La Agencia EFE y la agencia albana de noticias ATA (Albanian Telegraphic Agency) firmaron este viernes un acuerdo de colaboración que prevé el intercambio mutuo de una cantidad determinada mensual de sus informaciones para uso editorial.
El convenio fue firmado en la sede central de la Agencia EFE, en Madrid, entre la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y la directora general de ATA, Valbona Zhupa.
En la firma también ha estado presente el embajador de Albania en Madrid, Gazmend Barbullushi, quien ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos entre agencias de noticias y su contribución a las relaciones entre ambos países.
El acuerdo, además, establece un intercambio de noticias de sus respectivos departamentos de inglés para uso en sus servicios informativos y publicación en sus canales de difusión.
El convenio tiene una vigencia de un año, transcurrido el cual podrá ser renovado.
Según la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, este compromiso constituye “un nuevo elemento de la red global de acuerdos de colaboración con agencias de noticias de todo el mundo”, además de dar cabida a la información sobre ambos países en sendos territorios, lo “que contribuirá, a buen seguro, a tener un mayor y mejor conocimiento mutuo”.
Permitirá, además, “poner en común experiencias y resultados que enriquecerán a ambas partes”, agregó.
Por su parte, Zhupa, quien dijo estar encantada de “formalizar la asociación” entre ambas agencias, indicó que ha sido un “gran placer firmar este memorando de entendimiento”.
“Este acuerdo nos compromete a trabajar juntos más hacia nuestros lectores, facilitando el establecimiento de canales de comunicación que permitan la creación y el intercambio de información, sobre política, economía, turismo, historia, ciencia, arte, así como la colaboración institucional entre nuestros países”, remarcó.
La agencia albana de noticias, al igual que EFE, es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA, por sus siglas en inglés), así como de la Alianza de Agencias del Mediterráneo (AMAN).