Seleccionar página

Escuela de Periodismo de la Agencia EFE

 

Ya está abierto el plazo de preinscripción de la primera edición del curso “Periodismo, deporte y mujeres”, organizado por la Agencia EFE, a través de su Escuela de Periodismo, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Este curso, destinado a analizar con espíritu crítico la evolución en el tratamiento dado a las deportistas en los medios de comunicación y el papel de la mujer en las redacciones deportivas, se impartirá del 14 de septiembre al 19 de noviembre en el aula de EFE Escuela y en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

Con una duración de 150 horas y 20 créditos, el curso está dirigido a graduados y licenciados en comunicación con especial interés en el periodismo deportivo y en los aspectos vinculados con la igualdad de género, así como a periodistas en activo que busquen una formación específica en aspectos como la integración de la mujer en los diversos ámbitos del deporte.

 

Especialistas de la Universidad Complutense en comunicación y género, investigadores y divulgadores, deportistas de élite, periodistas de la Agencia EFE y de otros medios con amplia experiencia profesional y responsables de comunicación de grandes organismos deportivos examinarán desde todos los enfoques posibles la relación entre periodismo, deporte y mujeres.

 

¿Se discrimina al deporte femenino?

 

Algunas de las preguntas a las que el curso intentará dar respuesta son: ¿se discrimina al deporte femenino en las grandes coberturas?; ¿los éxitos de las mujeres son menos visibles?¿utiliza la prensa lenguaje sexista?; ¿los nuevos medios han cambiado el escenario del deporte femenino?; ¿cómo ha evolucionado el tratamiento gráfico de las deportistas?; ¿hay mujeres en los puestos de dirección de la prensa deportiva?; ¿cuántas mujeres van cada fin de semana a los estadios?

 

El curso está estructurado en cuatro módulos: la presencia histórica de la mujer en la prensa deportiva; la mujer en el deporte: deportistas, periodistas, directivas, espectadoras; discurso deportivo y visibilización de la mujer; las deportistas en el periodismo digital y las redes sociales.

 

Está dirigido por la vicedecana de Estudios y Profesorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Teresa Rodríguez Ramallé, y codirigido por la periodista de la Agencia EFE Natalia Arriaga.

 

Puedes acceder a la preinscripción en la página del Centro de Formación Permanente de la UCM: https://www.ucm.es/cfp/estudios/2026-27/experto-periodismo_deporte_y_mujeres

 

Vídeo:

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo