El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha recibido en el palacio presidencial del Quirinale, en Roma, a los representantes de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), entre ellos a la Agencia EFE, que han asistido a la Asamblea General de dicha organización.

 

Al encuentro con Mattarrella asistieron representantes de las 33 agencias de noticias que la integran.

 

En nombre de EANA intervino su presidente, Fabrice Fries, a su vez responsable de la agencia francesa de noticias AFP; el presidente de la agencia italiana ANSAGiulio Anselmi, así como el subsecretario italiano de Información, Alberto Barachini.

 

Fries indicó que EANA reúne a agencias de dimensiones diferentes pero con la «misión común» de «contar e ilustrar al mundo de la manera más objetiva e imparcial posible» algo,  que, indicó, es una «misión difícil y en ocasiones peligrosa».

 

 

Roma-4-10-24.-Presidente-de-EANA-y-de-AFP-Fabrice-Fries.-ANSA

Roma, 03/10/2010.- El presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) y, también, de la Agence France Presse (AFP),  Fabrice-Fries, durante el acto de recepción ofrecido por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a representantes de EANA. ANSA

 

Además, apuntó ante los asistentes que «estamos asistiendo a un deterioro extraordinario de la profesión periodística» y el «carnet de prensa ya no es una protección; en los conflictos actuales los periodistas estamos en el punto de mira»; «los gobiernos populistas atacan cada vez más abiertamente a los medios de comunicación y, a menudo, hasta los empobrecen económicamente».

 

«Los periodistas de todo el mundo sufren ciberacoso y, en varios países, incluso amenazas físicas«, agregó.

 

Por último, puso de relieve que la «precariedad de nuestra profesión es inmensa, como atestigua la dramática disminución del número de periodistas en el mundo»  y que una información de «calidad es considerado ahora un bien de lujo reservado a unos pocos privilegiados y cada vez son menos los que están dispuestos a pagar por información verdadera».

 

«Nuestros periodistas, obligados por la desinformación masiva a una vigilancia constante, sufren una presión creciente. Lo más grave es que esto no sorprende a nadie, como si el mundo se hubiera acostumbrado a la degradación del periodismo y permaneciera indiferente», concluyó.

 

Por su parte, el Jefe del Estado italiano apuntó que nuevos actores globales «han intervenido en la dimensión de la información, con la pretensión de definir estándares de acceso y directrices -incluso con un uso sin escrúpulos de las plataformas digitales que gestionan y de la Inteligencia Artificial- al margen de las legislaciones puestas en marcha para proteger la integridad del sector».

 

«Ustedes representan las fuentes de esa información primaria de calidad que es alimento indispensable para el sistema de democracia y libertad del continente», dijo Mattarella a los asistentes, quien agregó que la «libertad y el pluralismo de los medios de comunicación garantizan el pleno despliegue de algunos de los derechos inalienables de la democracia y la medida de su calidad: el derecho a la libertad de expresión y de información. La información libre, independiente y plural es un derecho de los ciudadanos, un deber de todos exigirla. Es el antídoto contra los fenómenos manipuladores».

 

Mattarella concluyó asegurando que la transformación digital «afecta a todos los aspectos de nuestra vida. No cabe duda de que ofrece oportunidades extraordinarias. Al mismo tiempo, el reto para nuestras sociedades democráticas es evitar que la aceleración del cambio conduzca a la regresión de los derechos fundamentales derivados de esa unidad de valores, indivisible y universal, en la que se fundamenta la Unión Europea».

Descubre más desde EFE Corporativa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo