De 17 de febrero de 2020 a 7 de diciembre de 2023
A Garea le sucede la primera mujer que llega a la presidencia de EFE desde su fundación 80 años atrás. Gabriela Cañas (Cuenca, 1957), periodista y escritora, ha pasado casi toda su vida profesional en El País, como corresponsal en Bruselas y París, jefa de varias secciones y subdirectora de su Escuela de formación. Fue también tres años directora general de Información Internacional con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 31/01/2006.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), junto al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega, en el acto en el que ésta tomó posesión del cargo de directora general de Información Internacional del Ministerio de la Presidencia. EFE/Ángel Díaz
Su designación coincide con el inicio de los confinamientos y restricciones de actividad por la pandemia del COVID-19. El Congreso español suspende las sesiones y la nueva presidenta no puede comparecer ante la comisión que ha de pronunciarse sobre su idoneidad hasta el 4 de mayo, dos meses y medio después del nombramiento. En esa primera sesión y en las que volverá a protagonizar durante sus cuatro años al frente de la Agencia. los diputados de la oposición no dejan de recordar la polémica por el cese de Garea y reclamar que la presidencia de EFE se decidida en el Parlamento.
En su primera visita a la cámara legislativa obtiene el visto bueno con el apoyo del principal partido de oposición. Cuando le preguntan, evita dar su opinión sobre el cese de Garea y el documento que había hecho firmar a todos los partidos reclamando la elección de ese puesto por consenso parlamentario. Cañas recuerda que la legislación española ya obliga a los altos cargos del Estado a trabajar por el interés general con integridad, objetividad y transparencia.

Madrid, 04/05/2020.- La periodista Gabriela Cañas, propuesta por el Gobierno para ser la próxima presidenta de la Agencia EFE, en su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
En noviembre de 2020 vuelve al Congreso, esta vez a la Comisión de Presupuestos y defiende, usando una de las palabras favoritas de su antecesor, que EFE está “desgubernamentalizada” desde hace muchos años. El sistema actual de nombramiento es legal, sostiene, y quien no esté de acuerdo con él puede negarse a ser designado. Al año siguiente la oposición le echa en cara que Televisión Española tiene un control parlamentario del que EFE carece. Ella se ofrece a ir al Parlamento siempre que la llamen y recuerda que la Agencia está sujeta a múltiples mecanismos de control administrativo.
En todas esas intervenciones y en otros actos públicos y comunicados a la plantilla, Cañas no oculta la mala situación financiera que atraviesa EFE. Pero asegura siempre que el remedio está próximo gracias al Plan Estratégico que se prepara con SEPI. Un plan, siempre a punto de ser aprobado pero que no llegará nunca en su mandato.
A la espera del rescate del accionista único, la nueva presidenta se enfrenta a los graves efectos en los medios de comunicación de la peor calamidad que vive el mundo desde la II Guerra Mundial. Las economías de los países en los que opera EFE, España y América Latina, se resienten mucho más por la pandemia que el resto de Occidente. EFE, al contrario que otras agencias europeas, es engullida por una crisis de sus mercados más profunda y que le costará más tiempo superar.
A la espera del Plan Estratégico
En junio, cuando apenas ha pasado un mes desde su confirmación en el Congreso, Cañas da la buena noticia de que se ha amortiguado el golpe sufrido por los ingresos comerciales con un acuerdo de pagos con la Asociación de Medios de Información de España (AMI), que aglutina a buena parte de sus clientes. Los diarios querían una quita de la deuda contraída con EFE a la que se había opuesto públicamente la gerente mientras gestionaba la empresa durante el largo intervalo de la sucesión presidencial.

Madrid, 06-05-2020.- Redacción vacía del Archivo Gráfico (Documentación) de la Agencia EFE, durante la pandemia del coronavirus. EFE/Paco Pardo
Bajo la coordinación de Reinoso, la Agencia activa un plan de contingencia que dura más de un año, armonizando el teletrabajo con las necesidades de coberturas informativas y medidas especiales de protección sanitaria. Lo ejecutan el departamento de Recursos Humanos, que encabeza Jorge Hernández-Marijuan, la jefa del servicio médico, la doctora Carmen Martini, y el departamento de Servicios Generales, a cuyo frente está Francisco Aycart. Mientras, el área de Tecnología, dirigida por Juan Manuel Ruiz, tiene que multiplicar los equipos, ordenadores portátiles y la asistencia remota para dar soporte a un inesperado aluvión de trabajo a distancia. EFE sigue funcionando y enviando noticias desde todo el mundo en los momentos más difíciles para una organización global sujeta a las complejas circunstancias de la pandemia en los 120 países en los que opera. En el área informativa, primero bajo la dirección de Soledad Álvarez y, desde mayo, de José Manuel Sanz, los contenidos de la crisis del COViD-19 se abordan desde todas las perspectivas para una audiencia hambrienta de noticias que crece como nunca. Durante la pandemia, como una contribución para facilitar toda la información posible a la población, EFE publica en abierto su producción sobre la excepcional situación que se vive en todo el planeta por el virus del COVID-19.
La videoconferencia sustituye a la mayoría de las reuniones personales pero la actividad informativa no se detiene en ninguna de las redacciones y corresponsalías. Sobre todo los fotógrafos y equipos de televisión no pueden dejar de cubrir la actualidad en la calle, donde el virus se ha convertido en una amenaza mortal que siega vidas y colapsa los hospitales. En España y otros países, los periodistas y los trabajadores cuya presencia es indispensable en las oficinas necesitan permisos especiales para circular por las ciudades y poder cumplir con su obligación en los largos periodos de confinamiento total.

Madrid, 02/03/2022.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (i), y el director de la AECID, Antón Leis García (d), junto al resto de miembros del jurado (en la pantalla por videoconferencia) reunidos para el fallo de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, que reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación. EFE/Ballesteros
En la segunda mitad de 2020 se prepara un “plan de desescalada” para el retorno paulatino a las oficinas, en Madrid y en las delegaciones, con una mezcla de trabajo presencial y a distancia que supone otro reto organizativo.
De Museo de EFE a corazón informativo
Los confinamientos acaban, entre otras muchas cosas, con las visitas al Museo de EFE, creado en la etapa anterior. Tras su fundación por Fernando Moreno lo dirige ahora Paco Pardo. Cañas decide cerrar sus instalaciones y repartir las piezas y colecciones por diferentes zonas del edificio, como habían estado algunas en el pasado. También hay otros planes para el primer piso de la sede, que ocupaba hasta ahora la Casa de las Noticias.

