Carlos Gosch
El programa de becas de periodismo Agencia EFE-‘la Caixa’ reforzará su posición de liderazgo en el panorama académico y profesional. El Comité de Dirección de la Fundación la Caixa ha renovado por dos ediciones el que está considerado el mejor programa de becas de periodismo de España, que desarrolla desde 2006 con la Agencia EFE, y ha ampliado además el número de becas, que pasarán de las diez actuales a las doce en la edición 2023-24. La mejora del programa afectará también a la cuantía destinada para los meses en el extranjero de la beca.
Estas decisiones han sido avaladas por el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, y han contado con el decidido respaldo del equipo de Comunicación de la entidad, que ha trabajado estas semanas con la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE y la delegación de EFE en Cataluña en el objetivo de relanzar este prestigioso programa de becas, del que se han beneficiado un total de 310 estudiantes en las XVII ediciones convocadas hasta la fecha.
Las becas del programa EFE-la Caixa constituyen un referente para cualquier estudiante de periodismo y en sus 17 años de existencia han alcanzado un prestigio acreditado, avalado por el alto número de inscripciones que se reciben para optar a ellas: entre 100 y 140 estudiantes por edición.

EFE – La Caixa becas de periodismo

La selección de los becarios de este programa se realiza a través de un exigente proceso que solo tiene en cuenta la excelencia de los candidatos, reflejada en una completa serie de pruebas y entrevistas personales. Se trata de un proceso abierto que ofrece a los estudiantes seleccionados la oportunidad de conocer desde dentro el periodismo de una de las grandes agencias mundiales, tanto en su vertiente nacional como en la internacional. Es una oportunidad que no ofrece ningún otro medio de comunicación a nivel nacional.
En la actualidad cumplen su período de formación desde el pasado mes de noviembre los estudiantes de la XVII edición de este programa, en la que se entregaron diez becas. Cada beca tiene una duración de 18 meses de prácticas: nueve en las redacciones nacionales de EFE y los otros nueve en las delegaciones internacionales de la Agencia. La segunda parte incluye además la matrícula en el Máster en Periodismo Transmedia de la UNED.
Los becarios de la Caixa se han convertido en la «cantera» de la Agencia. Muchos de sus estudiantes son en la actualidad periodistas de EFE y ocupan cargos de responsabilidad en distintos lugares del mundo. Otros, tras su paso por la Agencia, trabajan
para medios internacionales e instituciones.