La Agencia EFE figura entre las agencias de noticias que constituirán, a partir de enero, una «Redacción Europea» en Bruselas desde donde coordinarán la producción de contenidos periodísticos de calidad sobre la actualidad y políticas de la Unión Europea.

El proyecto, en el que participan 16 agencias de noticias internacionales y nacionales bajo la coordinación de la alemana DPA, cuenta con financiación de la Comisión Europea.

El 29 de noviembre, el comisario europeo de mercado interior, el francés Thierry Breton, aseguró que la Redacción Europea «demuestra el gran potencial de caminar juntos como un ecosistema mediático unido» y destacó, durante un Foro Europeo de Medios de Comunicación celebrado en la capital comunitaria, la importancia de un sector que «impacta en nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho».

Junto a DPA participan la francesa AFP, la italiana ANSA y otras agencias nacionales como Agerpres (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), Belga (Bélgica), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), STA (Eslovenia), Tanjug (Serbia) y TASR (Eslovaquia).

«Al trabajar juntos más allá de las fronteras, los medios de comunicación son más fuertes. Hemos visto los increíbles resultados de las investigaciones transfronterizas, como los recientes papeles de Pandora», dijo, por su parte, la vicepresidenta de Valores y Transparencia en la CE, Vera Jourová.

La iniciativa conlleva la creación de un espacio físico en Bruselas donde las agencias coordinarán la producción de esos contenidos multinacionales y multilingües y celebrarán encuentros con responsables de las instituciones europeas. El proyecto no obliga en ningún caso a los participantes a prescindir de sus actuales sedes de trabajo en la capital europea.

Por su parte, Breton animó a todos los medios de comunicación europeos, no solamente a las agencias de noticias, a «operar más allá de las fronteras nacionales», y aseguró que el mercado común de la Unión ofrece a estas compañías «una oportunidad fantástica para vender sus contenidos».