Carlos Gosch

La Agencia EFE ha abierto una nueva formación especializada para sus periodistas en entornos de riesgo con el convenio de colaboración suscrito este miércoles con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El convenio, firmado por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el presidente de SEMES, Tato Vázquez, permitirá dar formación a los periodistas a través de los cursos que imparte la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en los que los profesionales se entrenan para afrontar los peligros de su actividad en zonas de conflicto.

«Desde que comenzó la guerra de Ucrania detectamos que era muy necesaria una actualización de pautas y recomendaciones para que nuestros informadores puedan trabajar sobre el terreno minimizando al máximo los riesgos», ha explicado la presidenta de EFE.

 

 

Formacion periodistas en riesgo EFE y SEMES

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas y el presidente de SEMES, Tato Vázquez, despues de firmar el convenio de colaboración para la formación especializada de periodistas en entornos de riesgo.EFE/Andrés Ballesteros

 

EFE confía en la experiencia de los profesionales de SEMES, «será de gran ayuda»

Cañas se ha mostrado convencida de que «la dilatada experiencia» de los profesionales de SEMES «será de gran ayuda» para los 2.000 periodistas que EFE tiene repartidos por el mundo, en 180 ciudades de 110 países, «donde la inseguridad, a menudo, no tiene que ver directamente con un conflicto armado, sino con el ejercicio de la profesión en sociedades convulsas».

El presidente de SEMES ha destacado que el convenio, firmado en un acto celebrado en la sede central de EFE, «es una buena noticia» tanto para la agencia y sus profesionales como para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyo lema -recordó- es «Tu seguridad, nuestra especialidad».

La formación, impartida por el Grupo de Sanidad Táctica de SEMES que coordina Armando Munayco, aborda cuestiones como el estudio de viaje y planes de contingencia, primeros auxilios, cómo actuar ante secuestros y tomas de rehenes, la respuesta ante el ataque de un vehículo o cómo mantener la seguridad en el mismo.

Los instructores son miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de emergencias, personal militar y otros especialistas en el ámbito militar.

El presidente de SEMES ha resaltado el «resultado excepcional» de la primera edición de este curso, que fue impartida el pasado mes de julio en el hospital Zendal de Madrid.

EFE y SEMES EFE abren una nueva formación para sus periodistas en entornos de riesgo

Clara Gutiérrez, directora de SEMES; Gabriela Cañas, presidenta de EFE; Tato Vázquez, presidente de SEMES y Carlos Gosch, director de la Escuela de Formación. EFE/Andrés Ballesteros