EFE se ha consolidado en la primera década del nuevo siglo como la mayor fuente de información internacional del mundo hispano. Cuenta con una red de más de 150 corresponsalías de cobertura global y una capacidad de transmisión por satélite que facilita la distribución de los servicios en Europa, América y África. Su servicio fotográfico también es mundial, gracias a la asociación con EPA. En video, el experimentado departamento de televisión se ha reforzado con la producción de sus corresponsalías internacionales, donde los periodistas de la era “solo texto” cubren ahora la actualidad también en formato audiovisual. Con la llegada de Internet, ha abrazado con fuerza las nuevas oportunidades de producción y publicación multimedia. El mercado digital y nuevos productos de agenda y comunicación empresarial han abierto fuentes de negocio al margen de los medios de comunicación. EFE ha pasado el primer examen de la revolución de las comunicaciones del siglo XXI.

Madrid, 09/09/ 2010 – La Agencia EFE tendrá un widget específico para este Smartphone que potencia sus posibilidades de web TV. EFE
Pero nuevos desafíos están a la vuelta de la esquina. Internet da paso a las redes sociales. La instantaneidad y la ubicuidad de la información tampoco son ya un privilegio de las agencias de noticias. Mientras mantienen el esfuerzo por multiplicar el tráfico de las webs y conquistar los teléfonos móviles, los medios de comunicación se lanzan a otra carrera para gestionar la irrupción de los nuevos reyes de la atención social. Las agencias, como grandes proveedores de noticias, no están en crisis pero sus principales clientes sí. Con el auge de Twitter, Facebook, Instagram y, finalmente, Tiktok, la desinformación se convierte en uno de los grandes problemas de la humanidad. La aparición de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial dispara su gravedad. Pero también se abre un nuevo papel para las agencias. Árbitros de la verdad en un mundo saturado de noticias falsas en el que la verificación se vuelve indispensable.

Barcelona, 28/02/2018.- Un visitante al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona habla por teléfono mientras pasa por un stand de inteligencia artificial EFE/ Andreu Dalmau
La presidencia de José Antonio Vera, que sucede a Grijelmo en marzo de 2012, se adentra en ese escenario. Durante su gestión, EFE multiplica la presencia en internet y la audiencia directa al margen de sus clientes, los medios de comunicación. Hay una eclosión de páginas web, generalistas y temáticas que llevan las informaciones de la Agencia a más países e idiomas. Se publican una veintena se sitios y se multiplica la presencia en redes sociales. En número de seguidores en Twitter, la agencia española está varios años por delante de AFP, superada solo por AP y Reuters. Hasta que la agencia francesa refuerza su equipo. EFE no aumenta personal en esta etapa, lo reduce por los efectos de la grave crisis económica que vive España. El contrato con el Estado baja un 20 % mientras el principal mercado, los clientes españoles inmersos en la misma crisis, también se derrumba.
Vera, que trabajó muchos años en ABC, estuvo con Anson en el equipo fundador de La Razón y dirigió después ese diario, es panelista en muchos medios y le gustan los temas de medioambiente y salud. La experiencia como director de publicaciones en su periódico se refleja en las muchas páginas digitales que impulsa en la Agencia. A través de ellas, se consigue publicidad y patrocinios como nuevas fuentes de negocio, el objetivo número uno de Vera para contrarrestar la pérdida de ingresos tradicionales de la Agencia.
Esa búsqueda y la reducción de costes de personal, los mayores de la empresa, marcan este mandado presidencial, en el que los 43,8 millones del contrato con el Estado de 2009 bajan hasta 35.4 en 2013. Mientras, los ingresos del mercado español descienden de 40,9 millones en 2009 a 29,5 en 2012. La situación financiera de EFE, que la SEPI, considera entonces insostenible, lleva a la aplicación del tercer Expediente de Regulación de Empleo en la Agencia. Se extiende de 2012 hasta finales de 2016 y supone un descenso final de 249 empleados de la plantilla española, que en 2017 queda en 726 trabajadores. Entre sus medidas hubo prejubilaciones a los 60 años (con el 92 % del salario), bajas voluntarias indemnizadas, recorte salarial del 8 % para todos los empleados y del 12 % para directivos y delegados, y reducciones de jornada y sueldo del 25 % y el 50 %.
En la captación de nuevos ingresos juega un papel importante la unidad de Producción Bajo Demanda (PBD), creada por Grijelmo. Se multiplica ahora los servicios de agencia de comunicación, eventos y foros con personalidades. Las exposiciones y actos del 75 Aniversario de la Agencia, en 2014, completan una facturación de productos no informativos que supera a la de los departamentos Audiovisuales, Deportes, Economía o Contenidos Digitales.

