Loading...
Skip to Content

Luis María Anson (1976)

Multiplicó el despliegue internacional de la Agencia con 24 nuevas delegaciones en el exterior y medio centenar de corresponsalías que la llevaron, por primera vez, a zonas del mundo donde aún no se había implantado, Asia, África y Oceanía.


De 28 de septiembre de 1976 al 25 de enero de 1983

El Gobierno de Adolfo Suárez nombra presidente de EFE, el 28 de septiembre de 1976, a Luis María Anson Oliart. Periodista y escritor, entonces con 42 años, había hecho carrera como corresponsal en el extranjero, jefe de redacción y director en varias publicaciones del diario ABC de Madrid. Acumulaba ya varios premios profesionales y literarios.

Tras dejar EFE, dirigió 14 años ese periódico, fundó otros dos y presidió la filial de la cadena mexicana Televisa en España. Mientras era presidente de la Agencia lo fue también de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Madrid para la que consiguió la cesión estatal del palacete del lujoso barrio de la capital donde tiene su sede.

Saigón 1-2-1967.- El periodista Luis María Anson, enviado especial a la Guerra de Vietnam por el periódico ABC, en la ciudad de Saigón. EFE/yv

Saigón, 01/02/1967.- El periodista Luis María Anson, enviado especial a la Guerra de Vietnam por el periódico ABC, en la ciudad de Saigón. EFE

 

En EFE, Anson consiguió también muchas cosas, sobre todo en la aportación financiera del Estado. Dejó de ser una subvención y se convirtió en el actual contrato de servicios. Su volumen pasó de los 400 millones de pesetas anuales que se encontró en 1976 a los 1.585 millones que dejó a su salida en 1982. Gracias a esos fondos multiplicó el despliegue internacional de la Agencia con 24 nuevas delegaciones en el exterior y medio centenar de corresponsalías que la llevaron, por primera vez, a zonas del mundo donde aún no se había implantado, Asia, África y Oceanía.

Pekín 6-1-1978.- El presidente de la Agencia Efe, Luis María Anson (2i) y el presidente de la Agencia de noticias china, Xinjua, Tseng Tao, firman un acuerdo de colaboración entre ambas agencias que incluye la apertura de una delegación permanente de Efe en Pekín. EFE/yv

Pekín, 06/01/1978.- El presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson (2i) y el presidente de la Agencia de noticias china, Xinjua, Tseng Tao, firman un acuerdo de colaboración entre ambas agencias que incluye la apertura de una delegación permanente de Efe en Pekín. EFE

 

La producción de noticias subió un 50 % y la marca EFE se hizo única para todas las noticias. Desapareció CIFRA, usada para las informaciones nacionales desde la fundación de la  Agencia en la Guerra Civil.

En los mismos años en los que España se convertía en una democracia plena, se introdujo en los estatutos de la Agencia su objetivo de dar información imparcial y exacta en los servicios nacionales e internacionales. EFE renunció también al monopolio de la distribución de noticias extranjeras a la prensa española.

INAUGURACIÓN SEDE ASOCIACIÓN DE LA PRENSA.-MADRID, 09 02 1983.- La reina Sofía descubre la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede

Madrid, 09/02/1983.- La reina Sofía descubre la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, situada en la calle Juan Bravo, en presencia del ministro de Cultura Javier Solana (3ºd) y del presidente de la APM, Luis María Ansón (2º d). EFE

 

En esta etapa nacen dos de las señas de identidad de EFE, sus premios iberoamericanos de periodismo y el Departamento de Español Urgente, dedicado a promover el uso correcto del idioma en la información.

En España se crean los departamentos de Televisión y Radio y se amplía la cobertura nacional con siete nuevas delegaciones y cientos de colaboradores por todas las provincias. En el área técnica, se instalan en Madrid las primeras pantallas para la redacción y edición de noticias, que reemplazan a las máquinas de escribir y los teletipos, y se modernizan los sistemas de recepción y envío de fotografías, que por primera vez llegan en color a los clientes.

Madrid 23-6-1979.- Estudio de grabación del departamento de Radio en la sede de la Agencia EFE en Madrid. EFE/yv

Madrid, 23/06/1979.- Estudio de grabación del departamento de Radio en la sede de la Agencia EFE en Madrid. EFE

En los cinco continentes

En el plano internacional, Anson decide cubrir zonas del mundo que hasta entonces la Agencia no había considerado imprescindibles para el público hispano, como África y Asia. Él las conocía de cerca. Había sido corresponsal en Hong Kong y tenía publicados dos libros, uno centrado en el mundo asiático y otro en el africano. Pero sobre todo, era consciente de que la Agencia competía con las más grandes y necesitaba cobertura global.

Poco después de su llegada, se abrieron corresponsalías en China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Nueva Delhi e Indonesia. Siguieron Australia y Nueva Zelanda.

En Oriente Medio EFE empezó a informar desde Israel, Egipto, Argel, Túnez, Líbano, Damasco, Amman e Irán. Y en el África subsahariana, desde Dakar, Guinea Ecuatorial, Zaire, Uganda, Zimbabue y Johannesburgo.

Redactores trabajan en la delegación de la Agencia EFE en Nueva Delhi. EFE yv

Nueva Delhi, 17/03/2006.- Redactores trabajan en la delegación de la Agencia EFE en Nueva Delhi. EFE

 

La cobertura americana se amplió a Puerto Rico, Miami, Los Ángeles, Houston, Brasilia, Sao Paulo, Guadalupe, Martinica, Barbados, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y Canadá. Y la europea a Suiza, Yugoslavia, Grecia, Irlanda, Polonia, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

En algunas de esas plazas se contaba con un corresponsal a tiempo completo y en otras con un colaborador que solía trabajar en medios locales pero enviaba información con regularidad y, sobre todo, cuando se sucedían acontecimientos de interés internacional.

El aterrizaje más representativo de EFE, como el de ocho años atrás en Moscú, fue el de China. Manuel Molares do Val, que había sido redactor en México y Bruselas, abre la oficina en 1978 y se convierte en el primer corresponsal permanente de un medio hispano. Vive bajo la poco disimulada vigilancia del personal de servicio que el Gobierno de Pekín obligaba a contratar, tanto en la residencia como en la oficina del corresponsal.

Manuel Molares

Manuel Molares

 

Ese mismo año, empiezan a funcionar Tokio, con otro periodista de Madrid, Salvador García de la Torre, y Hong Kong, con José María Soto Ramírez. En 1980, Pilar Valero, que sería años después, directora de Internacional, abre Corea del Sur y Paloma Avilés, Nueva Delhi.

En Israel, Anson había contratado, durante un viaje en 1977, a Elías Scherbacovsky, de origen argentino y al que rebautizó para el hilo de noticias, de común acuerdo, con el más hispánico nombre de Elías Zaldívar. Sus crónicas escritas, y las habladas para el servicio de radio de la Agencia con su notorio acento porteño, contaron miles de historias de la agitada evolución en Oriente Medio durante más de tres décadas. Esa zona se coordina a partir de 1980 desde El Cairo, con Francisco Osaba como delegado.

En el África subsahariana empieza a escribir para EFE, desde Senegal, Jesús Fonseca, que con los años sería director de Nacional. Cubría también los países cercanos y, en 1981, se convierte en el primer delegado en Guinea Ecuatorial, la antigua colonia española en la que se había instaurado un nuevo régimen. En Dakar le sustituye, como colaborador, el senegalés Saliou Traoré, en cuya memoria creó EFE un premio periodístico en 2018.

Bogotá (Colombia), 25-11-1983.- Retrato del periodista Jesús Fonseca durante la recepción ofrecida al director de cine Carlos Saura que ha acudido a Bogotá para supervisar los preparativos del rodaje de la película "La aventura de El Dorado" que se realizará el próximo año. Efe/md

Bogotá (Colombia), 25/11/1983.- Retrato del periodista Jesús Fonseca durante la recepción ofrecida al director de cine Carlos Saura que ha acudido a Bogotá para supervisar los preparativos del rodaje de la película “La aventura de El Dorado” que se realizará el próximo año. EFE

 

Anson le explica La Negritud al presidente de Senegal

En aquellos años, Anson visita Senegal y entrevista con Fonseca a su presidente, el poeta y miembro de la Academia Francesa, Léopold Sédar Senghor (1906-2001). El presidente de EFE explica a uno de los políticos e intelectuales que mayor huella han dejado en África las tesis de su libro “La Negritud”, que había publicado cinco años antes de llegar a la Agencia. Y por lo que se contó después sobre aquel encuentro, consiguió interesar al gobernante.

En Johannesburgo monta la delegación de EFE, en 1980, Emilio Oliva que cubre también los países cercanos, y ese mismo año, David Corral empieza a enviar información desde Argel. En los meses siguientes se incorporan nuevos colaboradores en Uganda, Zaire y Túnez.

Argel 9-5-1983.- El fotógrafo de la Agencia EFE, Mondelo, posa con un guardia líbio en el Palacio Presidencial de Argel. EFE/Olegario Pérez de Castro/yv

Argel, 09/05/1983.- El fotógrafo de la Agencia EFE, Mondelo, posa con un guardia libio en el Palacio Presidencial de Argel. EFE/Olegario Pérez de Castro

 

En el continente europeo la expansión de la Agencia llega también a regiones donde jamás habían existido corresponsales hispanos de forma permanente, como los Balcanes o Escandinavia. De Noruega, Finlandia y Suecia, con colaboradores locales, se ocupa, en 1977, Ramón Luis Acuña como delegado en Copenhague. Atenas, con Maria Luisa Rubio, o Belgrado, con Miguel Ángel Agea, son otros de los nuevos puntos de cobertura que gana EFE con profesionales que tendrán una larga carrera en la Agencia. Varsovia, Dublín, Berlín Oeste, Estrasburgo y Ginebra se suman en diferentes momentos a la red.

En América, se crea en 1978 y con Rafael Alonso al frente, la delegación de Puerto Rico. Era emblemática para Anson por la historia del Estado Libre Asociado a EE.UU. y el deseo de cuidar el idioma español común a muchos medios y personalidades con las que habla hablado en visitas a la isla. El servicio de EFE tiene buena acogida por su mayor contenido original iberoamericano frente a lo que traducían entonces al castellano las agencias norteamericanas.

1978 Inauguración AGENCIA EFE en México

Ciudad de México, 08/11/1978 -Inauguración de la nueva delegación de la Agencia EFE en México. EFE

 

El segundo gran despliegue de la agencia en América, tras el de Mendo, lleva a Julián Díaz Lázaro a Canadá y Pilar Domínguez a Sao Paulo, en 1980, y a Francisco Rubio Figueroa a Brasilia, en 1982. Se sitúan además nuevos colaboradores en Puerto Príncipe, Kingston, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Martinica y Barbados.

Se cubrían presencialmente cerca de 80 países. En 1981 y 1982, la Agencia edita sucesivamente tres libritos titulados “Agencia EFE Delegaciones” en los que aparecen las fotos, nombres, contactos y un breve curriculum de cada delegado y corresponsal, incluidos los principales de España. La primera edición tiene 78, la segunda 75 y la tercera 90, de los que 14 corresponden a las delegaciones españolas.

La cobertura propia se reforzó con nuevos acuerdos de intercambio con agencias de otros países. Indalecio Díaz, el directivo que llevaba esas relaciones internacionales, gestionó una treintena de convenios.

EFE, tercera agencia en Latinoamérica en 1983

En 1976, el investigador chileno Fernando Reyes Matta, que hizo varios estudios de publicaciones en Latinoamérica por encargo de EFE, la situó, con un 8 %, detrás de AFP (10 %), Reuters (9), AP (21) y UPI (39).

En 1983, cuando se va Anson, otro estudio de Eleazar Díaz Rangel, profesor de la Universidad Central de Venezuela y fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas, recoge que la Agencia española ocupaba la tercera posición en publicaciones de 12 de los principales diarios latinoamericanos. Las primeras eran las dos agencias de Estados Unidos.

Las delegaciones de la Agencia en toda América hacían además un conteo diario de las noticias publicadas, propias y de la competencia, y EFE era consciente de su avance en la región.

Por ese impacto periodístico, los clientes en una veintena de países, el volumen de noticias que transmitía diariamente y el despliegue mundial de corresponsalías, la agencia se había convertido en la quinta de Occidente, después de AP, UPI, Reuters y AFP y por delante de DPA y ANSA que en la década anterior la habían superado.

El avance de EFE en América falla, sin embargo, en su nación más poderosa, los Estados Unidos. Siguiendo el ejemplo de ACAN, se funda una filial allí con el objetivo de difundir información para la comunidad hispana. Por entonces se calculaba en unos 20 millones de personas, localizadas sobretodo en California, Texas, Nuevo México, Florida y Nueva York. Los clientes potenciales eran medio centenar de publicaciones en español, decenas de emisoras de radio y varias estaciones de televisión.

Miami (EEUU), 6-3-1961.- Portada del periódico Diario Las Américas correspondiente al Año XXVIII, número 297, con fecha del viernes 6 de Marzo de 1961. EFE/vr

Miami (EEUU), 06/03/1961.- Portada del periódico Diario Las Américas correspondiente al Año XXVIII, número 297. EFE

 

El delegado en México, Miguel Ángel Nieto, se encarga del proyecto de fundar la Agencia de Comunicaciones Hispano Americana, ACHA. EFE se asocia con varios empresarios vinculados al periodismo latino con los que se había contactado en una gira previa. La empresa es constituida bajo la legislación de Texas en noviembre de 1980 con Nieto como vicepresidente. EFE se reservaba un tercio de las acciones y las funciones de gerente y tesorero, a imagen del modelo centroamericano. La sede se fija en Houston y se compra una casa para que albergue las oficinas y la residencia del responsable informativo.

Para reforzar la cobertura de las comunidades hispanas se abren las primeras delegaciones en Los Ángeles, con Manuel Molares, y Miami, con Rafael Alonso. En ambas ciudades son abonados de la Agencia las cabeceras más importantes en español, The Miami Herald, Diario de las Américas y La Opinión, pero el proyecto avanza lentamente y el número de clientes es pequeño.

Alberto García Marrder, que había organizado las redacciones de ACAN, sustituye a Nieto a mediados de 1981 y se incorpora también a Houston Marcelino Benito. Aunque se consiguen algunos clientes, sobre todo semanarios y emisoras, pagan poco por su limitada audiencia. ACHA está muy lejos de cubrir los costes y las noticias propias que produce no son aprovechables para el servicio internacional. Anson mantiene la filial en funcionamiento pero su sucesor, Ricardo Utrilla, la cierra poco después de asumir funciones, en marzo de 1983. Una auditoría posterior cifra en más de 100 millones de pesetas (600.000 euros) la inversión que había hecho la Agencia. La casa propiedad de EFE se mantiene siete años más como oficina en Houston, que centralizó después la cobertura de deportes en Estados Unidos.

Arrancan EFE Televisión y EFE Radio

En cuestión de ganar presencia en América, la Agencia sí coronó sus insistentes gestiones para entrar en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Pertenecían a ella todos los medios importantes de la región y sus asambleas anuales eran lugar de encuentro de propietarios y editores. Directivos de EFE habían acudido a algunas como invitados pero los miembros eran exclusivamente empresas periodísticas del continente. En 1979, en la reunión de Toronto a la que asiste Anson, que había hecho muchos viajes y amistades en Iberoamérica, se acepta finalmente a la Agencia como socio. Desde entonces, España albergaría también varias asambleas, la última en 2022, con EFE como anfitriona.

Junto al notable aumento de proyección internacional y latinoamericana, en esta etapa se produce la entrada en el mundo de la radio y la televisión. Se avanzará mucho más en las siguientes presidencias, pero ahora se pone un pie firme en los dos soportes de mayor crecimiento periodístico y en un universo, el del video, que redefinirá en el futuro próximo la producción de información.

Madrid 1978.- Mesa de mezclas en el departamento de Radio de la sede central de la Agencia Efe en Madrid. EFE/yv

Madrid, 1978.- Mesa de mezclas en el departamento de Radio de la sede central de la Agencia EFE en Madrid. EFE

 

En televisión, se habían hecho algunas informaciones y entrevistas filmadas desde 1977 para enviarlas a clientes hispanoamericanos por avión. La aparición de las primeras cadenas de las comunidades autónomas españolas, a principios de la década de los ochenta, abre nuevas posibilidades para hacer noticias en ese soporte. La unidad inicial, asociada al área de radio, pasa a convertirse en un departamento independiente con Eugenio Pontón al frente, con experiencia en ACAN y varias delegaciones.

La Agencia adquirió equipos de filmación, edición y conversión para distribuir imágenes en el formato europeo PAL y en el americano NTSC y empezó a hacer coberturas y vender imágenes, sobre todo por encargo. Sus clientes, las nuevas televisiones regionales, querían tener contenidos propios frente a la cadena pública nacional.

MADRID, 13/05/1984.- Operaria en el Control central de televisión de la Agencia EFE. EFE/ma

Madrid, 13/05/1984.- Operadora de vídeo en el control central de televisión de la Agencia EFE. EFE

 

En radio, las crónicas habladas de la Agencia se habían empezado a comercializar con Mendo de director y las emitían emisoras de media docena de países. Pero no se grababan con la voz de los corresponsales internacionales sino con las de periodistas de la Central que leían sus textos. Para mejorar el servicio y producir programas y bloques temáticos dirigidos al público iberoamericano y español, la Agencia se dota de un estudio de sonido y pone al frente del nuevo equipo, bautizado como EFE Radio, a Juan Francisco Puch. Las grabaciones son de una actualidad limitada porque se envían por avión.

En 1977, cuando varias emisoras españolas usan también el servicio, se hicieron desde Líbano, sobre la explosiva situación en Oriente Medio y en la voz del corresponsal, Enrique Vázquez, las primeras crónicas desde el lugar de los hechos. Posteriormente, se ensayan también grabaciones de ruedas de corresponsales comentando la actualidad de forma simultánea y desde distintas ciudades.

Revolución informativa también en España

La información nacional, en la que EFE sigue reinando en España, vive su propia revolución. La treintena de periodistas que se ocupaban de ella en la Central de Madrid se elevan a 75 poco después de llegar Anson y se crean secciones para seguir los principales temas y fuentes.

Empiezan a funcionar las nuevas delegaciones en Canarias, la primera en Tenerife, que funda José Ángel Castro en 1977, y después otra en Las Palmas. Navarra, se inaugura en 1980 con Manuel Silva, y en esos mismos años, Palma de Mallorca, dirigida por Consuelo Prat; Oviedo, con Federico Villagrán; y Málaga, con Antonio Martín Escorza.

Las Palmas, 31/07/1979.- El presidente de Agencia EFE, Luis María Ansón (c), inauguró hoy la nueva delegación en Las Palmas. EFE

Las Palmas, 31/07/1979.- El presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson (c), durante la inauguración de la nueva delegación en Las Palmas. EFE

 

La red de corresponsales, pasó de unos 300 colaboradores de texto y fotógrafos a más de un millar. Abarcaba todas las ciudades y núcleos de población importantes de España. Se llegó a contar con uno, que vivía cerca de una curva con muchos accidentes, en la carretera entre la capital y Barcelona.

Además, se puso orden en esa estructura y los colaboradores no adscritos a alguna oficina regional, que enviaban sus notas directamente a Madrid, pasaron a depender, en 1978, de una nueva circunscripción informativa llamada Delegación Centro. La dirige, y multiplica sus recursos, César de la Lama.

En el apartado gráfico, llegan los nuevos terminales Unifax y crece el servicio para la prensa española, hasta hora limitada a las imágenes de UPI, con la incorporación, en 1980, de la otra agencia americana que monopolizaba el sector, The Associated Press. Pero de ese contrato se queja Europa Press, que hasta entonces había tenido la exclusiva de la empresa estadounidense y Anson llega a ser interpelado en el Congreso. EFE, para evitar otra etiqueta monopolística, llega a un acuerdo y acoge a todo el personal que la otra agencia dedicaba al área gráfica. Una treintena de trabajadores.

Teletransmisor y receptor de fotografía Unifax años 80

Teletransmisor y receptor de fotografía Unifax años 80

 

En 1981 la Agencia se incorpora a la European Picture Union (EPU), fundada en 1951 para intercambiar imágenes periodísticas y defender los intereses de sus miembros, la mayoría agencias. Permitía a los socios acceder, sin depender de AP y UPI, a pools internacionales de cobertura, como el de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Fue el embrión de EPA, la European Pressphoto Agency, en la que EFE tendría, con el tiempo, la mayoría de acciones.

Un año después, en medio del gran despliegue de periodistas y medios con el que se cubre el Mundial de Fútbol de 1982, los clientes reciben las primeras fotografías en color transmitidas por los terminales gráficos de la Agencia. Aquella fue la mayor cobertura deportiva realizada hasta entonces y contó con una redacción especial en el Palacio de Congresos y Exposiciones cercano al estadio Santiago Bernabéu. Más de la mitad de las noticias de agencia registradas en la prensa latinoamericana por los controles propios fueron de EFE.

EFE renuncia al monopolio de difusión de las agencias extranjeras

Desde hacía cuatro años, textos e imágenes como los del Mundial no llevaban ya el crédito de Alfil o CIFRA Grafica. Anson unificó las marcas de los servicios informativos en una sola, EFE, y desapareció también CIFRA en las noticias nacionales.

No fue la única ruptura con el pasado de esa etapa, que coincidió con el fin de la censura y la instauración de la democracia en España. La Agencia renuncia, en 1978, al monopolio de la distribución de noticias de agencias extranjeras en el territorio nacional. Lo tuvo, de hecho, desde su creación en 1939 y, por derecho, con la Ley de Prensa de Fraga, en 1966.

Barcelona, 13-6-1982.- Ceremonia inaugural de la XII Copa Mundial de la Fifa, celebrado en el Camp Nou, bajo la presidencia de los Reyes de España y sus hijos. Tres mil atletas, vestidos de blanco, formaron un gran balón y luego una paloma piccasiana que acabó rodeada de las veinticuatro banderas de los países finalistas. EFE/aa

Barcelona, 13/06/1982.- Ceremonia inaugural de la XII Copa Mundial de la Fifa, celebrado en el Camp Nou, bajo la presidencia de los Reyes de España y sus hijos. Tres mil atletas, vestidos de blanco, formaron un gran balón y luego una paloma piccasiana que acabó rodeada de las veinticuatro banderas de los países finalistas. EFE

 

Una carta al Gobierno comunica que la Comisión de Directores de la Agencia había aprobado la renuncia y la había ratificado el Consejo de Administración en abril de aquel año. Sostiene que el origen de esa exclusividad pudo fundarse en la hegemonía de las grandes agencias de noticias en los países que carecían de ellas pero, ahora, había una voz propia en España para captar y emitir información mundial.

La financiación pública de la Agencia pasa, en esa época, de las subvenciones habituales a un modelo de contrato de servicios con el Estado que sigue vigente en la actualidad. Aunque los directores-gerentes del pasado se habían decantado ya por una fórmula de ese tipo para mantener el carácter privado de la empresa, en la práctica su dotación se había hecho con aportación directa de fondos desde el Gobierno. Siguiendo la fórmula de AFP, la mayor agencia estatal europea, EFE empieza a cobrar al Estado por los servicios informativos que le suministra y las coberturas que hace de sus instituciones. El primer contrato de esa naturaleza es suscrito en marzo de 1978.

