El galardón lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE, fallecido el 13 de octubre de 2018 en Dakar, y reconoce la calidad de los trabajos que contribuyan a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos africanos.
También aquellos “que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”, según las bases de la convocatoria.
Pueden aspirar a este premio –personas físicas o jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español.
Además, podrán proponer candidaturas a este premio asociaciones profesionales de periodistas, instituciones, así como los responsables de Casa África y los delegados de la Agencia EFE en todo el mundo.
El fallo del jurado se publicará el 25 de mayo, Día de África.

“Dar voz” a África

Para el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, esta nueva convocatoria del premio es fruto no solo de la buena relación entre Casa África y EFE, “sino del esfuerzo mutuo por premiar la excelencia del periodismo en un continente vecino, estratégico y apasionante”.
Ambas instituciones, agregó Oliver, “comparten la responsabilidad de trabajar por la visibilidad de este diverso continente y contribuyen, así, de alguna manera, a través del periodismo narrado en español, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

“Es un orgullo para mí y para la agencia a la que represento poder apoyar este periodismo de cocción lenta, de largo recorrido, a través de historias que nos ayudan a conocer la capacidad de emprendimiento de las sociedades africanas, a admirar su resiliencia, a entenderlas y darles voz”, señaló el presidente de EFE.

África diversa

José Segura, director de Casa África, destacó los trabajos premiados en anteriores ediciones, caracterizados siempre por explicar en español ese continente “huyendo del sensacionalismo y el estereotipo, por tratar de mostrar la diversidad, riqueza y complejidad de un territorio que cada vez es más importante en el esquema geopolítico del mundo”.
Segura subrayó que este galardón ha evidenciado las dificultades de los periodistas “que luchan por poder explicar qué viven, cómo avanzan y qué preocupa a los africanos, contra las inercias de unos medios de comunicación que tradicionalmente han rehuido la información sobre África, limitándose a darle espacio únicamente a través de las historias más trágicas que perpetúan esos estereotipos negativos”.

“Sostener este galardón es también para Casa África un ejercicio de responsabilidad, un acicate a medios y periodistas para que en este país se escriba más y mejor sobre África, para que nuestra ciudadanía entienda y conozca mejor las realidades africanas”, remarcó Segura.

En su edición de 2023, el Premio Saliou Traoré fue concedido a la periodista del diario El País Glòria Pallarès Vinyoles por un trabajo sobre la extracción china de minerales ilegales en el norte de la República Democrática del Congo.
El galardón está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos.
Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de Binter y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo