De 28 de mayo de 1996 a 24 de mayo de 2004
El nuevo presidente de EFE, Miguel Ángel Gozalo, tiene 57 años, ha dirigido varios medios de primera fila, entre ellos los diarios Madrid e Informaciones, los informativos de la Cadena Ser y Televisión Española, y cuenta con experiencia anterior en agencia como redactor jefe de Europa Press e internacional como corresponsal de ABC en Alemania y Francia. Columnista y colaborador en muchas publicaciones, fue elegido presidente de la sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en abril de 1997.

Madrid, 29/05/1996.-Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Gozalo (i), recibe la felicitación de su antecesor, Alfonso S Palomares, en presencia de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre y del secretario de Estado para la Información, Miguel Ángel Rodríguez, durante un acto celebrado en la sede central de la Agencia EFE. EFE/Ángel Millán
En EFE tiene que afrontar, nada más llegar, la grave situación económica que deja la pérdida de Telemadrid unos meses antes. La cadena se marcha de las instalaciones de la Agencia a otras propias. Los servicios que deja de adquirir representan el 15 % de la cifra de negocio de EFE y ocupan un porcentaje aún mayor de su plantilla.
Conseguir más ingresos y apoyo del Estado para superar esa crisis y reconvertir EFETV en una agencia de noticias de video suponen un esfuerzo constante a lo largo de los ocho años que permanece al frente de la empresa. Pero sus principales éxitos provienen de otras iniciativas, como los servicios de fotografía, los internacionales y el impulso a la convergencia digital, la producción multimedia y la difusión en internet.
En 2003, EFE empieza a vender un servicio fotográfico internacional en América en alianza con la European Pressphoto Agency (EPA). Se acaba la desventaja respecto a sus tres grandes competidoras, AP, Reuters y AFP. Es el mayor salto cualitativo de la agencia española en el continente desde que empezó a comercializar los servicios de texto cuatro décadas antes.
Entretanto, los hilos para América se refuerzan en 1997 con una remodelación del servicio en inglés, enfocado ahora en ese mercado, y otro en español para la comunidad hispana de Estados Unidos. En España se lanza Motor, un servicio especializado en el mundo del automóvil, y cuatro años después, en 2001, el servicio en portugués para Brasil.

Miami (EE.UU) 21/05/2002,. El presidente y director-general de EFE, Miguel Ángel Gozalo (c), acompañado de Enrique Merino,(i)y el delegado de EFE en Miami, Emilio C. Sánchez, durante la inauguración de la nueva mesa de edición en Miami, que reforzará la presencia en América de la agencia de noticias EFE, líder mundial en la distribución de contenidos informativos en español. EFE
En el departamento de internacional arranca, en 1999, la primera central regional de edición en Buenos Aires, que gestiona la información del Cono Sur. En 2002, tras el éxito de ese primer ensayo, se inaugura la redacción regional de Miami para coordinar toda Latinoamérica. EFE incorpora así el modelo de gestión descentralizada de los servicios internacionales común a las grandes agencias.
Las primeras páginas web
Con Gozalo se multiplica también la presencia en internet y los productos online. Se crea la primera página web de la Agencia y después las de EFEAGRO, EUROEFE y el servicio inglés. En 2002, la Agencia produce por primera vez el sitio web de la presidencia española de la Unión Europea y al año siguiente se inaugura la Unidad de Coordinación Multimedia. Con ella, se fortalecen los servicios digitales, la integración de las redacciones y se crea la Agenda Digital, un producto pionero que lanzarán años después sus competidoras.
En el orden institucional hay varias ampliaciones de capital para compensar pérdidas y, en 2001, EFE deja de depender de Patrimonio del Estado y pasa a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que se había incorporado meses antes el otro medio público nacional, Radio Televisión Española. También se inaugura la intranet de la empresa, ”Entre nosotros”, en el año 2000 y se crean en 1998 con UNICEF los premios dedicados a la infancia y la comunicación.
En 1999 se acomete una amplia renovación tecnológica gracias a una aportación de capital del Estado de 4.193 millones de pesetas (25,2 millones de euros). Incluye sistemas de edición digital en Radio y TV, tecnología VSAT-DVB en las comunicaciones satelitales, modernización de equipos, y programas de gestión de contenidos, entre ellos las primeras herramientas de edición y publicación multimedia.
Mientras la Agencia va cumpliendo esos hitos, su gran desafío es la estabilidad financiera. El ejercicio de 1996, que gestiona a medias Gozalo, arroja pérdidas muy altas, de 1.351 millones de pesetas, 200 millones más que en 1995. Televisión aportaba 2.831 millones de pesetas al balance, el 25 % de la cifra de negocio, y sus ingresos se derrumban.

Madrid, 16/12/1989.- Carta de ajuste de la cadena Telemadrid de televisión. EFE
No había llegado lo peor, porque en ese año todavía se factura a Telemadrid, que se fue en marzo. En 1997, sin ellos y con la extinción de otro contrato básico para EFETV, el de Telecinco, las pérdidas suben a 3.211 millones de pesetas (19,3 millones de euros). Son las más altas de la historia de la agencia y serán superadas al ejercicio siguiente.
Con Anson, las pérdidas se contaban por decenas de millones; con Utrilla pasaron a cientos; y con Palomares superaron la barrera de los mil millones y oscilaron, en 1992 y 1993, en torno a los 1.500. Ahora eran más del doble.
La Agencia justificaba los aumentos de gastos, ejercicio tras ejercicio, por la necesidad de no quedarse atrás y hacer frente a una dura competencia, con gigantes internacionales, para cumplir sus objetivos y el contrato con el Estado. Pero negociar la tarifa del servicio pasaba, según la marcha de la economía española y la evolución de los presupuestos públicos, por un carrusel de subidas, bajadas y congelaciones. Unas y otras dependieron a menudo de la habilidad y la influencia del presidente en ejercicio para convencer al Gobierno de la importancia de EFE y su labor. Ese juego estaba a punto de volverse más difícil.
SEPI, el nuevo accionista único de la Agencia
Gozalo intentó evitar el paso de Patrimonio del Estado a la SEPI, un propietario más estricto e intervencionista. Pero no fue posible y la Agencia entra en 2001 en una etapa en la que el esfuerzo por controlar los gastos dominará con frecuencia al de crecer para generar ingresos. Ya desde el documento fundacional de EFE quedó claro que su objetivo no era la rentabilidad, aunque no se dejaba de aspirar a ella. Y en una empresa donde tradicionalmente los valores periodísticos se impusieron a los de gestión, los malos resultados de algunos periodos ayudarán a sustentar las medidas de austeridad.

Madrid, 23/03/2004.- Sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). EFE/Emilio Naranjo
En 1997, con la empresa necesitada de una urgente aportación de capital para no entrar en quiebra, Gozalo está atrapado por las cargas de un departamento de televisión que ha perdido sus principales ingresos y que aporta el mayor volumen de personal a la Central. Meses antes de dejar EFE, cuando ya se conocía la partida de Telemadrid, Palomares había descartado, en una reunión con sus directores, reducir la plantilla de EFETV. Optó por buscar nuevo negocio y su relevo, por el cambio de Gobierno, dejó la tarea para el sucesor. El paso del tiempo demostraría que la decisión no fue equivocada. Aunque conllevó duras medidas de ajuste, el esfuerzo por rentabilizar el área de video será una constante en el futuro de la empresa que ayudará a mantener a EFE posicionada y activa en un soporte clave para la evolución de todos los medios.
Gozalo negocia, dependiendo aún de la Dirección General de Patrimonio, un Contrato Programa ligado al de Servicios con el Estado. Se firma el 1 de Julio de 1998 con carácter plurianual y ambos documentos forman la base del Plan de Empresa para el período 1998-2003.
En el primer documento se establece una batería de medidas de saneamiento, reestructuración de servicios y plantilla junto a un programa de inversiones y aportación de capital por 8.000 millones de pesetas. La mitad de esa suma está destinada a los costes de reducción de personal. El 21 de octubre se presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ministerio de Trabajo que es aprobado el 10 febrero de 1999. La plantilla en España debe reducirse en 238 trabajadores con un plan que no incluye despidos pero sí jubilaciones obligatorias e incentivos para quienes la abandonen. Al final, los 1.157 trabajadores que había en nómina en 1997 se quedan en 962 en 2003, con un descenso de 195.

Madrid, 31/01/2002.- El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo (3ª i) durante su visita a las instalaciones de EFE. EFE/Ángel Díaz
La jubilación se impone a los empleados a partir de 57 años de edad con el pago de dos complementos. Uno es para que el subsidio de desempleo llegue al 85 por ciento del salario bruto. El otro, para que la paga de jubilación sea el 100 % del importe correspondiente al retiro con la edad legal de 65 años. Las bajas voluntarias se indemnizan con 35 días de sueldo por año trabajado y un máximo de 14 millones de pesetas (84.000 euros).
El Estado también fija unos importes plurianuales del Contrato de Servicios con el Estado mucho mayores que en la etapa de Palomares, cuando apenas se acercaron a los 4.500 millones de pesetas en 1993. Para 1998 ascienden a 5.725 millones; en 1999 a 6.431; en 2000 a 7.151; y en 2001 a 7.295 millones.
En el contrato, EFE se compromete a dar acceso a sus servicios de noticias a las instituciones del Estado y su administración, cubrir las actividades en España y el exterior de los organismos y poderes públicos, poner en marcha la agencia de noticias de televisión para hacer viable ese departamento y ampliar los servicios internacionales para el mundo hispano incluyendo sus colectivos en Estados Unidos.
EFE vende la sede
Con la aportación de capital, la agencia solventa su situación patrimonial y hace frente al coste del ERE en los años siguientes. Las prejubilaciones son impopulares especialmente entre quienes ocupan puestos de alguna jerarquía, que pierden complementos salariales, y los que no quieren retirarse a una edad tan temprana. Hay protestas que llegan a la prensa y a las calles y demandas judiciales que pasarán varios años en los tribunales. Pero el calendario se va cumpliendo según lo previsto. También se negocia un convenio colectivo de trabajo con un nuevo esquema de categorías profesionales y salarios que reduce costes. Desaparece el máximo nivel laboral al que podía llegar un empleado, el de subdirector. Lo creó Anson y estaba ya sujeto a numerus clausus y a un plus regulado en convenio. El puesto funcional se mantiene pero con un tratamiento más discrecional para la empresa. Al frente de la dirección de Recursos Humanos que ejecuta todo el proceso está Pedro Farré, procedente de la asesoría legal con la que se había diseñado el plan.
Con la reducción de plantilla aún sin implementar, las pérdidas de 1998 se elevan a 4.785 millones. Otro récord histórico. Los costes de personal, de 9.311 millones, devoran los menguados ingresos de la agencia. Al año siguiente, los efectos del ERE y los nuevos servicios digitales reducen el resultado negativo de forma notable, a 2.675 millones. La mejoría financiera prosigue en el año 2000, con pérdidas de 1.503 millones, y en 2001, con 1.361 millones.

Madrid, 26/07/2006.- Fachada de la sede central de la agencia internacional de noticias, Agencia EFE, en la calle Espronceda n.º 32 de Madrid. EFE/Gustavo Cuevas
Los ingresos de explotación de EFE también han superado sus viejas cotas y rozan los 14.000 millones de pesetas (84,1 millones de euros), también un récord que supera el de la etapa de Palomares, de 12.410 millones en 1995. Pero los ejercicios negativos acumulados han vuelto a dejar la empresa en patrimonio neto negativo y se hace necesario más capital.
El accionista único, SEPI, descarta aportar fondos y decide que se venda el edificio sede en la calle Espronceda, y dos delegaciones, la de Barcelona y Buenos Aires. EFE pierde la casa propia comprada por Palomares con el dinero de sus dueños de entonces, Patrimonio del Estado, y vuelve a vivir de alquiler. En 2002, la sede de Madrid se vende en 37 millones de euros, la delegación de Barcelona en 1,8 millones y la de Argentina en más de medio millón. En total se genera una plusvalía de 17,3 millones de euros. En el caso de Madrid, la filial de SEPI que hace de intermediaria, Infoinvest, obtiene además su propio margen. Con el dinero que entra en la agencia se reestructura el capital social y se enjugan las pérdidas acumuladas.
El banco BBVA compra Espronceda y firma con EFE un contrato de alquiler por 10 años no renovables y un importe que ronda los 2 millones de euros anuales. Los espacios que la agencia realquila en el edificio le permiten descontar, como media, más de 250.000 euros de ese gasto.
Con las pérdidas permanentes y los variables ingresos estatales, la Agencia recurre a lo largo de los años a créditos bancarios para poder desarrollar su actividad. Como parte del grupo SEPI, los créditos sindicados que negociaba con la banca comercial se empiezan a gestionar con el accionista único, que supone una garantía crediticia y de solvencia para EFE, aunque no se libra de pagar los intereses del mercado.
El contrato con el Estado eleva los ingresos
En 2002, la agencia Europa Press, la empresa familiar que ha crecido ya mucho en España, denuncia a EFE en los tribunales por competencia desleal a causa de sus ingresos estatales. La demanda es rechazada pero pasará siete años en varias instancias de apelación hasta que, finalmente, la desestima también el Tribunal Supremo, el 15 de octubre de 2009.
El objeto de la denuncia, el contrato de EFE con el Estado se prorroga ese año por 38,5 millones de euros y para un máximo de cuatro ejercicios. Las cuentas ya no van tan bien. Los crecientes ingresos de internet acusan por entonces el pinchazo de la burbuja de las empresas punto.com. Desde 2001 sus efectos se extendían a la publicidad y los medios en una época en la que todos apostaban ya por las ediciones digitales. En 2003, como parte del Plan Operativo 2004-2008, el Estado sube el pago a 39,3 millones y, en julio, SEPI aporta 1,96 millones para cubrir pérdidas acumuladas. Las de ese ejercicio son alentadoras. Descienden un 35 % respecto a 2002 pero suponen 8 millones de euros.
La cantidad que paga el Estado y los ingresos del mercado siguen sin cubrir los gastos de operación de la Agencia. Se cierran tres servicios deficitarios: el área de explotación de estudios de televisión, Teletexto y el servicio Internacional de Árabe que se hacía en Granada con traductores de la universidad pública. Gozalo, pese a varias conversaciones con el Gobierno de Andalucía, no pudo evitar la retirada de la subvención que cubría el grueso de sus costes. En agosto de 2003 se aprueba un segundo plan de prejubilaciones, esta vez voluntarias, que afectará a 25 trabajadores. Pero se ejecuta en 2004, bajo la siguiente presidencia.
Arranca el servicio de foto para América
En 2003, EFE da un paso de gigante en su oferta de servicios internacionales con la incorporación de la telefotografía. Tras la quiebra de UPI, Reuters había entrado a competir con AP en los servicios gráficos, monopolizados hasta entonces por las dos agencias norteamericanas. AFP aprovechó los acuerdos con EPA para desarrollar su propio servicio pero abandona ese año la sociedad y empieza a competir con ella. Las demás agencias se reorganizan para seguir contando con un servicio mundial y venderlo, además, en el mercado. EFE se queda con la cobertura y la distribución de América Latina. Para ejecutar la operación, Gozalo nombra director del departamento a Joaquín Müller, que había dirigido EFETV y era entonces Secretario General de la Agencia.
Se contratan fotógrafos por toda América, se compran cámaras y equipos y se teje toda una nueva estructura de producción de fotografías en el seno de las delegaciones latinoamericanas. El resultado se integra en los flujos de trabajo de la redacción gráfica en Madrid y las transmisiones a EPA en Fráncfort. El coste de la operación se contabiliza en algo más de un millón de euros y el servicio se empieza a comercializar en mayo de 2003. Su mesa de edición para América se sitúa en Miami, dirigida por Hugo Peralta, con la nueva central regional y los servicios en inglés y para la comunidad hispana de Estados Unidos abiertos allí por el departamento Internacional. Ese mismo año, los clientes al servicio de foto llegan al centenar y medio y en 2004 la facturación supera el millón de euros. Dos años después, las mediciones de la empresa le otorgaban el primer lugar en publicaciones, por delante de las demás agencias, con un 38 %.

Miami (Estados Unidos),16/09/2002.Sede central de la redacción del servicio iberoamericano de fotografía cuya distribución internacional pone en marcha la Agencia EFE desde Miami. El nuevo servicio, bautizado con el nombre de Unión Gráfica Internacional (UGI),reúne la producción gráfica de los principales medios informativos del continente americano y trabajará sobre todos los acontecimientos más importantes del mundo hispano de los Estados Unidos, de los países de Iberoamérica y España. EFE
Ayuda a la introducción del servicio una alianza con medios latinoamericanos y empresas de comunicación para compartir y difundir imágenes, denominada Unión Gráfica Internacional (UGI), que se lanza el 16 de septiembre de 2002, durante la visita de Gozalo y otros directivos a Miami.
En esta etapa presidencial, se empieza a digitalizar el proceso fotográfico, desde 1997, y se funda, un año después, la FOTOTECA para la venta de imágenes. A la comercialización del Archivo Gráfico, que arranca en 2003, se suman, como fuentes de ingresos, ediciones de libros de fotos y exposiciones. En algunos casos, las organiza EFE y, en otros, suministra las imágenes.
La búsqueda de contratos para EFETV lleva también a un acuerdo con la agencia financiera Bloomberg, que pone en marcha un canal de televisión con soporte, personal y noticias de EFE en las instalaciones de Espronceda.

Madrid, 01/05/1997.- La Agencia EFE y la agencia internacional de información económico-financiera Bloomberg inician las emisiones de un nuevo canal internacional televisivo de noticias de mercados financieros, materias primas e información general en español, según los acuerdos de cooperación firmados el pasado mes de diciembre. En la imagen, el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Gozalo (2º d); el director de Información, Miguel Platón (d), y la periodista Letizia Ortiz (i). EFE/José Dueñas
El impulso de los servicios audiovisuales va paralelo al de los recursos técnicos. El Servidor Integrado de Información (SEI), que desarrolla el departamento técnico de la agencia, permite acceder a los contenidos de texto y gráficos desde una sola plataforma. En 2001 se completa el primer tesauro para los servicios de texto que facilita su clasificación temática y con ella la segmentación de contenidos para la distribución automatizada a clientes. Se acomete de forma conjunta por la dirección de Nuevos Productos y la de Internacional haciéndolo compatible con las clasificaciones utilizadas en el departamento Gráfico. Allí se usan las del International Press Telecommunications Council (IPTC). El nuevo tesauro se aplica a todas las redacciones y se incluye en los programas de edición de noticias, primero la versión EDT y luego, en el entorno Windows, la más evolucionada EDF.
El primer departamento de Economía no se consolida
Mientras Carlos Reigosa es director de Información, durante el primer año de gestión de Gozalo, se abre una redacción de Economía que procesa las informaciones de ese tema para el servicio nacional, el internacional y la marca EFECOM creada con Palomares. Cuando Gozalo llega a EFE decide mantener en el puesto de máxima responsabilidad informativa a Reigosa, que había acompañado durante seis años la gestión de su antecesor. Jesús Fonseca, delegado hasta entonces en Castilla y León, asume la dirección de Nacional en sustitución de Silvano Alonso. Éste, con experiencia en la prensa financiera, es nombrado director del primer departamento de Economía. Le acompaña, como subdirector, Ángel García Muñoz, que deja ese puesto en Internacional.
Pero el funcionamiento de la nueva redacción y la segregación de informaciones del hilo nacional y el internacional crean frecuentes roces entre los departamentos. El servicio, que crece en personal, tampoco logra cumplir las expectativas comerciales. Desaparece en 1999 y las informaciones económicas, tanto para el servicio general como para EFECOM, pasan a secciones especializadas de Nacional e Internacional. En aquella nueva reestructuración, José Ángel Castro asume la dirección de Nacional, de donde había salido en excedencia María José Izquierdo, y es reemplazado en la de Deportes por Silvano Alonso.

Silvano Alonso, director del primer departamento de Economía. EFE/Julián Martín
Esos cambios de direcciones se ejecutan ya con Miguel Platón, que había sustituido a Reigosa. La relación entre Fonseca, Reigosa y, como consecuencia, Gozalo, se había ido deteriorando y el presidente optó por traer un nuevo director de Información en marzo de 1997. Antes de dos meses, en un tenso episodio con repercusión en la prensa, Fonseca abandona la Agencia, para trabajar en los informativos de Televisión Española, y le sustituye Izquierdo.
Tanto Reigosa, como Platón, los dos directores de Información que más tiempo desempeñaron ese puesto en EFE, siete años en cada caso, inspiraron o estuvieron en primera línea, en sus respectivas etapas, de cuantos proyectos emprendió la agencia.
La primera dirección comercial para América
En 2001 hay nuevas rotaciones al frente de los principales departamentos informativos. Fabián Ortiz, muchos años delegado en el exterior y que dirigía EFETV desde el año 2000, es reemplazado por la subdirectora, Ana Zunzarren. Silvano Alonso deja la agencia para unirse a un gabinete de empresa y le sustituye Nemesio Rodríguez, director de Nacional al principio de la etapa de Miguel Ángel Aguilar y delegado en varios destinos internacionales.
Las posibilidades de clientes que abren los nuevos servicios gráficos y digitales lanzados en esos años y la imperiosa necesidad de mejorar la cuenta de resultados conducen a una nueva orientación de las áreas comerciales. Gozalo había nombrado gerente, al poco de aterrizar, a un ingeniero de telecomunicaciones, Enrique Gutiérrez Bueno. Sustituye a Ignacio Muro, que pasa a ocupar la dirección de Nuevos Productos. Desde ella se da un fuerte impulso a los entonces nacientes servicios de internet.

Aspecto general que presenta una de las estanterías, con manuales de estilo, libros y CD-Roms de la tienda que el departamento Comercial de la Agencia EFE tiene abierta al público, frente a su sede en la calle Espronceda. EFE/Pino
En abril del año 2000 se nombra por primera vez un director de mercado internacional que trabajará en América, Antonio Martínez. Es un periodista con experiencia en varias delegaciones que monta, con base en México, una exitosa red de ventas en ese continente. Un año después asume en Madrid la dirección comercial unificando las anteriores divisiones para España y América. En su equipo incluye a otros dos periodistas con amplia experiencia en delegaciones, Elías García y Manuel Fuentes.
En esa etapa empieza a funcionar la plataforma efeservicios.com, inaugurada en 2001 para publicitar y vender por internet todos los productos de la agencia. También La Tienda de EFE, un local situado frente a la sede de la empresa en el que se atiende al público y se exhiben y comercializan su catálogo de servicios junto a libros, fotos y artículos con el logo oficial. Se cerró en la siguiente presidencia.

