La Agencia EFE, a través de su Escuela de Periodismo, participa en el programa de apoyo a las personas defensoras de los Derechos Humanos en América Latina puesto en marcha por la Fundación Carolina en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dos periodistas latinoamericanas acogidas por este programa se incorporarán a la redacción central de la Agencia en Madrid, donde realizarán un período de prácticas durante los dos próximos meses.
Además, estas periodistas cursarán, becadas por la Fundación Carolina, el Máster en Periodismo Transmedia que imparte la Escuela de EFE junto con la UNED, cuya modalidad en línea les permitirá continuar las clases una vez hayan regresado a sus respectivos países de origen.
El Programa de Derechos Humanos, impulsado por la Fundación Carolina en colaboración con el Proyecto Democracia de la AECID, ofrece formación y protección a personas defensoras de los Derechos Humanos cuyas actividades se desarrollan en entornos de alto riesgo en sus países de origen.
Durante los próximos dos meses, una treintena de estas personas procedentes de países de América Latina, muchas de ellas periodistas y mujeres en su gran mayoría, serán acogidas en diversas empresas e instituciones.
EFE ya participó en 2025 en la primera edición de ese proyecto. En esa ocasión recibió a una periodista nicaragüense y a otro salvadoreño, que hicieron sus prácticas en el departamento de Documentación. Los promotores del proyecto destacaron esta experiencia como uno de los casos de éxito del programa.
La Agencia, por su vocación latinoamericana y su compromiso con la libertad de información, es un entorno indicado para dar acogida a los periodistas que participan en este programa, destacó el director de la Escuela de EFE, Carlos Gosch, en su intervención en el acto de bienvenida de la segunda edición de este proyecto, que reunió a sus organizadores con las instituciones y empresas colaboradoras.