De 9 de marzo de 2012 a 12 de julio de 2018
José Antonio Vera Gil asume la presidencia de EFE el 9 de marzo de 2012, casi tres meses después de la sustitución del Partido Socialista por el Popular en el Ejecutivo español. El retraso de su nombramiento hizo correr el rumor de que Grijelmo, que entrevistó en La Moncloa al nuevo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el 10 de enero, podía ser el primer presidente en sobrevivir a un cambio de color político en el poder. No fue así, aunque hasta entonces los relevos en la Agencia habían sido más rápidos. Nunca llegaron, ni volverían a llegar en los siguientes, a los dos meses.
Vera había trabajado con Anson en el diario ABC y se fue con él a fundar La Razón, diario del que después fue director y también director de publicaciones. Tuvo puestos de responsabilidad en otros medios españoles y era autor de varios libros. También un prolífico articulista, colaborador y panelista en emisoras de radio y televisión con varios premios en su haber. La salud y el medioambiente eran dos de los temas en los que más incursionaba y se reflejaría en los proyectos que impulsó.

Madrid.29/1/2014. – Fachada de la nueva sede de la Agencia Efe situada en la Avenida de Burgos número 8 de Madrid. EFE/Javier Lizón
El principal fue hacer de EFE una agencia de publicación global ampliando a Asia la difusión de sus contenidos. Para hacerlo, relanzó el servicio en inglés, esta vez en versión multimedia, y reforzó la alianza de comercialización y difusión con EPA, la agencia gráfica europea participada por EFE. Fotos firmadas por los profesionales de la agencia española y con su crédito se publicaron, por primera vez de forma habitual, en grandes cabeceras de la prensa asiática, de Estados Unidos y de Europa.
La prevista mudanza a la periferia del barrio de Vallecas se descarta y EFE encuentra sede en una zona mejor comunicada y más cotizada del norte de Madrid. También es un edificio de SEPI, levantado en 1988 y reformado en 2010, con un espacio adyacente en el que se instalan los estudios de televisión. Al contrario que el previsto antes, sus 11.000 metros cuadrados distribuidos en 18 plantas le dan una configuración de espacios muy vertical, un adjetivo que marca también la eclosión de publicaciones en web de esta presidencia. Surgen una docena de portales temáticos, conocidos como verticales, con versiones para España y América, y otras páginas regionales, nacionales y de servicios que complementan la web general. Aportan nuevas formas de ingresos que se suman a las exposiciones, los eventos y la información para empresas. Se buscan patrocinios para casi todo, incluyendo la tradicional copa de Navidad en la empresa, en una etapa en la que la crisis económica que vive España y sus medios de comunicación reducen drásticamente los ingresos habituales, tanto del Estado como del mercado español y obligan a buscar fuentes alternativas de negocio.
La tercera reducción de personal
Con Vera se consigue en 2016 que la Unión Europea considere los servicios de EFE al Estado de Interés General, como en el caso de la agencia francesa AFP. Ese tratamiento obliga al Gobierno español a cubrir los costes en los que incurre la empresa para cumplir su contrato. Supone pasar de los 39 millones que la Agencia recibe en 2017, a 51 millones en 2018 y 53,9 en los ejercicios siguientes. Pero el retraso del Gobierno en aplicar la directiva europea hizo que esos aumentos llegaran ya en las siguientes presidencias.
El aterrizaje de Vera en la Agencia, como el de Gozalo en 1996, le sumerge de inmediato en las angustias financieras que atraviesa la compañía. Esta vez no es la pérdida del cliente, Telemadrid, que sustentaba casi la cuarta parte de la plantilla central, sino la más grave crisis económica sufrida en la democracia española. Se refleja con crudeza en el mercado de los medios de comunicación y en el contrato de EFE con el Estado, que llega a bajar un 20 % desde su importe de 2009. Los españoles se ajustan como nunca el cinturón en medio del rescate de la banca, los recortes del Gobierno para evitar la quiebra del Estado y una severa fiscalización europea.
Los ingresos del mercado también se resentían. Los de clientes internacionales habían ido creciendo en las últimas décadas y en 2010 y 2011 habían superado los 11 millones de euros. Pero los procedentes de España, que eran casi cuatro veces superiores, se derrumban con la crisis que sufren los medios de comunicación españoles. Solo se recuperan en 2017, cuando crecen más del 100 %.

Madrid. 09/01/2013,- El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre (izda), acompañado del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, tras la firma del contrato de alquiler de las nuevas instalaciones del Edificio Génesis, propiedad de Sepides, y situado en la Avenida de Burgos, donde la Agencia EFE trasladará su sede central, tras cerca de treinta y cinco años en la calle de Espronceda, lo que representa un paso más en la línea de que continúe siendo una empresa moderna y competitiva. EFE/Ángel Díaz
El nuevo presidente cumple sus primeros 100 días con la empresa ya en conversaciones sindicales para reducir el gasto de personal, que suponía cerca de las tres cuartas partes de los costes totales. En junio, se presenta un plan para reducir 275 puestos de trabajo y empiezan unas duras negociaciones. El presidente de la SEPI, entonces Ramón Aguirre, había declarado días antes a la prensa que la Agencia tenía un “alarmante” desequilibrio patrimonial y financiero, aunque confiaba en que se pudiera solucionar con bajadas de sueldo y jubilaciones. El Estado ni se planteaba hacer una excepción con EFE en sus drásticas medidas de austeridad.
En la madrugada del 19 de julio se llega a un acuerdo laboral para un Expediente de Regulación de Empleo, el tercero y más severo en la historia de la Agencia. Comienza unos meses después y se prolonga hasta finales de 2016. Se evitan los despidos con prejubilaciones a los 60 años y el 92% del salario neto; bajas voluntarias indemnizadas con 33 días por año trabajado hasta 18 mensualidades; y reducciones de salarios para los que siguen en plantilla. La bajada es del 8 % para todos los empleados y del 12 % para directivos y delegados. La medida más dura es una reducción del 25 % de jornada de trabajo y sueldo o del 50 % mediante periodos de seis meses al año en desempleo. El plan se va ejecutando en los años siguientes y a las prejubilaciones voluntarias se apuntan a último momento, cuando estaba concluyendo el ERE, más de una veintena de empleados.
La plantilla española de EFE descendió de 975 trabajadores en 2011 a 726 en 2017. Mientras, el personal en el exterior pasó en ese mismo periodo de 351 a 420 personas. La cobertura internacional de la Agencia no se resintió, al contrario que las secciones, la edición de la central y las delegaciones españolas.
Aunque el ERE redujo los gastos del personal, la carga financiera de sus indemnizaciones contribuyó a elevar los números rojos de esos años con provisiones de 3,3 millones de euros en 2012; 2,7 millones en 2013 y 2014; y 2,5 en 2015. En una comparecencia reglamentaria ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Vera se quejaba, en agosto de 2015, de la deficiente financiación pública de la agencia internacional de noticias, inferior a la que recibía la más pequeña de las televisiones regionales de España, agravada además con recortes del contrato con el Estado en los últimos años.

Zaragoza, 16/06/2014.- El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (c), la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (i), y la delegada de EFE en Aragón, Belén Molleda, durante la inauguración oficial de la exposición “EFE, 75 años en fotos”, en el Pabellón Puente de Zaragoza, con el que la Agencia celebra su 75 aniversario en Aragón. EFE/Javier Cebollada
En 2014, EFE cumple 75 años y Vera organiza un sinfín de actividades para celebrarlo. Y recaudar fondos. El aniversario genera ese año 1,65 millones de euros por patrocinios. Equivale a la mitad de lo que factura el área de televisión y más que la suma de los servicios de Economía y Radio. En 2012, había encargado la organización de los actos conmemorativos a Ignacio Bazarra, hasta entonces jefe del área de Cultura. Cuando él deja la Agencia, poco después, le sustituye Fernando Moreno, con muchos años de servicio en delegaciones españolas y varios departamentos en Madrid.
La conmemoración arranca con la inauguración del edificio de la Agencia en la Avenida de Burgos, 8. Las redacciones se habían ido trasladando allí desde enero, con Multimedia y Deportes de avanzadilla. El 13 de febrero presiden el acto oficial en la nueva sede los príncipes de España, Felipe y Letizia, con 700 invitados, entre ellos varios ministros, presidentes de Gobiernos regionales, alcaldes, y muchas personalidades de la comunicación, la política, la cultura, el deporte, las empresas y la vida social.

Madrid, 13/02/2014.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, posan con los patrocinadores de honor del 75 Aniversario de la Agencia EFE, durante el acto de inauguración de la nueva sede central de la Agencia, que han presidido hoy en Madrid. (De izq. a dcha.) Delante: Julio Gómez Pomar (Pte. Renfe), Arturo Fernández (Pte. Ceim), Juan Carlos Gallego (Dtor. Territorial Madrid Caixabank), Jordi García Tabernero (Dtor. Comunicación Gas Natural), Javier Monzón de Cáceres (Pte. Indra), Príncipe Felipe, Princesa Letizia, Soraya Sáenz de Santamaría (Vpdta. del Gobierno), José Folgado Blanco (Pte. Red Eléctrica Española), Antonio Huertas (Pte. Mapfre), Helena Herrero (Pta. Hp), Begoña Elices (Dra. Comunicación Repsol). Borja Baselga (Dtor. Fundación Banco Santander)Detrás: Miguel Arrufat (Univ. Internacional de La Rioja), John Scott (Pte. KPMG), Miguel Mira (Dtor. Relaciones Externas y Comunicación de Coca Cola), Juan Ignacio Entrecanales (Vpdte.. Acciona), Francisco de Bergia (Dtor. de Asuntos Públicos de Presidencia Telefónica), Gonzalo Rodríguez Moreno (Fundación Aquae), José Antonio Vera (Pte. Agencia EFE), Alberto Rodríguez Toquero (Dtor. Gral. Mahou-San Miguel), Amalia Blanco Lucas (Dtra.Gral. Adjunta Comunicación Bankia), José Luis González Besada (Dtor. Comunicación Iberdrola) , Antonio Martínez (Dtor. Comunicación Mercadona) EFE/J. J. Guillén
Las exposiciones de EFE 75 recorren América y España
Desde ese día, se organizan un total de 59 eventos conmemorativos, sobre todo exposiciones fotográficas que se inauguran en ceremonias de gran brillo social. En Madrid se celebran 15 actos más, otros 27 en las comunidades autónomas españolas y 16 en América Latina. El calendario era tan apretado que en los primeros meses de 2015 continúan inaugurándose actividades en en varias ciudades, entre ellas Lisboa, San Juan de Puerto Rico, Cádiz y Melilla.

Los 75 años de EFE constituyen la mayor campaña de visibilidad social que hace la Agencia desde su nacimiento. La empresa calcula que la asistencia física a los eventos supera el cuarto de millón de personas.
Las exposiciones se montan con imágenes, adaptadas a cada ocasión, seleccionadas entre los 17 millones de fotos del archivo. La primera se inaugura, el 27 de mayo, en otro acto solemne con centenares de asistentes y presidido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en la Casa del Lector de Madrid. La muestra contiene más de 700 elementos, entre fotos, objetos, documentos, paneles multimedia y vídeos. Se titula “EFE’75. Historia de la primera agencia global en español”. Dividida en décadas, cuenta sus principales hitos, el despliegue en España y en el mundo y su evolución tecnológica.

Madrid, 27/05/2014.- El rey Juan Carlos I bromea junto a la reina Sofía con un teléfono antiguo frente a una legendaria unidad móvil, durante la inauguración de la gran exposición conmemorativa de la Agencia EFE que recoge la evolución de este medio y permite aproximarse a la historia de España y del mundo en los últimos 75 años, que han presidido en el Auditorio Casa del Lector del Matadero de Madrid. EFE/Emilio Naranjo
También se publican varios libros conmemorativos. El principal recoge las 75 fotografías más icónicas transmitidas por EFE desde sus orígenes acompañadas de otros tantos artículos y saludos, entre ellos del rey Juan Carlos, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Ese año, EFE centra en su aniversario varios cursos y seminarios en la Universidad Complutense de Madrid, la de verano en San Lorenzo de El Escorial y la Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Acoge conferencias internacionales de la Alianza de Agencias de Noticias Europeas (EANA), la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y la organización global del mismo sector, MINDS. La empresa nacional de loterías y su similar de la ONCE hacen sorteos conmemorativos y Correos de España se suma con la impresión de un sello.

Madrid, 16/07/2014.- Momento de la presentación del sello conmemorativo del 75 Aniversario de la Agencia EFE. EFE/Sergio Barrenechea
Numerosas personalidades de todos los ámbitos felicitan a EFE y decenas de empresas y entidades de primera línea participan en los patrocinios, entre ellas cinco líneas aéreas que costean los desplazamientos asociados a los actos. El aniversario se cierra el 13 de enero de 2015 con un concierto en el Auditorio de Madrid que se convierte en otro acto de relieve social.

Madrid, 13/3/2016.- El periodismo global tiene por fin su primer museo en España: el Museo EFE, una exposición creada con los fondos de la Agencia EFE fundada hace 77 años, que narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española al hilo de la propia evolución de España y del mundo a través de las fotografías de su archivo gráfico y de los instrumentos con los que se ha ejercido la profesión periodística desde hace más de 75 años, así como con audiovisuales de las noticias más impactantes de las últimas décadas. EFE/Juanjo Martín
Tras las exposiciones, el comisario de los actos, Moreno, propone exponer de forma permanente sus imágenes y objetos en la sede de la Agencia y nace el proyecto del Museo de EFE, inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 15 de marzo de 2016. Lo patrocinan 33 grandes empresas españolas y se convierte en un nuevo punto de atracción y de algunos ingresos para la empresa.
En 2016, EFE se suma al proyecto Google Cultural Institute y aporta un centenar de fotografías a esa plataforma en internet, en la que participan colecciones de más de un millar de museos e instituciones culturales. Las imágenes de la Agencia proceden de fondos sobre el deporte, la Guerra Civil y Salvador Dalí. La iniciativa de Google, que muestra imágenes, historias interactivas y paseos virtuales por los escenarios que recogen, ayuda a publicitar la potencia de EFE como suministradora de fotos para proyectos editoriales y exposiciones, dentro de los planes de comercialización del archivo gráfico.

Madrid, 21/04/2016.- El periodismo global tiene por fin su primer museo en España: el Museo EFE, una exposición creada con los fondos de la Agencia EFE fundada hace 77 años, que narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española al hilo de la propia evolución de España y del mundo a través de las fotografías de su archivo gráfico y de los instrumentos con los que se ha ejercido la profesión periodística. así como con audiovisuales de las noticias más impactantes de las últimas décadas. Paneles fotográficos en una de las salas. EFE/Ángel Díaz
Vargas Llosa premiado por EFE
En el orden institucional, con Vera se crea, en 2014, un galardón de Periodismo Ambiental entre los Premios Rey de España de Periodismo. En la edición de 2016, recibe otro de esos reconocimientos, el Premio Don Quijote, el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Ese mismo año, Vera recoge el Premio Eisenhower a la libertad de expresión.
Al patronato de la Fundéu se incorpora, en diciembre de 2012, Luis María Anson y dos años después son invitados a integrarlo los demás expresidentes de la Agencia. La ya reina Letizia participa con frecuencia en las actividades que organiza la fundación y el 1 marzo de 2017 comparte con sus miembros una jornada de trabajo en la sede de EFE.

Madrid, 28/02/2017.- La reina Letizia, junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo (3-d), y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva (d), conversa con el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, poco antes de la reunión ordinaria del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, que ha presidido. EFE/Ángel Díaz
Al margen del 75 aniversario, EFE conmemora también medio siglo en América con exposiciones en Buenos Aires y Caracas a lo largo de 2015.
En la etapa de Vera se firma un acuerdo de colaboración, en 2012, con la recién creada Marca España. Y EFE Escuela, dirigida por Gloria Valenzuela, crea, en 2013, un segundo máster, orientado al periodismo internacional, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se suma al ya existente desde el año 2000, especializado en agencias de noticias, con la Universidad Rey Juan Carlos. Éste pasó a impartirse con otra institución académica de Madrid, la Carlos III, a partir de 2018. Los dos programas incluyen becas para estudiantes de periodismo y en sus clases participan los profesionales de EFE.
La principal apuesta de expansión internacional en esta etapa se realiza en asociación con EPA, la European Pressphoto Agency, a la que EFE se había unido en 1984 junto a otras agencias europeas. En 2004, con Grijelmo, EFE pasó a tener el 12,19 % del capital, con una aportación de 395.362 euros, y en 2008 la elevó al 20,39 %, equivalente a 1,05 millones de euros. La agencia, indispensable para el servicio gráfico internacional de EFE, no conseguía llegar a la rentabilidad y acumulaba pérdidas. En 2010 sumaban 8,3 millones de euros y en 2011 se hace otra ampliación por 1,3 millones para equilibrar la sociedad. EFE pasa a tener el 29,92 % de las acciones (2,4 millones de euros). Con Vera, se hace una nueva ampliación en 2014, de 2,1 millones, que otorga a la agencia española el 49,9 % de las acciones (4,59 millones de euros). Las cuentas de EPA habían ido mejorando y tuvo resultados positivos en 2013, 2014 y 2015, año en el que registró beneficios de 847.973 euros.
En un escenario de grandes esfuerzos por mejorar los ingresos de las dos compañías, EFE y EPA, lanzan juntas una ofensiva comercial en Asia para vender un servicio multimedia en inglés que se elabora con las imágenes y videos de la empresa de Francfort y las noticias de la agencia española.
Lo organiza la dirección de Contenidos Digitales en Madrid con el servicio de inglés que dirige Alberto Masegosa desde Bangkok. Para cubrir las 24 horas y todas las zonas de interés informativo, tiene equipos de periodistas traductores en Puerto Rico, El Cairo y Nueva Delhi. Además, EPA, en coordinación con EFE, contrata otro equipo de periodistas, angloparlantes nativos, que se instala en la sede de la Agencia en Madrid para reforzar la base del servicio. Lo dirige el periodista británico Harold Heckle, que había trabajado muchos años para la agencia AP en España.
EFE penetra en Asia de la mano de EPA
El nuevo producto multimedia en inglés lo presentan, el 8 de abril de 2016 en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, Vera y el director general de EPA, Joerg Schierenbeck.
Las dos agencias refuerzan la comercialización de la producción gráfica y lanzan también un servicio conjunto de vídeo de cobertura global con la producción de los corresponsales y la central de EFE, por un lado, y los fotógrafos de EPA en Europa, Asia-Pacífico y África, por otro. En 2018, la agencia española publica por primera vez fotografías en diarios de los cinco continentes, incluidas cabeceras de primera fila de Estados Unidos y Europa, con crédito conjunto de EFE y EPA y el nombre de sus profesionales.
También con EPA se crea en 2017 una línea de noticias multimedia en inglés abierta a la participación de los demás socios de la agencia gráfica y con la audiencia joven y las licitaciones europeas de contenidos como objetivo. Se bautiza como News4Europe pero no llegó a prosperar.
Al margen de los proyectos con EPA, se amplían en la etapa de Vera los servicios locales de noticias. Se prueban en casi todos los países latinoamericanos pero acaban manteniéndose solo en Puerto Rico y Santo Domingo, donde tienen éxito.
En Contenidos Digitales, se relanza en 2014 el servicio de infografía con dos nuevos equipos de profesionales externos, esta vez españoles. Se mantiene, sobre todo para América, el que hace una empresa especializada desde Nueva York y Colombia. Ambas producciones se complementan e intercambian. El menú de gráficos se incorpora a la oferta de contenidos y las previsiones informativas de la Agencia como un soporte más.

Madrid, 14/07/2015.- Dos operadores de cámara realizan pruebas en el plató de televisión de la Agencia Efe. EFE/Ángel Díaz
En Televisión el trabajo de la central de Madrid y las mesas regionales de Colombia y Bangkok, se refuerza, a finales de 2015, con la incorporación de coordinadores de video, especializados en ese soporte. Profesionalizan los procesos de producción y elevan la calidad del servicio, que tiene muchas aportaciones de minicámaras. EFETV estrechó ese año sus alianzas con EPA y agencias de China, Portugal, Grecia y Turquía, entre otras, y procesó un total de 10.552 vídeos internacionales y 14.139 producidos en España.
En ese departamento, se había puesto en marcha, a finales de 2014 el Plan Audiovisual Internacional para potenciar el servicio. La alianza con EPA, agencias nacionales y productoras de televisión, como el caso de Colombia, Brasil y Estados Unidos, ayudan a ampliar las fuentes de suministro y producción. EPA proporciona imágenes de Europa, Estados Unidos, África y Asia y las intercambia con las que EFE obtiene en América. La gestión de los contenidos se realiza con recursos compartidos en Madrid y en Bangkok (desde 2014). En septiembre de 2017 se completa la migración definitiva al formato HD de alta definición.
Las Firmas de EFE reviven la tribuna de análisis
En el área audiovisual, el presidente de EFE y el de Radio Televisión Española, Leopoldo González Echenique, firman en marzo de 2013 otro convenio para compartir oficinas. Se amplía esta vez a las sedes de la Agencia fuera de España e incluye que las delegaciones de la Agencia hagan coberturas y sirvan de corresponsales al canal público.
En una primera fase, EFE abre a RTVE sus sedes en México, Bogotá y Moscú mientras Buenos Aires presta los primeros servicios de corresponsalía que luego se amplían a La Habana. En España, las mudanzas de EFE a oficinas de RTVE, que habían empezado con Grijelmo, se extienden, en diciembre de 2017 con Alicante, a siete puntos.
EFEVerde gana en 2012 el concurso europeo, por 2,1 millones de euros, para elaborar y difundir contenidos multimedia sobre la red la Red Natura 2000 con la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife).
En septiembre de 2013 arranca EFEUSA, una actualización del servicio para la comunidad hispana de Estados Unidos que ahora amplía sus objetivos y sus contenidos e incluye más información internacional y de América Latina.
Las Firmas de EFE se ponen en marcha en septiembre de 2017 para distribuir artículos de analistas y personalidades de gran relieve. La Agencia había dejado de distribuir colaboraciones de articulistas desde que desaparecieron las Crónicas Fin de Siglo, que promovió Utrilla, y fue decayendo la nómina de escritores de primera fila que aglutinó Anson. Vera quería recuperar la idea de las Grandes Firmas y buscar ingresos e imagen en ese segmento del mercado. Sobre todo para medios pequeños y medianos, que tenían pocas posibilidades de atraer articulistas de renombre. Fernando Pajares, que había estado al frente del servicio de inglés en Manila y varias delegaciones de la Agencia, asume la jefatura del servicio y ficha a un sobresaliente plantel de autores. El producto se encuadra en el departamento de Documentación y Análisis dirigido por Luis de León y, en una segunda etapa, lo coordina Esther Rebollo, también con amplio historial en delegaciones de internacional y posteriormente directora de ese departamento.

