EMPRESAS PARTICIPADAS Y FILIAL

EFE News

Gabriela Cañas, presidenta


EFE News Services (U.S.) INC. es una empresa filial de la Agencia EFE, constituida en Estados Unidos en 1989, con oficinas en Washington, Nueva York y Miami, así como diversas corresponsalías y una extensa red de colaboradores informativos.
 
Presidida por la también presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, EFE News Services forma parte de la red internacional de EFE y, en la práctica, opera como una más de sus delegaciones internacionales, con la particularidad de que es la de mayor dimensión, tiene personalidad jurídica propia y se rige por sus propios estatutos.
 
EFE News Services contribuye, de manera muy relevante, con su cobertura informativa de Estados, a los servicios internacionales de la Agencia EFE, así como al cumplimiento de las obligaciones de servicio público encomendadas a la agencia por el Estado español. 
 
Al ser una de las referencias informativas entre la comunidad hispana de Estados Unidos y, además, filial de la Agencia EFE, que lo es para toda Latinoamérica, cuenta con el reconocimiento de las principales instituciones de Estados Unidos.
 
Entre sus clientes están algunos de los principales medios de comunicación de Estados Unidos, especialmente los grandes grupos hispanos, como Telemundo y Univisión, así como grandes compañías cotizadas y otras instituciones relevantes, como el Departamento de Estado de EE.UU. 
 

Teléfono +34) 91 346 71 00

efepresidencia@efe.com

EPA

Julia R. Arévalo, CEO


Fundada en 1985, epa es una agencia privada especializada en fotografía y vídeo con clientes en todo el mundo. Epa está participada por nueve agencias europeas, entre ellas EFE, que es hoy el accionista mayoritario. Las coberturas de epa, junto a la colaboración de las agencias que la conforman, ofrecen una cobertura global que es estratégica para sus accionistas y para muchos medios de comunicación.
 
Con sede en Fráncfort, epa cuenta con una red permanente de más de 130 periodistas audiovisuales en todo el mundo y una extensa lista de corresponsales regulares. En 2015 lanzó sus operaciones en vídeo para diversificar su producción. Desde 2020, con la periodista española Julia Rodríguez Arévalo al frente, esta agencia europea ha emprendido el camino del crecimiento con el establecimiento de nuevas alianzas a nivel global. 
 
La agencia EFE, firmemente comprometida con epa, es accionista, pero también un importante cliente y un gran proveedor de contenidos desde España y América Latina, lo que confiere a ambas empresas una dimensión global. 
 
Las transformaciones que está viviendo epa y el éxito de su aportación a todos sus clientes se visualiza en su plataforma www.epa.eu.
 

Teléfono: (+34) 91 346 71 00

jularevalo@efe.com

FundéuRAE

Gabriela Cañas, vicepresidenta


La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.
 
Nació en 2005, fruto de un acuerdo entre la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, y se refundó en 2020 con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE) y con la llegada de Gabriela Cañas a la presidencia de la Agencia EFE.
 
En la actualidad, la Reina Letizia ostenta la presidencia de honor de FundéuRAE, mientras el presidente de RAE, Santiago Muñoz Machado, ejerce de presidente y Gabriela Cañas de vicepresidenta.
 
Mediante recomendaciones diarias, consejos de redacción y respuestas a las consultas que recibe diariamente, FundéuRAE, es una herramienta que ayuda a todos aquellos que utilizan el idioma en los medios de comunicación, las redes sociales o las nuevas plataformas digitales.
 
 El equipo de FundéuRAE está formado por profesionales de los ámbitos del periodismo, la lingüística, la lexicografía, la ortotipografía, la corrección y la traducción. Un patronato marca las líneas principales de actuación de la fundación, mientras la gestión corresponde a la directora, Olivia Piquero.
 

Teléfono: (+34) 91 346 74 40

fundeu@fundeu.es

EFEAgro

Laura Cristóbal, directora general


Efeagro, empresa participada por la Agencia EFE, es la única agencia de noticias especializada en el sector agroalimentario de España.
 
Creada en 1990, ha cimentado su prestigio informativo gracias a la especialización de sus periodistas y al apoyo de las delegaciones de EFE en todo el mundo.
 
En la actualidad, Efeagro produce alrededor de 150 noticias al día, en todos los formatos, (texto, foto, vídeo y audio) y genera productos específicos, como «podcast»,  informativos «online», boletines o programas radiofónicos, como el que realiza para Radio Nacional de España (RNE).
 
Agricultura, ganadería, pesca, industria alimentaria, distribución, restauración y gastronomía, política comunitaria, nacional y autonómica, mujeres rurales o desarrollo del territorio son las principales temáticas que Efeagro aborda en las informaciones diarias que llegan a sus abonados, mientras ciertos contenidos, en abierto, se publican en su página web y en sus redes sociales.
 
Su directora general, la periodista Laura Cristóbal, ha dinamizado la producción, por lo que Efeagro también organiza foros, encuentros informativos en plató, eventos y presentaciones relacionadas con el sector, lo que ha hecho que Efeagro se considere un eslabón más de la cadena agroalimentaria española.
 

Teléfono: (+34) 686893391

lcristobal@efeagro.com