Loading...
Skip to Content

Manuel Aznar (1958 y 1960)

Participó en el grupo que pergeñó la Agencia en 1939, fue embajador en tres países, representante de España ante Estados Unidos y la ONU, director de varios diarios y corresponsal de guerra


De 5 de febrero de 1958 a abril de 1960

Pocos días después de la renuncia de Gómez Aparicio asume su cargo uno de los nombres más importantes del periodismo y la diplomacia de entonces, Manuel Aznar Zubigaray (1894-1975). Tenía ya 65 años y un gran curriculum cuando llega a la dirección de EFE. Además de participar en el grupo que pergeñó la Agencia en 1939, fue embajador en tres países, representante de España ante Estados Unidos y la ONU, director de varios diarios y corresponsal de guerra.

En esta primera etapa al frente de EFE, permaneció poco más de dos años, hasta que, en marzo de 1960, lo llaman para dirigir el diario La Vanguardia de Barcelona.

En 1968 volvió a la Agencia como presidente del Consejo de Administración y desempeñó esas funciones hasta su muerte el 10 de noviembre de 1975, diez días antes que Franco. Primero tuvo como director-gerente, aunque solo un año, a Carlos Mendo, que había hecho ya el despliegue de la Agencia en América. Le sucedió Alejandro Armesto que hizo tándem con Aznar durante seis de sus siete años en la presidencia y fue relevado tres meses después de que falleciera.

Gulimin (Marruecos), 1956.- Los atacantes de Ifni.- Anverso y reverso, con el sello de haber pasado la censura, de la foto de un grupo de soldados del llamado "Ejército de Liberación" que atacó la provincia española de Ifni. La foto está obtenida en Gulimin y fué facilitada por Sidi Hamed Zacarías, de la Zania de Sidi Solimán del territorio de Ifni. EFE/Fiel/nr

Gulimin (Marruecos), 1956.- Los atacantes de Ifni.- Anverso y reverso, con el sello de haber pasado la censura, de la foto de un grupo de soldados del llamado “Ejército de Liberación” que atacó la provincia española de Ifni. La foto está obtenida en Gulimin y fué facilitada por Sidi Hamed Zacarías, de la Zania de Sidi Solimán del territorio de Ifni. EFE/Fiel

 

La España en la que el Aznar director llega a EFE distaba ya de la posguerra y la hostilidad internacional que marcaron su primera década y media de vida. En 1958 la prensa española seguía limitada por la censura y el control del Gobierno, pero el régimen se había reorientado políticamente. Se acentuaba la salida del falangismo de las estructuras de poder y crecía la influencia de la Asociación de Propagandistas Católicos y el Opus Dei.

Desde 1953, con el pacto para acoger bases militares norteamericanas, España era formalmente aliada de las potencias occidentales y había sido finalmente admitida en la ONU en 1955.

El abrazo de Franco y Eisenhower

A  Aznar aún le toca organizar la cobertura periodística de otro momento histórico en la normalización internacional del régimen de Franco, la visita a Madrid del presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Y lo hace con un éxito de publicación nacional e internacional simbolizada por la imagen del abrazo de amistosa camaradería con el que se despiden los dos generales.

La captó, esquivando el protocolo, el fotógrafo Jaime Pato, hijo de otro veterano reportero gráfico de la Agencia. Le valió un Premio Nacional de Fotografía y el mayor impacto de publicación internacional de EFE hasta el momento.

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22-12-1959.- Franco (d) despide al presidente Eisenhower tras su visita oficial. Entre ambos el General Vernon Walters, intérprete de Eisenhower. A la izquierda el ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella . EFE/Jaime Pato/aa Foto: Premio Nacional Fotógrafos de Prensa 1960

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22/12/1959.- Franco (d) despide al presidente Eisenhower tras su visita oficial. Entre ambos el general Vernon Walters, intérprete de Eisenhower. A la izquierda el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella. EFE/Jaime Pato  Foto: Premio Nacional Fotógrafos de Prensa 1960

 

Los dos años de Aznar estuvieron exentos de novedades o proyectos relevantes. La Agencia funcionaba con profesionalidad, tenía recursos técnicos adecuados para la época, un equipo humano muy experimentado y dominaba el flujo informativo, nacional e internacional, de la prensa española.

Tenía corresponsales y fotógrafos por todas las provincias y seguía distribuyendo las notas oficiales que le enviaban los servicios prensa del Estado, de obligada difusión. La información internacional que distribuía a la prensa española procedía de los teletipos de las agencias Reuters y UPI, y las fotos, de la agencia norteamericana.

La jefatura de todos los servicios de EFE la desempeñaba Manuel Marañón y se nombra responsable de Internacional a uno de sus redactores ya veteranos, Antonio Herrero Losada. Estuvo dos décadas en EFE hasta que, tras ser relevado en ese puesto, pasó a dirigir una pequeña agencia privada que con él alcanzaría un gran éxito en el panorama nacional español, Europa Press.

Madrid, año 1967.- Retrato del periodista Manuel Marañón Grande, subdirector de la Agencia Efe/EFE/svb.

Madrid, año 1967.- Retrato del periodista Manuel Marañón Grande, subdirector de la Agencia EFE. EFE

 

En 1960, la marcha de Aznar a La Vanguardia abre un periodo de gestión inédito en la Agencia. Parece no haber candidato ni prisa para sustituirle y asume sus funciones el presidente del Consejo de Administración, Jesús Pabón, que llevaba en el puesto desde 1940 tras reemplazar al presidente de Fabra. Él se había ocupado también de la gerencia en la etapa de Gómez Aparicio cuando en 1950 pidió desprenderse de esa tarea.

El subdirector Waldo de Mier, cuyo nombramiento marcó la caída de Gómez Aparicio, asiste ahora a Pabón, con los demás responsables de la redacción, en su día a día.

Esta situación se prolongará por tres años, hasta el nombramiento, como director, del periodista y abogado catalán Carlos Sentís quien, tras dos años en el puesto, sucederá al propio Pabón y acabará con su larguísimo periodo presidencial.