Loading...
Skip to Content

Fernando Garea (2018)

Se compromete con la igualdad, a establecer políticas de recursos humanos, sociales e informativas en defensa de la paridad de género y la promoción de la mujer, la persecución del machismo y la adopción de una perspectiva feminista en la gestión de la compañía y de los contenidos. Con él también llega la lucha contra la desinformación


De 12 de julio de 2018 a 17 de febrero de 2020

Con el nuevo Gobierno socialista, Fernando Garea Baragaño (Madrid 1962) es nombrado presidente de EFE a finales de junio. Era adjunto a la dirección del diario digital El Confidencial en Madrid, panelista en varios programas de radio y televisión y tenía muchos años de experiencia, sobre todo como cronista parlamentario, en El País y, desde su fundación, en El Mundo y Público. Tras su salida de la Agencia funda y dirige, en 2022, El Periódico de España.

Madrid, 10/10/2021.- Catorce años después de que saliera en los kioscos el último diario de enfoque nacional, El Periódico de España se estrena este martes, coincidiendo con la Fiesta Nacional, con la meta, según su director, Fernando Garea, de demostrar que la prensa en papel "aún tiene viabilidad", pese a que algún día se extinguirá. En la imagen, Garea posa en una entrevista con Efe. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 10/10/2021.- Catorce años después de que saliera en los kioscos el último diario de enfoque nacional, El Periódico de España se estrena, coincidiendo con la Fiesta Nacional, con la meta, según su director, Fernando Garea, de demostrar que la prensa en papel “aún tiene viabilidad”, pese a que algún día se extinguirá. En la imagen, Garea posa en una entrevista con EFE. EFE/ Javier Lizón

 

Garea marca diferencias con sus predecesores desde que comparece, el 12 de julio, ante la comisión del Congreso que debe pronunciarse, sin carácter vinculante, sobre su nombramiento. Defiende que el presidente de la Agencia sea nombrado en el Parlamento, por consenso, y no en el Gobierno. Y asegura que si su mandato molestara a alguien espera que sea al poder y no a la oposición. En esa sesión expone los objetivos de su gestión: la defensa del respeto a los periodistas, los principios feministas y la modernización de la Agencia para hacerla más competitiva pero siempre al servicio de los ciudadanos. El nuevo presidente obtiene el aval de todos los grupos políticos, al contrario también que quienes le antecedieron y le sucederán en el puesto.

Pocos meses después, consigue que todos los partidos apoyen, aunque con algunas observaciones, la elección parlamentaria del presidente de EFE. Ese asunto no había tenido tanto protagonismo político desde hacía dos décadas cuando, bajo el Gobierno de Felipe González, la oposición presionaba al presidente de entonces, Ricardo Utrilla. Pero, como ocurrió en aquella época, la iniciativa no tendrá ninguna consecuencia práctica en los años siguientes.

Antes de que se cumplan dos meses de su aterrizaje, Garea, que siempre tuvo muy en cuenta el papel de los sindicatos, presenta el 6 de septiembre al Comité de Empresa su Plan EFE 2020 centrado en ocho medidas. Las primeras son acelerar el aumento de financiación por el Servicio de Interés Económico General (SIEG); “desgubernamentalizar” la Agencia y la designación de su presidente; restaurar el Consejo de Redacción; implantar un nuevo plan de igualdad de género en la empresa y otro para rejuvenecer la plantilla.

Para reformar el funcionamiento de las redacciones y los modelos de negocio, creará un consejo asesor, dirigido por Javier Lascuráin, y una nueva dirección que englobará el área comercial y tecnológica. Recaerá, poco después, en Juan Varela. Por último, anuncia convenciones para dialogar con los delegados nacionales e internacionales de la agencia.