Madrid, 13/07/2016.- El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, conversa con los periodistas Francisco Pardo y Fernando Moreno a su llegada a la Casa del Lector para la ceremonia de entrega de los XIII Premios Internacionales Rey de España de Periodismo que preside el rey Felipe VI. EFE/Ballesteros
En medio de la pandemia, el personal de EFE tiene las primeras nuevas sobre el esquivo Plan Estratégico que Varela había preparado para Garea con su visión de la Agencia y las aportaciones de los consultores externos. El 13 de mayo, Cañas informa a los sindicatos de que la renovación de plantilla con prejubilaciones no sería su eje central, al contrario de lo que se había afirmado en la etapa anterior, y no habrá un primer borrador del documento hasta el mes siguiente. El sindicato mayoritario, UGT, asegura después que la Dirección de la empresa había transmitido a la consultora que “aparque la posibilidad de que esta Agencia desaparezca como agencia internacional o que se vaya a romper, segmentar o trocear”. En julio, Cañas vuelve a informar al personal de que, tras las últimas reuniones para definir el Plan Estratégico, previsto ahora para enero, éste acumula un “enorme retraso”.
Esta es la tercera vez que una empresa de consultoría se ponía a rediseñar EFE y al parecer seguía sin ser una tarea fácil. En época de Gozalo lo intentó otra firma internacional, Booz Allen Hamilton, de la que era empleado Edward Snowden cuando hizo su famosa filtración de documentos. Los consultores trabajaron estrechamente con el área de gestión y una de sus principales conclusiones fue que la Agencia tenía demasiados periodistas y pocos administrativos. Era necesario incrementar el área burocrática y reducir la informativa. La Dirección de EFE se negó a aplicar las recomendaciones. El pago de la factura estuvo mucho tiempo en disputa. La Agencia contactó entonces con otras empresas y su conclusión fue que las consultoras se guiaban sobre todo por modelos de periódicos y cadenas audiovisuales, que hay por miles, y les faltaba comprensión del mundo de las agencias internacionales de noticias, que son muy pocas.

Madrid, 03/05/2022.- Vista general del departamento de Deportes situado en la primera planta de la sede de la Agencia EFE, en la avenida de Burgos. EFE/Ballesteros
La segunda consultoría llegó con Grijelmo y era de ámbito nacional. Su rediseño de las redacciones recordaba la organización de un diario digital. Secciones en las que conviven periodistas, fotógrafos y equipos de video para producir, de forma autónoma y muy compaginada, su particular contenido. Pero no pervivió mucho. La estructura y los volúmenes de EFE se parecían, para muchos, más que a una sola publicación, a los de un grupo de prensa, con un medio de televisión, otros especializados en economía o deportes, revistas y una productora de radio. Además, la dispersión internacional y la tipología de la audiencia de EFE, principalmente otros medios de muchos países, complica aún más la poción mágica para que todo funcione sin rechinar.
Deloitte, encargada de enderezar EFE
El contenido del plan de la etapa Garea, encomendado a la consultora Deloitte bajo la dirección de Varela, no se hace público. Pero Cañas afirma en distintos comunicados e intervenciones que debió ser corregido varias veces y finalmente reformulado.
En octubre de 2020, en otra comunicación al personal, la presidenta da más pistas sobre las reformas que se planean. Las considera indispensables porque EFE, lamenta, lleva años cediendo terreno a la competencia, ha perdido su hegemonía en América Latina y los ingresos caen ejercicio tras ejercicio. Para que se mantenga como referencia informativa del mundo hispano, el plan contempla un incremento de la producción multimedia, sobre todo vídeo; reforzar el área comercial; potenciar la información deportiva, económica y el servicio de inglés; culminar una transformación tecnológica; y hacer una nueva línea de producción comercial bajo demanda y patrocinios.
Con el apoyo de la SEPI a ese programa, se podrían financiar, además, medidas de renovación de plantilla e incorporar los perfiles profesionales necesarios. En el plano informativo, hay que organizar una gran área de producción audiovisual, simplificar estructuras y mejorar la coordinación. Aunque el plan seguirá sin aprobarse, Cañas empieza a aplicar esa hoja de ruta.

Madrid, 26/03/2014.- Control Central de la Agencia de noticias EFE, donde se gestiona la recepción y posterior distribución de todos los textos, audios, videos e imágenes que conforman las noticias que distribuye la Agencia. EFE/Juanjo Martín

Madrid, 13/02/2014.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (i), visita un estudio de grabación acompañado de la directora de Televisión, Marta Cerame, durante el acto de inauguración de la nueva sede central de la Agencia EFE. EFE/Juanjo Martín
Los cambios en el personal de la Agencia se venían barajando desde la llegada de Garea para reducir costes y rejuvenecerla. En 2020, la plantilla española, única que iba a ser afectada por esa política, era de 728 personas con una edad media de 52 años y 24 de antigüedad en la compañía. Con las reducciones de personal de las etapas de Gozalo, Grijelmo y Vera se habían ido más de cuatrocientos empleados de los 1.172 que había en 1996. Los contratados fuera de España eran, en 2020, 380 en total, 135 más que en 2007, cuando la empresa empieza a consignar esa cifra en sus balances.
En marzo de 2021, seis meses después de su anterior y más reveladora comunicación sobre el esperado plan, Cañas informa a los sindicatos de que los datos del ejercicio 2020 no son buenos. Se pierden ingresos y aumenta la dependencia de la compensación del Estado.
Los ingresos de España se derrumban en 2021. Bajan a 22,9 millones de euros desde los 76,6 millones de 2020. La caída seguirá y apenas suben, en 2022, a 23,2 millones. Los ingresos del exterior, que habían superado los 13 y 12 millones en 2016 y 2017, bajaron con Garea a 10 millones en 2018 y 9,2 en 2019. Con Cañas continúan disminuyendo y quedan en 7,6 millones en 2020. Pero sí se recuperan moderadamente en los ejercicios de 2021 y 2022, cuando se sitúan en 9,4 millones. Las ventas de América, de 9 millones en 2017 bajaron durante las reformas de redacciones y productos impulsados en 2018 y 2019, hasta los 6,5 millones. Lo único positivo en las cuentas de la Agencia son los pagos del Estado, que en esos años son los más altos de su historia, con 53,9 millones de euros. Pese a ellos, la sociedad registra otra vez, desde 2020, patrimonio neto negativo. Las medidas del Gobierno español para evitar la quiebra de empresas durante la pandemia hacen innecesario un ajuste de pérdidas acumuladas y la Agencia sigue funcionando con el apoyo crediticio de su accionista único.
Un nuevo convenio laboral se negocia con urgencia
Entretanto, la empresa y los sindicatos habían empezado a negociar una modificación parcial del Convenio Colectivo para facilitar prejubilaciones y salidas incentivadas, esperadas por muchos empleados. Estas medidas se consideraban indispensables para la aprobación del Plan Estratégico. En noviembre de 2021 se anuncia un acuerdo para establecer la jubilación obligatoria a los 65 años y ofrecer a los mayores de 63 una indemnización variable, de hasta 45.000 euros. No da derecho a subsidio de desempleo y está sujeta a los mismos descuentos fiscales que el salario al no ser un pago por despido. También se establece un salario de entrada para nuevos contratados rebajado a 21.000 euros anuales. Uno de los principales sindicatos de la Agencia, Comisiones Obreras (CC.OO.), y el colectivo de los empleados de mayor edad protestan contra esas condiciones. El resto de la representación laboral anuncia después que se ha conseguido una mejora (50.000 euros en la indemnización máxima y 24.000 en el salario de entrada) y el cambio del Convenio se firma y es autorizado por el accionista antes de que acabe el año.
Era importante esa fecha porque, a partir del 1 de enero de 2022, el Gobierno español extendía la edad de jubilación más allá de los 65 años y penalizaba las prejubilaciones. Pero la prisa no sirve de nada. La jubilación obligatoria a los 65 años establecida en el Convenio de la Agencia iba contra las nuevas políticas estatales para alargar, y no reducir, la vida laboral, y no saldrá adelante.

