El mítico portero Jesús Rollán (1968-2006) es el protagonista de «Eterno, vida y muerte de una leyenda», un trabajo publicado por los periodistas Francisco Ávila, jefe de deportes de EFE en Cataluña, y Alberto Martínez, redactor del diario AS, y que ha editado Roca Editorial, en su sello deportivo Córner. El libro descifra la vida y la muerte del portero de waterpolo que sostuvo a un equipo de éxito que conquistó el mundo (un oro y una plata olímpicas, y dos títulos Mundiales), un ejercicio periodístico que se prolongó durante más de cinco años y que se sustentó en un extenso trabajo de campo, con más de cincuenta entrevistas realizadas entre el entorno familiar y deportivo del fallecido portero.

El libro ha sido presentado recientemente en Barcelona, donde fue arropado por el mundo del waterpolo (excompañeros, equipo técnico), y también en Madrid, en la sede del Comité Olímpico Español, donde se reunieron los familiares y excompañeros de Jesús Rollán, invitados por el presidente del COE, Alejandro Blanco, en un acto que fue conducido por la también periodista de EFE Natalia Arriaga.

Jesús Rollán, mítico

Ramón Besa, redactor jefe de deportes del diario ‘El País’ y presentador del acto en Barcelona, destacó el valor de «justicia poética» de la publicación que permite «restituir el honor de Jesús y el de una generación única». Rollán se suicidó hace 16 años en un centro de rehabilitación de dependencias en La Garriga (Barcelona), donde estaba ingresado. El libro denuncia la inexistencia de acompañamiento psicológico de los jugadores fuera del entorno deportivo, así como la difícil gestión del día después tras la retirada de un deportista de élite.