Escuela de Periodismo de la Agencia EFE
La selección de los estudiantes de periodismo que obtendrán las becas de la Agencia EFE y la Fundación ”la Caixa” entra en su última fase con las entrevistas, este martes en Madrid y el miércoles en Barcelona, a veinte aspirantes de diez universidades españolas.
De este proceso saldrán los doce seleccionados para participar en la XXII edición del programa, que les brindará la oportunidad de formarse en las redacciones nacionales e internacionales de la Agencia.
La lista definitiva de becarios se dará a conocer el 30 de octubre.
Los finalistas fueron seleccionados tras las pruebas escritas del pasado 6 de octubre, en las que los estudiantes tuvieron que completar un test de actualidad, redactar una noticia y hacer una traducción.
El tribunal encargado de la selección final está integrado por Leandro Lamor, director de Información de la Agencia EFE; Juan García Fermosel, responsable de Acuerdos Institucionales de la Fundación ‘la Caixa’; Carlos Gosch, director de EFE Escuela; Gemma Bastida, delegada de EFE en Cataluña; Mari Cruz Manteiga, coordinadora de Programas de EFE Escuela, y Joan Sabaté, profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
FORMACIÓN EN REDACCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
Las becas EFE-Fundación ”la Caixa” están dirigidas a estudiantes del último curso de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual y ofrecen un programa formativo de 18 meses, distribuido en dos etapas, con una bolsa de 650 euros mensuales durante la primera y de 1.500 euros mensuales en la segunda.
Los seleccionados comenzarán su formación el próximo 12 de noviembre. Hasta julio de 2027 realizarán prácticas en las sede central de EFE en Madrid o en alguna de sus delegaciones nacionales, donde podrán conocer de primera mano el funcionamiento de una agencia de noticias y participar en el trabajo diario de sus redacciones.
La segunda etapa, prevista entre noviembre de 2027 y julio de 2028, les llevará a las delegaciones internacionales de EFE en Europa, América, África y Asia.
MÁS DE DOS DÉCADAS FORMANDO A FUTUROS PERIODISTAS
Con esta XXII edición, las becas EFE-Fundación ”la Caixa” continúan su trayectoria en la formación práctica de jóvenes periodistas, con un programa que ha permitido a más de 250 estudiantes adquirir experiencia profesional en las redacciones de la Agencia EFE.