La Agencia EFE ha ganado el premio GLAAD en el apartado “Outstanding Spanish- Language Digital Journalism” por una crónica audiovisual sobre la bióloga colombiana transgénero Brigitte Baptiste.
GLAAD, la principal organización de Estados Unidos de defensa de la personas LGBTI, premió el reportaje “América a Fondo: Brigitte Baptiste, el rostro de la (bio) diversidad”, frente a otros trabajos de competidores como BBC Mundo o el portal mexicano Quién.
Desde Colombia, el redactor David Casasús y el videógrafo Juan Diego López realizaron en septiembre pasado el trabajo galardonado que recoge la vida diaria de Brigitte, doctora en Biología, activista por los derechos LGBTI y rectora de la Universida EAN en Bogotá.
“El encanto de la historia del reportaje con Brigitte fue la naturalidad que desprendió. Quería que Europa y Latinoamérica vieran que ella se levanta, va al baño y vive su día a día como un persona totalmente normal, con su familia”, explica con orgullo Casasús.
Entrar en la intimidad del personaje no fue tarea fácil. Acostumbrado a la compleja actualidad colombiana, Juan Diego López trabajó con su cámara desde el respeto para manejar esta historia.
“Con el respeto, las personas tienen más confianza contigo y la confianza te abre la intimidad de la gente, las historias se cuentan de una manera más humana, más cotidiana y eso hace que la cámara muestre a la gente como realmente es”, comenta.
Los galardonados se muestran felizmente sorprendidos por la repercusión y por el éxito que tuvieron tanto el texto, como el vídeo, en el momento de su publicación, y que ahora tiene como guinda este reconocimiento en Estados Unidos.
GLAAD, en su labor de defensa de los derechos de las personas LGBTQ, desde hace 30 años entrega unos galardones que premian aquellos trabajos que representan de manera justa e inclusiva al colectivo, tanto en prensa como en cine y televisión.
En los últimos años, trabajos de EFE en América han llegado en tres ocasiones a la final en el apartado de Periodismo Digital en español. En esta 31 edición, que se celebró de forma virtual, la agencia española consiguió su primer premio.