Madrid, 3/12/2017.-La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que procede del mundo del desarrollo y la cooperación, durante la entrevista con EFE en la que sostiene que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcarán la Cumbre Iberoamericana de Guatemala en 2018. EFE/Kiko Huesca
Una nota de la dirección de Información presenta las Firmas de EFE como un servicio de artículos de análisis y divulgación al que contribuyen expertos y personalidades relevantes de las instituciones, la cultura, el deporte, la ciencia o las empresas. EFE recupera con él un género periodístico, la tribuna de análisis, que tuvo gran aceptación entre sus clientes y le dio amplia proyección en los medios de América y España. Entre las primeras firmas están el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de esa institución, Ramón Luis Valcárcel; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el Presidente de Societat Civil Catalana, Mario Gomá; la Secretara General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Unicef-España, Carmelo Angulo; el naturalista Joaquín Araújo; el científico Manuel Elkin Patarroyo; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; Rafael Matesanz, ex director de la Organización Nacional de Trasplantes de España; el director del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello; el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, y escritores como Ian Gibson, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Fernando Iwasaki o Laura Restrepo.
Para promocionar el servicio, los artículos más interesantes se distribuyen también por el hilo.
Llega el periodismo de datos
Otros proyectos que se lanzan en la etapa de Vera son los hilos de noticias de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa. Están fuera de los servicios tradicionales para medios y se alimentan desde los verticales EFEempresas y EFEemprende. Ambos portales, creados y dirigidos por Andrés Dulanto, buscaban nuevas vías de difusión y monetización de contenidos.
En 2017 y 2018, la Agencia incursiona en el periodismo de datos e investigación con una docena de trabajos exclusivos y una participación destacada en el proyecto internacional sobre el tráfico de inmigrantes organizado por la asociación de agencias de noticias MINDS también con AFP, DPA y otras. La agencia española aporta contenidos muy valiosos desde varios países latinoamericanos y España que coordina Julia Arévalo, entonces en la redacción de internacional y más tarde jefa del servicio en inglés y CEO de la agencia EPA.
Desde Deportes, EFEVerde, Nacional, Economía e Internacional, se elaboran por primera vez trabajos de periodismo de datos sobre múltiples temas. Cuentan con el apoyo de una especialista, que colabora con la Agencia, y la disponibilidad de suscripciones y licencias de programas y bases de datos específicas para el tratamiento de ese tipo de contenidos. Se distribuyen en exclusiva para algunos medios, por los hilos de noticias y a través del departamento de Documentación. Pero al igual que las Firmas, dan proyección e imagen y suponen poca carga de trabajo para las redacciones, pero no consiguen generar ingresos propios de importancia.
Con Vera se estudia reabrir un servicio en francés. EFE carecía de él desde que Utrilla cerró, en 1983 por no ser rentable, el que había abierto Armesto en 1970. Ahora se hacen contactos y reuniones en Madrid con los directivos de la agencia marroquí MAP, interesada en reforzar su oferta de noticias y fotos internacionales con acuerdos conjuntos. La idea era elaborar un servicio multimedia, con imágenes de EPA y EFE además de los textos, y comercializarlo en colaboración con la red de MAP en los países del África francófona.
En ese año de 2018, el uso de las traducciones automáticas se había extendido ya entre las grandes agencias de noticias, como Reuters y AP. EFE las utilizaba desde hacía casi dos décadas en sus servicios en portugués y catalán. Para su posible aplicación en el proyectado servicio en francés, se hacen pruebas con un programa diseñado para la traducción del español en las que participa la redacción de Rabat. Con el cambio de Gobierno en España, el plan queda para la siguiente presidencia.
Meses antes se habían ensayado también, en Deportes y Economía, programas de asistencia a la redacción que resumían documentos, resultados empresariales o deportivos, con aplicaciones basadas en los desarrollos de inteligencia artificial del momento. En esos mismos temas, AP y Reuters elaboraban ya miles de contenidos cada año. El objetivo en EFE era incorporar a los servicios informaciones que la redacción no tenía capacidad de procesar, como divisiones menores de torneos y especialidades deportivas o resultados de empresas latinoamericanas. En las pruebas, con un acuerdo de confidencialidad, se utiliza el software de un gran proveedor de Google en ese tipo de servicios que tenía representación en Madrid. El proyecto queda también pendiente de los cambios en la dirección de la Agencia.
La primera web nacional fuera de España se abre en Portugal
En Portugal arrancan en la etapa de Vera nuevos servicios que suponen la mayor presencia informativa de la agencia española en el país vecino. En 2012, se pone en marcha la primera web nacional de EFE fuera de España. Contiene información de todo el mundo, pero especialmente española, portuguesa y de comunidades fronterizas con el territorio luso. Con ayuda del programa de traducción y el servicio en portugués de Brasil, la alimentan el delegado, Emilio Crespo, y los dos redactores de la delegación, Óscar Tomasi y Antonio Torres, ambos con trayectoria en otras delegaciones de la Agencia. La página tiene una difusión reducida pero aporta a EFE los mayores y prácticamente únicos ingresos generados en Portugal, fuera del intercambio con la agencia nacional, desde que Gállego abrió esa corresponsalía en 1940. Se obtienen 80.000 euros anuales en publicidad de contenido regional español.
En 2007, en la etapa de Grijelmo, que nombró a Crespo delegado en Portugal, se habían abierto nuevas vías de cooperación con la agencia Lusa, y se acordó el lanzamiento de un Serviçio Ibérico de noticias, centrado en los contenidos regionales y nacionales de interés recíproco. Esa vez, fue un cambio en la dirección de la agencia portuguesa el que aparca el proyecto. Con Vera se retoman los acuerdos y se barajan nuevos proyectos informativos conjuntos y hasta la posibilidad de que EFE tomara alguna participación accionarial en la estatal Lusa. Se organizan encuentros de alto nivel, en los que participan Vera y un ministro portugués. En junio de 2011, el socialista José Sócrates, que había impulsado mucho la cooperación con España, sale del Gobierno y su sustituto, el conservador Pedro Passos Coelho, cambia de rumbo y paraliza incluso el tren de alta velocidad que iba a unir Lisboa y Madrid a través de Badajoz. La ampliación de la cooperación entre EFE y Lusa queda otra vez pendiente.
Sí se inauguró, el 21 julio 2016, un servicio de noticias transfronterizas mediante un acuerdo con la Comunidad Intermunicipal Beira-Serra da Estrela (CIMBSE) de Portugal, fronteriza con Castilla y León. Estaba orientado a la Región Centro lusa y a los territorios limítrofes con España. Desde la localidad de Vilar Formoso, en la frontera con Salamanca, lo organizó Carlos García, que cubría esa zona para EFE.
Nacen los portales regionales en España
Junto a esos proyectos, la presidencia de Vera se caracteriza por un fuerte desarrollo en páginas web y portales verticales. En la Comunidad de Castilla y León el delegado, Pedro Damián de Diego, crea el primer sitio de información regional en abril de 2014. Abre nuevas puertas a la monetización de los contenidos de EFE, los ingresos por publicidad y el servicio contratado con el Gobierno autónomo, que se difunde en la web de la Agencia y no depende, como antes, solo de lo que publiquen los medios regionales. Desde Contenidos Digitales se impulsa la creación de esas páginas que unos años después son indispensables en varias licitaciones de servicios informativos para las comunidades. En junio de 2016, Adolfo Ibarra, pone en marcha el portal de Valencia; en febrero de 2018, Juan Lara Mármol abre Andalucía; y el 29 de mayo de ese mismo año, Chema Rodríguez lanza la de Canarias.
Desde Buenos Aires, donde Pedro Damián Diego había pasado a dirigir la región del Cono Sur americano, se crea en 2016 otra página para difundir la información de esa zona.
La Agencia publicaba también la web del servicio brasileño desde Sao Paulo y la página general de América desde Bogotá. Allí estaba situada, como parte de la central de edición americana, la principal mesa multimedia de la Agencia fuera de Madrid. En Estados Unidos se edita el sitio de EFEUSA y en colaboración con la Central de España y la de Bangkok, el del servicio en inglés.
El tráfico de las webs regionales no es elevado pero funcionan bien como escaparates de la Agencia e instrumentos de difusión y monetización de contenidos abiertos a la publicidad. Las noticias de EFE son las mismas que se difunden por los hilos. En las redacciones multimedia no se editaban ni se reescribían los contenidos, sólo se recortaban párrafos, de forma automática, para que fueran más breves y se cumpliera el precepto de no competir con los clientes. Ellos pagaban por las noticias de la Agencia y eran los únicos con derecho a publicarlas completas. La poca extensión de los contenidos y el límite que la propia Agencia se imponía en cuanto al número de noticias visibles se compensaba con una actualización constante y una gran variedad de temas. Las webs apostaban por reproducir tres esencias de la información de agencia: brevedad, rapidez y universalidad.
El tráfico de la página principal de la Agencia, efe.com, se duplica año tras año en varios ejercicios. También el conjunto de las webs del grupo EFE, incluyendo los portales verticales, los internacionales y los regionales de España. Según la Oficina española de Justificación de la Difusión (OJD), en septiembre de 2013, el conjunto de la marca EFE tenía 1,3 millones de páginas vistas al mes y efe.com superaba el medio millón. En el mismo mes de 2014, las cifras son de 2,8 y 1,15 millones respectivamente. En 2016 se alcanzan los 5,3 millones en el grupo y casi 2 millones en la web principal. En mayo de 2018, cuando falta un mes para el final de esta presidencia, las páginas de EFE registran los 10 millones de páginas vistas al mes y efe.com supera los 3 millones.
EFE Directo, nuevo formato para cubrir, y vender, la actualidad
Las páginas de EFE exhiben también el servicio EFE Directo, con formato de blog en vivo (liveblogging en inglés). Empezó a usarse en la etapa de Grijelmo y ahora recibe un gran impulso. Lo coordina Contenidos Digitales y participan en su elaboración los periodistas, fotógrafos y equipos de video que cubren acontecimientos de gran repercusión. Elecciones, cumbres de gobernantes, los premios Oscar y muchos más acontecimientos que se desarrollan a lo largo de días e incluso semanas. El formato de la narración multimedia en directo lo adoptan muchos medios digitales en todo el mundo y el de EFE, que usaba la plataforma líder de publicaciones, ScribbleLive, se vende en España y América. En 2015 se realizan 15 directos de temas internacionales y españoles en un formato que aprovecha al máximo las fortalezas multimedia de la Agencia, supone una buena promoción de la marca y permite vender la producción cobertura por cobertura. El de las elecciones de ese año en España, con un gran trabajo de la redacción de Nacional, se publica en dos diarios y registra un récord de casi nueve millones de audiencia. Su relato superó las 2.300 entradas.
EFE Directo combina información de todos los servicios reforzada con los contenidos de redes sociales y aportaciones especiales de los periodistas desde el lugar de la noticia. La fusión de textos, vídeos, tuits, infografías, fotos o instantáneas tomadas con los teléfonos móviles, notas de color enviadas por WhatsApp, streaming y múltiples contenidos de fuentes relevantes de internet y las redes sociales, convierten ese formato en la forma más rica de contar las noticias en vivo.
Al auge de las webs generalistas en EFE se suma el de los portales temáticos verticales. Una docena de ellos se abren en los primeros años de la presidencia de Vera en busca de nuevas formas de monetizar la información y captar publicidad. A veces, los alimentan equipos especiales, como EFEtur o EFEescuela, al margen de las redacciones, y otras son éstas mismas las que deben hacer versiones diferentes o más amplias de las noticias que cubren para los hilos. A igual que en las webs generales sometidas a restricciones en el número y extensión de las informaciones que se publican, la Agencia cuida la difusión en los verticales para que los clientes no piensen que les hace competencia con los mismos servicios informativos que ellos pagan. Los verticales se organizan como unidades de producción de contenidos no sujetas al Contrato de Servicios con el Estado. Con ellas, EFE busca abrir negocio y superar la grave caída de ingresos, públicos y de los medios, de aquellos años.
La eclosión de los verticales
Entre 2012 y 2013, aparecen efesalud.com, efeturviajes.com, efeempresas.com, efeemprende.com, efeescuela.com, efefuturo.com, efeagro.com, efedocanalisis.com, efemotor.com, practicadeporte.com o efeestilo.com, servicio que obtuvo en 2017 el Premio Nacional de Comunicación en Moda, y se relanzan, con mejoras de programación y contenidos, practicaespanol.com, efeverde.com y euroefe.com.

Madrid, 17/07/2017.- EFE Estilo, el portal de estilo de vida de la Agencia EFE, ha recibido, de manos de la reina Letizia, el Premio a la Comunicación, durante el acto de entrega de los IV Premios Nacionales de la Moda, celebrado hoy en el Museo del Traje de Madrid. En la foto, (i-d) Paloma Puente, jefa de Sección del Archivo Gráfico y Fototeca de la Agencia EFE; Inmaculada Tapia, redactora de EFE Estilo, Carlos Gosch, director de Nacional; Lourdes A. Esmorís, directora de EFE Estilo; Carmen Martín, redactora de EFE Estilo, y Luis de León, director de Documentación. EFE/Sergio Barrenechea
Los portales de salud, medioambiente y viajes abren también ediciones para América Latina, algunas de ellas en portugués. Efesaude, EFE agro y efeturviagens las elabora un equipo multimedia que opera en Sao Pualo, el segundo de la Agencia en ese continente tras el de Bogotá.
Varios portales difunden hilos de noticias especializadas además de contribuir a nutrir los servicios generalistas. También se elabora en Madrid un pequeño hilo de texto sobre defensa e industrias militares y una página de oferta de servicios gráficos para América, efevisual.com. Los verticales captan publicidad y patrocinios para diversos eventos, desde mesas redondas a desayunos informativos, que se convierten en otra fuente de ingresos, al igual que las exposiciones.
Vera quiere potenciar la imagen y las relaciones de EFE y organiza, desde 2012, EFE Encuentros, unas comidas de prensa en la sede de la Agencia a la que acuden cada dos o tres semanas, personalidades de interés informativo, sobre todo de la política y las instituciones españolas. Recuerdan a las que organizaba Anson con su famoso helado de pistacho. Pero esta vez la búsqueda de ingresos hace que la Agencia no gaste un céntimo ni en los postres. Los almuerzos los ofrecen empresas de restauración y catering en calidad de patrocinadores. En ellas hay una parte off the record y otra con entrevista multimedia y declaraciones. Además de los periodistas de la Agencia, participan informadores y directivos de otros medios. Acude, entre ellos, Fernando Garea que, con la investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno, se convertirá, en julio de 2018, en presidente de la Agencia.

Madrid, 22/05/2018.- Albert Boadella, es aplaudido tras su intervención en el EFE Foro Líderes protagonizado por el dramaturgo, fundador de Els Joglars y “presidente de Tabarnia en el exilio”, en la sede de la agencia de noticias, en Madrid. EFE/Chema Moya
EFE Eventos va más lejos y, desde 2014, se convierte en una nueva área de negocio que organiza foros, bajo las marcas Foro Líderes y EFE Fórum. Los patrocinan diversas empresas y los protagonizan miembros del Gobierno y personalidades nacionales e internacionales. Tienen el formato de una charla seguida de preguntas de los asistentes y se exportan también a América, donde se realizan en Brasil y Perú.
Los verticales generan también eventos, como los que promueve EFE Salud, y a través de ellos, ingresos. Están informativamente asignados a la dirección de Contenidos Digitales, a la que había vuelto Crespo en 2013 tras la marcha de Ignacio Esteban a Miami. Pero las políticas de negocio se coordinan desde el departamento comercial, a cuyo frente estaba José Antonio Pérez, también jefe de gabinete de la Presidencia. Toni, como era conocido popularmente, es un periodista con experiencia en otros medios españoles que había trabajado anteriormente con Vera. Ejecuta una fuerte expansión de negocio al margen de la información tradicional y consigue patrocinios y clientes para todo tipo de productos y actividades. Esa acción comercial también causa roces con las redacciones. Pero sin ella, la supervivencia de EFE en aquellos años hubiera sido más difícil.
El Consejo de Redacción se paraliza
Uno de sus principales instrumentos fue la unidad de Producción Bajo Demanda (PBD), creada por Grijelmo, que hacía coberturas por encargo en todos los soportes. A finales de 2012 se empiezan a pasar comunicados de empresa por varios canales y luego por los hilos informativos, aunque con avisos para distinguirlos de las noticias. La actividad de EFE como Agencia de comunicación se dispara. Pero también los roces con los departamentos informativos y el Consejo de Redacción. Se suceden sus acusaciones de que no se guardan las suficientes fronteras entre la información pagada, producida en PBD o patrocinada, y la elaborada en los departamentos informativos. El Consejo de Redacción presenta varias quejas a la directora de Información, María Luisa Aspiazu. Tampoco faltan en esos años los lamentos internos del área comercial. Aprecian a veces una mejor disposición en la Casa hacia las notas enviadas por gabinetes de prensa de administraciones y entidades externas que hacia las suyas.
En las elecciones para renovar el Consejo de Redacción se produce un nuevo choque. La empresa no acepta que participen los periodistas de EFEAGRO, sociedad cuyo capital se reparte la Agencia con otros accionistas al 50 %. Argumenta las posibles consecuencias laborales y de gestión de ambas compañías que puede conllevar ese reconocimiento. El Consejo defiende a su vez que esa redacción había participado antes en otras elecciones. Los sindicatos presentan una denuncia ante la Inspección de Trabajo pero la empresa mantiene su postura. El 21 de noviembre de 2014 la mesa electoral del Consejo decide paralizar la convocatoria para su renovación. El órgano de redacción queda congelado hasta que en octubre de 2018, con Garea ya en la presidencia, se acepta el voto de EFEAGRO y es elegido otro Consejo poco después.
En paralelo al crecimiento de las webs generalistas y verticales se potencia el uso de las redes sociales para llevar tráfico a las páginas y dar visibilidad a los contenidos y la imagen de la Agencia. La mayor difusión se hace en Twitter, aunque se usan también Facebook, LinkedIn y Pinterest. Varios departamentos, entre ellos Nacional, Deportes y Gráfica, delegaciones y servicios tienen cuentas en Twitter, pero la principal, que difunde contenidos de todos los servicios es @efenoticias. Fue creada en 2010 y se maneja exclusivamente desde la redacción de Contenidos Digitales y la mesa multimedia de Bogotá.

