Antonio Sánchez Solís

La Agencia Efe participó entre el 24 y 26 de septiembre en un taller sobre periodismo y turismo coordinado por nuestro corresponsal en Ankara, Dogan Tilic, y celebrado con el apoyo del Ayuntamiento de Esmirna. Se trata da tercera ciudad de Turquía y capital de la región del mismo nombre, uno de los principales centros turísticos del país.

El taller, planeado inicialmente para la primavera de 2020, tuvo que adaptarse a las circunstancias de la pandemia y se desarrolló en parte de forma virtual.

Finalmente, once periodistas, documentalistas y académicos de Alemania, España, Croacia, Finlandia, Suecia y Turquía colaboraron en la redacción de «Informar sobre turismo», un libro que analiza el turismo y sus dimensiones económicas, culturales y sociales en el siglo XXI desde el punto de vista del periodismo.

Varios de los autores del libro «Informar sobre Turismo» posan junto al alcalde de Esmirna. De izquierda a derecha: Javier Fernández Arribas; Dilek Gappi; Tunc Sonyer, alcalde de Esmirna; Dogan Tilic, corresponsal de Efe en Ankara; y Antonio Sánchez Solís, redactor en la delegación de Efe en Viena.

Colaboradores de «Informar sobre Turismo»

Entre los autores se cuentan Vesna Bernardic, la corresponsal de Efe en Zagreb, cuyo capítulo versa sobre el tratamiento de la información turística en los medios croatas.

Antonio Sánchez Solís, redactor de la delegación en EFE Viena, contribuyó con un texto sobre Efetur, la plataforma digital de información turística promovida por la Agencia Efe.

Los textos fueron recopilados y editados por Dogan Tilic, corresponsal de Efe en Turquía desde 1987, quien redactó además varios capítulos.

 Dogan Tilic, corresponsal de Efe en Ankara, durante un encuentro el pasado fin de semana con periodistas locales en la ciudad de Esmirna para presentar el libro «Informar sobre Turismo»

El libro cuenta con un prólogo de Tunc Sonyer, alcalde de Esmirna, que actuó como anfitrión de la presentación oficial del trabajo el pasado fin de semana.

En un encuentro con varios de los autores del libro, Sonyer destacó la apuesta de la ciudad por un turismo sostenible que combine la lucha contra el cambio climático con la acogida de distintos tipos de turistas: desde quienes buscan el sol y las playas de la región, a quienes visitan los impresionantes yacimientos arqueológicos de Éfesos o Pérgamo.

Durante la visita a Esmirna, los participantes en el taller tuvieron encuentros con expertos de la Oficina de Turismo local y con la asociación de periodistas de la región. Muchos medios locales han informado sobre la visita, destacando el interés de medios españoles por la industria turística de Esmirna.

Ticaret Gazetesi

El libro ha sido publicado por Ediciones Ayrinti, una de las más prestigiosas editoriales de Turquía.