Miami (EE.UU), 21/05/2002.- El presidente y director-general de EFE, Miguel Ángel Gozalo (8º i); el director de Información, Miguel Platón (5º d), y el director de Internacional, Emilio Crespo (d), se fotografían con el personal de esta delegación durante la inauguración de la nueva mesa de edición en Miami, que reforzará la presencia en América de la agencia de noticias EFE, líder mundial en la distribución de contenidos informativos en español. EFE
En el departamento de Internacional surgen varios de los principales proyectos de la etapa de Gozalo. Lo dirige, desde la presidencia de Palomares, Crespo, que había sustituido a Fernando Castelló y permanece casi nueve años, el periodo más largo, en ese puesto.
En abril de 1995 se había reorganizado el sistema tradicional de edición de Internacional, basado en redactores y jefes de sección que trabajaban por separado y con noticias de todo tipo. Se crean equipos asignados a áreas temáticas y geográficas para especializarlos en ellas y elevar la calidad, el seguimiento y la autoridad de la edición. En aquella época esa tarea la realizaba en Madrid, con la información procedente de todo el mundo, un equipo de más de 70 periodistas repartidos en tres turnos. Era la plantilla existente con Castelló y algo superior a la que dirigía su antecesor, José Antonio Rodríguez Couceiro, a mediados de los años ochenta.
Nueva categoría de editor para el departamento de Internacional
El desarrollo del sistema estaba plasmado en un documento de 11 páginas que se distribuyó a la redacción y se empezó a aplicar en septiembre de 1995. A las delegaciones se les comunicaron los integrantes de los equipos de edición para fomentar el trabajo conjunto. La operación se completa cuando, a instancias de la dirección de Internacional se crea en el Convenio de 2001, la categoría laboral de editor, cercana a la de jefe de sección y a la que se van incorporando los antiguos redactores del departamento con las convocatorias que permiten los presupuestos de la empresa. Acabó así la anomalía de que el 90 % de los integrantes de un departamento en el que se editaba todo y no se redactaba casi nada tuvieran la condición profesional de redactores.
En abril de 1997 un informe de la dirección Internacional señala que EFE tenía entonces medio millar de medios de comunicación abonados en América y alrededor de 700 en España. Contaba casi con un centenar de puntos de cobertura mundial: 44 delegaciones, 25 corresponsalías y 26 colaboradores, en países, sobre todo africanos y asiáticos, de menor interés para el mercado informativo hispano. El departamento transmitía diariamente 700 noticias de todos los temas, incluidos los económicos pero no los de deportes.
En 1987, con Couceiro como director, la sección encargada de editar las informaciones deportivas en Internacional desde la expansión en América pasó a depender del área de Deportes para España, que entonces dirigía Julián García Candáu. Al contrario que las económicas, esas noticias se quedaron allí para siempre.
En Granada, el Servicio en Árabe, que pronto cerraría por el corte de su financiación, transmitía cada jornada unas 100 informaciones con una veintena de traductores y editores en su mayoría procedentes de los países del norte de África y financiados por la Junta de Andalucía.
El Servicio de Inglés lo elaboraba en Manila un equipo de 26 traductores y redactores, reforzado en Madrid por tres periodistas anglosajones y coordinado por Miguel Higueras, antiguo director de Internacional y de Información. Producía alrededor de 130 noticias diarias.
El servicio de inglés se reinventa en Miami
La dificultad de sustituir las bajas del personal filipino y los pocos clientes que el servicio había conseguido aconsejan otro cambio. En las discusiones sobre su futuro hay propuestas para que desaparezca. Desarrollar un servicio de calidad requería de unas inversiones elevadas para luego enfrentarse a una comercialización difícil por la competencia de las agencias anglosajonas. Desde Internacional se defiende que EFE no puede dejar de hablar inglés y tener un servicio para estar presente en el mundo anglosajón y hacerlo llegar a las agencias nacionales con acuerdos de intercambio. Con Emilio Sánchez, el delegado en Estados Unidos, se diseña un plan para intentar abrirle camino en un país donde las noticias de EFE sobre América Latina traducidas al inglés podían tener mercado.
En 1997 se cierra la redacción en Manila, cuya última etapa había dirigido Fernando Pajares, y se abre la de Miami. Produce unas 130 noticias diarias con 12 traductores y 7 editores. En Madrid les apoyan los muy experimentados redactores anglosajones de la plantilla de Madrid que provenían de las anteriores versiones del mismo servicio, Ben Jones, Bob Latona y Jim Russo.
El equipo es el que menor coste representa para la agencia entre todos los experimentos realizados hasta la fecha y en el año 2000 tenía 34 clientes.
También se empieza a producir ese mismo año, en Washington, el Servicio Hispano, orientado a las comunidades latinas de Estados Unidos. Desde los tiempos de ACHA en Houston, en la época de Anson, y de los noticieros de radio con UPI, en la de Utrilla, no se había vuelto a probar suerte con ese mercado de 35 millones de consumidores. Emilio Sánchez lo conocía bien por sus muchos años en el país y monta la redacción con 26 puntos de cobertura y dos editores en la capital federal. Genera unas 30 noticias al día.
Otro servicio completa el despliegue internacional de hilos de noticias en 2001. El 22 de marzo, Gozalo anuncia en la reunión de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad brasileña de Fortaleza la apertura de un servicio en portugués. Lo organiza, con una decena de traductores-editores en Rio de Janeiro, Francisco Rubio Figueroa, antes delegado en varios países latinoamericanos. Cuando aún faltaban años para la generalización de las traducciones automáticas, en Brasil se ayudan con un programa informático desarrollado especialmente para la agencia que aprende de las correcciones de edición. Al contrario de los existentes para idiomas de otras raíces lingüísticas funciona con un alto grado de eficacia entre el castellano, el portugués y el catalán y se usa igualmente en este último servicio regional. Reuters empezará a utilizar traducciones automáticas de sus noticias financieras unos años después.
Buenos Aires, primera mesa de edición en América
En Julio de 1999 la dirección de Internacional presenta el proyecto para abrir una mesa de edición de EFE en Latinoamérica. Era un primer paso para descentralizar la gestión de las noticias y acercarla a los mercados donde se publicaban los contenidos, como ya hacían las demás agencias. Abría también una oportunidad para ofrecer destinos y promociones profesionales al personal con contratos locales en ese continente, cuyo techo profesional era muy limitado. Se escoge Buenos Aires como centro de edición del Cono Sur de América y cabecera de una delegación regional de la que pasan a depender dos países cercanos, Paraguay y Uruguay.

Buenos Aires (Argentina), 16/09/2015.- Exterior de la antigua delegación de la Agencia EFE en Buenos Aires, ubicada en la calle Guido. EFE
Desde Buenos Aires arranca con dos periodistas españoles formados en EFE y varias de sus delegaciones, Agustín de Gracia, delegado en Argentina, y Ana Mengotti, que deja Montevideo para convertirse en jefa de redacción del nuevo proyecto. En septiembre de 1999 empieza a transmitir la primera mesa americana de edición.
Su objetivo era agilizar y aumentar el contenido, la sensibilidad y la fuerza regional del servicio para la zona del Mercosur y seguir de cerca la producción informativa de Uruguay y Paraguay. Además de la coordinación informativa de esos tres países, edita las noticias de Chile, Brasil y Bolivia.
Al frente de las delegaciones implicadas estaban Lucio Gómez (Paraguay), Patricia Vázquez (Bolivia), Manuel Fuentes (Chile) y Fernando Ruiz (Brasil). Uruguay queda bajo la responsabilidad de Buenos Aires tras el traslado allí de Mengotti.
Con el buen desempeño de la mesa regional de Buenos Aires, que producía cerca de cien noticias diarias, se presenta en marzo de 2001 el proyecto para abrir una segunda y mayor central, en Miami. Iba a editar el resto de la información y coordinar todo el servicio americano. El volumen de noticias que aportaba ese continente suponía procesarla en Madrid con 12 periodistas en horario de tarde y otros tantos en un turno de noche para el que faltaban voluntarios. Trabajaban con América desde muy lejos, con referentes informativos muy distintos y en su mayoría sin experiencia profesional allí. Como resultado, la información para los abonados de América se resentía a veces de criterios españolistas y la que recibían los medios de España tenía excesivo detalle o falta de perspectiva. La estructura radial tendía a diluir el seguimiento, en Madrid, de países cuya información tenía poca repercusión internacional durante largos periodos. Los temas de interés regional para zonas como Mercosur, el grupo Andino o el Caribe, eran difíciles de valorar y potenciar desde la capital española. Por entonces Reuters tenía su central regional en Miami, AFP en Montevideo y DPA en Buenos Aires.

Miami, (Estados Unidos) 27/09/2000.- Inauguración del seminario El Idioma Español y los Medios de Comunicación en la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami, organizado por la SIP y la Agencia EFE, y patrocinado por la Fundación Airtel de España. En la imagen, de izquierda a derecha: Carlos González Reigosa, director de Publicaciones, Análisis y Estilo de la Agencia EFE; Miguel Ángel Gozalo, presidente de la Agencia EFE y José Luis Ripoll, director de la Fundación Airtel de España. EFE/Carlos Fernando Méndez
Miami, contaba con la mayor oferta de periodistas latinos con experiencia internacional e infraestructuras óptimas y relativamente baratas. Estaba allí el servicio en Inglés y se iba a trasladar el Hispano. Cuando se crea el servicio internacional de fotografía se monta también en esa ciudad su redacción regional.
La mesa de edición se inaugura el 21 de mayo de 2002 en un acto al que acuden Gozalo, varios directivos de Madrid y medios y personalidades de la comunidad hispana. El secretario estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano, Mel Martínez, destaca en una carta “la reputación global y bien establecida de EFE, por su excelencia periodística como agencia de noticias en español” y considera su nuevo proyecto “un puente al entendimiento entre Estados Unidos y nuestros vecinos de Centro, Sudamérica y Canadá”.
La reforzada delegación de Miami se convierte en la cabecera de EFE en Estados Unidos. Al frente de Washington queda su antigua subdelegada María Luisa Azpiazu. La mesa regional de Miami, que dirige Emilio Sánchez, se organiza con editores latinos contratados en Florida y periodistas españoles enviados desde la Central y con amplia experiencia internacional: Jesús María Alonso, Rosario Gasca, Hernán Martín y Enrique Merino.
Adiós al papel y las extranjeras
Con las reformas del departamento internacional de aquellos años había llegado también una particular desaparición del papel. Revivió traumáticos episodios de dos décadas atrás, cuando los ordenadores reemplazaron a las máquinas de escribir y los teletipos de cinta. La redacción de internacional es la primera en la que se elimina la recepción en rollos de papel, que se iban cortando y colocando en una tablilla con pinza para su lectura. Las tres copias disponibles para los periodistas, con decenas de ristras de noticias cada una, son sustituidas por cuatro ordenadores con el programa EFEBASE. Almacenaba diez días de información, nueve más que la tablilla, y permitía consultarla usando varios criterios de búsqueda. El departamento de Nacional conservó, algún tiempo más, un teletipo y una tablilla con el servicio de Internacional. Los nostálgicos del papel cruzaban de uno a otro, en señal de protesta, para leerla allí como toda la vida.
También levantó una ola de nostalgia la desaparición de los teletipos de las agencias extranjeras. Desde la fundación de la agencia se habían contratado esos servicios para traducirlos y difundirlos a los medios españoles. Con la ley de Prensa de Fraga de 1966 se hizo oficial el monopolio de esa distribución en España por EFE al cual renuncia Anson con la llegada de la democracia. Pero la agencia había conservado los servicios de AP, Reuters y AFP para poder citarlos si aparecía algo de especial interés para España. Entre 1995 y 2003, según un informe de la dirección Internacional de ese año, la agencia había pasado de tener 102 a 159 puntos de cobertura en el mundo y era la primera en publicaciones en América Latina. Tener los teletipos de la competencia, en inglés y francés, en su redacción era costoso, innecesario y un poco sonrojante. En los años noventa desde internacional se llamó varias veces la atención sobre esos contratos, pero incluían apartados que afectaban a los servicios de fotografía y contenidos especializados y se había decidido mantenerlos. Finalmente, una fuerte subida de tarifas de Reuters, en el año 2000, lleva el tema a un consejo de dirección y, no sin debate, se acuerda suprimir la agencia británica, mantener AP solo en fotos y conservar AFP para el área de Deportes España. Las “extranjeras”, como se había llamado popularmente a esos teletipos desde hacía sesenta años, desaparecen de la redacción internacional.

