Las clases han comenzado este 8 de enero en el campus de Puerta de Toledo de la UC3M y durante este mes tratarán sobre la comunicación audiovisual, su lenguaje, sus técnicas y contenidos. Este lunes la ha impartido la profesora Clara Sainz de Baranda, acompañada del profesor Antonio Jesús Benítez Iglesias.
El martes 9 de enero las clases se trasladan al Aula de Periodismo de la Agencia EFE, donde los alumnos proseguirán profundizando en el periodismo audiovisual de la mano del profesor Rafael Maturana, del departamento de Audiovisual de EFE.
El curso comenzó el pasado mes de noviembre y en este tiempo los 22 alumnos han aprendido el funcionamiento de la PMU, la plataforma multimedia de EFE en la que la primera agencia del mundo en lengua española transmite todos sus contenidos.
También han recibido clases de sobre las agencias de prensa, en especial sobre EFE, la estructura de las noticias, periodismo político, de interior y seguridad, periodismo internacional, cobertura de guerras y catástrofes, información de España para América y de América para España, instituciones europeas, desinformación y “fakes news”, entre otras materias.
Asimismo, han recibido clases sobre publicidad fragmentada, redes sociales, inteligencia artificial y deontología y en los próximos meses profundizarán en el periodismo económico, de verificación, cultura, deportivo, de datos, medio ambiente y fotoperiodismo y participarán en talleres de redacción
El objetivo del Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE es formar a periodistas de agencia con un perfil polivalente que les permita desarrollar su trabajo en agencias de noticias nacionales e internacionales.
El periodista de agencia es hoy en día el profesional que más contacto tiene con las noticias y con las fuentes de información; su función es dotar de contenido a los medios de comunicación, contribuyendo a generar la agenda de los medios.