EFE Verifica, el servicio de verificación de la agencia, participa en Comprobado, una alianza con otros 23 medios de comunicación para luchar contra la desinformación de las elecciones generales del 23 de julio, que desde este lunes permitirá a los miembros del proyecto la difusión compartida de desmentidos.
Comprobado aúna a los verificadores EFE Verifica, Maldita.es, Newtral, VerificaRTVE y Verificat en la detección de desinformación de las elecciones generales y la publicación de desmentidos que distribuirá de manera gratuita a una veintena de medios generalistas.
Entre los miembros de esta alianza se encuentran la Cadena SER, La Vanguardia, 20 Minutos, elDiario.es, el Heraldo de Aragón y televisiones autonómicas como TV3, CMM y TPA.
Esta red de medios de comunicación ofrecerá las verificaciones más destacadas vinculadas al proceso electoral, desde este lunes y hasta la jornada electoral.
Serán contenidos de servicio público elaborados con los principios de ética periodística, metodología investigativa y transparencia.
UNA RESPUESTA ÁGIL FRENTE A UN PROBLEMA CRECIENTE
De este modo, se ofrece una respuesta ágil de la comunidad de verificadores a la convocatoria adelantada de elecciones generales y el crecimiento de la desinformación.
El proyecto surge en un contexto de amplia desinformación.
Según el último Eurobarómetro de invierno realizado por la Comisión Europea, el 86 por ciento de los españoles cree que la existencia de contenidos que tergiversan la realidad o que son falsos son un problema para la democracia, un porcentaje que supera en cinco puntos la media europea.
En concreto sobre política, el Digital News Report España del Instituto Reuters de 2021 revela que el 50 por ciento de los internautas en España reconoce haber estado expuesto a bulos sobre ese tema.
Esta coalición recoge la experiencia Comprobado en 2019, el primer proyecto colaborativo para verificar información electoral de manera independiente en España.
En esta edición de 2023, los esfuerzos se enfocan en aumentar la difusión del contenido verificado y ofrecer a los medios de comunicación una información de utilidad para su audiencia, que complementa la cobertura electoral.