Madrid, 12/01/2022.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (d) durante el desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación que organiza Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de TelefónicaCasiono celebrado en el Casino Gran Círculo de Madrid. EFE/ Mariscal
La presidenta interviene el 12 de enero en el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid, ante decenas de personalidades y varios ministros, y explica la apuesta de EFE por el desarrollo audiovisual, Latinoamérica y la España vaciada por la despoblación. El Plan Estratégico para impulsar esos proyectos está en los trámites finales, señala, y espera verlo en marcha al mes siguiente. Pero lo que se produce en febrero, tras el rechazo de la Administración al convenio, es otra ronda de conversaciones con los sindicatos para reformar los acuerdos de diciembre. Cañas lo anuncia en un video publicado en la intranet, en el que se disculpa e informa de que se deben negociar otras condiciones acordes con la nueva legislación en vigor.
El 9 de marzo de 2022, las dos partes llegan a un acuerdo. Las indemnizaciones por prejubilación abarcan ahora la franja de edad entre 62 y 65 años y la jubilación obligatoria, en línea con la normativa legal, se establece en los 68 años. El 20 de junio, mientras la segunda reforma del convenio sigue su tramitación en la Administración y el Plan Estratégico continua pendiente, Cañas cesa al gerente de EFE, Enrique Cervera. Había sustituido dos años antes a Rocío Reinoso y venía también de SEPI tras haber sido portavoz del Gobierno socialista de Andalucía. No se dan explicaciones de la medida y los sindicatos la censuran y entonan un raro lamento en honor del despedido.
El plan de prejubilaciones tarda otro año en ser autorizado
La reforma del convenio tarda varios meses en ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y la presidenta anuncia a finales de julio de 2022 que la SEPI le ha dado el visto bueno. Esto, asegura, abre la puerta al Plan Estratégico. Sin embargo la aprobación definitiva y la entrada en vigor del convenio laboral se retrasará todo un año, hasta el 12 de julio de 2023, cuando lo publica, como es preceptivo para una empresa pública, el Boletín Oficial del Estado.
La Dirección de la Agencia se enfrenta a un año de incertidumbre institucional, con las cuentas en angustiosos números rojos y un convenio y un plan estratégico que se resisten a salir.
Las pérdidas de 2022 se disparan a 14 millones de euros frente a los 9 millones de 2021. El déficit de explotación también sube de 12,3 a 14,5 millones. El patrimonio neto negativo de la empresa se sitúa en 24,7 millones pese a que en 2021 el accionista había aportado 4,6 millones de euros para compensar pérdidas.
El deterioro de las acciones de EFE en EPA, que se ajusta contablemente a 3,4 millones de euros, recarga los malos resultados. La agencia española posee el 49,9 % de las acciones (por 4,6 millones de euros) de la agencia gráfica europea. Pero sus pérdidas acumuladas de 10,8 millones hacen que esa participación esté deteriorada casi por completo. EPA había tenido además un resultado negativo superior al medio millón de euros en el ejercicio anterior.

Madrid, 17/06/2020.- La periodista española Julia Rodríguez Arévalo ha sido nombrada presidenta y directora ejecutiva de EPA (European pressphoto agency) en la junta general de accionistas de la compañía, según ha anunciado el consejo de supervisión de esta alianza de agencias europeas. Arévalo, de 53 años y anteriormente directora adjunta del servicio internacional de la Agencia EFE, principal accionista de EPA, aseguró durante la junta general que EPA “es sinónimo de excelente calidad en el periodismo visual y se ha ganado un nombre y el respeto del sector a nivel global”. EFE/Kiko Huesca
No obstante, la marcha de la empresa de Francfort estaba en línea de mejora, según destaca la presidenta en la presentación de los resultados de 2022. Julia Rodríguez Arévalo, periodista del departamento Internacional de EFE y jefa de su servicio de inglés con Garea, había sido nombrada CEO en 2020, en sustitución de Joerg Sierenbeck, e impulsaba el saneamiento de la empresa y un aumento de sus capacidades de vídeo. El 1 de febrero de 2021, había lanzado un nuevo servicio global en ese soporte que se sumaba al fotográfico. La complementación con la producción hispanoamericana de EFE y el uso de oficinas y estructuras de redacción conjuntas había seguido creciendo y ambas compañías enriquecían mutuamente sus respectivos servicios.
La aprobación final del convenio en el verano de 2023 obliga a la salida de algunos trabajadores que habían cumplido ya los 68 años mientras las prejubilaciones y salidas incentivadas, que parecían deseadas por muchos, tienen una aceptación limitada en los meses siguientes.
A finales de ese año, con el Plan Estratégico sin llegar, el Partido Socialista, logra formar Gobierno en noviembre tras las elecciones de julio. Hay cambios en el equipo ministerial y altos cargos de la Administración. Gabriela Cañas es cesada el 7 de diciembre. Esta vez no hay encuentro personal. Se lo comunica por teléfono la presidenta de SEPI, Belén Gualda.

Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE. EFE/Ballesteros
Pocos días después se anuncia quien la releva: Miguel Ángel Oliver, un periodista con varias décadas de trayectoria en redacciones y direcciones, sobre todo de medios audiovisuales. Fue también durante tres años, hasta 2021, Secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez y el que informó a Garea de su destitución. En la prensa española arrecia una nueva polémica.
Las redacciones se agrupan con una nueva coordinación
En los cuatro años de gestión de la primera mujer que preside EFE se hacen tres cambios relevantes en su estructura periodística. Crea un nuevo esquema de coordinación central y organización de redacciones; unifica el departamento gráfico, el de radio y televisión en una gran área audiovisual; y convierte la redacción de EFE Verde, dependiente de EFE360 con Garea, en un departamento de Medioambiente y Ciencia a la altura de las principales direcciones informativas de la casa.

Madrid, 03/05/2022.- Vista general del departamento de Gráfica en la redacción de Audiovisual situado en la primera planta de la sede de la Agencia EFE, en la avenida de Burgos. EFE
En 2021, empiezan las obras para albergar un nuevo diseño de las redacciones en las dos primeras plantas del edificio Génesis, que ocupaban el Museo y un espacio diáfano destinado a eventos y actos sociales. Son los únicos pisos unidos por una escalera central que permite recorrerlos sin usar los ascensores. La configuración más amplia posible, en la verticalidad que caracteriza la sede de la Agencia, para que varios departamentos informativos puedan trabajar juntos.
Desde su inauguración en 2014, el edificio resultaba holgado para la mayoría de sus ocupantes. Había zonas con poco personal y los espacios vacíos aumentaron con el teletrabajo, que se permite dos días a la semana desde la pandemia. Con la reordenación, la presidenta espera que se libere alguna planta para realquilar más zonas del edificio y conseguir ingresos extra.
La redacción integrada entra en pleno funcionamiento en la primavera de 2022. Cañas define la operación como una forma de acercar espacialmente a quienes son clave para gestionar y procesar la actualidad diaria y, además, favorecer la coordinación informativa.Tres periodistas con experiencia en varios departamentos asumen las funciones de coordinación y los principales equipos de los departamentos de texto se agrupan en las nuevas plantas con responsables y editores de los demás. Como no caben todas las redacciones, parte de la producción de los contenidos sigue haciéndose en otros pisos.

Madrid, 08/03/2023.- La presencia de España en la UE, con su presidencia de turno en el próximo semestre, la política agraria y comercial, y la lucha contra la desinformación centran la segunda jornada del Programa de Formación en UE para jóvenes periodistas de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE y el Instituto RTVE. EFE/ Ballesteros
Unos meses antes, el 3 de febrero, se había cerrado EFE360. Su responsable, Carlos Gosch, es nombrado director de EFE Escuela en sustitución de Rosario Pons. Las áreas que aglutinaba pasan a gestionarse a través de los departamentos generales, como Cultura, y en otros casos se adscriben a la nueva Dirección Digital, al frente de la cual está la creadora de EFE Verifica, Desirée García. EFE Verde se transforma en la Dirección de Medioambiente y Ciencia para potenciar la información sobre ecología y cambio climático, como habían hecho ya otros medios y agencias internacionales. Sigue dirigiéndola su fundador, Arturo Larena.
Audiovisual engloba TV, Gráfica y Radio
Los cambios en las redacciones de 2022 se completan, el 22 de mayo, no sin críticas sindicales y del área gráfica y advertencias del Consejo de Redacción. Marta Cerame, directora de EFE Televisión desde 2009, asume la jefatura de la nueva área audiovisual que engloba también los anteriores departamentos de audio y fotografía. El objetivo es coordinar toda su producción y potenciar el video, con equipos profesionales, minicámaras y teléfonos inteligentes. También entrar con fuerza en el mundo del pódcast, que experimentaba un gran crecimiento desde la pandemia. Se nombran nuevos coordinadores audiovisuales en delegaciones para implantar el mismo modelo.
Además de las tres nuevas redacciones (Digital, Audiovisual y Medioambiente) y el pequeño equipo de Coordinación, se mantienen en la nueva estructura de producción de EFE los otros cinco departamentos ya existentes (Internacional, Nacional, Economía, Deportes y Documentación).
En el exterior, la mesa de Bangkok, que llevaba la producción de multimedia, vídeo e inglés y la coordinación informativa de la zona desde la etapa de Vera, se eleva, en octubre, al rango de Dirección Editorial para Asia-Pacífico con el delegado en ese país, Ramón Abarca Azpiazu, al frente. Se refuerza como tercera pata de la cobertura mundial de la Agencia junto a la Dirección Editorial para América y la Central de Madrid.

Bangkok, 09/10/2019.- Una periodista trabaja en la mesa de edición multimedia de la sede de la Agencia EFE de Bangkok. EFE/James Adams
La organización internacional sufre otro retoque en noviembre de 2023 con la vuelta a Panamá de la edición y coordinación de Centroamérica, que había eliminado Garea en 2019. Ahora se ocupa además de República Dominicana y Haití, para potenciar la información del Caribe y seguirla más de cerca. El delegado en la capital panameña, Ramón Torres, asume la dirección de la nueva subcentral.
En otra plaza caribeña, La Habana, EFE vive desde finales de 2021 una situación muy difícil. Desde el 13 de septiembre, el Gobierno sólo mantiene dos de las credenciales de prensa de los siete periodistas y fotorreporteros de la Agencia y retrasa sin explicaciones la concesión del visado para el nuevo delegado que EFE ha nombrado en Cuba, Juan Palop. Se vuelve un reto la cobertura de la actualidad en la isla, en la que se habían producido protestas ciudadanas inéditas desde el triunfo de la revolución castrista. En su intervención el 12 de enero de 2022 en el Foro de la Nueva Comunicación de Madrid, Cañas recuerda que casi el 50 % de las noticias que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de la agencia española. “Nos están echando. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que ofrecíamos”, lamenta. EFE recibe muestras de apoyo de numerosos medios y organizaciones, entre ellos la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), y el Gobierno español hace gestiones con las autoridades cubanas. La situación no se normaliza hasta el 21 de febrero de 2022 y Palop puede empezar a trabajar en la isla el 12 de marzo.

