El director de Efeverde, Arturo Larena, ha sido galardonado con el premio de «Periodismo Juan Tomás de Salas», que concede la revista Cambio 16, por su trayectoria profesional y por liderar la web EFEVerde, una plataforma que se ha convertido en un referente en el ámbito medioambiental y que precisamente este mes ha cumplido diez años.

La revista decana de la prensa española reconoce así su labor al frente de Efeverde, «una plataforma pionera de información especializada, rigurosa y en positivo, de todos los temas relacionados con el medioambiente», según el jurado.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar la pasada semana en el Hotel Palace de Madrid, el editor y CEO de Cambio 16, Jorge Neri, recordó que estos galardones reconocen a «personas, empresas y entidades que trabajan por un mundo mejor».

Tras recoger el galardón, Larena agradeció el premio, que hizo extensible a todo el departamento de EFEVerde, al que ha descrito como «un pequeño equipo de hombres y mujeres que trabaja día a día para llevar los temas ambientales a los medios de comunicación» a través de múltiples formatos escritos y audiovisuales.

La plataforma de información medioambiental de la Agencia EFE se puso en marcha con la idea de convertirse en «un punto de encuentro para los que trabajamos por el medioambiente» y, desde su puesta en marcha, ha logrado combinar «buenas y viejas fuentes de información como WWF, SEO/BirdLife o Greenpeace» con todo tipo de entidades, desde empresas a políticos, sindicatos o científicos, entre otros, para hablar de biodiversidad, reciclaje, cambio climático y cualquier otro asunto de interés en el sector.

El director de Efeverde, que se considera un «privilegiado» por haberse podido dedicar al periodismo ambiental tantos años, calificó como «un lujo» el hecho de que en la actualidad «se hable tanto de desarrollo socioambiental«, un modelo de crecimiento en el que «no se puede separar el desarrollo de la transición justa».

Entre los galardonados este año por Cambio16, figura también la organización ecologista WWF, cuyo secretario general en España Juan Carlos del Olmo, ha recogido el premio en la categoría ‘Madre Tierra’ en compañía de su director de comunicación Miguel Ángel Valladares.

Otro de los premiados en esta categoría ha sido el economista belga Gunter Pauli, autor de ‘La economía azul’ y responsable de la elaboración de un polímero biodegradable.

Por su compromiso a la hora de abordar la emergencia climática desde las urbes, en la categoría de ‘Ciudades’ ha sido distinguido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarán, quien ha definido a la localidad de la cual es regidor como «una ciudad verde europea».

Además, el tenista Rafa Nadal ha recibido el premio ‘Deportista del año’; el presentador televisivo Pablo Motos, el de ‘Periodismo’; Mapfre, el de ‘Sostenibilidad’ y el Banco Santander, el de ‘Cambio Financiero’.

Otros premiados han sido The Climate Reality Project en ‘Madre Tierra’; Orlando Viera-Blanco y Juan Carlos Gutiérrez, en ‘Derechos Humanos’; Javier Cremades y Manuel Aragón Reyes, en ‘Defensa del Estado de Derecho’; Ecohabitat, en ‘Sostenibilidad’; MetLife en ‘Empresa»; Cocacola en ‘Marketing’; Miguel Henrique Otero, en ‘Periodismo Internacional’ y Dani Román, en ‘Deporte’.