El Gobierno comunicará al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramiento de la periodista Gabriela Cañas como presidenta de la Agencia EFE, según se acordó en el último Consejo de Ministros.

Para su designación, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece EFE, tendrá que nombrarla consejera de las agencia pública española de noticias tras la propuesta del Ejecutivo.

Una vez nombrada consejera, Cañas, que sustituirá en el cargo al periodista Fernando Garea y primera mujer que dirigirá la agencia, tendrá que comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso, paso necesario para ser nombrada presidenta de EFE.

Gabriela Cañas es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, hizo sus primeros trabajos como reportera en los periódicos Diario de Cádiz e Informaciones, pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en El País, informó el Gobierno en la referencia del Consejo.

En El País, Cañas ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, y editorialista. Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País y articulista sobre temas sociales.

Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón La mujer en la Unión Europea, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Cañas también fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo Prisa, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno español entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Ejecutivo.