Anson había introducido ya reformas en los estatutos buscando afirmar la credibilidad y la independencia de EFE, hacerla más profesional y contar con órganos directivos colegiados, como la Comisión de Directores. Con todo, la presidencia ejecutiva que ejerció por primera vez en la historia de la Agencia, marcó su etapa con un sello muy personal.

MADRID, 16/01/1982.- El presidente de la FIFA, Joao Havelange (d), y el presidente del Real Madrid, Luis de Carlos (2ºi), presencian desde el palco del estadio Santiago Bernabeu la presentación del "Plan Naranja 82" de Protección Civil para el Mundial de Fútbol España 82. EFE/ma

Madrid, 16/01/1982.- El presidente de la FIFA, Joao Havelange (d), y el presidente del Real Madrid, Luis de Carlos (2ºi), presencian desde el palco del estadio Santiago Bernabéu la presentación del “Plan Naranja 82” de Protección Civil para el Mundial de Fútbol España 82. EFE

 

Tras su nombramiento como presidente del Consejo de Administración, el 28 de septiembre de 1976, asume también, antes de un mes, el 19 de octubre, las funciones de director general, al estilo del PDG de las empresas francesas. Los estatutos se vuelven a renovar ese mismo año con un cambio de objeto social. La mención de difundir la verdad española en el orbe, de la época de la Guerra Civil, se convierte en ofrecer información internacional y nacional en España y en el mundo.

Un año después, se introducen condiciones al nombramiento de los presidentes directores generales, que deben ser periodistas con al menos diez años de profesión, de prestigio y sin militancia política en los tres años anteriores. Se establecen, además, requisitos de calidad e independencia en la producción de información al estipular que debe ser imparcial y exacta. La Comisión de Directores la integran profesionales con ese cargo en la Agencia, que tengan al menos dos años de antigüedad y no hayan militado ni militen en partidos políticos.

El Consejo de Administración fue reducido de 22 a 12 consejeros y se creó una Comisión Permanente en su seno, en 1977, que se reunía semanalmente con la participación del presidente y seis de ellos.

La dirección económica y administrativa recaía en un gerente, José Ventura Olaguíbel, nombrado en diciembre de 1977. Ese cargo, creado entonces, se consolidó en la estructura de la alta dirección de EFE. Su primer titular, antiguo oficial militar de la Marina, asumió las funciones cuando el volumen de negocio empezaba a hacerlo necesario para la Dirección General de Patrimonio del Estado, de la que dependía la empresa. Tras esa etapa, Ventura Olaguíbel pasó a ser, con Ricardo Utrilla, director ejecutivo adjunto en febrero de 1983.

Estabilidad financiera, pero no beneficios

Anson sometió a un referéndum entre los trabajadores de EFE, que ganó holgadamente, la reforma de la empresa y elevó el capital social en cuatro ocasiones. En 1977 pasa de 50 a 100 millones de pesetas; en 1978, sube a 200 millones; en 1979 a 400; y en 1981 a 800 millones (4,8 millones de euros).

La plantilla de la central aumentó esos años un 50 %, hasta rozar los 750 empleados, y la financiación estatal, a través del nuevo contrato de servicios, subió de 400 millones de pesetas anuales en 1976, a 1.800 millones (4,8 millones de euros) en 1982. El Gobierno desembolsó mil millones anuales entre 1978 y 1980 y 1.585 millones en 1981.

Con el enorme aumento de ingresos estatales, EFE tuvo dos ejercicios con resultado positivo, muy raros a lo largo de su historia. En 1978 hubo 53 millones de beneficios y, en 1980, 219.000 pesetas. En los demás se registraron pérdidas: 63 millones en 1977, 106 en 1979, 120 en 1981 y 393 millones en 1982.

Madrid 27-2-1978.- Antonio Buero Vallejo (i) conversa con el presidente de la Agencia EFE, Luis María Ansón y con el jefe de la sección de Cultura, Carlos G. Reigosa (d) durante el almuerzo ofrecido en la Agencia EFE a los miembros de la Real Academia. EFE/yv

Madrid, 27/02/1978.- Antonio Buero Vallejo (i) conversa con el presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson y con el jefe de la sección de Cultura, Carlos G. Reigosa (d) durante el almuerzo ofrecido en la Agencia EFE a los miembros de la Real Academia. EFE

 

En la jerarquía de la Agencia, se convierten en direcciones las subdirecciones hasta entonces a la cabeza de cada departamento. Manuel Velasco, Juan Roldán y Manolo Mora habían dejado la Agencia y Anson los reemplaza con profesionales de larga trayectoria. Gonzalo Velasco en Nacional, Martínez Tessier en Internacional y Francisco del Valle en Coordinación. El departamento gráfico queda adscrito a Velasco y el audiovisual a Del Valle. Además, nombra un Director Editorial, Jesús Revuelta, que se ocupa de temas de redacción, estilo y calidad en los servicios.

Fuera de la información, además del gerente y de Indalecio Díaz, Emilio Huerta, asume la dirección de Administración y Alberto Poveda la Secretaría General.

Mientras organiza todas las semanas reuniones y actos para promover la Agencia, Anson no descuida a los demás empleados. Invitaba a almorzar con él a uno diferente cada día para tratarlos a todos personalmente.

Madrid 29-1-1980.- El presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson, junto a la actriz Lola Herrera durante la conocida "cena del éxito" que la Agencia EFE ofreció al escritor Miguel Delibes por el triunfo obtenido con la obra de teatro "Cinco horas con Mario. EFE/yv

Madrid, 29/01/1980.- El presidente de la Agencia EFE, Luis María Anson, junto a la actriz Lola Herrera durante la conocida “cena del éxito” que la Agencia EFE ofreció al escritor Miguel Delibes por el triunfo obtenido con la obra de teatro “Cinco horas con Mario. EFE

 

El área técnica era responsabilidad de Alejandro Varona, que moderniza los servidores de la central con tres equipos de la marca Digital y empieza, en 1977, la sustitución de las máquinas de escribir y los teletipos por ordenadores, en las redacciones de Madrid. Algunos de los ya veteranos periodistas de EFE entran en la era de la computación a regañadientes. Las pantallas de video-editing que reemplazan al papel y las cintas de teletipo les obligan a pasar por un ineludible periodo de aprendizaje.