SEPI pone gerente en EFE

Cuando Garea llega a EFE el cargo de gerente está vacante. Miguel Ángel Muñoz lo había desempeñado oficialmente desde 2017, pero con el deseo de volver a ser Director Financiero cuando se marchara Vera. El nuevo presidente pide a SEPI que le recomiende alguien y nombra a Rocío Reinoso el 23 de agosto de 2018. El procedimiento parece quedar instaurado para futuros nombramientos.

Madrid 23/8/2018.- Imagen de archivo de la directora gerenta de la Agencia EFE.

 

La segunda mujer que ejerce esas funciones en la Agencia, después de la primera etapa de Lola Álvarez, procede de la Administración de Andalucía. Había trabajado en la Consejería de Agricultura, en la Cámara de Cuentas y en la sanidad del Gobierno de esa comunidad autónoma. Tenía buena relación con el presidente de SEPI, Vicente Fernández, en el cargo desde junio. El hombre que gobernaba al accionista único de EFE hace una visita a la Agencia meses después. Es la primera de ese género, en la que recorre con Reinoso sus redacciones e instalaciones. Garea ya había anunciado que iba a preparar con Ia SEPI un plan estratégico para EFE y esa sintonía parecía de buen augurio. Pero Fernández, por una causa judicial relacionada con la Junta de Andalucía, es sustituido provisionalmente en octubre de 2019 y ya no vuelve al cargo. Fuera o no por cuestiones de sintonía, Garea y su sucesora, Gabriela Cañas, dejarán el cargo sin que salga adelante el plan, sometido a varias reformulaciones y con la pandemia del COVID-19 por medio.

Madrid, 2018.- Imagen de archivo de Juan Varela, director de Estrategia Digital y Negocios.

 

Garea se preocupaba mucho por la corrección y la transparencia en los asuntos contables, los procedimientos administrativos y los temas jurídicos. Para estos últimos le recomiendan a una abogada, con experiencia también en instituciones andaluzas, Soledad Gómez-Amor. El trío de directivos de procedencia externa que se convierte en su equipo de confianza, se completa con la designación de Juan Varela, el 24 de septiembre de 2018. Ocupa el nuevo cargo de director de Estrategia Digital y Negocios que, por primera vez en EFE, aglutina los departamentos de Comercial y Tecnología y los desgaja de la gerencia.

Varela, un periodista gallego colaborador de varias publicaciones, vivía por entonces en Estados Unidos y tenía una amplia experiencia como consultor de empresas periodísticas. Había trabajado en proyectos de digitalización de varios medios, sobre todo diarios impresos, españoles y americanos.

El 21 de diciembre, Garea difunde una de sus varias cartas a los trabajadores, en este caso para rendir cuentas de sus primeros seis meses, y destaca la “imprescindible colaboración” de Reinoso, Gómez-Amor y Varela. Con ellos había presidido una reunión de delegados de la Agencia en España, celebrada en la localidad catalana de Lloret de Mar, en la que se perfilaron los cambios que quería introducir en la Agencia. Ahora anuncia su puesta en marcha.

La dinámica de grupos revoluciona la Agencia

Tras la restitución, por vía electoral, del Consejo de Redacción y con las primeras sugerencias de dos grupos de trabajo, el de Lascuráin y otro de profesionales jóvenes llamado EFE Lab, Garea prepara un Plan de Redacción cuyo diseño ha encargado a Varela. Busca una reorganización de los departamentos, aumento de la producción de video, desarrollo de formatos informativos multisoporte y rediseño de productos. “El hilo ha muerto”, en alusión a la decadencia de los tradicionales servicios de texto, se convierte en una especie de lema de esta etapa.

