EFEverde, la redacción de información medioambiental especializada integrada en EFE 360, ha recogido físicamente el Premio Natura 2000 de Comunicación concedido por la Comisión Europea (CE) en 2018 al proyecto Activa Red Natura 2000, desarrollado junto con la organización conservacionista SEO BirdLife.
La CE reconoce con los Premios Natura 2000 los mejores proyectos financiados por el programa Life en favor de esta red, la mayor y más completa de espacios protegidos del mundo.
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, fue el encargado de la entrega del galardón, recogido conjuntamente por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y, en representación de EFEverde, por Pedro Pablo G. May.
Calleja ha felicitado a la agencia y a la ONG por el trabajo desarrollado entre 2013 y 2017 y gracias al cual la Red Natura 2000 es hoy conocida por 1 de cada 5 ciudadanos cuando, antes de comenzar el proyecto, lo era por 1 de cada 10.
Este mismo proyecto logró además institucionalizar el Día Europeo de la Red Natura que se celebra ya de forma oficial e integrado en el calendario de la UE desde 2017.
En el acto estuvo presente también el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, quien insistió en la necesidad de continuar trabajando por el medioambiente en España y en Europa y lamentó que sea necesario un premio para recuperar la normalidad en un espacio protegido.
El reconocimiento fue entregado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya en el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, donde antes del acto los asistentes tuvieron ocasión de participar en el anillamiento de un buitre negro.
Gracias a la labor de seguimiento y protección de esta especie protegida, ha sido posible pasar de las 42 parejas de buitres negros que había en 1997 a las 135 que existen en 2019.