Járkov (Ucrania), 01/06/2022.- Una canasta de baloncesto frente a una escuela pública destruida por bombardeos rusos en Járkov, Ucrania. Un Día del Niño sin apenas niños en las calles de ciudades ucranianas como Járkov y con muchas escuelas destruidas por las bombas en distintas partes del país, por una guerra que dura casi cien días y que marca las vidas millones de niños. La conmemoración del Día del Niño estuvo marcada en Ucrania por las voces de denuncia de los efectos de la guerra en la infancia, con casi dos de cada tres niños en el país desplazados por el conflicto y cientos de escuelas dañadas, según UNICEF. La Fiscalía de Ucrania asegura que al menos 243 niños murieron y otros 446 resultaron heridos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. EFE/Esteban Biba
En esas fechas, el 5 de marzo, se suspende durante once días la actividad periodística de la Agencia en Rusia. A raíz de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, una nueva legislación castigaba con hasta 15 años de cárcel la difusión de informaciones que Moscú considere falsas.
El año 2022 termina con otro grave atropello a la libertad de información y los derechos humanos cometido contra un periodista de EFE. Luis Felipe Palacios, jefe de la oficina de la agencia en Nicaragua, es impedido de entrar a su propio país en el aeropuerto de Managua cuando regresa de un viaje de trabajo el 21 de noviembre. Las gestiones diplomáticas y las muchas muestras internacionales de apoyo en favor del corresponsal no tienen efecto en el régimen de Daniel Ortega que le obliga vivir en un incierto destierro, como a otros periodistas y personalidades.
El despegue de EFE Verifica
Junto al área Audiovisual y la de Medioambiente, en la etapa de Cañas experimenta un fuerte impulso EFE Verifica, creado con Garea. En marzo de 2020 logra la principal certificación del sector, otorgada por la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter. Entre sus 79 miembros están las más reconocidas entidades verificadoras a nivel mundial, incluidas las agencias AFP, AP y Reuters.

En mayo de 2020, Facebook incluye a la agencia española entre los verificadores que vigilan los contenidos de su red. Además, los trabajos del equipo de EFE empiezan a ser accesibles en WhatsApp, otra aplicación de la empresa Meta, desde un chat automático creado por la IFCN durante la multiplicación de bulos sobre la COVID-19.
En febrero de 2021, EFE Verifica empieza a operar en Latinoamérica bajo coordinación de la central de Bogotá.
En España llega a un acuerdo con la entidad que agrupa a las farmacias y se pone en marcha una campaña para combatir la información falsa sobre las vacunas. Se despliega en WhatsApp y otras redes sociales y en los propios establecimientos, donde se muestran carteles para evitar los engaños.

Vacuna Check
Tres meses después, se presenta la nueva web del servicio de verificación de la Agencia, que facilita la consulta de sus contenidos y proyectos al servicio de los ciudadanos. Uno de ellos se desarrolla en TikTok con el portal checo HlídacíPes.org como parte del programa europeo Stars4Media. EFE no abandona ya la labor en esa red en la que, en noviembre de 2021, lanza su propia campaña de videos cortos, con la etiqueta #FactFeed, para enseñar a los usuarios a identificar contenidos falsos.
Las actividades y propuestas de EFE Verifica empiezan a difundirse en mayo de 2022 a través de una newsletter que se publica semanalmente en WhatsApp. En septiembre de ese año se crea la red europea de verificadores (European Fact-Checking Standards Network, EFCSN) y el equipo de EFE participa y se suma al proceso. Un total de 43 medios de más de 30 países aprueban el código profesional en el que se base la nueva organización.
En esos días se lanza en Latinoamérica Con Check, un canal de WhatsApp enfocado sobre todo a México y Estados Unidos que difunde pódcast semanales sobre las mentiras más virales detectadas en medios y redes sociales. Estas producciones entran, unos meses después, en la edición mexicana de Ruta Diaria la lista de reproducción más exitosa de Spotify.

Ciudad de México (México), 24/03/2023.- La coordinadora de EFE Verifica Latinoamérica, Ares Biescas (i), y el delegado de la Agencia EFE en México, Alfonso Fernández (d), participan durante la presentación del pódcast de verificación “Con Check” el 23 de marzo de 2023, en Ciudad de México (México). La agencia internacional EFE lanzó su primer pódcast de verificación de mensajes falsos en Latinoamérica “Con Check”. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
En España, en el marco de los procesos electorales de 2023, EFE Verifica se alía de nuevo, esta vez con 23 medios, para luchar contra la desinformación a través del colectivo Comprobado.
El equipo de EFE es ya uno de los más reputados servicios del mundo hispano en esa actividad y en octubre de 2023 se firma con Microsoft un acuerdo para analizar la información falsa que circula en español, especialmente por América. Tanto EFE como Microsoft son miembros de la Content Authenticity Initiative (CAI), una organización en la que otras muchas empresas y medios de comunicación de todo el mundo se han asociado para evitar la manipulación de los contenidos audiovisuales con el uso de tecnologías avanzadas de encriptación de metadatos.
EFE vuelve a asumir la web de la presidencia europea
La capacidad de cobertura y la producción digital de EFE le permiten ganar en 2023 el concurso para elaborar, por tercera vez, la página web de la presidencia española de la Unión Europea. Se desarrolla en el segundo semestre del año y exige la labor de 18 periodistas y fotógrafos de la Agencia para producir los contenidos del sitio y sus redes sociales. Supera las 4.000 publicaciones sobre más de 700 eventos, un millón de usuarios únicos y 359.000 interacciones. El equipo lo formaron Miriam Burgués, Rafael Molina, Virginia Hebrero, María Abad, María Moya, Álvaro Blanco, Javier Millán, Laura Ramos, Lourdes Velasco, Juliana Leao-Coelho, Miguel Mulas, Víctor Sancho, Fernando Moldenhauer, Javier Castro, Amaya Echevarría, Claudia Zapater, José Manuel Blanco, Ana Ramos, Mar Marín y Jesús Ramírez.

