Juan Ignacio Roncoroni, fotógrafo de la Agencia Efe en Argentina, ha recibido el primer premio en la categoría de fotografía de los galardones que anualmente concede la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); la más importante institución del periodismo nacional.

Roncoroni (Buenos Aires, 1983) se alzó con el galardón mientras que la imagen tomada en plena pandemia del coronavirus en el barrio de San Cristóbal en la que se observa a tres personas sin hogar sentadas sobre unos colchones ubicados justo detrás de un cartel con el lema; «Quédate en casa» con el que el gobierno argentino llamaba a cumplir con la cuarentena.

Al autor le llamó claramente la atención el contraste «entre el cartel que indicaba que la gente se tenía que quedar en su hogar y la gente que no tiene hogar». Un fenómeno que es bastante recurrente en las grandes ciudades de Argentina; donde el 44,2% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Con esta instantánea; el fotógrafo quiso plasmar que mucha gente expresaba en la calle que por más que quisieran no podían quedarse en su casa, bien porque no tenían hogar o porque su vivienda carecía de condiciones.

Roncoroni; agradeció a Adepa un reconocimiento que quiso compartir con su familia y sus compañeros de la agencia Efe.

«Fueron meses muy duros, que en el caso de los fotoperiodistas hemos estado en la calle, conviviendo con el virus, con todo lo que traía aparejado», dijo Roncoroni al recibir su galardón. El segundo premio en la misma categoría lo obtuvo Santiago Filipuzzi, del diario La Nación. Pablo Piovano, a su vez, de la revista Rolling Stone, recibió una mención especial.

En la 31 edición, del certamen anual «Premios Adepa al Periodismo«; que consta de 22 categorías, participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país. Con un total de 992 trabajos publicados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Por la pandemia; la entrega de los premios de Adepa se realizó este miércoles en una ceremonia virtual. En esta edición de los premios se añadió de forma excepcional una categoría a la mejor cobertura periodística relacionada con la covid-19.