La Agencia empieza también a suministrar sus servicios directamente a los sistemas de edición y publicación de los clientes, que pueden acceder a ellos y procesarlos en sus terminales de ordenador. En 1981, tras otra renovación de equipos centrales, EFE empieza a transmitir las noticias con mayúsculas y tildes. Pero adopta una tabla del código ASCII para el español propia y diferente al estándar que siguen usando las demás agencias. Representa un problema para que entren bien los textos en sistemas informáticos como los comunes en clientes americanos. Pero se solventa a lo largo de los años con convertidores electrónicos y adaptaciones de programación.

La vivienda-oficina se extiende por el mundo

Mientras la Agencia avanza informativa y tecnológicamente y se multiplica la tarifa que paga el Estado por sus servicios, Anson eleva la representatividad de las oficinas en España y América con la adquisición de 19 sedes y el alquiler del nuevo edificio de la calle Espronceda. En él se instalan también varias agencias internacionales y corresponsales de medios como Financial Times o The Wall Street Journal.

La nueva central de la Agencia, de 2.600 metros cuadrados es cuatro veces mayor que la de Ayala y se inaugura el 21 de junio de 1977. Se conserva ese edifico en propiedad y con los alquileres que genera y los espacios realquilados en Espronceda, se llega a pagar la renta.

Madrid 21-6-1977.- Redacción de Nacional en la sede central de la Agencia Efe en Espronceda. EFE/yv

Madrid, 21/06/1977.- Redacción de Nacional en la sede central de la Agencia EFE en la calle Espronceda, en Madrid. EFE

 

Además de ese cambio se compraron, entre 1977 y 1981, 19 casas-oficina en España y en doce países. Anson quería sedes representativas, que dieran buena imagen a la Agencia, y que sus delegados vivieran cerca de los teletipos para atender las urgencias informativas. Cuando ya había dejado el cargo, argumentó que esas adquisiciones fueron la mejor inversión de la empresa porque se compraron por 343 millones de pesetas y en 1983 valían 713 millones (4,3 millones de euros). Ese patrimonio se vendió poco a poco, en las décadas siguientes, para hacer caja y enjugar pérdidas.

Las vivienda-oficina en el exterior son inauguradas con actos de gran relevancia social. A la de México, el 8 de noviembre de 1978, asiste el presidente José López Portillo que intercambia un mensaje con el Rey Juan Carlos. A la de Lima, ese mismo año, acude también el jefe de Estado, Francisco Morales Bermúdez. En Italia no se compra sede pero EFE consigue que la Obra Pía, la muy antigua institución de establecimientos españoles en Italia, le alquile una de sus propiedades en un emblemático edificio de la Piazza Navona. La inaugura el presidente italiano, Sandro Pertini, en julio de 1982.

PORTUGAL SEDE AGENCIA EFE: LISBOA (PORTUGAL), (sin fecha hacia años 70).- Fachada de la Casa Da Rosa, que alberga la sede de la Agencia EFE en la localidad portuguesa de Lisboa. EFE

Lisboa (Portugal), años 70.- Fachada de la Casa Da Rosa, que alberga la sede de la Agencia EFE en la localidad portuguesa de Lisboa. EFE

 

En Lisboa se había comprado en 1977 un palacete del siglo XVIII en El Chiado. En 1978 le siguen las sedes de Caracas, Panamá y Santiago de Chile, y al año siguiente Bogotá, Buenos Aires, Managua y Montevideo. El local de ACHA en Houston se adquiere en 1981 y un año después el de Washington.

Falla el intento de que EFE tenga otra embajada con historia en Puerto Rico cuando el propietario de la casa, que habitó Juan Ramón Jiménez, se niega a vender.

Barcelona, 1-8-1983.- Fachada del edificio que alberga la delegación de la Agencia Efe, en la Gran Vía de Barcelona. EFE yv

Barcelona, 01/08/1983.- Fachada del edificio que alberga la delegación de la Agencia EFE, en la Gran Vía de Barcelona. EFE

 

En España el nivel es igualmente alto. En Barcelona, se escoge un primer piso en la deslumbrante Sociedad General de Autores de España, del siglo XIX, en el que la Agencia se instala en 1979. Ese año se compran las oficinas de Tenerife, Pamplona y San Sebastián. Sevilla y Las Palmas ya tenían inmuebles propios desde el año anterior y Vitoria engrosa la lista en 1980.

Las irrepetibles Grandes Firmas

Como servicio complementario del hilo de noticias, EFE había elaborado desde su fundación reportajes de múltiples temas, no siempre vinculados a la actualidad, que se refuerzan con nuevos colaboradores y clientes del entonces floreciente sector de las revistas. La Agencia cuenta con una pequeña redacción especializada que los produce por decenas y algunas exclusivas para la prensa rosa llegan a venderse por varios millones de pesetas.

En ese segmento de productos ajenos al teletipo, Anson crea, en 1978, uno irrepetible, las Grandes Firmas. Agrupa en él una veintena de escritores, entre ellos los mayores valores de las letras contemporáneas en español. Suman cuatro premios Nobel y ocho Cervantes. Escriben para la Agencia artículos muy variados, sobre literatura, cine o artes plásticas, pero también política, actualidad y cuestiones sociales.

Se publican en una treintena de periódicos de España y América que llevan a sus lectores, a través de EFE, a figuras como Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Miguel Delibes, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Arturo Uslar Pietri o Salvador de Madariaga.

