El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España está reunido este martes para decidir los ganadores de la XXXVII edición, en la que hay una nueva categoría, la de trabajos culturales y de desarrollo social.

Un total de 206 trabajos de 17 países compiten en una cifra récord de diez categorías, con la novedad añadida de que por primera hay candidaturas de Guinea Ecuatorial.

Los premios, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores, se conceden en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Digital, Ambiental y o Cultural y Desarrollo Social, que este año se otorga por primera vez.

Además, se otorgará el Premio Iberoamericano de Periodismo al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos.

En esta edición habrá también una Mención Honorífica al 80 aniversario de EFE, fundada en España en 1939.

El jurado otorgará asimismo el Premio Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, que reconoce al medio que haya sobresalido por su labor informativa, publicado en lengua española o portuguesa.

Finalmente, se fallará el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVI edición, con el que se reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

La lista de ganadores se divulgará en los próximos días. El jurado está presidido por Jano Remesal, director de la Unidad de Coordinación de la AECID, con el presidente de EFE, Fernando Garea, como adjunto.

Los vocales son Rosa María Mateo, administradora provisional única de Radiotelevisión Española; Rosa María Calaf, excorresponsal de Televisión Española; Giles Tremlett, periodista y escritor, colaborador en The Guardian; Alberto Peláez, corresponsal jefe de los noticieros de Televisa en España y Jörg Schierenbeck, presidente y CEO de EPA (European Pressphoto Agency).

Schierenbeck señaló a Efe que está «muy impresionado por la calidad de la gran mayoría de las obras» presentadas.

Por su parte, Calaf, una de las corresponsales en el exterior más conocidas de España, mostró su «inquietud» por «ser justa», ya que la «buena calidad» general de los trabajos presentados le supone un «dilema tremendo» a la hora de decidir ganadores.

Estos galardones reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo en lenguas española y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana.

Brasil es el país con más candidaturas (47), seguido de España (38) y Colombia (30). Les siguen Argentina (25), Venezuela (20), México (14), Portugal (10), Chile y Cuba (4), Bolivia y Guinea Ecuatorial (3), Nicaragua y Panamá (2) y Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Perú, con uno.

Los galardones están dotados con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) cada uno y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y en esta edición, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica tendrá por primera vez esa misma dotación económica.