El Consejo de Redacción quiere afrontar un problema recurrente y que suscita malestar entre las redacciones en todos los soportes: el uso de nuestras informaciones sin crédito por parte de algunos de nuestros abonados o de otros medios u organizaciones. Es un fenómeno que se detecta en todo tipo de informaciones y resulta aún más flagrante en el caso de trabajos muy elaborados y firmados por los periodistas de la agencia, tanto en el material difundido por las diferentes líneas de la agencia como en sus webs.
De igual manera que, tal y como marca el artículo 6 del Estatuto de Redacción de EFE, sus periodistas rechazan el plagio, deben elaborar siempre sus informaciones y citar las fuentes, desde el Consejo de Redacción consideramos que esta buena práctica debe ser general en los medios de comunicación y tener reciprocidad por parte de aquellos que hacen uso de las informaciones de la agencia.
En defensa de nuestro trabajo, queremos abrir un canal para que los periodistas de EFE, ya estén en España o en otros países y sea cual sea el formato al que se dediquen, hagan llegar al Consejo sus quejas al respecto. Os planteamos que si detectáis por parte de un medio un uso reiterado y flagrante de vuestro trabajo sin el crédito nos lo enviéis bien documentado y con casos concretos al correo electrónico de consejoredaccion@efe.com.
Hemos expuesto el problema a la Dirección de EFE; que ha acogido bien esta línea de acción para reactivar la defensa del crédito de nuestra labor informativa y se ha comprometido a estudiar los casos que le remitamos. Aparte de la dignidad profesional, está también en juego la defensa de la marca EFE.
Os invitamos a enviar al Consejo de Redacción todas las sugerencias que tengáis para contribuir a mejorar esta defensa.