Con motivo de la situación de la epidemia del coronavirus en nuestro país y tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692 , de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, consideramos necesario mantener informados a todos los que formáis parte de la Agencia EFE, agradeciendo de antemano el esfuerzo, dedicación y profesionalidad con la que estáis actuando ante una situación tan excepcional y sin precedentes.

Una vez que se tuvo conocimiento de la epidemia y su evolución previsible, se constituyó el Comité de Seguimiento del Coronavirus de la Agencia EFE, integrado por distintas direcciones, por el servicio médico y por el servicio de prevención de riesgos laborales, manteniendo reuniones con la representación de los trabajadores y con el comité de seguridad y salud para analizar y llevar a efecto las medidas preventivas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, con las que se ha mantenido la coordinación en esta materia. El pasado 26 de febrero la Agencia EFE estableció un Plan de Actuación Ante la Epidemia del Coronavirus que está a vuestra disposición en la intranet, junto a otra información y normativa que puede ser de interés.

Entre las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias se encuentra el establecimiento de sistemas de trabajo no presenciales en las empresas para reducir el riesgo de contagio, evitando o minorando la proximidad física de las personas trabajadoras. Con motivo de ello, tras su análisis y valoración con la representación de los trabajadores, se estableció un procedimiento de teletrabajo excepcional y temporal (link a noticia de intranet) de solicitud voluntaria con una tramitación sencilla y rápida que se está aplicando desde la semana pasada en aquellos puestos que son susceptibles de teletrabajar. Dentro del sistema de teletrabajo se ha atendido con carácter prioritario y de manera especial a aquellas personas con problemas de salud o de conciliación familiar derivadas de las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias.

La semana pasada se registró un caso de positivo de coronavirus en la sede de Madrid y aunque actualmente no hay más casos de positivos confirmados, se han producido situaciones de personas que han presentado síntomas o han manifestado que en su entorno personal hay positivos confirmados. Como indica el Plan de Actuación Ante la Epidemia del Coronavirus, cualquier incidencia o consulta deberá ser dirigida a nuestro servicio médico (mcmartini@efe.com).

Respecto a las medidas adoptadas por el Real Decreto de estado de alarma relacionadas con el ámbito laboral, indicar que está permitida la circulación por las vías de uso público en el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral. El Real Decreto establece una serie de medidas restrictivas en materia de medios de transporte, si bien indica que al adoptar estas medidas se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario. Por parte de la Agencia y como medida preventiva se han restringido al máximo los viajes de trabajo.

Respecto a la importante prestación del servicio de público de información que realizamos desde la Agencia EFE, especialmente en estos momentos, el Real Decreto establece que los medios de comunicación social de titularidad pública y privada quedan obligados a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas, así como las administraciones autonómicas y locales, consideren necesario emitir.

A pesar de las excepcionales circunstancias que concurren, inéditas hasta la fecha, el equipo humano de la Agencia EFE está sabiendo adaptarse de manera organizada, responsable y eficiente a las mismas, permitiendo de manera razonable la prestación de un servicio de información que tiene una especial importancia para los ciudadanos en esos momentos, por ello es preciso agradecer la profesionalidad y colaboración de todo el equipo, animando a todos a continuar en la misma línea mientras persista la situación, la cual esperamos que termine pronto.