Jaime Ortega

La Delegación de EFE en Colombia se sumó al Pacto «Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad», por invitación de ONU Mujeres, organismo promotor de esa iniciativa que busca que ellas tengan una participación mayor y de más peso en la toma de decisiones políticas.

La presentación del pacto tuvo lugar el pasado jueves en el Capitolio con la presencia de representantes de organismos internacionales y de diplomáticos de países latinoamericanos y europeos, entre ellos el embajador de España, Marcos Gómez, así como de los medios de comunicación.

En ese acto, los principales medios de comunicación de Colombia, entre ellos Efe, única agencia invitada, firmaron el pacto mediante el cual se comprometieron a promover en sus informaciones acciones que den visibilidad y garanticen los derechos civiles y políticos de las mujeres colombianas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo.

«Este pacto con los medios de comunicación pretende ser un acuerdo mutuamente beneficioso a través del cual se preste una mayor atención a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género mediante una cobertura y decisiones editoriales que pongan a las mujeres en el centro de la conversación», manifestó la representante de ONU Mujeres en Colombia, la exministra española de Igualdad Bibiana Aído Almagro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bibiana-Aido.jpg
La representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído Almagro, participa en una iniciativa para promover una «democracia paritaria, efectiva e inclusiva» en Colombia.


Los medios firmantes se comprometieron a destacar la efectiva inclusión de las mujeres, a dar a conocer y rechazar públicamente los casos de violencia contra las que participan en la campaña electoral y a hacer un cubrimiento de las elecciones libre de sexismos y estereotipos de género.

«Entendemos que incrementar la presencia de mujeres en la política es clave para avanzar para un mejor país, para construir una mejor democracia, para incrementar el número de temas que pasan a formar parte de la agenda política», agregó Aído Almagro, quien señaló que las mujeres, pese a ser el 51,2 % de la población colombiana, ocupan solo el 20 % de las curules en el Senado o la Cámara de Representantes.