El estudio ha sido redactado por verificadores, investigadores académicos y representantes de la sociedad civil y de la Administración pública, organizados en torno al Foro contra las Campañas de Desinformación en el Ámbito de la Seguridad Nacional, del que es vocal el responsable de EFE Verifica, Sergio Hernández.

Durante la presentación del citado informe —presidida por la nueva directora del DSN, Loreto Gutiérrez, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)—, Hernández expuso los resultados del primero de los siete capítulos de este documento, dedicado a la detección de la desinformación, su verificación y las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos perjudiciales.

HOMENAJE A AURELIO MARTÍN

En su intervención, el responsable de EFE Verifica recordó a Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y compañero de EFE, fallecido en junio.

Comprometido con la calidad periodística hasta el final de su trayectoria vital y profesional, Martín había sido el coordinador del grupo de trabajo que redactó este primer capítulo del informe.

Al final del acto, el DSN rindió homenaje al periodista segoviano, cuya figura fue ensalzada por el anterior director del departamento, Miguel Ángel Ballesteros.

EFE Verifica ha participado en la redacción de tres de los siete trabajos que conforman el estudio, en el que también se abordan aspectos como el potencial de la inteligencia artificial, tanto para generar contenidos engañosos como para luchar contra las falsedades, la desinformación rusa o los efectos psicológicos de la manipulación.

Este es el segundo informe promovido por el DSN para analizar las mencionadas amenazas, tras la publicación el año pasado del estudio “Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil”, en el que también colaboró EFE Verifica.

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo