Alida Juliani

La Agencia EFE y La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abren este jueves una nueva convocatoria de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, unos galardones referencia en el ámbito iberoamericano, dotados con 10.000 euros para cada una de sus seis categorías, una cuantía económica que los sitúa a nivel de los Pulitzer.

Se trata de la edición número 41 de estos premios, que reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, subrayó la “enorme satisfacción” que supone abrir una nueva edición de los Premios, ya que significa “seguir apoyando el ejercicio del buen periodismo, de cocción lenta, creativo, constructivo o de denuncia. Lo constatamos cada año”.

Cañas recordó, además, la labor que realiza en cada convocatoria el jurado “experto e internacional”, del que ella forma parte, analizando “hasta la médula” los trabajos presentados, “para que gane la excelencia del periodismo iberoamericano”.

“Gracias al respaldo constante y valioso de la AECID, uno de los actores fundamentales de la Cooperación Española, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y al apoyo de la Corona de España, la Agencia EFE mantiene estos galardones en lo más alto del prestigio internacional”, añadió.

Por su parte, el director de la AECID, Antón Leis, destacó la importancia de estos galardones, ya que siguen existiendo países donde ser periodista “puede costar incluso la vida”.

“En el año en el que celebramos el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estos premios siguen siendo relevantes para poner en valor un periodismo comprometido con la información veraz, que garantice el derecho humano a la libertad de opinión y de expresión, pilar central para construir democracias fuertes e incluyentes y prioridad de trabajo para la Cooperación Española”, manifestó Leis.

SEIS CATEGORÍAS QUE SOBREPASAN LOS FORMATOS

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reconocen seis trabajos periodísticos en seis diferentes categorías en formato texto, digital, vídeo o audio.

El de Periodismo Narrativo se concede a la mejor historia, en cualquier soporte, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.

El de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria está destinado a destacar el trabajo que ayude a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte y colabore en la creación de sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.

El Premio de Periodismo Medioambiental distingue a aquellas historias que contribuyan a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socioambiental.

Junto a los tres anteriores, se otorga el Premio de Periodismo Cultural a aquellos trabajos que ayuden a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas.

También el de Fotografía, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.

Las seis categorías se completan con el Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa.

TRES MESES PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

La presente convocatoria permanecerá abierta desde hoy, 29 de junio, hasta el 29 de septiembre de 2023. Ambas fechas incluidas.

Pueden aspirar a estos premios periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Además, podrán proponer candidaturas a estos galardones asociaciones profesionales de periodistas, instituciones, así como las unidades de cooperación exterior de la AECID y los delegados de la Agencia EFE en esos países.