Alfonso Bauluz

 

El periodista Agus Morales ha obtenido el IV Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África con su trabajo «Una chabola al final del camino« publicado en la Revista 5W, de la que es director y donde ha mostrado el retrato del destino de las rutas africanas.

En palabras del jurado Morales «ofrece un contenido diferente a los trabajos habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es habitual», con imágenes de Pau Coll.

 

Pau Coll, responsable de la imagen del trabajo ganador «Una chabola al final del camino».

 

En los campamentos onubenses donde los inmigrantes se hacinan tras su periplo por África, Agus Morales da testimonio, no sólo de las vicisitudes del viaje, sino de las indignas condiciones de vida que padecen y el hastío que sienten.

Revela realidades muy ignoradas como que hay el doble de muertos en el desierto que en la travesía en el mar.

El reportero explicó a Efe que la pieza «forma parte de la serie de reportajes “The Backway”, de África a Europa por la puerta trasera, proyecto transmedia de investigación periodística sobre las principales rutas migratorias de África a Europa».

El jurado integrado por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el director de Comunicación de Casa África, Joan Tussell, en representación del director general de Casa África, José Segura Clavell; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y de Mujeres por África, y los periodistas Nicolás Castellano y Felipe Sahagún, coincidió en valorar que «es un trabajo muy completo».

 

Reunión del jurado de la IV edición del Premio Saliou Traoré. EFE/Andrés Ballesteros

 

Es un contenido diferente a los trabajos habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es la habitual, coincidieron en su veredicto.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, subrayó cómo la migración suele definirse y relatarse en forma de números y afirmó que “si son 200 nos llama la atención” porque lo que nos preocupa como ciudadanos europeos es el número.

Sin embargo, puntualizó que en este trabajo se refleja «el alma» de cada uno de los emigrantes, su humanidad y su verdad.

Fernández de la Vega subrayó que entre las 18 candidaturas presentadas esta era una propuesta que tiene “mucha profundidad”.

Es una historia “bien contada” que narra la ruta desde el principio, «cómo empieza todo, lo que supone también para las madres, una historia larga y compleja».

Tussell valoró que no es un tema ni un reportaje cómodo, y es, por ello, periodismo «del bueno».

Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER, destacó del ganador que «es un premio al periodismo de largo recorrido y a una forma de contar las cosas, con tiempo, con respeto, en la línea del compromiso y espíritu del premio».

En el trabajo, añadió, se humaniza a los desplazados y se refleja por qué se trata mejor a unos inmigrantes que a otros.

Para Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, «ofrece un contenido diferente a los habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es la habitual, lo cual justifica la distinción».

«No solo describe de forma diferente las vicisitudes y el hartazgo de las personas que migran, así como sus condiciones indignas, sino que además detalla muy bien la invisibilidad de la mujer» en estas migraciones, agregó.

 

Reunión del jurado de la IV edición del Premio Saliou Traoré. EFE/Andrés Ballesteros

 

Agus Morales Premio Saliou Traoré por «Una chabola al final del camino»

Morales Premio Rey de España 2020 como director de la joven publicación digital y que cubrió para Efe entre otros acontecimientos en Asia, la muerte de Osama Bin Laden, es uno de los fundadores de la Revista 5W, una propuesta de periodismo de largo recorrido, pero pausado.

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de Efe en Dakar y patrocinado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Naviera Armas, el galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

El propio Morales recordó al corresponsal cuyo nombre lleva el premio al considerar un orgullo formar parte de su legado y resumió el propósito del periplo periodístico en «dar sentido a todo lo que hacemos», al encontrar una confluencia de todas las rutas desde Libia a Canarias que confluyen en las explotaciones agrícolas onubenses.

El premio, otorgado en las anteriores ediciones a Pepe Naranjo, Carla Fibla y Xavier Aldekoa con Alfons Rodríguez, será entregado, como en anteriores ocasiones, en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo mes de octubre.