Madrid, 21/06/2013.- Retrato de la periodista Rosario Pons Correa, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Agencia EFE. EFE/JuanJo Martín

 

El primero de los grupos de trabajo para dar ideas sobre la reforma de las redacciones se había constituido el 5 de octubre y sus integrantes, procedentes de varios departamentos de la Casa, eran Soledad Álvarez, Natalia Arriaga, Rafael Cañas, Lola Cintado, José Luis Fernández Checa, Almudena González, Nacho Martín, Miguel Ángel Mondelo, Rosario Pons y Ana Soteras, además del coordinador, Javier Lascuráin. En noviembre emite dos recomendaciones, para actualizar el Libro de Estilo y cambiar los formatos de texto. Mientras, continúan los debates sobre presentación multimedia, integración digital, redes sociales, previsiones, agenda, coordinación, organización informativa y productos. El 25 de enero concluye su segunda etapa de labores y hace varias recomendaciones sobre todos esos temas.

El otro grupo de trabajo, EFE Lab, creado por Garea en octubre de 2018 para reflexionar sobre los cambios necesarios en la Agencia, se configuró como un laboratorio de ideas de modernización compuesto por jóvenes profesionales también de diferentes áreas. Al igual que el primer grupo tenían una dirección de correo a la que los empleados podían enviar sugerencias.

En paralelo a esas dos instancias del frenesí participativo que vivía la Agencia, funciona un tercer generador de dinámica de grupos organizado por Varela mediante reuniones en todas las redacciones con algunos de sus miembros.

A finales de febrero de 2019, Varela elabora el primer diseño, aún de trazo grueso, sobre las redacciones y servicios de EFE y, el 13 de marzo, el Consejo de Redacción le da el visto bueno. Afirma que “sintoniza” con esos propósitos y lamenta que la Agencia haya perdido más de una década y respondido con lentitud y poco tino a la transformación digital. Señalan que apenas se dispone de información sobre el enfoque de cada departamento y de figuras como el “jefe de producto”, que debe guiarlos comercialmente, pero piden a la Dirección que “no permita que la fotografía, el audio y el vídeo queden atrás en la transformación”.

Nacen EFE360 y Efeminista

La transformación estaba ya en marcha con el diseño de un macrodepartamento que aglutinaba los antiguos verticales temáticos, la redacción multimedia, las áreas de cultura nacional e internacional y la producción de informaciones de temas sociales, tecnológicos, de salud, medioambiente y entretenimiento. Luis Sanz, periodista con mucha trayectoria en Nacional, asumía, el 17 de diciembre, su dirección. Carlos Gosch, que la había desempeñado desde 2012, pasa a crear la nueva área, que aglutina casi todo lo que no es política, economía y deportes.

Desiree EFE Verifica

Madrid, 26/05/2020.- La redactora Desireé García, responsable de la unidad de verificación de la Agencia EFE. EFE Verifica, sección que analiza la veracidad de la información, posa con el nuevo logotipo.EFE/ J.J. Guillén

 

Empieza a funcionar en abril, bajo el nombre de EFE360, con una marcada orientación a los formatos digitales y multimedia y no sólo a los tradicionales hilos de texto, que también alimenta en sus temáticas. Poco después produce dos nuevos servicios propios, Entretenimiento 360 y Estilos de vida.

También estaba encuadrado en ese departamento, el portal Efeminista, uno de los más destacados proyectos de Garea. Se lo sugiere, a poco de llegar a la Agencia en el verano de 2018, una periodista de la Casa, Patricia Crespo. Unos meses después se inaugura bajo su dirección. Previamente, el 23 de septiembre, Garea había firmado el Compromiso de la Agencia EFE con la igualdad, un documento programático de esta presidencia cuyos principios estaban entre sus principales objetivos. En él se compromete a establecer políticas de recursos humanos, sociales e informativas en defensa de la paridad de género y la promoción de la mujer, la persecución del machismo y la adopción de una perspectiva feminista en la gestión de la compañía y de los contenidos. Estos propósitos debían plasmarse en una prevista renovación del Plan de Igualdad vigente en la empresa desde 2011.

Con ese manifiesto y la web Efeminista, Garea quería cumplir el mandato del artículo 38 de la Ley española de Igualdad de 2007 que, específicamente, señala la obligación de la agencia estatal de noticias de fomentar la igualdad y las acciones en defensa de la mujer. La primera web de EFE enfocada en esos temas, nace el 23 de noviembre de 2018. Tiene un carácter transversal, al incorporar contenidos propios y también procedentes de todos los servicios de la Agencia, nacionales e internacionales. Aspira a convertirse en una referencia informativa de los derechos de la mujer para España y Latinoamérica y se presenta en el I Foro Feminista que se celebra con participación de mujeres destacadas en todo tipo de actividades, desde la política, la economía y el periodismo a la cultura, la música o el deporte.

Madrid, 23 11 2018.- El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, y la responsable de Efeminista, Patricia Crespo, durante la presentación de la nueva plataforma informativa. EFE/J.J.Guillén - EFE/Chema Moya

Madrid, 23 11 2018.- El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, y la responsable de Efeminista, Patricia Crespo, durante la presentación de la nueva plataforma informativa. EFE/J.J.Guillén – EFE/Chema Moya

 

EFE elabora también un Manual de Comunicación no Sexista para promover la igualdad en sus servicios informativos y en el periodismo en general que se difunde el 9 abril de 2019. Promueve eliminar los estereotipos y usos inadecuados del lenguaje y dar más visibilidad a las mujeres, en todos los ámbitos, a través de las noticias.

EFE Verifica empieza a desenmascarar bulos

Junto a Efeminista y EFE360, con Garea surge un tercer proyecto de calado que abre nuevos espacios de comunicación y negocios a la Agencia, EFE Verifica. Lo organiza Desirée García, que había trabajado en delegaciones nacionales e internacionales, con el apoyo de Ramiro Fuente, con muchos años en la cobertura de La Moncloa y la Casa Real. El nuevo servicio de EFE, nace el 9 de marzo de 2019 para desenmascarar los bulos que circulan por las redes, identificar las noticias falsas y luchar contra la desinformación. Uno de sus primeros cometidos es relacionarse con las principales organizaciones internacionales de verificación y obtener sus certificaciones, que a veces requieren complejos requisitos de publicación pensados para los medios digitales y no para las agencias de noticias. Un mes después de su constitución, EFE Verifica se une a Comprobado, una iniciativa de 15 medios para combatir la desinformación y analizar los mensajes políticos en periodos electorales, como el que vivía entonces España. Estaba coordinado por una de las entidades internacionales destacadas en esa actividad, First Draft.

En octubre de 2019 el servicio de verificación de la Agencia dispone ya de página web propia y multiplica la visibilidad de sus trabajos y la capacidad de interacción con el público.

El afán modernizador que vive EFE en el único año completo en el que Garea gestiona la Agencia, alumbra una producción de reportajes transmedia y en profundidad de gran calidad y originalidad. Los Grandes Reportajes se inauguran en marzo de 2019 con El exilio olvidado, una producción con vídeo infografía, pódcast y relato de texto. Es la historia inédita de un grupo de exiliados republicanos cuyas tumbas, en una aldea de Túnez, descubre e investiga el corresponsal de EFE Javier Martín. En la producción trabajan también Javier Marín, Natalia Román, Marta Caparrós, Pablo Ortega, Pablo Gómez, Esteban Novillo, Jorge Piñeiro y Miguel Mulas. En junio se publica otro reportaje transmedia también muy elaborado, Manila invisible, sobre la vida en los barrios marginales de Filipinas en el que un equipo de cinco departamentos de la Agencia y EPA trabaja durante siete meses. Hacen sobre el terreno cien fotos, seis horas de video y 20 entrevistas, a las que sigue un complejo proceso de edición en Madrid. Lo compra el diario británico The Sun y lo habían elaborado, entre otros, Sara Gómez Armas, Javier Marín, Francis Malasig, Marta Caparrós, Pablo Ortega, Miguel Mulas, Pablo Gómez, Marta Alonso y Esteban Novillo.

