires y “El País”, de Madrid, entre el 25 de febrero y el 20 de mayo de 2001.
2002

2003
Se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional (SGI) en alianza con EPA.
Se inaugura en Madrid la Unidad de Coordinación Multimedia.
Pilar Requena del Río (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por el documental “El Papa que vino de Polonia“, emitido por Televisión Española el 1 de mayo de 2003.
2004
Álex Grijelmo es nombrado presidente de EFE.
Se crea el Premio Don Quijote de Periodismo, que se falla y se entrega junto a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
2005
La periodista Lola Álvarez es nombrada directora general.
Sobre la base del Departamento del Español Urgente (DEU), fundado por Luis María Anson en 1981, se crea la FUNDÉU (Fundación del Español Urgente), fruto de un acuerdo entre EFE y el BBVA.
La filial ACAN-EFE (el servicio para Centroamérica) se integra en EFE.
2006
EFE cambia de logotipo.
Se crea el Consejo de Redacción de EFE.
Se traslada a El Cairo el servicio de noticias en árabe.
Martín Mucha (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano por los reportajes publicados en el suplemento “Crónica” del diario “El Mundo”, de Madrid, del 4 de junio al 6 de agosto de 2006.
2007
Se traslada de Miami a Bogotá la Mesa de Edición, que se convierte en la cibermesa de América.
Nacen TVEFE América (en español) y TVEFE Brasil (en portugués), una alianza estratégica entre Televisión Española y EFE para crear el primer servicio audiovisual de noticias internacionales.
Juan Antonio Sacaluga y equipo (España), ganan el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por “La lucha de las mujeres”, cuatro reportajes de 45 minutos cada uno, emitidos en el programa “En portada” de Televisión Española los días 26 de enero, 9 y 23 de febrero y 19 de junio de 2007.
Fran Sevilla (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por “Las madres de Ciudad Juárez”, emitido por Radio Nacional de España, Radio 5, el 26 de diciembre de 2006.
2008
Se celebra en Madrid, con la coorganización de la Agencia EFE, la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
EFE y Dow Jones lanzan un nuevo servicio conjunto de noticias económicas y financieras en español. Se publica el libro “La sonrisa urgente”.
Gervasio Sánchez (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por la serie “Vidas minadas, 10 años después“, publicada en el suplemento “Magazine” del diario “La Vanguardia” y en el diario “Heraldo de Aragón”, el 18 de noviembre de 2007.
2009
EFE celebra su 70 aniversario consolidada como la cuarta agencia del mundo y la primera en español.
Se abre la primera corresponsalía permanente de EFE en Teherán.
Nace el servicio de noticias “EFE-Galicia en galego”.
La agencia EFE edita el libro “Efe 20 anys de notícies en catalá”.
Juan Villoro (México), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano por su trabajo “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, publicado en el diario “El Periódico de Catalunya” el 1 de febrero de 2009.
Nieves Concostrina (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por el primer programa de la serie “Acércate al Quijote”, emitido por Radio Nacional de España el 27 de julio de 2009.
Juan José Millás (España), gana el Premio Don Quijote de Periodismo por un trabajo publicado en la revista Interviú titulado “Un adverbio se le ocurre a cualquiera”.
2010

2011
EFE publica el “Libro del estilo urgente”, su primer manual de periodismo multimedia.
EFE y YouTube lanzan el canal “Elecciones Generales 2011”.
La Agencia EFE, la Fundación de la Lengua Española y el Instituto Cervantes lanzan la página “Practica Español”.
2012
José Antonio Vera es nombrado presidente de EFE.
Se crea el Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental.
Se inauguran los EFE encuentros, EfeSalud.com y Efeturviajes.com
FUNDÉU publica el libro “Todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana”.
Antonio Baquero Iglesias, Michele Catanzaro y Ángela Biesot Vico (España), ganan el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por la última parte de la serie “El caso Óscar. Una larga investigación en pos de la verdad“, publicada en el diario “El Periódico de Catalunya” el 22 de marzo de 2012.
2013
Se publica el libro “75 años, 75 fotos” para conmemorar el 75 cumpleaños de Su Majestad el Rey.
XXX Edición de los Premios Rey de España y se publica el libro “Reyes del Periodismo”.
Nacen los portales, Efeescuela.es, Efefuturo.com, Efemotor.com, Efeestilo.com, Efeemprende.com, Efedoc Análisis y Efeempresas.com
Celebración del 40 Aniversario de ACAN-EFE.
Se publica el libro “Sofía 75 años”.
José María Irujo (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Prensa por “La vida oculta del asesino de Yolanda“, publicada en el diario “El País” el 24 de febrero de 2013.
2014
Se cumplen los 75 años del nacimiento de EFE.
Inauguración de la nueva sede de EFE en avenida de Burgos 8.
EFE organiza 44 exposiciones en las diferentes comunidades autónomas y 21 en otros tantos países de América.
Publicación de los libros “Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes” y “EFE75”.
2015
EFE aumenta su participación en EPA (European Photopress Agency) hasta el 49,9 por ciento.
EFEAgro celebra los 25 años de su existencia.
Exposición de EFE en Buenos Aires y Caracas por los 50 años de EFE en América.
Acto conmemorativo de los 1.000 números y 3 años de EFEsalud.com.
FUNDÉU celebra el 10 aniversario de su fundación.
Entrega del Premio Don Quijote de Periodismo al Nobel Mario Vargas Llosa.
Carlos Herrera (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario “ABC” el 3 de julio de 2015.
2016
Exposición en Lima por los 50 años de EFE en Perú.
Inauguración del Museo de EFE por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE y su presidente reciben el Premio Eisenhower a la libertad de expresión.
Se crea la web Practicodeporte.com.
Jordi Basté (España), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por el programa “Atentados en París”, emitido por RAC1 el 13 de noviembre de 2015.
Carmen Posadas (Uruguay), gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio Iberoamericano por el artículo “Soñar en español”, publicado el 8 de agosto de 2016.
Arturo Pérez-Reverte (España), gana el Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo “Los godos del emperador Valente”, publicado en la revista XL Semanal del periódico ABC, el 13 de septiembre de 2015.
Yander Alberto Zamora de los Reyes (Cuba) gana el Premio Internacional Rey de España de Fotografía “Llegada del Air Force One”, publicada en diferentes diarios de tirada internacional, en marzo de 2016.
2017
Se pone en servicio la línea News 4 Europe con EFE, EPA y otras diez agencias de noticias europeas.
Entra en funcionamiento el servicio EFE-EPA multimedia en inglés para Asia.
EL PAÍS gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Premio al medio de Comunicación destacado de Iberoamérica, por su relevancia durante la Transición española y ser uno de los medios más destacados del periodo democrático. El País es el periódico en lengua española de mayor referencia y circulación a nivel internacional, primordialmente en América Latina. En estos 40 años ha sido testigo de los principales acontecimiento acaecidos en el mundo y, de manera muy particular, en España e Iberoamérica.
2018
Por primera vez, EFE comienza a publicar fotografías en todo el mundo con su marca acreditada junto a la de EPA, una compañía privada participada por nueve agencias europeas en la que EFE posee la mayoría.
Los presupuestos generales del Estado reconocen por vez primera el presupuesto de EFE como Servicio de Interés Económico General, incrementando la dotación pública de la agencia a 51 millones.
Fernando Garea es nombrado presidente de EFE.
La Agencia EFE impulsa nuevas políticas de Igualdad de trato y oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores.
Se inaugura en Barcelona la nueva sede de la Agencia EFE en el distrito tecnológico barcelonés del 22@.
Nace la web Efeminista, una apuesta de EFE por la Igualdad y para dar respuesta al mandato de la Ley en su artículo 38, en el que pide a la agencia pública que en su actuación persiga objetivos como reflejar adecuadamente la presencia de la mujer en los diversos ámbitos de la vida social. Efeminista (www.efeminista.com) produce y difunde información en España e Iberoamérica.
Se crean los I Premios Saliou Traoré de periodismo en español sobre África en colaboración con Casa África.
Se reactiva el VI Consejo de Redacción.
2019
La Agencia EFE convalida el certificado IPS de gestión sostenible, sello de excelencia que integra los conceptos de responsabilidad empresarial, ambiental y social.
Se conmemora el 80 aniversario de la Agencia EFE con distintos actos, entre ellos, la presentación oficial en Miami, en el marco de la asamblea anual de la SIP, del documental “La Agencia”, exposición “Cuba y España: contigo en la distancia”, en la Habana, inaugurada por los Reyes de España en su histórico viaje al país caribeño o un concierto en el Auditorio Nacional de Música en Madrid presidido por la Reina Sofía.
Nace Efe Verifica una web para luchar contra la desinformación, desmontar los bulos que inundan las redes sociales y que generan odio y dificultan la convivencia. El nuevo servicio, como expresión de servicio público, aspira a convertirse en el medio verificador más importante del mundo hispano.
EFE se une a “Comprobando”, un proyecto de verificación de noticias que agrupa a 16 medios españoles para luchar contra la desinformación.
La Comisión de Igualdad de la Agencia EFE elabora un Manual de Comunicación no sexista para periodistas.
La Agencia EFE recibe el premio “Comunicación comprometida con la mujer”, que concede la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
2020
La periodista y escritora Gabriela Cañas es nombrada primera mujer presidenta de la Agencia EFE.
EFEVerifica entra a formar parte de International Fact-Checking Network (IFCN), el organismo internacional que vigila las agencias de verificación.
Se cumple el X Aniversario de EFEVerde.
EFE incorpora sus vídeos en las plataformas de Associated Press (AP) y Reuters.
Los vídeos de EFE se alojan en nuevas plataformas de venta en el mercado mundial, como Shutterstock, uno de los grandes escaparates de fotografía de Estados Unidos.
El Archivo de EFE, Mención Honorífica en los Premios Rey de España de Periodismo.
2021
EFEcomunica, la nueva plataforma de EFE para los servicios y productos corporativos destinados a empresas e instituciones, inicia su andadura.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga el Premio Comunicación 2020 a la Agencia EFE por su destacada aportación y generoso apoyo a esta entidad dedicada a combatir el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos.
El fotoperiodista Brais Lorenzo, colaborador de EFE, recibe el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Fotografía y gana el gran premio del concurso internacional de fotografía “Superando la covid” de la Agencia rusa TASS.
El fotoperiodista de EFE Miguel Gutiérrez gana el primer premio del concurso POY (Pictures of the Year) Latam 2021, la convocatoria gráfica más prestigiosa de Iberoamérica.
El fotoperiodista de EFE Francisco Guasco obtiene el Premio Jalisco de Periodismo.
EFE Verifica se consolida como un actor internacional en el “factchecking” con su participación en iniciativas europeas y latinoamericanas tras unirse a la base global de bulos #CoronaVirusFacts, #LatamChequeaVacunas, una iniciativa similar que reúne contenido de los principales verificadores en Latinoamérica. También se integra en IBERIFIER, un observatorio de medios digitales de España y Portugal, impulsado por la Comisión Europea y vinculado al European Digital Media Observatory (EDMO) y estrena perfil en Tik Tok, el primero de EFE.
La RAE y la Agencia EFE firman un acuerdo para relanzar la FUNDÉU que pasa a denominarse FundeuRAE. Se trata de una institución joven que se ha labrado una enorme reputación. Los dos grandes impulsores de FundéuRAE, la Real Academia de la Lengua Española y la Agencia EFE, se comprometen a garantizar su viabilidad preservando siempre la unidad del criterio lingüístico.
La Reina Letizia ostenta la presidencia de honor de FundéuRAE desde enero de 2021.
2022
EFE renueva su imagen de marca y cambia su logotipo.
Se renueva la unidad central de planificación y coordinación de coberturas informativas en la sede central de la agencia, en Madrid, que, además de mejorar los flujos informativos, permite reorganizar el uso de espacios con mayor eficiencia, racionalidad y ahorro.
Se crea una gran área Audiovisual que integra el vídeo, la fotografía y el audio, que permite, entre otras cosas, reforzar la apuesta por el podcast.
EFE y Amazon anuncian un proyecto en “podcast”: “Tabú mental” que aborda problemas de salud mental.
Se pone en marcha el primer curso de formación en Perspectiva e Igualdad de Género para toda la plantilla.
La ceremonia de la trigésima novena edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo estrena sus galardones más prestigiosos, renovados y actualizados, que reducen sus categorías a seis para dar prioridad a las historias de excelencia periodística más allá del soporte, y con una cuantía económica, de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.
La fotoperiodista de EFE Sáshenka Gutiérrez recibe el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Fotografía.
La delegada de EFE en Bruselas Catalina Guerrero recibe el Premio Salvador de Madariaga.
El fotoperiodista de EFE Esteban Biba recibe el London Photography Awards.
La Agencia EFE, premiada por el mejor proyecto en transformación digital del programa europeo Stars4Media por trabajar en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para vídeo aplicado a los procesos de catalogación, identificación y distribución de contenido en medios.