Madrid, 15/03/1966.- El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, defiende ante el Pleno el proyecto de ley de Prensa e Imprenta, que ha sido aprobada con tres votos en contra. EFE/Olegario Pérez de Castro
Se aplica también en esa etapa un criterio estricto en la data de las noticias que se recogerá posteriormente en el Libro de Estilo Urgente: EFE solo fecha en los lugares donde tiene un periodista. A lo largo de los años una práctica común a muchos medios hacía que un hecho relevante en alguna ciudad de un país con corresponsal en su capital se fechara en el lugar que era noticia, aunque el periodista no estuviera precisamente allí. Esa posibilidad se prohíbe y EFE fecha solo donde está presente. A veces es la ciudad del acontecimiento, la capital de ese país o la de una nación cercana desde la que se consultan las fuentes y los medios de comunicación.
España preside con EFE la Unión Europea
Al margen de Internacional y Gráfica, en los años de Gozalo el área que experimenta un mayor crecimiento es la de servicios multimedia, nacidos entonces. Miguel Platón, que llegó a EFE con 47 años, fue un activo impulsor de su desarrollo. Promovió la cultura digital y su implantación en la agencia y fomentó muchas actividades para que su personal conociera los avances de otros medios, y los propios, en la convergencia de redacciones y la difusión online, las grandes cuestiones editoriales de aquel momento. Prolífico escritor de libros de temas históricos y con mucha experiencia profesional en medios españoles como Ya, Europa Press, COPE, Época, Diario de Barcelona o El Noticiero Universal, apostó decididamente por el futuro multimedia de la agencia y la creación de las estructuras necesarias para garantizarlo.
El primer sitio web de EFE, entonces con dominio “.es”, se abre coincidiendo con la llegada de Gozalo en 1996. Desde el departamento de Nuevos Productos, recién creado con el cambio de gerente, se impulsan los primeros desarrollos de difusión online de noticias y fotos. Para atender sus necesidades, que se consideraban una especie de laboratorio al margen de las redacciones informativas y el departamento técnico, forma un pequeño equipo de programadores y otro de periodistas que constituyen el embrión de la futura redacción multimedia.
Las memorias económicas de la agencia en los años del cambio de siglo recogen la gran demanda que experimentan esos productos. Aunque su repercusión en ingresos es pequeña, en comparación con los hilos de noticias, crecen a un ritmo acelerado. La agencia refuerza también la presencia en la naciente red de redes y crea las primeras webs para exhibir servicios generales y temáticos, entre ellas efenoticias.com en el 2000. Dos años después, lanza su primer producto para los teléfonos móviles 2G, aprovechando su capacidad para procesar contenidos multimedia y acceder a internet. Desarrolla en ese formato una versión del Diario en Línea para webs, con las noticias más importantes en distintos temas, que se puede contratar individualmente en los terminales de la compañía española Telefónica.

Madrid, 24/06/2004.- Emilio Crespo, responsable de la puesta en marcha de la página web de la presidencia española de la Unión Europea. EFE/Juan M. Espinosa
En 2001 la dirección de la agencia estudia la posibilidad de producir la primera página web de una presidencia española de la Unión Europea, que iba a tener lugar al año siguiente. Es una apuesta arriesgada para la capacidad multimedia que tenía entonces la empresa, basada en el pequeño equipo que trabajaba con Nuevos Productos. Pero como en el caso de Telemadrid, doce años antes, la agencia acepta el reto. Se nombra responsable del proyecto a Crespo, que desde la dirección Internacional había impulsado otras iniciativas multimedia, y se celebran las primeras reuniones con el Ministerio de Exteriores y Moncloa. Aunque en principio, EFE se iba a hacer cargo también del alojamiento de la página, finalmente la agencia decide ocuparse solo de la elaboración y alimentación de la web. Suponía casi nueve meses de actividad una vez producida, con los periodos de prueba y la necesidad de mantenerla viva desde antes y después del semestre de la presidencia rotativa de la UE.
España la había desempeñado ya en 1989 y 1995, antes de la era internet. Ahora la web iba a ser por primera vez parte importante de su imagen oficial. Exteriores y Moncloa son muy exigentes con el diseño, las secciones de contenidos y los flujos de trabajo previstos. Se multiplican las reuniones para ir dándole forma. Los desarrolladores de la agencia y el equipo multimedia que dirige Pilar de Dios sacan adelante la web en plazo y con todas las características pedidas y añadidas. En la elaboración de contenidos de apoyo participan varias redacciones, incluyendo Documentación, y se cargan múltiples aportaciones de Moncloa. Cuando empieza la presidencia, el 1 de enero, los periodistas de EFE, de Nacional e Internacional, y sus fotógrafos y equipos de televisión cubren todos los actos. Una selección de los contenidos, en constante actualización, alimenta la web junto a las notas, documentos e imágenes oficiales.
La UCM revoluciona EFE
El trabajo de los profesionales de la agencia merece felicitaciones y el Gobierno español volverá a utilizar los servicios de EFE en las siguientes presidencias comunitarias, la de 2010 y la de 2023. Con la de 2002 el final feliz se atrasa tres años. EFE debía facturar una cantidad importante por sus servicios pero el Gobierno insiste en que se consideren parte de los incluidos y ya pagados en el Contrato con el Estado. Gozalo intenta sacar adelante los argumentos de la agencia en todas las instancias que puede mientras el gerente, Gutiérrez Bueno, y Crespo, llevan a Moncloa papeles y resúmenes del trabajo realizado. Al final, el Gobierno no paga un céntimo por el servicio prestado en la web pero hace saber a la agencia, a modo de consolación, que la postura del Estado iba a ser favorable al tratamiento fiscal de las partidas de IVA reclamado por la empresa desde 1993. Tres años después, se resuelve esa reclamación y EFE percibe por ella 53 millones de euros en 2005 y 2,6 millones en 2006. Con esas sumas logra los primeros beneficios importantes de su historia y entrega la mitad, como pago del que también es su primer dividendo, al accionista único SEPI.
Las conversaciones en la dirección de la agencia habían avanzado mucho en el propósito de crear una nueva estructura para desarrollar y pilotar su potencial multimedia. Gozalo y Platón querían aprovechar las nuevas oportunidades de la revolución de internet que se vivía en aquellos años. El 26 de febrero de 2003 ambos participan en la primera prueba de videoconferencia entre las redacciones de Miami y Madrid, que iban a quedar unidas habitualmente por ese sistema. Se hace a través de una de las pantallas panorámicas de las nuevas instalaciones en las que se trabaja desde el inicio del año. En octubre empieza a funcionar la Unidad de Coordinación Multimedia (UCM).