Madrid, 08/11/2014.- Recreación de un laboratorio fotográfico en el interior de la exposición fotográfica conmemorativa del 75 aniversario de la Agencia EFE, “EFE’75: Historia de la primera agencia global en español”, en la Casa del Lector en el Espacio Matadero de Madrid. EFE/Zipi
Vera da también gran importancia a la imagen y la actividad social de la empresa. La inauguración del nuevo edificio de EFE la presiden los príncipes de España, Felipe y Letizia, con miembros del Gobierno y numerosas personalidades entre los 700 invitados que asisten al acto el 13 de febrero de 2014. En la exposición principal del 75 Aniversario, el 27 de mayo, los invitados de honor son los reyes Juan Carlos y Sofía en la Casa del Lector de Madrid, de nuevo llena con representantes de la política, las empresas, las letras, las artes o el deporte. La muestra viaja por todas las comunidades autónomas de España y por 16 países de América Latina. Con algunos de sus fondos, fotografías del archivo histórico, documentos y objetos atesorados por la Agencia se crea el Museo de EFE, que inaugura el 15 de marzo de 2016 el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Ocupa la primera planta del edificio de la SEPI, en la avenida de Burgos número 8, al que se había trasladado EFE en enero de 2014. Se descartó la prevista mudanza a las instalaciones del barrio de Vallecas, peor comunicadas y menos cotizadas que la nueva sede del Norte de Madrid. Ese proyecto contemplaba una planta de gran espacio horizontal que hiciera posible la convergencia de redacciones planeada en la etapa de Grijelmo. Pero su primera aplicación en el edificio de Espronceda afectó a la productividad y la difusión de los servicios, sobre todo los gráficos, y Vera restaura la estructura original.
Convertir a EFE en una agencia global, con publicaciones no sólo en el mundo hispano sino en Europa, Estados Unidos y, sobre todo, Asia, es otro de los ejes de esta etapa. Para conseguirlo se relanzan el servicio en inglés, centrado en los contenidos multimedia y no en el texto, y el de televisión. También se refuerza la alianza con EPA, la European Pressphoto Agency, cuyo capital amplía EFE en 2014, con una aportación de 2,1 millones, que le otorga el 49,9 % de las acciones (4,59 millones de euros). En la presidencia anterior se había elevado al 29,9 %, pero la empresa de Francfort, que aporta buena parte del servicio internacional de fotografía de EFE, había sufrido otra crisis con la salida de DPA. La agencia alemana anuncia además ese año que va a competir con EPA con un servicio fotográfico internacional montado con aportaciones de agencias nacionales latinoamericanas y la española Europa Press.
En colaboración con EPA, se crea una redacción regional en Bangkok que incluye una mesa de edición y producción de televisión y otra del servicio multimedia en inglés. Es la tercera pata, junto a Bogotá y Madrid, de los servicios de video, mientras que el área de inglés se complementa con los centros de traducción de Madrid, Puerto Rico, El Cairo y Nueva Delhi.
Como había hecho EFE unos años atrás, EPA extiende entre sus corresponsales gráficos la producción de video y refuerza la aportación de contenidos en ese formato. Las fotos se firman con crédito de las dos agencias y el nombre de EFE y sus fotógrafos empieza a aparecer en grandes diarios de Asia, Estados Unidos y Europa.
El servicio multimedia en inglés tiene también su propia web, una de las muchas que se abren para monetizar contenidos, captar publicidad y ganar audiencia directa. En 2012 se lanza, en Portugal, la primera de carácter nacional fuera de España que logra ingresos de 80.000 euros anuales con publicidad de entidades regionales españolas. Entre 2014 y 2016 se abren otras en las comunidades españolas de Castilla y León, Valencia, Andalucía y Canarias que facilitan el cumplimiento de los convenios con los gobiernos regionales y amplían la visibilidad de las noticias de la Agencia.
Además de esas webs generalistas se lanzan en los primeros años de la presidencia de Vera una quincena de portales temáticos, o verticales, para España y América. Entre ellos están efesalud.com, efeempresas.com, efeemprende.com, efefuturo.com, efeagro.com, efedocanalisis.com, efemotor.com y efeestilo.com. Las cuentas en redes sociales, sobre todo Twitter, se convierten en un instrumento de promoción informativa, captación de audiencia y de tráfico para esas publicaciones y las generalistas.

Berlín (Alemania), 05/05/2014.- Detalle del logotipo de Twitter en la Estación Central de Berlín durante las preparaciones de la conferencia sobre tecnologías de la información Re:publica 14. La octava conferencia sobre cultura de internet y redes sociales se celebrará del 6 al 8 de mayo de 2014. EFE/Julia Mueller
La mayor capacidad de difusión de contenidos y publicidad ayuda también a las nuevas áreas de negocio que explotan oportunidades fuera del mercado tradicional de medios.
Con Vera se logra el reconocimiento de Servicio de Interés Económico General (SIEG), que obliga al Gobierno a retribuir los costes en los que incurre la Agencia para cumplir el contrato con el Estado. La Comisión Europea emite una resolución el 25 de julio de 2016 que acaba convertida en una ley presupuestaria española el 22 de diciembre de 2018, seis meses después del cambio de presidente en EFE. El pago que recibe de las arcas públicas pasa a ser ese año de 51 millones de euros y, en los siguientes, de 53,9 millones.
En Julio, tras el retorno de los socialistas al poder, Fernando Garea sustituye a Vera. Es un experimentado periodista, especializado en información parlamentaria, que ha trabajado en Europa Press, El País, El Mundo, Público y El Confidencial. Quiere reformar las redacciones y los productos de EFE e impulsar con ella el feminismo. En su comparecencia en el Congreso para explicar los objetivos de su mandato aboga también por que el presidente de la Agencia sea elegido por consenso parlamentario. Unos meses después todos los partidos le apoyan en un documento que defiende ese principio, aunque no tiene más consecuencias.
Garea crea dos grupos de trabajo con profesionales de los diferentes departamentos de la casa, uno integrado por jóvenes y otro por veteranos, para que hagan propuestas sobre la organización de las redacciones y los servicios de noticias. Encarga la labor de refundar la Agencia a Juan Varela, un consultor de prensa al que dos meses después de llegar a EFE nombra director de Estrategia Digital y Negocios. Semanas antes había nombrado gerente, por primera vez a sugerencia de SEPI, a Rocío Reinoso.

Portada de la web de EFE Verifica. EFE
Garea dirige la Agencia durante 18 meses en los que nace EFE Verifica, el primer equipo de la Agencia para identificar noticias falsas y operar en ese mercado, y el portal Efeminista. La nueva web defiende la igualdad de género y la promoción de la mujer, publica los contenidos de todos los servicios de la Agencia sobre ese tema y genera información propia. El presidente de EFE firma también el Compromiso de la Agencia EFE con la Igualdad para desarrollar políticas de recursos humanos, sociales e informativas a favor de la paridad de género y la promoción de la mujer. Deberán plasmarse en un futuro Plan de Igualdad que mejore el ya existente en la empresa.
Al igual que los demás portales de la Agencia, Efeminista se integra en un nuevo departamento, EFE360, enfocado a la producción digital y multimedia, que coordina prácticamente toda la información que no trata de política, economía o deportes. Estos temas siguen a cargo de las antiguas redacciones de texto.
Además de promover los procesos participativos en las redacciones, Garea mantiene buena comunicación con los sindicatos y reactiva el Consejo de Redacción. Había quedado en suspenso en 2014 por discrepancias con la empresa sobre el voto de los periodistas de una empresa participada, EFE Agro.
Pero choca con los sindicatos cuando, en julio de 2019, nombra a Varela CEO de la filial de la Agencia en Estados Unidos, EFENEWS, y le mantiene con sus mismas funciones en España y la responsabilidad de elaborar el Plan Estratégico. La SEPI condicionaba a la aprobación de ese plan, para el que se contrata a una multinacional de consultoría, el rejuvenecimiento de la plantilla y la entrada de nuevos perfiles profesionales. La renovación de personal era uno de los objetivos que se había propuesto Garea a su llegada pero quedará pendiente.
En el departamento de Televisión se pone en marcha el plan MoJo (Mobile Journalism), para dotar a las corresponsalías de teléfonos inteligentes y aumentar las noticias de vídeo. Supone un segundo impulso a la producción audiovisual tras el uso generalizado de las minicámaras en la etapa de Grijelmo.

Madrid, 26/09/2023.- Jordi Sánchez Navarro, de la UOC, interviene en la “VII Jornada de Periodismo Móvil” y entrega de los premios “MoJolnnova 2023” en la sede de la Fundación Telefónica, en Madrid. EFE/ David Fernández
En los primeros meses de gestión de Garea se celebran convenciones de los delegados de España y América en las que se presentan los nuevos criterios de organización de las redacciones y elaboración de productos informativos.
El 80 aniversario de la Agencia se celebra en 2019 con la presentación de un documental, La Agencia, que muestra el trabajo de los corresponsales de EFE. Se exhibe en la Asamblea de la SIP en Miami, en un acto conmemorativo en Madrid con 400 invitados y en varios festivales de cine.
En diciembre de 2018 acaban los trámites para el reconocimiento del contrato con EFE como Servicio de Interés Económico General (SIEG) y la Agencia recibe, ya ese año, 51 millones de euros frente a los 39 millones de 2017. En el ejercicio siguiente el dinero público sube a 53,9 millones. Pero las cuentas de la Agencia siguen en números rojos. El déficit de 2018 es de 6,1 millones de euros y el de 2019 de 8,8 millones. SEPI hace aportaciones de 19,1 millones de euros en total para equilibrar las pérdidas acumuladas. En 2019 son despedidos 23 empleados en las delegaciones del exterior, casi todos en América Latina. La reforma de las redacciones y de los productos no da los resultados esperados ni en esos ni en los siguientes ejercicios.
En febrero de 2020, tras unas elecciones que traen cambios internos en el Gobierno socialista, Garea es cesado y da a entender que ha sido por su actitud crítica con el poder. Por primera vez en un relevo presidencial en la Agencia, se desata una polémica en los medios que disgusta a muchos periodistas de EFE porque pone también en cuestión su labor.
Gabriela Cañas marcada por la pandemia y el plan de empresa
Para reemplazar a Garea, el Gobierno nombra a Gabriela Cañas, la primera mujer que preside EFE en sus 85 años de historia. Ha sido jefe de varias secciones de El País y corresponsal de ese diario en Bruselas y París. Su presidencia está marcada por la pandemia del COVID-19, que retrasa varios meses su llegada y hunde las cuentas de la Agencia. Pero también por el Plan Estratégico de la empresa que, con Garea, se había encomendado a Varela y la consultora Deloitte. Cañas anuncia su inminente aprobación muchas veces pero la cesaran antes de verlo aprobado.

Madrid, 27/05/2020.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), acompañada por la directora gerente de la Agencia, Rocío Reinoso, y la directora de Estrategia, Soledad Álvarez (d), entre otros compañeros, guarda un minuto de silencio a las puertas de la sede central del EFE, en la primera jornada del periodo de luto de diez días decretado por el Gobierno de España. EFE/Ballesteros
En esta etapa, los principales proyectos informativos son la reorganización de las redacciones bajo un nuevo sistema de coordinación; la integración de los departamentos de Gráfica y Radio con Televisión en una nueva área audiovisual y la transformación de EFE Verde en un departamento de Medioambiente y Ciencia. Cañas disuelve, en 2022, EFE360, de la que dependía el equipo de medioambiente. Fue la principal reforma de Garea en la producción de contenidos. Ahora, varias de las redacciones que agrupaba quedan bajo coordinación de la nueva Dirección Digital o vuelven a ser gestionadas por sus antiguos departamentos.
La nueva redacción integrada concentra en dos plantas las redacciones de los principales servicios de texto y las jefaturas de los demás. Empieza a funcionar, con un pequeño equipo de coordinación, en la primavera de 2022. Ocupa los antiguos espacios del Museo EFE, cerrado con la caída de visitas registrada durante la pandemia, y otro piso dedicado a eventos y actos. La concentración de departamentos busca también liberar metros cuadrados en el edificio para realquilarlos y obtener ingresos.
En la nueva área audiovisual se potencia la producción mundial de video con equipos profesionales, minicámaras y teléfonos inteligentes, y la de pódcast en los estudios de audio. Las nuevas producciones de EFE se difunden en las principales plataformas digitales, como Spotify, Amazon, Apple Music o iVoox. Dos de ellas son premiadas en 2022 por la Alianza Europea de Agencias de noticias (EANA) en un año en el que los periodistas de la Agencia suman 35 galardones nacionales e internacionales.
En las redacciones, se lanzan varias newsletter para aprovechar el tirón de ese formato. Una de ellas la hace EFE Verifica que registra en esta etapa un fuerte impulso. Logra en 2020 la principal certificación del sector, de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter. Después participa en varios proyectos internacionales, empieza a trabajar en América y difunde sus contenidos en una web propia y en servicios y boletines a través de WhatsApp. También en pódcast, que se colocan entre los más escuchados en México. Firma acuerdos de verificación de contenidos con Facebook y Microsoft y se suma a otros 23 medios para seguir los procesos electorales de 2023 en España.

La Agencia gana ese mismo año el concurso para producir, por tercera vez, la web de la presidencia española de la Unión Europea. La asume un equipo de 18 periodistas y fotógrafos que durante seis meses realizan más de 4.000 publicaciones.
A nivel internacional se consolida la estructura de tres mesas principales de edición. Además de Madrid, se elevan al rango de direcciones editoriales Bogotá y Bangkok. A Panamá vuelve la coordinación y edición de los países de Centroamérica, eliminada por Garea, que se amplía a República Dominicana y Haití.
Fuera de las redacciones, el proyecto de mayor protagonismo en el mandato de Cañas es EFE Comunica. Con esta marca se relanzan, en 2021, los servicios de Producción Bajo Demanda de los años de Grijelmo y Vera. Empieza a operar también en América. En España, vuelven los foros de EFE y uno de sus mayores patrocinadores, la consultora KMPG. Con ella se organiza un ciclo sobre los fondos europeos destinados a España que inaugura, en enero de 2021, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Madrid, 20/01/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el “I Encuentro sobre los Fondos Europeos” organizado por la Agencia EFE y la multinacional KPMG, bajo el lema de “Fondos Europeos, las claves para la recuperación”, en los que se analizan las oportunidades que suponen para España tras la crisis económica causada por la covid-19. EFE/Ballesteros
En el plano institucional Cañas supera la salida del banco BBVA como principal patrocinador de la Fundación del Español Urgente, Fundéu. Un nuevo convenio firmado en 2020 con la Real Academia Española de la Lengua (RAE) lleva a su sede la institución cuyo nombre pasa a ser FundéuRAE.También suscribe otro acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes y un tercero con la fundación Gabo, que lleva EFE Escuela a América. La Agencia se integra también en 2022, junto a otras 16 agencias de noticias, en la Redacción Europea, financiada por fondos comunitarios.
Frente a esos avances en contenidos y servicios, las dificultades financieras se convierten en el gran problema de esta presidencia. Pese al aumento a 53,9 millones del contrato con el Estado, los efectos de la pandemia del COVID-19 en España y Latinoamérica afectan los ingresos de la Agencia. En España se derrumban en 2021. Bajan a 22,9 millones de euros desde los 76,6 millones de 2020. Las pérdidas se disparan y en 2022 llegan a 14 millones de euros frente a los 9 millones de 2021. El patrimonio neto negativo de la empresa se sitúa en 24,7 millones pese a que el accionista había aportado 4,6 millones de euros para compensar pérdidas.
La presidenta anuncia varias veces la inminente aprobación por la SEPI del Plan Estratégico que debe relanzar EFE pero no llega nunca. Uno de los requisitos para que salga adelante es la modificación del convenio en diciembre de 2021 para abrir un plan de bajas laborales incentivadas e implantar la jubilación a los 65 años. Pero choca con las políticas estatales que alargan esa edad a los 68 y tiene que volver a ser negociado en marzo de 2022. Su aprobación se demora un año, hasta julio de 2023, en las instancias administrativas por las que debe pasar.
Cañas, que cambia tres veces de gerente, es cesada el 7 de diciembre de 2023. La sustituye Miguel Ángel Oliver, un periodista con amplia trayectoria en medios, sobre todo audiovisuales, que fue también Secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez.

Madrid, diciembre 2023.- Retrato de Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE. EFE/Ballesteros
EFE, aunque pendiente de sanear sus cuentas, tiene asegurada la operatividad por el respaldo financiero de SEPI, el grupo empresarial del sector público, y su reconocimiento europeo como Servicio de Interés General.
Ha acusado mucho la pandemia y la crisis económica, pero emerge con nuevos bríos informativos en algunas de las líneas de negocio de mayor proyección, como el video, el pódcast y la verificación.