Alida Juliani

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, aseguró este viernes en Madrid que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no se pueden calificar de «democráticas» y manifestó la preocupación que la situación que vive el país centroamericano está generando en el resto de la región y de América Latina en general.

Brolo participó hoy en la Tribuna organizada por la agencia española de noticias EFE y la Casa de América, en un alto en la visita que está realizando a España donde, entre otros asuntos, espera recabar apoyos a su candidatura para ser el próximo secretario general iberoamericano, en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.

«No, no podría llamarlo así», dijo Brolo en respuesta a la pregunta de si considera que el proceso electoral que se desarrollará en Nicaragua puede ser considerado como democrático.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tribuna-portada2.jpg
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, durante una entrevista previa a su participación en la Tribuna organizada por EFE y Casa América

El canciller guatemalteco reiteró que la situación que vive ese país, con opositores encarcelados o en el exilio, preocupa a toda la región. «Nosotros formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de manera directa o indirecta nos afecta».

También indicó que es importante que los comicios nicaragüenses se lleven a cabo «de la manera más democrática posible» de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre, y estará liderada por Guatemala.