El mismo fue firmado en la localidad griega de Salónica, entre el presidente de ANA-MPA, Aimilios Perdikaris, y la responsable de Relaciones Internacionales de EFE, Cristina Ozaeta, en representación de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

La firma tuvo lugar en un acto previo a la entrega del IV Premio de la Emperatriz Theophano, que este año ha recaído sobre las Naciones Unidas y su Secretario GeneralAntonio Guterres.

El acuerdo entre EFE y ANA-MPA prevé el intercambio de noticias en inglés y vídeos de sus respectivos servicios en dicho idioma, que serán publicados en sus canales de difusión.

Además incluye la posibilidad de colaboración entre periodistas e intercambio de experiencias entre profesionales de EFE y ANA-MPA.

Para la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, la firma de este acuerdo suscrito hoy es otro paso importante para reforzar los lazos entre España y Grecia.

“Este acuerdo aproxima aún más a nuestros países y refuerza el vínculo España-Grecia, ya de por sí fuerte”, dijo Cañas, quien recordó que la cooperación entre las agencias de noticias está creciendo a nivel mundial, en un momento en que la desinformación se propaga, entre otros canales, a través de las redes sociales.
“Además, permite un mayor intercambio de noticias entre ambos países, es solo el primer paso de una cooperación más amplia”, agregó Cañas.

Salónica (Grecia), 09/11/2023.- La Agencia EFE y la agencia de noticias griego-macedonia ANA-MPA han suscrito un acuerdo de colaboaración entre el presidente de ANA-MPA, Aimilios Perdikaris (i), y la responsable de Relaciones Internacionales de EFE, Cristina Ozaeta (d), en representación de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Por su parte, Perdikaris señaló que para ANA-MPA el acuerdo con EFE “es uno de los más importantes que hemos firmado recientemente, por varias razones”.

“En primer lugar, porque valida nuestra voluntad de cooperar con agencias de noticias regionales e internacionales, especialmente en un momento en que las alianzas son el antídoto contra la desinformación”, remarcó.

Y en segundo lugar porque crea nuevos canales para que la voz de Grecia llegue a España y América Latina, “donde EFE desempeña un papel muy importante”.

“Aspiramos a que nuestra cooperación sea la base de acciones e intereses comunes, como, por ejemplo, la sensibilización de la opinión pública sobre el cambio climático y sus consecuencias en el Mediterráneo”, concluyó.

La agencia griega de noticias, al igual que EFE, es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA, por sus siglas en inglés), así como de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y del consorcio Minds (Media Innovation Network), en el que participan 23 agencias de Europa, América, Asia y Oceanía.

El IV Premio de la Emperatriz Paneuropea Theophano se ha concedido este año a las Naciones Unidas y su Secretario General, Antonio Guterres, por su “papel clave” en los esfuerzos humanitarios, “bajo el prisma de un sistema multilateral como catalizador para hacer frente a los desafíos y crisis mundiales”.

La concesión del Premio Emperatriz Theophano 2023 a las Naciones Unidas, también reconoce la valiosa contribución de la institución a la construcción de puentes entre las naciones, su compromiso con la paz y su labor en el fortalecimiento de la cooperación internacional para una humanidad más segura y próspera.

En nombre de Guterres, recogerá el galardón Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas que ocupa el cargo de Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), en una ceremonia en el monumento de la Rotonda de Salónica, símbolo del multiculturalismo.