Equipo web y redes presidencia europea. EFE
Los años de 2021 y 2022 son de un gran despliegue de newsletters en la Agencia. Al igual que en los principales medios de muchos países, se cultiva ese formato para llegar más y mejor a los clientes y la audiencia y promocionar los servicios y las coberturas. Se publican, entre otras, América hoy (desde el 8 de marzo de 2021), la Agenda del día, Reportajes de EFE, EFE Verifica y Sport Business. Ésta última es una innovadora combinación de boletín, servicio de contenidos y foro de eventos que organiza el director de Deportes, Luis Villarejo, con Gloria Barquero, de Gráfica, para explotar el ángulo literalmente más rico de esa temática y promover la vinculación de la Agencia con el mundo deportivo.
Uno de los primeros boletines en publicarse, a finales de febrero de 2021, es interno, Noticias de Comunicación y Medios que, desde Relaciones Internacionales de la Agencia, cuenta las novedades y tendencias del periodismo mundial.
En el área de producción multimedia, la Dirección Digital sustituye en 2022 a la Unidad de Continuidad Digital creada con Garea tras distribuir en otros departamentos parte de la antigua redacción de Contenidos Digitales. En septiembre de ese año se presenta una nueva versión de efe.com, también desarrollada en EFE. Apuesta por una mayor selección y elaboración de contenidos en abierto e incorpora más información y enlaces a los servicios para clientes.
El canal EFE en YouTube, que alimenta la redacción de televisión, alcanza en el otoño de 2023 el millón de suscriptores tras una campaña, en colaboración con varios departamentos, que logra en pocos meses los últimos miles que faltaban para llegar a esa cifra. La redacción de televisión explota también su nuevo servicio En Vivo, con la cobertura mundial de actualidad.
Otro proyecto que EFE emprende con EPA y la tecnológica alemana Design AI obtiene un premio internacional por su desarrollo de un modelo de inteligencia artificial aplicado a identificar, catalogar y distribuir contenidos a los medios. El trabajo logra el galardón de transformación digital del programa europeo Stars4Media entre un centenar de candidaturas, entre ellas de grandes cabeceras como Le Monde, The Guardian, La Repubblica o Euronews.
El triunfo de los pódcast
Con la incorporación del antiguo equipo de Radio al área audiovisual se refuerza la difusión de pódcast. Tabú Mental, distribuido en Amazon en 2022 llega al tercer puesto de los más oídos en España. En octubre de 2021 ya se habían incorporado a Ruta diaria, la popular lista de audios de Spotify, los pódcast informativos de EFE, GMT (de tema generalista) y A por el título (deportivo). A finales de ese año, las producciones de la Agencia en las plataformas digitales de audio sumaban 70.000 reproducciones, 32.000 escuchas y 42.000 oyentes. Entre ellas estaba también Noticias paralelas, sobre curiosidades, que se adapta al inglés con el título In Other News.
Cuando vuelve el Mobile World Congress de Barcelona, tras la pandemia, EFE vuelve a asociarse a su cobertura y se producen también pódcast para Spotify, Amazon, Apple Music, iVoox y la web del Pabellón de España en el certamen.

En texto, EFE sigue siendo esos años toda una potencia. Lo demuestra un estudio de las medidoras de difusión AuditMedia, especializada en España, y Meltwater, de las más conocidas a nivel internacional. La Agencia difunde en 338 medios del mundo hispano dos eventos de 2021 de marcado carácter iberoamericano, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la Cumbre Iberoamericana. Ambos suman 3.800 millones de visualizaciones y un amplio impacto en redes sociales. Su valor de mercado, calculado por las auditoras en términos de imagen y publicidad, supera los 28 millones de euros.
Para potenciar su presencia en Europa, la Agencia participa en 2022 en la Redacción Europea (European Newsroom, ENR) organizada por la agencia alemana DPA con financiación de la Comisión Europea y que aglutina en Bruselas a 16 agencias de noticias. Empieza a funcionar en septiembre con un espacio propio en la capital belga para facilitar el acceso y la colaboración en la información de fuentes comunitarias.

Soldeu (Andorra), 21/04/2021.- (De izqda. a dcha.) el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro de Portugal, António Costa, el rey de España, Felipe VI, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, posan para una foto de familia después de la reunión semipresencial de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Soldeu, Andorra. EFE/Ballesteros
Mientras la Agencia está contra las cuerdas por las consecuencias económicas de la pandemia en sus principales mercados, Cañas se esfuerza por hacer más fuerte y más amplia la comercialización de los productos. Se mantienen las exposiciones fotográficas externas como fuente de ingresos en los más variados temas, desde los aniversarios del Zoo o la Empresa de Transportes de Madrid, a la igualdad en el deporte y la singladura de EFE en Centroamérica.
También vuelven los foros y su principal patrocinador en la etapa de Vera, la consultora KPMG, con el ciclo Fondos europeos, las claves para la recuperación, que inaugura, el 20 de enero de 2021, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Con ellos se hicieron, además, ocho programas de televisión y adaptaciones de cada uno de ellos a pódcast.
Se buscan concursos en comunicación, sobre todo en Bruselas, para impulsar esa línea de negocio, de la que se ocupa una renovada unidad encargada de licitaciones con Juanjo Villar.
Cañas viaja hasta la India para promover productos en ese gran mercado asiático, sobre todo a través de la agencia nacional PTI. En 2022, empieza a usar EFE en inglés una de las aplicaciones más populares en idioma local de ese país, Dailyhunt, con más de 250 millones de usuarios mensuales.

Nueva Delhi (India), 15/02/2023.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, destacó en Nueva Delhi la importancia de las agencias internacionales de noticias y su labor frente a los bulos, en un acto ante cientos de estudiantes del Instituto Indio de Comunicación de Masas (IIMC), la mayor escuela de periodismo de la India. EFE/Moncho Torres
En busca de mejorar la comercialización, se reestructura el área de Marketing y Comercial que había reorganizado antes Varela. La dirige Manuel Ortega, y en un primer momento cuenta con Manuel Fuentes como director de Negocio en Sudamérica y Jairo Mejía con la misma función en Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Sara Bhagchandani es la responsable de ventas de Europa, Oriente Medio, África y Asia, y Ángel Aguado el jefe de Ventas para España. Antonia Pascual se pone al frente de la Unidad de Marketing y José Rodríguez, de EFEComunica.
Nace EFE Comunica
Esta última división comercial es una de las principales apuestas de la era Cañas para captar ingresos. Rebautiza y potencia, en enero de 2021, el área de Producción Bajo Demanda creada con Grijelmo y desarrollada con Vera para dar servicios de asesoría, elaboración y difusión de contenidos y producción de eventos a empresas e instituciones. En julio de 2022, empieza a operar en América, con la misma marca, desde Bogotá.
Los contenidos patrocinados vuelven a levantar suspicacias en los departamentos informativos y el Consejo de Redacción. En mayo de 2023, se refuerzan las pautas de tratamiento de esos materiales. Son similares a las que se habían dado en etapas anteriores y se incorporan al proyecto de actualización del libro de estilo. Como señalaba éste en su redacción original, todos los contenidos que se procesen en las redacciones deben tener interés periodístico, identificar las fuentes y recibir el tratamiento específico señalado en el caso de comunicados y materiales externos. Se agrega ahora el derecho de los clientes a ser avisados en caso de que haya informaciones producidas en el marco de algún convenio de EFE.