Madrid, 30/10/2003.- Imagen de la Unidad de Coordinación Multimedia de la Agencia EFE, un proyecto diseñado como respuesta al desafío que plantea a todas las empresas de comunicación la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, que fue inaugurada por el portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. EFE/Bernardo Rodríguez
Absorbe el equipo hasta entonces integrado en Nuevos Productos, que se refuerza, y se le suman ocho periodistas procedentes de todos los departamentos de la agencia y con muchos años de trabajo en delegaciones y Central. Fernando Moreno, se convierte en el jefe de la redacción multimedia; Gloria Valenzuela deja la subdirección de Internacional y asume la del nuevo departamento; a Crespo, que lo dirige, le sustituye en Internacional el otro subdirector, Juan María Calvo.
La UCM integra dos equipos, uno de producción de contenidos multimedia y otro de coordinación informativa de toda la Agencia. Este segundo vigila permanentemente la información difundida por los principales medios de comunicación nacionales e internacionales. Alerta a las redacciones de cualquier asunto de interés y se asegura de que todas compartan la información de que disponen y las coberturas previstas para que los temas principales se elaboren en texto, foto y vídeo. En aquella época, las redacciones de esos tres soportes, que sumaban más de 500 trabajadores, funcionaban como áreas estancas muy enfocadas cada una en su propio trabajo.
Nace la Agenda Digital
En el nuevo departamento se empiezan a celebrar las reuniones de previsiones con todos los demás. El equipo de seguimiento se comunica constantemente con los jefes de redacción para seguir el pulso de la actualidad y la respuesta de la agencia. Elabora cada jornada un informe sobre cómo se han realizado las principales coberturas, sus tiempos de publicación y los de otros medios o competidores y cualquier incidencia. En las reuniones se preparan los temas a cubrir y los equipos que lo van a hacer y se debaten éxitos y fallos.
En el proyecto de la UCM se había incluido, como uno de sus pilares, el desarrollo de la Agenda Digital de EFE. Una gran base de datos en la que los periodistas de cada delegación y cada departamento empiezan a incluir todas las convocatorias y coberturas de interés periodístico con la mayor antelación posible. Su desarrollo, complejo por las funcionalidades que debe tener, lo acomete Darío del Saz. El resultado es un poderoso instrumento para coordinar y compartir el trabajo de todas las áreas informativas y también un producto para medios, empresas e instituciones en el que EFE es pionera. En el proyecto fundacional de la UCM, presentado desde la dirección de Internacional en 2003, se la define como un instrumento para vender, además de noticias, conocimiento. Todo aquello que sus periodistas saben, gracias a las fuentes y la implantación sobre el terreno, acerca de hechos que narrarán en el futuro pero cuya anticipación ya tiene valor en el presente.

Madrid, 25/02/1997- El príncipe Felipe de Borbón durante su visita a la sede central de la Agencia EFE, junto al director de la sección gráfica, Manuel Silva (a su izq.) y José Velasco, jefe del laboratorio (dcha.). Detrás el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Gozalo. EFE
En el plano institucional, el 25 de febrero de 1997, el príncipe Felipe de Borbón, futuro rey de España, visita la agencia y recorre sus instalaciones con Gozalo y los directivos de la empresa. No sabía entonces que dos años antes, Letizia Ortiz, que sería su esposa y reina, había hecho prácticas profesionales en una de esas redacciones, la de Internacional, y había conseguido un primer trabajo en otra, la de Televisión, donde inició su carrera profesional en ese medio.
Para formar jóvenes periodistas como ella, nace en el año 2000 el máster de Periodismo de Agencia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En esos años, profesionales de la agencia obtienen dos de los mas reconocidos galardones periodísticos de España. Miguel Frau Rovira, jefe de la oficina regional de Bangkok, gana en 1999 el premio Ortega y Gasset, por su exclusiva mundial sobre la muerte de Pol Pot, y Juan Fernández Elorriaga recibe, en 1998, el premio Cirilo Rodríguez por la cobertura del conflicto en los Balcanes.

Madrid, 10/05/1999.-Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, entrega el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999 en el apartado de Mejor Reportaje al periodista de la Agencia EFE, Miguel Frau Rovira. EFE/Paco Campos.
Uno de los hechos que mayor tensión informativa suponen para la agencia en la etapa de Gozalo son los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 193 personas. La celebración de elecciones generales pocos días después desata también una crisis política. El Gobierno del Partido Popular, derrotado en esos comicios, atribuye primero las bombas a la organización terrorista ETA pero sus autores resultan ser radicales islámicos. EFE se multiplica para cubrir todos los frentes de la tragedia y la pugna entre el Gobierno y la oposición de izquierda que se desata. Los sindicatos de la agencia critican después, duramente, la labor de Platón y le acusan de haber favorecido las tesis oficiales. El director de Información lo niega en una polémica que recogen los medios y en un libro publicado al año siguiente.
La victoria socialista en aquellas elecciones trae el siguiente cambio en la presidencia de EFE.
En el escenario internacional, las redacciones de EFE y su capacidad informativa mundial son puestas de nuevo a prueba con la invasión de Irak en marzo de 2003. La guerra vuelve al Golfo Pérsico y la agencia moviliza delegaciones y enviados especiales para cubrirla en directo durante meses. En mayo, se publica un libro reportaje que cuenta la aventura de esos periodistas, Objetivo Bagdad, 12 Reporteros en la Guerra de Irak. Lo coordina y presenta Platón y cuenta con colaboraciones de quienes, desde múltiples ciudades y la Central de la agencia, participaron en la narración de la contienda. Entre ellos se destaca a esa docena de profesionales que cubrió directamente la zona de conflicto: Alberto Masegosa, Alfonso Bauluz, Sobji Hadad, Namir Al Hujaji, Miguel Frau Rovira, Javier Martín, Fernando Prieto, José Vericat, Elena Moreno, Carmen Postigo, Jesús Lozano y Javier Otazu.