La Agencia EFE ha sido reconocida por su labor pionera en la información medioambiental en el I Foro Ambiental de la agencia turca Anadolu, celebrado en Estambul.

La distinción fue entregada por la primera dama de Turquía, Emine Erdogan, a Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE y EFEverde.

El exdirector del PNUMA y exministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Eric Solheim, actual presidente del Instituto Cinturón Verde, también fue reconocido.

Previa a la entrega de sendas distinciones, Erdogan destacó la importancia de los medios de comunicación para abordar los problemas ambientales.

“Los medios tienen un rol e importancia únicos en la solución de los problemas ambientales”, dijo Erdogan.

“Es un tema vital que afecta directamente a 7.500 millones de personas y todos los seres vivos. Como todo el mundo, solo podemos superar este punto muerto con solidaridad mundial”, dijo.

“Según un estudio, las personas solo reciben noticias sobre el calentamiento global una vez al mes”, dijo, y agregó: “Es realmente triste que esto se cubra tan poco en los medios, ya que nuestro futuro depende de comprender este problema”.

 

Cuatro agencias de noticias del Mediterráneo firman una declaración para proteger los bosques

Por otro lado, cuatro agencias de noticias de la cuenca mediterránea, entre ellas la Agencia EFE, suscribieron una declaración para la protección de los bosques frente a los incendios forestales.

El acuerdo fue rubricado por el director general de Anadolú (Turquía) Serdar Karagoz, el presidente director general de la griega AMNA, Amilios Perdikaris, el CEO de la italiana ANSA, Stefano de Alessandri y Arturo Larena, en representación de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

En la declaración las cuatro agencias muestran su intención de colaborar en la cobertura de noticias sobre bosques e incendios forestales, un fenómeno creciente a consecuencia del cambio climático.

El documento fue suscrito al final del I Foro Ambiental en el que los expertos coincidieron en señalar que los “incendios se apagan en invierno», como forma de prevenir los desastres naturales cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Entre los participantes en el foro, Larena indicó que “no puedes enseñar nada durante un desastre: entonces es demasiado tarde. Hay que dar más presencia al tema ambiental en los colegios».

La prevención, sin embargo, no implica únicamente gestionar bien el territorio y tener listos los equipos para un caso de emergencia, sino también sensibilizar a la sociedad y educar a las futuras generaciones, subrayó Deniz Ataç, presidenta de la fundación turca TEMA, dedicada a la reforestación.