Web de EFE Comunica
Pese a esos esfuerzos, en 2022 la cartera de clientes de la Agencia seguía muy concentrada en España (49 %) y Latinoamérica (34 %). Estados Unidos representaba un 10 % y el resto del mundo apenas un 7 %. En cuanto al tipo de clientes, se apreciaban más cambios. Los medios de comunicación suponían el 39 %; los portales digitales el 22 %; las empresas el 21 %; y las instituciones el 18 %.
En el capítulo institucional, la principal acción de Cañas es la reorganización de la Fundación del Español Urgente, Fundéu. El servicio creado por Anson en 1980 y revitalizado por Grijelmo en 2004 está en crisis cuando ella llega a la Agencia por el fin del principal acuerdo de patrocinio, con el banco BBVA. En junio de 2020, se hace un nuevo convenio con la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que pasa a ser su sede y la entidad se convierte en FundéuRAE. El nuevo patronato de la fundación, cuya presidencia de honor acepta la reina Letizia en enero de 2021, está compuesto por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, como presidente, y Cañas como vicepresidenta. Lo completan el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los académicos José María Merino, Soledad Puértolas y Carme Riera; y Grijelmo.

Madrid, 27/04/2021.- La reina Letizia (c) posa para una foto de grupo junto a la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas (3d), y al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (3i), en el ámbito de su primera reunión de trabajo como presidenta de honor de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), en la sede de la Real Academia Española, en Madrid. EFE/J.J. Guillén
Además de vincular con Fundéu a las dos principales instituciones de la lengua y la cultura hispánica, la RAE y el Cervantes, Cañas firma un acuerdo de colaboración con esta última entidad en septiembre de 2021. El instituto tiene acceso al servicio de actualidad y agenda de EFE así como a sus bases de datos de noticias, biografías y documentos. A su vez, el Cervantes facilita a la Agencia sus instalaciones en Madrid y Alcalá de Henares para la realización de actos y sus centros en el exterior para exhibir las pantallas del Canal EFE.
El logotipo de la Agencia se actualiza en febrero de 2022 para renovar la imagen corporativa. Es el cuarto desde el original, seguido por el que creó en 1986 Utrilla y el que lo sustituyó en 2006 con Grijelmo. Ahora consiste en una evolución del diseño de este último.

Nuevo logotipo de EFE
EFE Escuela en América
Cañas también da un impulso a EFE Escuela y la lleva a América en 2022 con un acuerdo firmado en Colombia con la Universidad del Norte y la Fundación Gabo, creada en 1995 por el nobel colombiano Gabriel García Márquez. Su objetivo es desarrollar programas de formación en periodismo en ese país y el resto de América Latina. Se convocan sus primeras tres becas. En colaboración con la Fundación Gabo, surge en octubre de ese año el Hackathon para un Periodismo por la Paz, del que sale una aplicación móvil para dar más seguridad a los periodistas en su labor.
En España, el área de enseñanza de la Agencia se adjudica con la Televisión Española un proyecto del Parlamento Europeo para ofrecer cursos sobre información comunitaria a periodistas jóvenes. El primero se imparte en marzo de 2023 en Madrid, en la sede de EFE y el Instituto RTVE, con 20 alumnos.
También en 2023, EFE Escuela y la Sociedad General de Autores de España (SGAE) crean la beca Carlos del Amo en homenaje al fallecido periodista, una de las mejores y más veteranas plumas de EFE en la información cultural y subdirector muchos años de su departamento Nacional.

Madrid, 13/03/2023.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (c), junto al presidente de la SGAE, Antonio Onetti (i), y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana (d), durante la presentación de la I edición de la Beca Fundación SGAE-Agencia EFE “Carlos del Amo” de periodismo cultural en Madrid. EFE/ J.J. Guillen
Además de la labor externa de EFE Escuela, la dirección de Desarrollo Profesional, creada en 2019 y que funciona hasta enero de 2021, elabora el Plan de Formación de la empresa y organiza decenas de cursos, sobre todo para delegaciones nacionales e internacionales. La mayoría están dedicados a formatos digitales, redes sociales, verificación, periodismo de datos y video. En algunos casos se imparten en ciudades españolas a las que acuden empleados de puntos cercanos y, en otras, son online. Se organizan con especialistas españoles, expertos latinoamericanos becados por Google y plataformas internacionales de enseñanza a distancia. Llegan a centenares de trabajadores de la Agencia en todos los rincones del mundo. En 2021 Desarrollo Profesional realiza también un manual de redacción y un curso de comunicación para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras.
En junio de 2022 se pone en marcha la actualización del Libro del Estilo Urgente de EFE. El coordinador ejecutivo es Javier Lascurain con las aportaciones de los departamentos y corresponsalías de la Agencia y del Consejo de Redacción. La labor se completa un año después. En julio de 2023 se publica un nuevo apartado en la intranet de la empresa donde se puede consultar. Una newsletter interna y quincenal empieza a difundir diferentes aspectos de los formatos y normas de redacción. Al manual redactado en 2010 por Emilio Crespo, cuyos principales contenidos originales se conservan, se han añadido ahora muchas novedades en asuntos como redes sociales, igualdad, machismo, inteligencia artificial, tratamiento del suicidio así como cambios en los formatos tradicionales de EFE. La etiqueta urgente, que identificaba las noticias prioritarias, es sustituida por “última hora” y desaparecen las “previsiones” de la Agencia, entre otras novedades de presentación de las noticias.
Las asociaciones de agencias otorgan sus premios a EFE
Durante la etapa de Cañas, EFE colabora, en octubre de 2022, con la celebración de la 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid. La presidenta de EFE interviene en su inauguración y sus principales actos, al igual que en la asamblea anterior, celebrada todavía por videoconferencias a causa de la pandemia. EFE acoge, también en Madrid, en abril de 2023, la conferencia de la organización global de agencias MINDS y en 2022 recibe los dos premios periodísticos que conceden las asociaciones de agencias a las que pertenece. El 29 de septiembre la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) galardona en la asamblea de Suiza los pódcast de EFE y recoge la distinción uno de sus inspiradores y productores, Javier Marín. El 12 de octubre la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) premia en la reunión de Croacia una imagen de Miguel Calero de la erupción del volcán de La Palma. No puede acudir a recibirla y lo hace en su nombre Emilio Crespo, jefe de Relaciones internacionales.

Madrid, 27/10/2022.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (2-i); el director de “elDiario.es”, Ignacio Escolar (2-d); Leonor Mulero (d), directora de Opinión de “El Nuevo Día”; y Fernán Saguier (i), director de “La Nación”, participan en el acto “Periodismo en español, oportunidades y retos en la era digital”, en Madrid, durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE/ Rodrigo Jiménez.
Ese año, la Agencia logra 35 galardones en otros tantos premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset, en España, a la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez. El director de Medio Ambiente y Ciencia, Arturo Larena, recibe otra distinción en el I Foro Ambiental organizado en Estambul por la agencia turca Anadolu. La Asociación de Medios de Información (AMI), la principal de la prensa española, premia también a los enviados especiales españoles a la guerra de Ucrania, entre ellos 19 de la Agencia.

