EFE Verifica
El análisis de EFE sobre el impacto de la desinformación en las próximas elecciones europeas ocupó un lugar destacado en la conferencia con la que se ha iniciado la segunda etapa del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier), en un acto celebrado en Pamplona en el que intervino la presidenta de Navarra, María Chivite.
En el encuentro, con el que se ha puesto en marcha la nueva fase de investigación de este proyecto financiado por la Comisión Europea, Chivite anunció que el Ejecutivo foral va a apoyar las actividades de Iberifier con un convenio para promover cursos de alfabetización mediática dirigidos a distintos grupos sociales.
El responsable de EFE Verifica, Sergio Hernández, participó en la mesa redonda “El impacto de la desinformación en las elecciones europeas”, en la que también intervinieron la decana de la Facultad de la Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, el investigador principal del Real Instituto Elcano Ángel Badillo y el coordinador de Iberifier, Ramón Salaverría, que ejerció de moderador.
El peligro de las horas previas a las votaciones
Durante el debate, Hernández expuso que las 72 horas previas a las elecciones son “críticas”, según ponen de manifiesto los análisis del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea sobre las campañas de injerencia en los procesos electorales.
Indicó que esos estudios han detectado cuatro fases en las citadas operaciones: la creación de “autopistas” por las que posteriormente circulará la desinformación, la difusión de narrativas encaminadas a erosionar la credibilidad de las elecciones, las 72 horas previas a la votación con un aumento del potencial dañino de la actividad y la difusión de falsedades una vez celebrados los comicios para cuestionar su resultado.
En respuesta a una pregunta sobre el reto que supone la imposibilidad de diferenciar contenidos auténticos de los generados con inteligencia artificial, subrayó que las grabaciones audiovisuales dejarán de constituir una prueba, por lo que la verificación deberá buscar los datos, los hechos y el contexto en otras fuentes.
Ampliación de los estudios a los países de habla hispana y portuguesa
Iberifier, creado en 2021 por la Comisión Europea, inició con esta conferencia celebrada los días 23 y 24 de mayo en Pamplona su segunda etapa de investigación.
El observatorio prolongará hasta 2026 sus análisis de los fenómenos de desinformación gracias a una nueva financiación de 1,27 millones de euros.
Iberifier está formado por 25 centros de investigación, universidades y agencias de verificación de España y Portugal, entre las que se encuentra EFE Verifica.
En esta segunda etapa, el consorcio extenderá sus actividades al conjunto de los países de lengua española y portuguesa, al tiempo que seguirá coordinando su trabajo con el resto de los observatorios promovidos por la Comisión Europea en los 27 países de la UE y Noruega.