Manuel Fuentes

“La información la tiene que realizar y verificar un ser humano. Podemos utilizar la inteligencia artificial siempre que sea una herramienta para ayudar al periodista”, subrayó hoy la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, durante su intervención en el congreso  “Más Mujeres, Mejor Periodismo”, organizado por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Habla Hispana (WINN).

“La IA aporta rapidez para trabajar”, destacó Cañas, pero como recuerda la periodista filipina María Ressa, premio nobel de la Paz 2021, “los humanos, por encima de las máquinas”, recalcó.

La presidenta de EFE intervino en el panel ‘Inteligencia artificial, ¿un periodismo más o menos inteligente?’, uno de los temas relevantes del periodismo actual, junto con Daniel Hadad, fundador y presidente del diario en línea de actualidad y economía Infobae, en un conversatorio dirigido por Sofía Vago, presidenta de Accenture Argentina y Latinoamérica Hispana.

Los máximos responsables de EFE e Infobae analizaron el impacto de la IA en el periodismo y la industria de los medios de comunicación, así como las oportunidades y riesgos que puede generar, y la necesidad de adaptarse y reflexionar sobre las diferentes formas de capitalizar los alcances de esta herramienta.

Compromiso ético del periodismo

“El periodismo tiene un brillante futuro. Las marcas periodísticas como Infobae y EFE lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con nuestros códigos éticos, garantizar la veracidad de las noticias”, subrayó Gabriela Cañas.

“Nuestro compromiso ético es la única manera en la que la gente va a poder desbrozar el camino, y saber qué es verdad y qué es mentira (…), la responsabilidad social es lo que nos distingue”, dijo.

Respecto al impacto del periodismo en la inteligencia artificial y el papel de los informadores en un entorno cada vez más mediatizado por este tipo de herramientas tecnológicas, el fundador de Infobae, Daniel Hadad, señaló: “Lo que vemos hoy de la IA es minúsculo comparado con lo que vamos a ver a corto plazo”.

“Tengo la sensación de que la inteligencia artificial es más fuerte que otros inventos que a lo largo de la historia han sido disruptivos, como la electricidad o la internet”, reflexionó. “En el periodismo, la revolución va a ser fuerte”.

El congreso ‘Más Mujeres, Mejor Periodismo’ , que este año cumple su segunda edición, está organizado por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Habla Hispana (WINN), que agrupa a 4.500 profesionales de todo el mundo, y el Knight Center de Periodismo para las Américas de la Universidad de Texas.

El riesgo de los bulos

A la hora de recomendar a los periodistas qué hacer para no perder competitividad ante la IA, tanto Daniel Hadad como Gabriela Cañas, apuntaron a la especialización de las nuevas generaciones en un manejo adecuado de la IA desde el punto de vista técnico y deontológico.

“Ahora sabemos que los bulos existen en cantidades masivas a nivel global. En el formato audiovisual es donde tenemos el mayor peligro (…) con avatares que parecen humanos diciendo cosas que no dijeron. Es muy difícil detectar esas mentiras”, alertó Cañas.

“En los primeros días de la guerra en Gaza -detalló la presidenta de EFE-, nosotros estuvimos al 120 por ciento de nuestra capacidad de verificación de las noticias audiovisuales”.

“La inteligencia artificial nos va a liberar de muchas tareas repetitivas, pero también nos va a obligar a adquirir muchos conocimientos tecnológicos para desactivar bulos”, reflexionó.

Sobre la inteligencia artificial generativa, y las preocupaciones éticas al usar la IA en el campo del periodismo, admitió: “Estamos todos entre esperanzados y un poco asustados, porque no conocemos el desarrollo final de esta nueva tecnología”.

La IA, una herramienta de dobe filo

“Actualmente, sabemos que la inteligencia artificial es capaz de crear texto o cambiar imágenes. En EFE -aseguró Cañas- nos preocupa el tema ético, y hemos incluido una serie de artículos en nuestro libro de estilo, que es nuestro código ético y profesional”, que está en línea con el Protocolo de París, impulsado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por su parte, Hadad explicó que en su sede de Miami, Infobae tiene una oficina tecnológica que trabaja con herramientas de IA.

“Desde ahí evangelizamos a nuestras redacciones -explicó- Si hay algo que es imposible con esta aparición tecnológica es aburrirse”. Pero enfatizó: “Un periodista culto, con sentido común, equilibrado es irremplazable”.

Respecto al impacto del periodismo en la inteligencia artificial y el papel de los informadores en un entorno cada vez más mediatizado por este tipo de herramientas tecnológicas, el presidente de Infobae pronosticó: “Lo que vemos hoy de la IA es minúsculo comparado con lo que vamos a ver a corto plazo”.

En cuanto a las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece para entregar mejores contenidos a los usuarios, Gabriela Cañas detalló cuál es la estrategia de la agencia EFE al respecto: “Estamos desarrollando nuestras propias herramientas dentro de un circuito cerrado para no regalar lo nuestro”.

“Ventajas hay muchas y también inconvenientes (…), yo suelo ser optimista y creo que todo esto nos va a desrobotizar a los humanos”, concluyó.