Madrid, 26/10/2015.- El director de EFE salud, Javier Tovar, durante su intervención en el acto de conmemoración “3 años y 1.000 números de EFE salud” celebrado en la sede de EFE, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
Al finalizar septiembre de 2014 @efenoticias tenía 718.409 seguidores, frente a los 422.967 de un año antes. Entre las agencias internacionales de noticias era la cuarta con más seguidores en todo el mundo por delante de AFP y solo superada por Reuters, AP y la china Xinhua. En las cuentas en español, ganaba holgadamente a todas las demás agencias internacionales y nacionales. También a muchos diarios, canales de televisión y emisoras de radio de difusión nacional en España y América Latina. En abril de 2016, supera el millón de seguidores y el conjunto de las cuentas asociadas a otros servicios y páginas web de la Agencia suman 1,4 millones. La cuenta de Facebook, con menor volumen de información, sobrepasaba los 270.000 seguidores.
En diciembre de 2017, @efenoticias contaba con 1,3 millones y Youtube, que utilizaba sobre todo el departamento de Televisión, tenía 201.000 suscriptores y 295 millones de visualizaciones a sus videos.
Rajoy perdona y elogia a EFE
La cuenta estrella de la Agencia pasa por un difícil momento el 26 de septiembre de 2014. La redacción hace un tuit de actualidad sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Usa el programa de edición de Twitter, que sugiere las últimas etiquetas asociadas a la cuenta citada. En este caso un insultante “Rajoy mariquita” que llevaba unos días circulando por la red. Al pulsar la tecla para transmitirlo se incorpora, inadvertidamente, esa primera referencia generada por la lista de sugerencias de la red social. En cuestión de segundos, advertido el error, el tuit se retira y después se emite una disculpa.
La publicación no ha pasado desapercibida y se comenta en muchos medios. Pero Rajoy contesta con un elogio: ”gracias por la aclaración y disculpa; olvidemos esta anécdota que no representa la profesionalidad ejemplar de vuestra agencia”.

Madrid, 07/09/2017.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa.
La disculpa de EFE y el talante de la respuesta de Rajoy suman muchos más retuits y likes que lo usual en ambas cuentas. La de EFE gana 3.000 seguidores ese día en el impredecible universo de las redes sociales. El lamentado e involuntario error no genera, al final, una crisis reputacional, pero lleva a pedir a las redacciones que extremen la atención en el uso de las herramientas de publicación. También se recuerda que deben evitar, como estaba ya recomendado, etiquetas que adjetiven nombres propios porque podían comprometer la neutralidad y objetividad de la Agencia.
El crecimiento de EFE en webs y formatos digitales es posible gracias a los desarrollos que emprende el departamento Técnico de la Agencia. En octubre de 2017, empieza la implantación de un nuevo programa gestor de redacción, edición, integración y publicación de contenidos, la Plataforma Multimedia Unificada (PMU) creada con apoyo de equipos externos y muy personalizada para las necesidades de las diferentes redacciones de EFE. Del SEO y las mejoras de tráfico se ocupa principalmente Carlos Monedero, y del desarrollo de las páginas David Hernanz y su equipo. Al director del área, Miguel Ángel Gómez Mascaraque, que estuvo al frente de los desarrollos tecnológicos de la Agencia durante década y media, le sustituye tras esta etapa, Juan Manuel Ruiz con mucha experiencia en el mismo departamento.
Comprar en EFE, también con tarjeta
Para la venta online de todos los productos de la Agencia se abre, en junio de 2016, la plataforma efedata.com, que permite buscar los contenidos aplicando filtros y criterios muy variados y, por primera vez, pagar con tarjeta de crédito sin necesidad de gestionar la adquisición con el departamento comercial.
La venta online era uno de los pocos territorios que le faltaban por hollar a la Agencia en sus esfuerzos por salir de la crisis arañando ingresos allá donde los hubiera. Y ese año marca un hito en la pugna, tan respetuosa como persistente, que desde su nacimiento había mantenido con los gobiernos de turno para conseguir fondos. El 25 de julio de 2016 la Comisión Europea emite una resolución provisional para el reconocimiento de EFE como Servicio de Interés Económico General (SIEG). La ratifica el 9 de diciembre, después de que el Gobierno español aceptó adoptar la medida y, un año después, el 8 de noviembre de 2017, se pública la ley de Contratos del Sector Público con la trasposición de las directivas del Parlamento y el Consejo europeo que obligan al Estado a retribuir los servicios de la Agencia con arreglo al método del coste evitado neto. Significa que debe compensar los gastos en los que incurre la empresa para poder cumplir el contrato. Esas obligaciones se incluyen, otro año después, en un decreto ley de fecha 22 de diciembre de 2018 que ordena su aplicación presupuestaria en ese mismo ejercicio, ya transcurrido.
Vera, con ayuda de Miguel Ángel Muñoz, hizo muchas gestiones para que saliera adelante, con el visto bueno del Gobierno, un sistema de financiación del que en Europa solo disfrutaba otra agencia de noticias, AFP. Pero el dinero público, que tanto echó en falta en su presidencia, llegó cuando él ya se había ido. En julio le sucede Garea.
El contrato con el Estado se fija para ese ejercicio ya terminado en 51 millones de euros y para los siguientes en 53,9 millones. Desde los recortes a 36,5 y 35,4 millones de 2012 y 2013 el precio del servicio público de la Agencia se había ido pagando mejor. En 2016 y 2017 con 39 millones. Ahora, 14,9 millones de incremento suponen una subida de más del 38 por ciento.
La SEPI acude al rescate
Desde que EFE volvió a las pérdidas en 2009, con Grijelmo, los resultados negativos no habían dejado de crecer. Tras el pico de 10,8 millones de 2012, el año del relevo presidencial, bajaron a 7,2 millones en 2013 y 4,3 en 2014. Pero al ejercicio siguiente inician otra escalada y acaban en 2017, con el aumento de gastos de personal que supone la finalización de los recortes salariales del ERE, en 13,1 millones.
Los ingresos internacionales, de 11,2 millones de euros en 2011, suben año a año hasta 14,4 millones en 2015. Pero el tipo de cambio del euro y un escenario menos favorable en América les hacen bajar a 12,3 millones en 2017. En el caso de España, la crisis los mantiene a la baja hasta 2017, cuando pasan de 25,7 a 64,8 millones.
Los servicios de texto, que tradicionalmente habían sido los principales en ingresos, pierden fuelle en estos años. Del pico que habían logrado en 2008, con 31,8 millones de euros, bajan cada ejercicio hasta quedar en 19,5 millones en 2017. Los contenidos audiovisuales y multimedia no logran cubrir esa caída y suman a lo largo de esa década entre seis y siete millones de euros anuales. Los nuevos ingresos derivados de exposiciones, patrocinios, PBD y contenidos ajenos a los hilos, registran un aumento importante, desde 2,9 millones en 2012 a más de 5 millones en 2014 y 2015; 4,5 millones en 2016; y 4,2 en 2017.
A través de SEPI, el Estado hace varias aportaciones de capital a lo largo de esos años para enjugar las pérdidas que se van acumulando en la compañía. En 2017 fueron indispensables por su entrada en patrimonio neto negativo.
En 2013 el capital social se incrementa en 2.1 millones de euros y queda fijado en 2,5 millones en total. Todas las participaciones siguen en poder del accionista único.
Durante sus seis años al frente de la Agencia Vera hizo varios cambios en el equipo directivo y en las redacciones. Uno de los primeros fue eliminar el esquema de gestión y publicación de las fotos y materiales multimedia desde las áreas de texto. La convergencia de redacciones implantada en la etapa anterior, conocida popularmente como “los quesitos” por cómo se repartían en porciones algunos componentes, había repercutido en la productividad y la edición de salida de algunos servicios.