El teléfono, nueva cámara de video

En Televisión, que dirige Marta Cerame, se da un paso decidido en la captación de contenidos con el Plan MoJo (acrónimo de Mobile Journalism o periodismo móvil) para dotar a las corresponsalías de teléfonos inteligentes. Se busca multiplicar la producción de noticias filmadas como complemento a las elaboradas con minicámaras y equipos profesionales. El plan empieza en julio de 2019, tras la adquisición de terminales y la implantación de un programa de formación a cargo de Nacho Martín. Es la segunda gran ofensiva que lanza EFE para potenciar la producción de vídeo por los periodistas de texto desde la era Grijelmo. Los móviles ya se habían usado con éxito el año anterior en la cobertura del Mundial de Fútbol de Rusia. La agencia distribuye teléfonos iPhone del modelo XR por sus oficinas en Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y Asia y pone en marcha una plataforma online para gestionar la producción.

Barcelona, 28/06/2021.- Vista del espacio de la Agencia EFE en el pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la mayor feria tecnológica del mundo, que tras el parón de 2020 por la pandemia vuelve desde en un formato híbrido y más reducido. EFE/Toni Albir

 

EPA seguía siendo una fuente muy importante de producción, no sólo de fotos sino de videos, para los servicios de EFE y en esta etapa la línea de crédito concedida por la agencia española a su participada asciende a 8,9 millones de euros. Varela actuaba entonces de vicepresidente de la empresa de Francfort.

La comercialización de los vídeos se amplifica con la incorporación de EFE a AP Archive y AP Video Hub, los agregadores de contenido audiovisual de la agencia Associated Press. Se firma un acuerdo con ella en mayo de 2019 y posteriormente se hace otro similar con la agencia Reuters.

En audio, también hay progresos. Los bloques de noticias que elabora EFE Radio, bajo la dirección de Roberto Castañares, son accesibles desde finales de septiembre de ese año a través de los altavoces digitales con el sistema Android de Google. Los espacios informativos y boletines horarios de la Agencia se siguen escuchando en emisoras FM de 10 de las 17 comunidades autónomas de España. El departamento produce también varios espacios temáticos en colaboración con EFE Verde y EFE Salud y su producción está disponible en streaming en efe.com y en las plataformas Ivoox, Tunein y Spotify.

Madrid, 11/02/2020.- El consejero senior de EPA (European Pressphoto Agency), Jorge Schierenbeck (d), saluda al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, durante su vista al Museo EFE. Schierenbeck asiste a la reunión del jurado de la XXXVII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la XVI edición del Premio Don Quijote, del que forma parte, celebrada en la sede de EFE en Madrid. EFE/Ángel Díaz

Madrid, 11/02/2020.- El consejero senior de EPA (European Pressphoto Agency), Jorge Schierenbeck (d), saluda al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, durante su vista al Museo EFE. Schierenbeck asiste a la reunión del jurado de la XXXVII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la XVI edición del Premio Don Quijote, del que forma parte, celebrada en la sede de EFE en Madrid. EFE/Ángel Díaz

 

En el plano de las nuevas tecnologías, la Agencia vuelve a interesarse por la inteligencia artificial y el periodismo automático, del que se habían hecho ensayos en la etapa anterior. Garea firma un acuerdo en julio de 2019 para desarrollar esas capacidades con la empresa española Narrativa, que empezaba a despuntar en el sector. Afirma entonces que el proyecto supone un salto adelante en la oferta de la Agencia para ponerla al nivel de sus competidores.