Ciudad de México (México), 26-4-1980.- Jurado de los III Premios EFE de Periodismo. De izda a dcha, Gerardo Alfredo Medrano (Honduras), Raúl González (Guatemala), Luis María Ansón (España, presidente), Elvira Santos (Filipinas), Moshe Shaul (Israel), Severo Moto (Guinea Ecuatorial), José Pages Llergo (México) y Alberto Poveda (secretario sin voto). EFE/ig.

Ciudad de México (México), 26/04/1980.- Jurado de los III Premios EFE de Periodismo. (De izda. a dcha,) Gerardo Alfredo Medrano (Honduras), Raúl González (Guatemala), Luis María Anson (España, presidente de la Agencia EFE), Elvira Santos (Filipinas), Moshe Shaul (Israel), Severo Moto (Guinea Ecuatorial), José Pages Llergo (México) y Alberto Poveda (secretario sin voto). EFE

 

En 1977 nace otra de las señas de identidad de la Agencia. Le permitirá cimentar una nueva y estrecha complicidad profesional con el periodismo en español a través del reconocimiento de sus mejores exponentes. Los Premios EFE de Periodismo empiezan a abrirse camino como los Pulitzer iberoamericanos. Sus galardones, entre tres y cinco según las ediciones, recaen año tras año en figuras y publicaciones muy sobresalientes y se convierten en otro vínculo de EFE con destacados periodistas y editores de América Latina y España. Para la composición del jurado se invita a personalidades de esas nacionalidades y los galardones se entregan en actos sociales de gran repercusión y en diferentes países.

El sucesor de Anson, Utrilla, les dará aún más proyección. Los amplía y dota mejor. Con patrocinios estatales y la participación de la Casa Real, se convierten en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que pasa a entregar el monarca cada año.

En memoria del que fuera presidente de la Agencia se otorgó también, desde 1976 a 1983, el Premio Aznar de periodismo para trabajos publicados en España.

Nace el Departamento de Español Urgente

En esta etapa arranca otra de las iniciativas de EFE que, al margen de las noticias, ha tenido mayor repercusión en el periodismo hispano. El Departamento de Español Urgente (DEU) se inaugura en 1981 aunando el trabajo de filólogos, periodistas, profesores y académicos. Su objetivo es asesorar a los medios de información del mundo hispano en el uso del español y promover la unidad del idioma en las publicaciones periodísticas.

Surge de un congreso sobre la lengua celebrado en España el año anterior y cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) de Madrid. En su Consejo Asesor participan miembros de las academias americanas y española de la lengua y un equipo de filólogos hace el trabajo de campo desde la agencia. Analiza y elabora recomendaciones sobre términos, neologismos o construcciones gramaticales en las informaciones y EFE difunde sus consejos en el hilo de noticias.

Salamanca, 10-05-02.- Uno de los directores del Encuentro sobre el Español en los Medios de Comunicación, Alberto Gómez Font, del Departamento del Español Urgente de la Agencia Efe, presentó hoy en Salamanca las conclusiones de dicho simposio, organizado recientemente por la Fundación Duques de Soria. EFE/J.M.García

Salamanca,10/05/02.- Uno de los directores del Encuentro sobre el Español en los Medios de Comunicación, Alberto Gómez Font, del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE, presentó en Salamanca las conclusiones de dicho simposio, organizado recientemente por la Fundación Duques de Soria. EFE/J.M.García

 

Alberto Gómez Font, que pasaría muchos años en la Agencia, es de los primeros filólogos en participar en el DEU, al que se incorporan también Pedro García y Pilar Bicho. Entre los académicos se sumaron el colombiano Antonio del Rey y los españoles Manuel Alvar, Luis Rosales, Antonio Tovar y Fernando Lázaro Carreter.

A este último lingüista Anson le había encargado la redacción de un nuevo manual de estilo que, al contrario del que había escrito Manuel Velasco, se centra en temas de uso del lenguaje y no aborda la elaboración o presentación de las noticias. Se publican varias ediciones, de unas 180 páginas, desde 1978.

En el prólogo de la tercera, que sale a la luz a finales de 1981, el presidente de EFE subraya que los servicios de la Agencia llegan ya a los principales medios impresos y audiovisuales del mundo hispánico y “por primera vez existe un instrumento capaz de evitar el colonialismo informativo al que tradicionalmente estaba sometida nuestra lengua”.

Anson se encontraba en el último año de mandato. En las elecciones generales de octubre de 1982, que la Agencia cubre desde la precampaña con su mayor despliegue hasta la fecha, gana el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El 25 de enero de 1983, el nuevo Consejo de Administración de la Agencia, integrado sobre todo por representantes de organismos del Estado, nombra presidente a Ricardo Utrilla.

Madrid, año 1985.- La primera edición venal del Manual de Español Urgente, cuarta edición corregida y aumentada del Manual de Estilo de la Agencia EFE, publicada en 1985. EFE/rsa

Madrid, año 1985.- La primera edición venal del Manual de Español Urgente, cuarta edición corregida y aumentada del Manual de Estilo de la Agencia EFE, publicada en 1985. EFE

 

En la etapa que concluye, el mayor reto informativo para la Agencia fue el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El coronel Antonio Tejero, con un grupo de agentes de la Guardia Civil, entra disparando tiros al Congreso español de los Diputados mientras se celebraba la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno. Están allí varios periodistas de la Agencia y dos fotógrafos que contarán a España y al mundo, con el testimonio de sus crónicas e imágenes, el peor trance sufrido por la aún joven democracia española.

 

MADRID, 23/02/1981.- El teniente coronel Tejero irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. EFE/ Manuel P. Barriopedro.

Madrid, 23/02/1981.- El teniente coronel Tejero irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. EFE/ Manuel P. Barriopedro. Premio Word Press Photo 1981

 

Los guardias civiles que ocupan la sede parlamentaria impedían la comunicación con el exterior pero, un par de horas después de su irrupción, dejan salir a los periodistas y Laureano García puede escribir desde EFE la primera crónica de lo sucedido. Los reporteros gráficos, Manuel Hernández de León y Manuel Pérez Barriopedro, consiguen burlar sus carretes fotográficos a los registros y controles de salida. La Agencia transmite poco después, por decisión del presidente, todas las imágenes del asalto, hasta las que tienen peor nitidez o encuadre. Entre ellas está la famosa foto del coronel Tejero pistola en mano. Esas instantáneas merecieron varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el World Press Photo.

 

MADRID, 23/02/1981.- El vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado es zarandeado por un grupo de guardias civiles en presencia del teniente coronel Tejero, mientras el presidente Adolfo Suárez intenta socorrerle. EFE/Manuel Hernández de León

Madrid, 23/02/1981.- El vicepresidente y teniente general Gutiérrez Mellado es zarandeado por un grupo de guardias civiles en presencia del teniente coronel Tejero, mientras el presidente Adolfo Suárez intenta socorrerle. EFE/Manuel Hernández de León. Premio Nacional de Fotografía 1981

 

La situación en el Congreso, rodeado por los sublevados, siguen cubriéndola José Martínez de Velasco, Ernesto García Herrera y Consuelo Álvarez de Toledo. Laureano García recuerda que escribió su crónica directamente para la línea de salida, a toda prisa y sin que pasara edición alguna por instrucciones de Anson. Se temía la llegada, en cualquier momento, de un contingente militar como el que había tomado Radio Televisión Española. Pero no apareció y la Agencia siguió informando al minuto de cómo se desarrollaba el intento de golpe y cómo le puso fin una intervención del Rey Juan Carlos televisada a todo el país. La única agencia por la que los golpistas difundieron un documento fue Europa Press.

ESPAÑA INTENTO GOLPE DE ESTADO: Madrid, 23-2-1981.- Secuencia fotográfica, captada por los fotógrafos de la Agencia Efe, Manuel Pérez Barriopedro y Manuel Hérnandez de León, de la entrada en el Congreso de los Diputados del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación de la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.

Madrid, 23-2-1981.- Secuencia fotográfica, captada por los fotógrafos de la Agencia EFE, Manuel Pérez Barriopedro y Manuel Hernández de León, de la entrada en el Congreso de los Diputados del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación de la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.EFE

 

Años después, García pudo saber por qué a EFE no acudieron militares. Conoció al capitán que dirigió aquella tarde un reparto de tropas por puntos estratégicos de Madrid. La distribución no debía estar muy bien planificada y se le acabaron los soldados poco antes de pasar por la Agencia. Los últimos se quedaron junto a una cercana emisora local, Radio Intercontinental. La evolución de los acontecimientos ya no daría ocasión de que llegaran refuerzos.

En lo que respecta a EFE, sólo se personaron militares en la delegación de Valencia, donde el teniente general Jaime Milans del Bosch, muy significado en el golpe, sacó tanques a las calles y decretó el estado de excepción.

Durante aquella tensa jornada, Anson pasa constantemente por las redacciones, se mantiene en contacto con la Casa Real y habla con muchos delegados nacionales y del exterior que llamaban a la central preocupados. Les explica la situación y que la Agencia está con la Constitución y el Rey. La Agencia transmitía, entretanto, reacciones enviadas desde las corresponsalías de personalidades y Gobiernos. Las primeras, de preocupación por la situación en España y, luego, de alivio y felicitación a la democracia cuando se frustra el intento golpista.

Madrid 24-2-1981.- Portada del periódico estadounidense "The New York Times" en el que informa del Golpe de Estado en España. En la tarde del 23 de Febrero un grupo de 288 efectivos, con el teniente Coronel Antonio Tejero Molina al mando, ocupan el hemiciclo del Parlamento durante la sesión que debería votar la investidura de Calvo Sotelo. Después de mantener durante toda la noche retenidos a los Diputados, a las 12:27 de la mañana el coronel se entrega al general Aramburu Topete, en presencia del general Armada. EFE

Madrid, 24/02/1981.- Portada del periódico estadounidense “The New York Times” en el que informa del Golpe de Estado en España. En la tarde del 23 de Febrero un grupo de 288 efectivos, con el teniente Coronel Antonio Tejero Molina al mando, ocupan el hemiciclo del Parlamento durante la sesión que debería votar la investidura de Calvo Sotelo. Después de mantener durante toda la noche retenidos a los Diputados, a las 12:27 de la mañana el coronel se entrega al general Aramburu Topete, en presencia del general Armada. EFE

 

A miles de kilómetros de allí, en otra sede del poder legislativo, se había registrado, tres años años antes, el episodio más dramático vivido en América por EFE, también en primera persona. El 22 de agosto de 1978, un comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) toma el Palacio Nacional donde se celebraba una sesión conjunta del Congreso y el Senado. Dentro, había cientos de políticos, legisladores, invitados de honor, visitantes, funcionarios y un periodista de EFE, Filadelfo Martínez. La ocupación la dirige Edén Pastora, el Comandante Cero de la guerrilla que lucha contra el régimen de Anastasio Somoza.

Los 25 guerrilleros, que retienen como rehenes a unas tres mil personas en total, permiten no solo que el delgado de ACAN-EFE en Nicaragua haga llamadas desde un teléfono para dictar noticias sino que las reciba también de la redacción de Panamá, la de Madrid y que haga crónicas para el servicio de Radio y pase grabaciones con la voz de Pastora.

En el tiroteo inicial se habían registrado muertos y heridos, y los guerrilleros amenazaban con ejecutar rehenes si el Gobierno no accedía a sus peticiones o las tropas de Somoza entraban al recinto. Al final, con mediación internacional y de la Iglesia Católica, lograron la liberación de 50 presos, la publicación de varios comunicados, medio millón de dólares y un avión para huir del país. Filadelfo Martínez, el único periodista de agencia cautivo, vive tres días de angustia pero no deja de dar continuas exclusivas de una de las mayores crisis de rehenes en la historia latinoamericana.