Seleccionar página

La dramaturga y periodista Carla Guimarães ha ganado la beca de trabajo Carl Zuckmayer otorgada por el gobierno Alemán por su obra teatral El amante de mi esposa, donde une en la ficción la historia de su padre -enfermo de demencia- y la de una inmigrante brasileña, con el objetivo de reflexionar sobre la demencia, el exilio, la inmigración y la vejez.

Guimarães (Salvador de Bahía, 1975) se ha alzado con esta beca de trabajo, dotada con 10.000 euros, que nació en 2023 con el objetivo de mantener vivo es espíritu del dramaturgo alemán Carl Zuckmayer, creador de guiones como el de la película ‘El ángel azul’ (1930); y así «permitir a los dramaturgos vivir en Europa para escribir una obra de teatro sobre un tema socialmente relevante».

La brasileña, residente en España desde 2001 y periodista de la Agencia EFE-, será desde Madrid donde desarrolle el guión de esta obra de teatro, que tendrá que tener alrededor de una hora y media de duración, y que se representará en formato de lectura dramatizada en el festival alemán de teatro ‘Plug & Play’ en 2025.

En concreto, la trama de El amante de mi esposa se centra en la historia de una mujer migrante que ha llegado a Europa y cuida a un anciano que sufre una demencia con cuerpos Lewy (trastorno que ocasiona alteraciones en el pensamiento) que le hace creer que su esposa tiene un amante.

«Dos personajes reales», dice a EFE Guimarães a los que ha tratado con «mucha generosidad», porque ambos «son dos personas que existen».

«Esta ficción me ha impactado y viene a denunciar la situación de ambos, creo que a mi me ayuda a digerir la experiencia personal con mi padre y a reflexionar sobre la inmigración. No paro de escribir sobre ello porque yo también soy una inmigrante, aunque de una manera muy privilegiada», afirma.

Sobre el personaje femenino de la ficción su autora explica que conoció a ‘Grace Kelly’ cuando trabajaba como intérprete para una ong: «un día traduje a una mujer transexual brasileña que había sido engañada para venir a España y prostituirse. Huyó del cautiverio, y una institución la acogió en España y la ayudó para que denunciara a sus proxenetas».

Y fue durante su charla con Kelly cuando ella le contó que le gustaba «cuidar» y que quería hacer esa labor en España.

Respecto a la figura de su padre, la autora cuenta que su padre tuvo esta demencia que le hacía creer que su mujer tenía un amante y que éste vivía en su casa: «esa visión del amante del mi madre es un miedo al abandono. Él tenía miedo a que mi madre le dejara y se fuera a vivir con otra persona», lamenta.

Según confiesa, la idea de esta obra surgió tras leer el libro ‘El Impostor’ de Javier Cerca, donde dice: «la realidad mata, la ficción salva, pero necesitamos las dos para vivir». Unas palabras que la inspiraron porque es «absolutamente cierto».

«Si no fuera por la ficción, ¿dónde estaríamos?», cuestiona.

En su segunda edición, la beca Carl Zuckmayer -establecida en 2023 por el Ministerio del Estado de Renania-Palatinado- ha recibido el trabajo de más de 110 dramaturgos procedentes de 19 países europeos.

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo