José Carlos Móvil

El reportero gráfico de la agencia EFE en Guatemala, Esteban Biba, presentó el pasado 15 de octubre un libro de crónicas sobre sus vivencias en el país centroamericano después de 15 años de carrera detrás de una cámara.

Biba, de 33 años y periodista desde los 18, recopiló durante la pandemia algunas de sus experiencias más trascendentales y las puso en papel en el libro «Dispara y después sonríe», publicado por la editorial local Magna Terra.

La presentación del libro se llevó a cabo en la noche del 15 de octubre, en un ambiente muy distendido en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde el reportero gráfico relató los motivos que lo llevaron a hacer el libro, ante un aforo limitado de unas 30 personas por la pandemia.

En Guatemala, periodistas desde muy jóvenes

En «Dispara y después sonríe», Biba avisa que el lector podrá «encontrar la honestidad» del trabajo de los reporteros gráficos, así como la propia evolución de un periodista que lo ha sido durante toda su vida adulta como es el caso del fotógrafo guatemalteco.

Biba, en EFE desde 2015, explica en el libro como en Guatemala y en muchos países de la región «empezamos a ser periodistas desde muy jóvenes» por las circunstancias del continente, cuando muchas veces la preparación no es la ideal.

«En Latinoamérica nos tiran así de jóvenes en ese mar de violencia y corrupción y tratamos de navegar y aprender», enfatizó.


La presentación del libro contó con la participación de la politóloga Gabriela Carrera, quien valoró el texto por su contradicción entre «violencia» y «esperanza».

«El libro no sólo es un testimonio de la historia reciente de Guatemala, es también la historia detrás de la cámara de un fotoperiodista que ha aprendido a robarle las imágenes a la muerte y al sufrimiento, pero que en medio del caos que se ha instalado en el país, también ha aprendido a agradecer la belleza que se encuentra en los lugares más recónditos», subrayó Carrera.

Durante su trayectoria, Biba ha cubierto las migraciones humanas hacia Estados Unidos y varias catástrofes naturales en el país centroamericano, además de las crisis políticas de las últimas décadas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De igual forma, el periodista guatemalteco documentó para EFE con su cámara los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil, y de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018.