Espacio Ético
Ética corporativa de la Agencia EFE
Existe un compromiso en el cumplimiento de las obligaciones como empresa por parte de la Agencia EFE, tanto de las exigidas por la ley como de las asumidas de forma voluntaria. Esta voluntad de cumplimiento es el pilar fundamental para el crecimiento sostenible de la Agencia EFE, empeño que se traslada a todos nuestros grupos de interés (personas trabajadoras, proveedores/as, socios/as de negocio y otros grupos).
La normativa interna de la Agencia EFE en materia de cumplimiento es la siguiente:
- Código ético
- Política de sostenibilidad
- Manual de prevención de riesgos penales
- Política anticorrupción
- Normas por las que se regula el canal ético:
- Código ético de proveedores
- Estatuto del comité de cumplimiento
Código ético y Política de sostenibilidad de la Agencia EFE
El código ético de la Agencia EFE contiene la descripción general de las políticas, principios y valores que identifican su estándar de conducta en toda su actividad empresarial y recoge los principios que deben inspirar, en todo momento, el comportamiento de quienes trabajen en la sociedad.
La honestidad, integridad, ética y profesionalidad en el trabajo, así como el cumplimiento de la legislación por parte de la empresa y de cada uno de sus trabajadores, son los elementos que permiten obtener la confianza de los ciudadanos, clientes, proveedores y colaboradores que se relacionan con la Agencia.
La política de sostenibilidad recoge los principios generales y las bases de la estrategia de desarrollo sostenible de la Agencia EFE, en clave ambiental, en clave social y en clave de gobernanza.

Código ético de proveedores de la Agencia EFE
El código ético de proveedores recoge los principios y directrices éticos establecidos en el Código Ético de EFE.
Manual de prevención de riesgos penales
La prevención delictiva por parte de las empresas se consagra como un pilar fundamental de su compromiso ético y cultura corporativa interna.
El objetivo del manual es prevenir la comisión de los delitos que, hipotéticamente, pudieran darse en EFE y establecer un sistema eficaz y adecuado de supervisión del cumplimiento de la normativa y controles internos que permita identificar de forma temprana cualquier irregularidad o debilidad que pudiera darse, así como implementar las medidas para evitar posibles riesgos.
Política anticorrupción
La política anticorrupción es un paso más en el fiel y decidido compromiso de nuestra organización con la legalidad, ética y profesionalidad que rigen nuestra manera de hacer negocios y nuestra cultura corporativa.
Tiene validez tanto en España como en el extranjero, siempre teniendo en cuenta las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas de los diversos países en los que EFE desarrolla su actividad.

Comité de cumplimiento
El comité de cumplimento de la Agencia EFE es el encargado del control y supervisión de la normativa de cumplimiento de la Agencia EFE, con el apoyo en la gestión por la figura del delegado de cumplimiento. Dicho comité depende directamente del Consejo de Administración.
Sus miembros son:
- Delegado/a de cumplimiento
- Director/a de asesoría jurídica
- Gerente
Canal Ético
A través del Canal Ético se puede comunicar, con total indemnidad y confidencialidad o incluso anonimato del comunicante, cualquier incumplimiento del código ético o de cualquier otra norma, así como plantear posibles dudas al respecto.
Pueden realizarse comunicaciones al Comité de Cumplimiento a través de los siguientes medios:
- Formulario en la intranet y en la web de EFE
- Correo electrónico: cumplimiento@efe.com
- Solicitando una reunión presencial a través del Correo electrónico: cumplimiento@efe.com
- Correo postal al delegado de cumplimiento de Agencia EFE en la siguiente dirección:
Delegado de cumplimiento de Agencia EFE
(ref. Canal Ético – “Confidencial y Personal”)
Avda. de Burgos nº 8
28036 – Madrid
Instrucciones para la cumplimentación del presente formulario:
- Los campos indicados con “*” son de cumplimentación obligatoria
- Se aconseja cumplimentar los datos personales, pues permitiría contactar con el/la comunicante a fin de informarle de sus derechos, recabar información adicional si resultare necesario y comunicarle la resolución del procedimiento que en su caso se incoe.
- El presente modelo es orientativo, será tramitada cualquier comunicación que contenga los datos de cumplimentación obligatoria, con independencia de cuál sea su forma.
Canales externos
También es posible la comunicación cualquier incumplimiento, con total indemnidad y confidencialidad o incluso anonimato del comunicante, a través del canal externo de información de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable
Agencia EFE S.A.U. S.M.E.
Finalidad
Gestionar las comunicaciones recibidas en el Canal Ético.
Legitimación
La base jurídica que legitima el tratamiento de datos es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable. En el caso de tratamientos de categorías especiales de datos la licitud vendría amparada en el interés público esencial.
Destinatarios
En ningún caso los datos se transmitirán a terceros excepto los legalmente obligados.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. El interesado puede ejercitarlos dirigiéndose a la dirección de correo electrónico dpo@efe.com
Información adicional
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos enviando un correo electrónico a dpo@efe.com.