El servicio de noticias agroalimentarias Efeagro ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España 2024 en la categoría de Comunicación.
Así figura en la orden APA/859/2024 de 1 de agosto publicada este lunes 12 de agosto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que en un comunicado ha resaltado «su visión informativa rigurosa» y su «adaptación a la evolución de las tecnologías y los formatos, con iniciativas pioneras».
La firma Agro Sevilla Aceitunas (Sevilla) ha logrado el relativo a Industria Alimentaria («que ha logrado tras 50 años ser lider de producción y exportación», según el MAPA; y Conservas Familia Conesa (San Fulgencio, Alicante), el de Innovación (por su apuesta por la recuperación de destríos y descartes vegetales).
El Ministerio ha reconocido en la categoría de Iniciativa Emprendedora a Naria Tech (Castellón de la Plana, Castellón), por su labor en inclusión social y seguridad alimentaria; y en la de Producción Ecológica a Luque Ecológico (Castro del Río, Córdoba), por su compromiso en el aprovechamiento de subproductos de la almazara y la sostenibilidad.

En el caso de la Internacionalización Alimentaria, el premio ha recaído en Unica Group (Almería), sobre el que Ministerio ha remarcado su esfuerzo exportador, y en el de la Producción de la Pesca y de la Acuicultura, a Cataliment (Alcantarilla, Murcia), por su productos del mar innovadores.
El galardón a la Promoción ha sido para la Asociación de Organizaciones de Productores «Pesca España», por su campaña de promoción y educación contra la desinformación y el fomento del consumo; a Restauración, el restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid), por sus triple sostenibilidad, y a la Iniciativa para la Reducción del Desperdicio Alimentario, a Es Im-Perfect Food (Barcelona), por su vocación social y de inserción laboral, además de la lucha contra la pérdida de alimentos.
El Premio Extraordinario ha correspondido a la Corporación de Radio y Televisión Española.
El Ministerio ha destacado en un comunicado que este último galardón se otorga a propuesta de la presidencia del jurado y con él ha reconocido la contribución de RTVE a la «cultura gastronómica y de los productos y la gastronomía español a través de sus programas de carácter informativo y de entretenimiento», además de subrayar que «ofrece información rigurosa, de calidad, independiente y plural».