Ciudad de México (México), 14/10/2021.- Sandra Monroy (c), recibe ayuda de su madre Teresa Mandrujano (d) y de su amiga Gina Ramírez (i), el 30 de septiembre de 2021, en la Ciudad de México, tres meses después de que se le practicara una masectomía bilateral a causa del cáncer de mama que padecía. Cuando a la mexicana Sandra Monroy le diagnosticaron cáncer de mama a sus 36 años sintió que el mundo se desmoronaba. Sin embargo, se enfrentó a la enfermedad y tras una mastectomía bilateral que le salvó la vida, optó por no reconstruir sus senos e impulsar una red de acompañamiento a través de su iniciativa “Jódete cáncer”. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Los galardones que otorga la propia EFE en colaboración con la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, se actualizan en la etapa de Cañas con un aumento de la dotación económica a 10.000 euros en seis categorías renovadas.
En Latinoamérica, se conmemoran los 50 años de la presencia de EFE en Centroamérica con una exposición fotográfica que recorre, en 2023, los seis países del istmo. En octubre de ese año la Agencia organiza en Sao Paulo el Foro Latinoamericano de Economía Verde, con expertos y autoridades.

Ciudad de Panamá (Panamá), 14/11/2022.- La presidenta de EFE, Gabriela Cañas (i), el presidente del Museo de La Libertad, Raúl Morales (c), y la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González (c-d), recorren la exposición fotográfica “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, en el marco de la celebración de las cinco décadas de la Agencia en Centroamérica. EFE/Bienvenido Velasco
Cañas, como su antecesor Garea, impulsa las políticas de igualdad en EFE y hace defensa de los principios feministas en muchos de los actos en los que participa. En 2020 la Agencia se adhiere al Pacto de Medios de ONU Mujeres para promover el empoderamiento femenino a través de la información.
Los nombramientos de Cañas
Los equipos directivos que organiza Cañas en sus cuatro años en EFE destacan por los cambios en gerencia. En sus primeros nombramientos, el 8 de mayo de 2020, confirma a Rocío Reinoso en ese puesto, anuncia la desvinculación de la empresa de Juan Varela y su cese al frente de EFENEWS. Lo sustituye en la dirección de Estrategia por Soledad Álvarez. A ésta, a su vez, la reemplaza en la Dirección de Información José Manuel Sanz, antiguo director de Relaciones Internacionales y de Internacional, fundador del servicio EUROEFE y delegado en Washington y Bruselas. Posteriormente Charo Gasca, asume la dirección de internacional; Pepa Sánchez-Andrade la de asesoría jurídica; y Emilio Crespo pasa a Relaciones Internacionales tras la desaparición de Desarrollo Profesional.
Antes de que Cañas anunciara el despido de Varela, Reinoso había revocado las funciones que él mantenía como director en España y vicepresidente de EPA. Lo hizo en marzo, durante los meses en los que la presidenta está en una especie de limbo administrativo, pendiente de que el Congreso se pronuncie sobre su nombramiento. El 24 de marzo, la gerente anuncia en la misma comunicación a la plantilla sobre el anterior director de Estrategia, que asume la dirección de la actividad de la compañía ante la excepcionalidad de las circunstancias de la presidenta y la incidencia del COVID-19.
Pero la relación con la nueva presidenta de la Agencia tampoco va bien y Cañas la destituye seis meses después, el 14 de septiembre de 2020. Reinoso había sido la impulsora de otros despidos de directivos de la etapa de Vera que la empresa pierde en los tribunales y tiene que pagar indemnizaciones de varios cientos de miles de euros.
Una semana después ocupa el puesto de Reinoso Enrique Cervera. que es cesado antes de dos años, tras la crisis de los convenios. Cañas deja el puesto vacío seis meses y refuerza las tareas de gerencia con el Director Financiero, José María Arauzo, de la plantilla de la Casa. Pero finalmente, el 21 de marzo de 2023, anuncia el nombramiento de gerente por el Consejo de Administración de EFE y a propuesta suya. El nuevo responsable del área de gestión es Eduardo Riesco Almarza que viene también de las empresas del grupo SEPI. Es licenciado en Derecho y hasta entonces ocupaba el puesto de director de Asesoría Jurídica de la empresa Cofivacasa. Antes había trabajado en compañías privadas de seguros, gestión de patrimonios y abogacía, en la constructora ACS y la consultora Ernst & Young.
Los últimos cambios de directivos en la etapa de Cañas se producen el 29 de noviembre, poco antes de su propio cese. Para sustituir a Luis Sanz, que había renunciado a la dirección de Nacional, nombra a Patricia de Arce, hasta ahora delegada en Washington y anties periodista parlamentaria en Madrid. También coloca al subdirector del departamento audiovisual, Juan Carlos Gómez, al frente de Medio Ambiente y Ciencia, cuyo titular, Arturo Larena, pasa a ocuparse del portal EFE Verde.
Con F de futuro
A los 85 años de su fundación, la Agencia EFE cuenta en 2024 con una red mundial de periodistas de 60 nacionalidades que cubre las 24 horas del día desde más de 180 ciudades y 110 países. Distribuye, en video, foto, audio, texto y contenidos multimedia, tres millones de noticias al año. Llega diariamente a dos millares de medios de comunicación en español, portugués, inglés, árabe y catalán. En sus archivos están disponibles online mas de 12 millones de imágenes y uno de los mayores fondos de noticias y videos de actualidad.
El nacimiento, la expansión y la supervivencia de EFE, como se desnuda en estas páginas, no siempre ha sido fácil. Su funcionamiento está garantizado hoy en día por el accionista único, SEPI, el gran grupo empresarial público de España, y el reconocimiento de la Unión Europea como Servicio de Interés General.
Para EFE, América Latina y España han sido siempre el primer mundo. Pero los recursos de esos países y los de sus medios de comunicación no son los de Estados Unidos o Europa Central y del Norte, que sustentan los mercados de las grande agencias de noticias. Los periodos más difíciles de la historia de EFE han estado ligados a los vicisitudes económicas y sociales sufridas a lo largo de este siglo en la América hispana, el rescate financiero de las naciones del Sur de Europa y la pandemia que destrozó muchas naciones y muchas vidas. Haber sobrevivido a ellos es una prueba de la fortaleza de una agencia que ha contado y tiene mucho que contar.