Managua (Nicaragua), 11/07/2013 .- El director de la Agencia EFE para América, Alfredo Aycart. EFE
A la cabeza del primer equipo del presidente, nombrado a su llegada, están Alfredo Aycart, como director de Información, e Ignacio Sanz, como director gerente. La combinación de ambos sustituye a la antigua directora general, Lola Álvarez, cuyo cargo desaparece. El organigrama vuelve al esquema habitual en las otras presidencias.
El gerente, ingeniero industrial y con titulaciones en Administración de Empresas y Derecho, había trabajado en el área técnica e industrial del diario ABC, en Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, y en otras empresas privadas.
Aycart, varios años redactor de EFE en las delegaciones de Santiago de Compostela y Zaragoza y en la sección de información Política en Madrid, volvía ahora a la Agencia tras dirigir la edición gallega de ABC.
Pocos días después de su nombramiento, Aycart, asume también, el 4 de abril de 2012, la dirección de Nacional cuyo titular, Javier Tovar, recibe el encargo de poner en marcha el proyecto EFESalud. Se nombra también subdirector a Carlos Bello y jefe de una nueva área de Autonomías a Carlos Mínguez, dos periodistas con muchos años de servicio en la Casa. Aycart dirige la información desde la primera planta del edificio, donde están las redacciones de texto. Es un espacio grande y él tiene un timbre de voz bajo. Entra en la historia de las anécdotas de EFE cuando usa un megáfono para que se oigan bien sus instrucciones.
Los cuatro directores de información
En octubre de ese mismo año, Vera le nombra director general para América, con sede en Panamá, un cargo de nueva creación en el que promoverá la creación de servicios locales de noticias y de informaciones de análisis. Asume las tareas de la Dirección de Información, María Luisa Azpiazu, que era la subdirectora de Aycart. Es una veterana de EFE que pasó de la delegación del País Vasco a la de Washington y fue allí subdelegada, directora y vicepresidenta de la filial EFENews hasta su regreso a Madrid, en 2011, como subdirectora de la Unidad de Coordinación. Su cargo oficial se llama ahora Directora de Redacción. Será nombrada oficialmente Directora de Información tres años después, el día de su jubilación. Aspiazu permanece con Vera la mayor parte de su gestión e impulsa con él los proyectos informativos de esos años. Semanas antes de que sustituya a Aycart, se había producido otra remodelación del departamento de Nacional y su dirección pasa a Carlos Gosch, que es sustituido por Carlos Mínguez al frente de Cultura.
Con la jubilación de Azpiazu, las tareas de la dirección de Información recaen en Carlos Martos, pero con un nuevo nombre, director de Coordinación, desde el 14 enero de 2016. Hasta ahora dirigía la redacción de fin de semana y conserva por algún tiempo ese cometido. Martos había trabajado muchos años en delegaciones exteriores de EFE, en Economía como subdirector y en Radio Nacional de España, Diario 16 y Antena 3.

Madrid, 21/05/2014.- La directora de redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu, recoge uno de los Premios ACPE 2013, otorgado a la agencia española por su actividad en el ámbito de la cultura.
Ese año, aunque la crisis económica ha amainado, es de una gran tensión política en España. Pese a una repetición de elecciones, no se logra formar Gobierno. Rajoy, que había estado en funciones desde 2015, pierde la votación de investidura del 28 de agosto. Ese mes no hubo vacaciones para muchos periodistas de la Agencia reclamados para la cobertura de una incierta evolución institucional. En EFE, cuya cúpula directiva siempre estuvo sujeta a los cambios de Gobierno, la crisis se vivía con particular expectación.
A primeros de septiembre, Vera vuelve reorganizar su equipo. Carlos Martos había pedido regresar al servicio exterior y es nombrado delegado en Bruselas. Le sustituye, también con el título de director de Coordinación, Emilio Crespo, que estaba en su segunda etapa de director de Contenidos Digitales. Había pasado 22 años en delegaciones latinoamericanas, fue director de Internacional con Palomares y Gozalo, hizo las centrales americanas de edición, la UCM, la Agenda Digital y redactó el Libro de Estilo Urgente en la etapa de Grijelmo.
El otro cargo de primer nivel en EFE, el de gerente, estaba vacante desde que, en abril de 2014, Ignacio Sanz, había pasado a ser Comisionado para el proyecto EFE Asia, con el encargo de buscar mercados y preparar el lanzamiento del servicio en inglés y los proyectos con EPA para esa zona.
Cubría sus funciones Miguel Ángel Muñoz, como director Financiero y de Control de Gestión. Con muchos años en la Agencia, a la que llegó como subdirector del área administrativa, y experiencia anterior en otras empresas y en Perú, ocupaba ese puesto desde la etapa de Gozalo y bajo la dirección general de Lola Álvarez. El 20 de diciembre de 2017 Vera le nombra, finalmente, Director Gerente. Ese día también eleva el nombre oficial del cargo de Crespo, a director de Redacción, el mismo que había tenido Aspiazu. En junio de 2018, cuando ya se había anunciado el relevo en la presidencia, Vera, como hizo al jubilarse su primera titular, nombra formalmente a Crespo director de Información.
El Gobierno socialista, que vuelve al poder tras la derrota de Rajoy en una moción de censura, designa a Fernando Garea presidente de la Agencia.