Madrid 05/02/2020.- El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, interviene en el acto celebrado en Madrid para conmemorar el 80 aniversario de la Agencia, con la proyección del documental “La Agencia”. EFE/Chema Moya

 

En 2019, EFE celebra su 80 aniversario y Garea se apoya en él para promocionar la imagen de la Agencia y darle visibilidad con múltiples actos. La campaña se centra en el último trimestre del año con la presentación de un logotipo, el eslogan EFE siempre está, y un celebrado documental, La Agencia. Se exhibe en diversas capitales como acto central de la conmemoración y se pasea por varios festivales de cine. Elaborado por EFE y la productora 93 Metros, tiene una hora de duración y cuenta el trabajo de los periodistas de la Agencia en ocho episodios filmados en México, Libia, Chile, París, Nueva York, Los Ángeles, China y República Democrática del Congo. Con el trasfondo de la crisis migratoria, el deshielo, el ébola o la guerra en Oriente Medio. Garea lo presenta en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el 6 de octubre de 2019 en Miami.

El 80 aniversario de EFE, de cine

Se publica una web dedicada a los actos, 80.efe.com, que se prorrogan a 2020. Incluyen actividades en varias universidades y foros de prensa como los que protagonizan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Economía, Nadia Calviño. El 5 de febrero, cuando EFE ha cumplido ya 81 años, se celebra el acto central de los festejos en el CaixaForum de Madrid con 400 invitados. Hay destacados políticos de todo signo, ministros, empresarios y artistas entre otras muchas personalidades. Garea ofrece el acto como un homenaje a quienes han sacrificado sus vidas personales para contar la actualidad de España y el mundo. Hacen realidad el lema EFE siempre está con un trabajo, afirma, basado en el rigor, la credibilidad, la neutralidad y la pluralidad.

Valladolid, 26/10/2019.- (De izqda. a dcha.) el diputado del Grupo parlamentario mixto de las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, la directora gerente de la Agencia EFE, Rocío Reinoso, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director del Festival Seminci, Javier Angulo, posan durante la presentación del documental “La Agencia”. EFE/Nacho Gallego

 

El documental La Agencia se exhibió en varios festivales internacionales de cine. En la Seminci de Valladolid en octubre de 2019; en los de Cartagena de Indias y Málaga en marzo de 2020; en meses siguientes en Los Angeles Documentary Film Festival, el FIBDA de Buenos Aires, Open City de Londres, DOXA de Vancouver y Africa World Documentary Film Festival de San Diego.

En noviembre de 2019 los reyes de España, Felipe y Letizia, inauguran en La Habana una exposición fotográfica, Cuba y España: Contigo en la distancia, que conmemora de manera conjunta los 80 años de EFE y los 70 que la aerolínea Iberia llevaba volando a Cuba.

Un par de meses antes, Garea había hecho balance de su primer año de gestión en otra carta a los empleados en la que destacaba el impulso dado a la imagen de la Agencia con el 80 Aniversario y los proyectos puestos en marcha. Además de los cambios realizados en la presencia de EFE en las redes sociales y páginas web, se avanzaba hacia la culminación del Plan 2020 con la reorganización de redacciones y productos. En América funcionaba una nueva estructura comercial para diferenciar “en lo posible” la actividad periodística y la de negocio. Y, a nivel técnico, se había mejorado la plataforma Efeservicios, que incluía ahora acceso a los otros dos portales de ventas, Efedata y Efelibredescarga.

En el plano institucional se habían celebrado, entre 2018 y 2019, reuniones de los delegados de la zona sur de América, en Buenos Aires, y de la zona norte, en México. Acudieron Garea, Rocío Reinoso, Emilio Crespo y Juan Varela. Meses antes, a sugerencia de la dirección de información, Garea había introducido la convocatoria de plazas para el puesto de delegado. Estaba sujeta, desde los orígenes de EFE, a una opacidad que dificultaba a menudo dar con las personas más adecuadas para cada destino, como sabían bien quienes habían ejercido responsabilidades o trabajado en delegaciones. A diferencia de otros puestos de menor nivel, esas designaciones seguían siendo potestad del presidente y no de tribunales laborales, pero se abrían nuevas oportunidades a las carreras profesionales y la Dirección podía saber quiénes estaban interesados y quiénes no en cada plaza sin hacer múltiples y complejos sondeos.

Garea pide perdón a las víctimas del franquismo

También se había creado, en noviembre de 2018, el Premio Saliou Traoré dedicado al periodismo en español sobre África en memoria del que fue corresponsal de la agencia en Dakar. Y en diciembre de ese año, tras reanudar el interrumpido proceso electoral, se había reactivado el Consejo de Redacción.

Madrid, 29/01/2019.- La reina Letizia, el presidente de la Agencia EFE Fernando Garea, y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, posan antes de la reunión de trabajo del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA. EFE/Emilio Naranjo

 

El 30 de abril de 2019, durante el acto de entrega de los premios Rey de España de Periodismo a cargo del monarca, Garea pidió perdón, en su discurso, a las víctimas del franquismo. Lamentó que EFE no las hubiera defendido durante los largos años de la dictadura en los que fue “un instrumento de propaganda y olvidaba a las personas que sufrían”. En esa edición de los galardones fue distinguido un programa de radio de la Cadena española SER con testimonios sobre represaliados del régimen de Franco y algunos de sus protagonistas asistieron al acto.

En materia de presencia en España, se inauguró una moderna sede en Barcelona en octubre de 2018 que coincidió con la convención de delegados nacionales celebrada aquel año en Cataluña. Meses después, Garea firma un convenio con el Centro Sefarad para colaborar en la difusión del legado sefardí y el conocimiento de la realidad de las comunidades judías en España, Israel y el mundo. En la Fundéu, amplia el patronato en diciembre de 2019, con las periodistas Lucía Méndez, Ana Pastor y Montserrat Domínguez; el filólogo José Manuel Blecua; y la filósofa Adela Cortina.

Barcelona, 07-10-2019.- Vista general de una de las zonas de la delegación de la Agencia EFE en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

 

El 14 de febrero de 2019, Garea hace su segundo cambio de direcciones tras el de diciembre, que había afectado solo a Nacional. Soledad Álvarez, que había participado en la Comisión Lascuráin, es nombrada Directora de Información para encargarse de la futura estructura y contenidos de la Agencia y reforzar, según la nota oficial, el principio de paridad. Álvarez había sido delegada en Cantabria, Bolivia y Cuba y, de vuelta en Madrid, trabajó en el área internacional de EFE TV y en la coordinación de las coberturas de EFE Directo. Crespo ocupa una nueva dirección, Desarrollo Profesional, encargada de la formación, un plan de carreras profesionales con los sindicatos y el Libro de Estilo.

Una semana después hay otra remodelación del área informativa. Sucede a José Manuel Sanz, en la dirección de Internacional, Esther Rebollo, veterana del departamento. Emilia Pérez asume la dirección de Economía, donde trabajaba desde 2012, en sustitución de Carmen del Portillo. Sanz pasa a la Dirección de Relaciones Internacionales y se mantienen los directores de Deportes, Luis Villarejo; Televisión, Marta Cerame; y Gráfica, Esther Borrell. En el exterior, Manuel Fuentes, es nombrado director General para Sudamérica, con sede en Buenos Aires.

Cambios y pugnas en la Dirección

El siguiente nombramiento de importancia se produce unos meses después, a primeros de julio de 2019. Varela es designado CEO de EFENEWS, la filial norteamericana de la Agencia, pero mantiene “intactas” las competencias en EFE y seguirá ocupándose de la elaboración del Plan Estratégico por delegación del presidente. Garea había destacado por una buena comunicación con los sindicatos pero en ese momento queda claro que la relación ya no está en su mejor momento. La representación laboral critica con dureza la acumulación de cargos de su mano derecha, que considera incompatibles.

Entretanto, la compenetración en el seno de la alta dirección que el presidente había destacado en otras notas a los empleados, ya no era tal. Los roces de otras etapas entre directores de información y gerentes habían cambiado ahora de protagonistas y subido de intensidad. La falta de sintonía entre la gerente y Varela, al que apoyaba el presidente, no se oculta a los miembros del equipo directivo y era percibida también por la plantilla en general. Al final, gana Reinoso. Tras la marcha de Garea, Varela será cesado.

En un año de intensa actividad en proyectos informativos y reformas, la gestión de la empresa no dejaba de aportar problemas. En su nota a los trabajadores con el balance de los primeros doce meses al frente de la Agencia, el presidente se había mostrado satisfecho por la creación de un departamento de auditoría interna en el seno de EFE, con categoría de dirección. Era la cuarta instancia que miraba con lupa las cuentas de la empresa, sujeta ya a unos auditores externos, los de la Administración del Estado y los controles de SEPI.

Madrid, 30/04/2019.- El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea (2i), junto a los miembros de su equipo directivo, la directora de Información, Soledad Álvarez (2d); la directora gerente, Rocío Reinoso (c); el director de Estrategia Digital y de Negocios, Juan Varela (d); y la directora de Asuntos Jurídicos, Soledad Gómez (i), a su llegada a la ceremonia de entrega de los XXXVI Premios Rey de España y el XV premio de periodismo Don Quijote. EFE/Javier Lizón

 

Las reformas no mejoran los balances

También se había completado, en diciembre de 2018, el trámite del reconocimiento presupuestario del Servicio de Interés Económico General (SIEG) para el contrato con el Estado, con un aumento del 31 por ciento. Pero Garea reconocía en aquel resumen de su primer año, que había pocos avances en los planes para dotar a la empresa de nuevos perfiles profesionales y rejuvenecer la plantilla, con una media edad de 51 años en 2019. Esa medida estaba condicionada por SEPI, reconocía, a la aprobación del Plan Estratégico que debía abordar el futuro de la empresa. El documento lo preparaba Varela con una consultora externa contratada en octubre de 2019.

Ese ejercicio, como el anterior, concluye con fuertes pérdidas pese al aumento del dinero público. Las reformas en las redacciones y productos no mejoran los balances. Durante la gestión de Garea y en los años siguientes, los ingresos de los servicios de texto, de unos 18 millones de euros, caen pero superan a la suma de todos los demás, que bajan igualmente.

En 2018, por efecto del SIEG, la agencia recibe 51 millones, 12 más que el año precedente. Las pérdidas no disminuyen en igual proporción. El resultado es negativo en 6,1 millones de euros y el déficit de explotación asciende a 7,8 millones.

En 2019 las cifras empeoran. Se ejecutan 23 despidos entre el personal del exterior, el mayor número en la historia de la Agencia. Afectan sobre todo a Centroamérica, Brasil y Chile. El contrato con el Estado vuelve a aumentar casi cuatro millones de euros, hasta 53,9 millones, pero el resultado negativo sube un 44 %, a 8,8 millones de euros. Las pérdidas de explotación también se agravan en proporción similar, hasta 10,9 millones de euros. En ese ejercicio, el porcentaje que representa el dinero público en el total de ingresos de la Agencia alcanza su cota más alta, el 61 %.

El accionista único aporta, además, 8,7 millones de euros en 2018 y otros 10,4 millones en 2019 para compensar pérdidas y equilibrar la sociedad.

Tras las elecciones españolas de noviembre de 2019 se producen reajustes en el Gobierno socialista que decide poner a una mujer, la periodista Gabriela Cañas, el frente de la Agencia. Garea es cesado en febrero. El Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quiere informarle personalmente de la decisión y se citan en una cafetería. Garea publica después su última nota a los trabajadores en la que destaca los logros de su gestión y manifiesta que una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno. La polémica está servida en los medios. Se relaciona su destitución con una actitud crítica hacia el poder. La labor de los periodistas de la Agencia queda también en entredicho y salen en su defensa varios comunicados. Es el primer episodio de este género en los siete relevos presidenciales de EFE registrados en democracia por el cambio de signo político en el Gobierno, e incluso sin él, como en el caso de Ricardo Utrilla.

.