“Con Check”, el primer pódcast de EFE en Latinoamérica, ha sido incluido en la edición mexicana de “Ruta Diaria” de Spotify, una exitosa lista de reproducción personalizada de la plataforma de “streaming”.

“Ruta Diaria”, la adaptación de “Your Daily Drive”, la lista de mayor repercusión en Estados Unidos, combina contenidos musicales e informativos seleccionados especialmente para cada usuario según sus gustos y preferencias de escucha y está pensada para que sirva de acompañamiento en el trayecto cotidiano de casa al trabajo.

UN CRECIMIENTO DEL 500 POR CIENTO

La inclusión de “Con Check” en esta “playlist” aumenta de manera significativa su audiencia entre los usuarios de Spotify en México, como ya sucedió con los pódcast de EFE incluidos en la versión española de esta lista: “GMT”,  “A por el título” y “Noticias paralelas”.

Así, en las primeras semanas de difusión como parte de “Ruta Diaria”, “Con Check” ha multiplicado por cinco sus escuchas en comparación con su audiencia anterior.

“Con Check” es una iniciativa transversal impulsada por EFE Verifica y en la que han participado equipos de las direcciones de Información y Estrategia.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés) y Meta, empresa matriz de WhatsApp, gracias a un programa de ayudas que potencia la lucha contra la desinformación en la citada plataforma de mensajería.

UNA PROPUESTA PIONERA

De periodicidad semanal y cinco minutos de duración, esta propuesta informativa explica cuáles son las falsedades más virales en español y los motivos por los que han sido desmentidas.

Con una cuidada realización técnica, “Con Check” cumple con una labor divulgativa de servicio público que ayuda a sus oyentes a evitar las trampas de los mensajes engañosos, por muy llamativos que puedan ser, al tiempo que entretiene, en una iniciativa pionera en el continente americano.

La espiral de desinformación que desencadenó el ataque a las instituciones democráticas de Brasil tras las elecciones presidenciales, la falsificación de contenidos generada con inteligencia artificial o la difusión de teorías conspirativas sobre el cambio climático han sido algunos de los asuntos tratados en el pódcast.

Asimismo, “Con Check” anima a la audiencia a mandar a EFE Verifica los mensajes que consideren sospechosos por medio de su canal de WhatsApp. De ese modo, se contribuye a la lucha contra la desinformación en el citado servicio de mensajería para  móviles, ya que WhatsApp es un sistema privado y, por tanto, los engaños pueden circular sin ser detectados a menos que sean enviados a los verificadores.

LÍDER DE AUDIENCIA EN MÉXICO

Spotify lidera el mercado de contenidos sonoros en “streaming” en México, con el 80 por ciento del mercado, según revela un reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además, de acuerdo con otra investigación de PwC, se estima que 34 millones de personas escuchan un pódcast en México mensualmente.

La coordinadora de EFE Verifica Latinoamérica, Ares Biescas, y el delegado de la Agencia EFE en México, Alfonso Fernández, durante la presentación de “Con Check”. EFE/Mario Guzmán