El enviado especial de la Agencia EFE al Tour de Francia Carlos de Torres recibió el trofeo a la fidelidad de la ronda gala de manos del director de la carrera, Christian Prudhomme, tras haber superado las 20 coberturas.

El periodista de la sección de deportes se convirtió así en el segundo redactor de la Agencia que recibe ese galardón, tras Felipe Recuero, que lo recibió en 2004.

A él, fallecido en 2016, dedicó De Torres el premio en una ceremonia que tuvo lugar en Albi, desde donde partió la undécima etapa del Tour con destino a Toulouse.

«Es un momento muy emotivo para mi, personal y profesionalmente. Están aquí todos los amigos. Gracias a todo el mundo del ciclismo y al Tour. Quiero tener un recuerdo para mis amigos y, en especial, para mi amigo Felipe Recuero, que cubrió el primer Tour para EFE», afirmó De Torres.

Al homenaje a Recuero se unió también el enviado especial de «El Correo» al Tour de Francia, Jesús Gómez Peña, que también recibió el premio de manos de Prudhomme.

De Torres, madrileño de 57 años, cubrió su primer Tour de Francia en 1995 para Efe Radio y, desde 2001, no se ha perdido ninguna edición ya para la sección de texto.

Por ello asistió al último Tour ganado por Miguel Indurain y contó para los abonados de la agencia los triunfos de Óscar Pereiro en 2006, de Carlos Sastre en 2008, y los de Alberto Contador en 2007 y 2009.

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, De Torres ha cubierto también para Efe 24 ediciones de la Vuelta a España y el Giro de Italia de 2011.

Ante buena parte de los enviados especiales de medios españoles y colombianos a la carrera, Prudhomme rindió, a través de los dos galardonados, un homenaje a España, «uno de los grandes países del ciclismo».

El director de la carrera recordó la primera victoria de Federico Martín Bahamontes en 1959, decano de los vencedores de la carrera todavía en vivo, destacó.

Agregó que el Águila de Toledo les había mostrado su deseo de estar en la última etapa del Tour en los Campos Elíseos, en una jornada en la que pretenden reunir al mayor número posible de portadores del maillot amarillo, que mañana cumple cien años.

«Pero España es también el país de Luis Ocaña, el campeón que me hizo soñar cuando era un niño, el único que desafió al gran Eddy Merckx, que tanto estamos recordando en esta edición», agregó Prudhomme, que recordó el inicio de la edición en su cuidad de Bruselas.