La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, destacó hoy que Latinoamérica es el «gran tesoro» de la agencia española de noticias, cuyas perspectivas son «mantener la posición» y ampliar su «capacidad de crecimiento» en la región.

Además su desarrollo en esa zona pasa por buscar acuerdos con empresas en el campo medioambiental y de la salud, agregó Cañas durante su intervención en un encuentro de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), una iniciativa de la nueva directiva de la organización para que sus presidentes den cada mes una conferencia sobre temas relacionados con sus respectivos medios.

Este programa de conferencias se denomina EANA Xchange y lo abrió hace un mes la agencia turca Anadolu.
Cañas es la primera presidenta del grupo de agencias en intervenir, ya que en el caso de Anadolu lo hizo el director general y jefe de información.

La responsable de la primera agencia de noticias del mundo en español subrayó el hecho de que Latinoamérica es un mercado natural para la compañía, entre otras razones, por hablar el mismo idioma y por los tradicionales vínculos con la región, donde EFE cuenta con una veintena de delegaciones.
Tras su alocución, Gabriela Cañas recibió la solidaridad de EANA por la situación de la agencia en Cuba, que, recordó, se inició en noviembre de 2021 cuando le fueron retiradas las acreditaciones a cinco periodistas de EFE en La Habana, y tras numerosas protestas y apoyo de instituciones y organismos de todo el mundo fueron restablecidos dos permisos, uno para una periodista y otro para un cámara.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, durante la reunión mantenida por videoconferencia con la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), este viernes, en la sede central de la Agencia EFE en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

En este sentido, transmitió su deseo, «esperanzada», de que se solucione «muy pronto» la situación y recordó las gestiones diplomáticas «intensas» para que así sea.

La agencia española es el medio internacional que más reporta sobre la isla, de ahí la importancia, dijo, de que se resuelva la entrada del nuevo delegado de EFE en La Habana, Juan Palop, que desde su nombramiento en julio de 2021 no ha podido acceder a su nuevo puesto.

En otro momento de su intervención, destacó el «deterioro» de la libertad de prensa en varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Nicaragua, México o Brasil, entre otros.

Se trata de una zona, explicó, donde los periodistas locales sufren los principales ataques.

Un ejemplo, dijo, es la muerte de cuatro periodistas en este mes de enero en México.

«La situación es cada vez peor. Y en algunos países la situación es dramática, siendo la tendencia muy negativa», remarcó.

En este punto, indicó la importancia de que la información ofrecida sea verificada, ya que en muchos de estos países proliferan las noticias falseadas, lo que supone un «gran problema».

Para ello EFE creó en 2019  Efe Verifica, el servicio de verificación de Efe que nació para responder a la creciente desinformación y sobre «el que trabajamos para potenciarlo».

Cañas reveló que la agencia de noticias ofrecerá formación al respecto para combatir la desinformación en muchos de estos países, «algo que -dijo- nos demandan cada vez más».

A su vez, comentó la próxima creación de una «Redacción Europea» en Bruselas que asociará a 16 agencias de noticias de distintos países, entre ellas EFE y que estará pilotado por la alemana DPA, con el objetivo de mejorar la cobertura de los asuntos comunitarios y reforzar al sector.

Por último, habló de sus dos años al frente de la agencia EFE, lo que la convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de la empresa en sus más de 80 años de historia, y dijo que es «un aprendizaje continuo» y una «gran experiencia» que te permite tener una «visión más amplia del mundo».

Al encuentro asistieron alrededor de una treintena de personas, entre ellos siete presidentes, directores generales o directores de información de agencias europeas, como Clemens Pig, presidente ejecutivo de la agencia austriaca de noticias APA y de EANA, Peter Kropsch, presidente de la agencia alemana de noticias DPA, y Joaquim Carreira, presidente de la agencia portuguesa LUSA.